Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

Plaza de la trinidad (San Sebastian)

Plaza de la Trinidad, con su frontón, tras la remodelación, en 1963. (Fot. autor desconocido))

Impacto:

****

Lugar:

Plaza de la Trinidad (Parte Vieja de San Sebastián)

Observaciones:

Plaza rodeada por diversos edificios (entre ellos la basílica de Santa María y el Museo de San Telmo, así como por la falda meridional del monte Urgull, que conserva estructuras inacabadas de las murallas de Spanochi.

La plaza albergó un convento de jesuitas que, al ser derruido, dejó un solar. En los año 60 fue remodelado por el arquitecto Luis Peña Ganchegui, que lo convirtió en un espacio vinculado al deporte "vasco", incorporando un frontón, una bolera tradicional (bola-toki) y un campo para la práctica de arrastre de piedra, así como diversos graderíos, todos ellos elementos perfectamente adaptados al espacio y respetuosos con el entorno histórico.

A lo largo de su existencia ha sufrido diversas intervenciones: el bolatoki fue remodelado; eliminación del empedrado destinado al arrastre de piedra, incorporando una supeficie cementada con las rayas reglamentarias que chocaba frontalmente con el entorno.

La ampliación del museo de San Telmo con el derribo de uno de los edificios que contribuida al cerramiento de la plaza y construcción de otro en el mismo lugar supuso un elemento más de cambio y no precisamente positivo.

Impacto principal previsto

Se proyecta el cubrimiento del frontón, con el consiguiente cambio de la volumetría de la plaza y de su aspecto general. Si bien esta cubierta se proyecta movil, está demostrado que acaba por convertirse en fija y además el volumen consignado debido a los soportes que necesita la cubierta sigue modificndo igualmente de forma muy negativa  el aspecto de la plaza.

Actuaciones alternativas propuestas:

Reversión de la plaza según el diseño original de Peña Ganchegui y, por supuesto, la no ejecución del cubrimiento del frontón.

Nota:

La plaza constituye uno de los principales escenario del festival de Jazz de San Sebastián (Jazzaldia).

Movimientos ciudadanos

Se ha producido un movimiento ciudadano encabezado por profesionales del campo del urbanismo y de la arquitectura.

Resuelto

 

NO


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección