Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 

Casa Paseo de Salamanca, 2  (San Sebastián) antes del incendio y después de la actuación

Paseo de Salamanca 2 (Donostia - San Sebastián) Paseo de Salamanca, 2 (San Sebastián) después de realizar un levante de cuatro plantas en 2009.

Impacto:

****

Lugar:

Paseo de Salamanca, n. 2 (Donostia-San Sebastián).

Observación:

Levante del edificio.

Descripción:

 

Se trata de un edificio entre medianeras en el que la decoración de la fachada tiene un marcado carácter neogótico. Fue diseñado en 1892 por el arquitecto José Vicente Mendía, si bien en el año 1914 le fue añadido el mirador, realizado en hormigón, bajo proyecto de Luis Elizalde siguiendo un estilo compatible con el edificio preexistente. En el año 2007 sufrió un incendio que destruyó la cubierta, aprovechándose tal circunstancia para realizar  una actuación que le hizo pasar de 4 a 8 plantas ( B+2+1 a B+5+2). (La fotografía de la izquierda  muestra el edificio original y la de la derecha el edificio tras la remodelación).

No  es una práxis acertada el recrecimiento de la fachada a paño;  que ésta simule el aparejo original, sin serlo, y que se haya desplazado la cornisa y otros elementos decorativos.

Tal levante, aunque cumple con la legalidad, resulta excesivamente impactante con relación a su percepción desde el paseo de la República argentina y calle Reina Regente.

Propuesta general:

En su día no debió autorizarse la actuación. Tras el incendio se tenía que haber permitido únicamente la reconstrucción de la cubierta, a pesar de que los edificios colindantes fueran más altos.

El planeamiento general urbanístico y el sistema de protección del patrimonio urbanístico construido tendría que evitar este tipo de actuaciones (modificación del edificio original, desplazamiento de la cornisa (que como mínimo tendría que haber quedado a la altura del edificio de su izquierda), mimetismo con el aparejo original, diferente altura de los forjados con relación al edificio original y excesiva altura general del edificio).

Subsanado

No.


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección