Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/783/

ORIO

 

La Noble y Leal villa de Villarreal de San Nicolás de Orio, es una población reducida, situada á la orilla del río Oria, á un kilómetro de su desembocadura en el mar. Está á Iº 34' 25" de longitud oriental y 43° 17' de latitud septentrional, y limita por el N. con el mar, por el S. con Aya y Cizúrquil, por el E. con las poblaciones de Igueldo y Usúrbil, y por el O. con Zarauz. Dista 20,36 kilómetros de San Sebastián.

Orio se asienta sobre terreno incluido en la gran , mancha de margas cretáceas con areniscas intercaladas, que arrancando de Fuenterrabía sigue por la costa guipuzcoana hasta Zumaya. Tiene también terreno arenisco, eoceno inferior, en la orilla del mar. Ichaspe y Lusarbe son los montes principales de la localidad, y los bosques más dignos de mención, Aizperro, Itzaiz y Coscollo, que miden, próximamente, 3 kilómetros cuadrados de extensión y son de importancia regular.

El Oria, el río de más longitud, el más caudaloso y el que recibe afluentes de más importancia en Guipúzcoa, conocido en la época romana por Aturia, riega terrenos de Orio, y en su jurisdicción desemboca en el mar. Es navegable hasta seis kilómetros más arriba de la desembocadura, y en 1596 se trató, como hemos dicho ya (291), de hacerlo navegable hasta Tolosa. Chanka y Sariakoa son las regatas más dignas de mención.

Su población de hecho es de 1.449 habitantes, que viven en 181 edificios, de los que se hallan 132 en la parte urbana, y en 21 albergues. Pasa por Orio la carretera que une á todos los pueblos de la costa guipuzcoana, y en su jurisdicción nace otra que, pasando por Aya y Asteasu, se une en Villabona á la carretera general de Irún á Madrid. Muy cerca del pueblo está la estación Aya-Orio, de la línea del ferrocarril de la Costa: dista 4,6 kilómetros de la estación de Zarauz y 6,5 de la de Aguinaga, que son las más próximas. Hay servicios de coches y estación telefónica provincial. Entre /784/ las vías de comunicación debemos citar el puerto, del que ya hablamos extensamente en la página 271de este tomo.

Tiene buena Casa Consistorial situada en espaciosa plaza; según los censos que hemos manejado en la parte general de esta Geografía, tiene 353 electores y elige 9 concejales.

Hay cinco escuelas de primera enseñanza; dos públicas completas y tres particulares.

Orio. Vista general

Pertenece en lo eclesiástico al arciprestazgo de San Sebastián. La parroquia, bastante moderna, es de categoría de entrada, de la advocación de San Nicolás, y está servida por un párroco y un coadjutor; hay además un capellán municipal. En la jurisdicción de Orio existen dos ermitas, dedicadas á San Juan y San Martín, y anualmente se celebran dos romerías: una por San Pedro (29 de Junio) y la otra por San Nicolás (6 de Diciembre).

Un alguacil y un sereno cuidan del orden en la villa. No hay guardia civil. pero sí miqueletes y puesto de carabineros integrado por un teniente, un sargento, un corneta y doce números.

Es villa dotada de alumbrado eléctrico público y á domicilio, de aguas potables de primera calidad y red de alcantarillado.

Tiene un médico y una farmacia. No hay asilos ni hospitales. Como elementos de recreo dispone de una banda de tamborileros pagada de fondos municipales, de un juego de pelota en la plaza pública y de un juego de bolos. Se cultiva también el deporte del remo, y buena prueba de la pericia que en él. han alcanzado los oriotarras es el triunfo que obtuvieron en /785/ San Sebastián el verano de 1916, y que ya hemos narrado al hablar del fomento de los deportes en la capital guipuzcoana.

La actividad de los habitantes de Orio está dividida, casi por igual, en tres campos la agricultura, la pesca y la industria. Ninguna nota característica tienen los dos primeros, y el industrial lo forman, principalmente, una importante fábrica de hilados de yute, dos de ladrillos refractarios, una de muebles, tres establecimientos de salazón y varios talleres y molinos. El comercio es, aparte del general en los pueblos, el derivado de la agricultura, la pesca y las industrias citadas; el último sábado de cada mes hay una feria que tiene regular importancia. Existen en, Orio una fonda y seis posadas

Es, como todos los pueblos de la costa guipuzcoana, punto agradable y pintoresco, en el que durante el verano no suelen faltar algunas familias forasteras.

Noticias históricas

El arzobispo de París, Pedro de Marca, en su obra Marca hispánica, opina qu la población de Orio corresponde á la ciudad de Oeaso del tiempo de los romanos, pero la sana crítica ha demostrado que esta aseveración es infundada. Esta villa en su principio no era más que una mera parroquia denominada "San Nicolás", y al concederse por el año 1150 la carta-puebla a San Sebastián, quedó su territorio comprendido dentro del término de esta ciudad, constituyendo un barrio o aldea de la actual capital guipuzcoana. Don Juan I, por privilegio despachado el 12 de Julio de 1379, mandó que en este sitio se fundase una villa, que debería llamarse "Villarreal de San Nicolá de Orio", a cuyos pobladores concedió el fuero de San Sebastián y los términos, pastos y exidos que tenían entonces. Les dió también todas las franquezas, libertades, buenos usos y costumbres de San Sebastián, con facultad de nombrar los constituyentes del gobiernos municipal y otros cargo-habientes, y les concedía la carga y descarga de los navíos que viniesen a dicha ría y la facultada de poner en ella el peso y rentería del hierro que se labrase en las ferrerías de la comarca. Este privilegio fué confirmado después por varios monarcas. Por concesión de los Reyes Católicos , de 22 de Mayor de 1484, gozaba también del privilegio de tener en la ría dos barcos en que pudieran pasar los viandantes y caballerías, pagando los derechos establecidos.

El escudo de armas consiste en un navío con una bandera larga, un ancla, un cañón y un castillo

Biografia

Aganduru Moriz (Fray Rodrigo). Citaremos nada más el nombre de este ilustre Agustino, que aunque era descendiente de Orio, nació en Valladolid por el año 1584 y no en la villa que nos ocupa.

Anciola (Antonio) Ministro de Carlos III.

Arizaga ( Antonio). Almirante de la armada.

Endaya (Tomás). Fué capitán á guerra de la provincia de Bay, dos veces alcalde en Manila, tres veces general de la carrera del mar del Sur, etc., y era maestre de campo general en 1710. Hasta ahora ha pasado por ser hijo de San Sebastián, pero nuevos datos hacen creer que nació en Orio (292).

Hoa (Gabriel). Secretario de Estado y del despacho de Indias del rey Don Felipe III; falleció hacia el año 1610.

Lersundi (Fray José) Religioso franciscano que nació en 1836, prefecto apostólico en Marruecos, hábil diplomático muy apreciado por la corte del Sultán, distinguido orientalista que contribuyó á la garantía y afianzamiento de nuestras relaciones en África; falleció en Tánger á los 60 años de edad.

Segurola y Gamboa (Fray Francisco). -De la orden de San Agustín, confesor del príncipe don Juan de Austria, catedrático de prima de teología en Salamanca. Felipe V le presentó por obispo de La Concepción de Chile, cargo que no aceptó, y fué luego arzobispo de Zaragoza.

Urdaire (Juanes). Almirante que figuró en el siglo XVI.

NOTAS

(291) En este tomo, pág. 67.

(292) Rev. Euskalerriaren Alde, tomo VI, págs. 672 y siguientes; art. de Carmelo de Echegaray.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos