Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

Donostia - San Sebastián (Guipuzcoa) Ortofoto del polígono 27 en 1954 y 2006. Puede verse la sustitución del uso agrario (suelos fértiles) por usos industriales.

Urbanización de los suelos fértiles

Impacto:

**

Lugar:

Gipuzkoa y Bizkaia, en general.

Observación:

Progresiva desaparición  de importantes superficies de suelo fértil, apto para la agricultura intensiva, como consecuencia de su ocupación por industrias, residencias o infraestructuras.

Medidas posibles:

En tanto en cuanto la rentabilidad de la agricultura y de la ganadería -al menos a corto plazo- es mucho menor que la actividad industrial o inmobiliaria, puede considerarse que es una batalla perdida el intentar mantener el uso agrícola para estas tierras. Estas circunstancias se ven agravadas por el abandono general de las explotaciones agrarias.

Sólo cabría actuar mediante el planeamiento municipal urbanístico, pero  tiene el inconveniente de que las tierras acabarían incultas en la mayor parte de los casos por falta de interés de la población por el trabajo en el campo, negando además a los propietarios de los terrenos una posibilidad de negocio.

Ilustración:

San Sebastián: Parte del actual polígono 27, en 1954 (arriba) y 2006 (abajo). Ortofotos: Diputación Foral de Gipuzkoa.


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección