Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/851/

EZQUIOGA

 

Sello del Ayuntamiento de EzquiogaEs una diminuta villa, que ostenta los títulos de Noble y Leal, situada fuera de la carretera, á la derecha de ésta conforme se va de Ormáiztegui á Zumárraga. Está en paraje montuoso, á los 1° 25' de longitud oriental y 43° 5' 40" de latitud septentrional, entre Azpeitia que la limita por el N., Gaviria por el S., por el E. Ichaso, y Zumárraga por el O. Izazpi, que tiene 965 metros de altura, y Beotegui, de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, son las montañas principales de la jurisdicción. La extensión superficial del término municipal es, próximamente, de 1.800 hectáreas, de las que 324 son de bosques en los que se obtiene buena madera, 162 están dedicadas á castañares y el resto lo forman tierras de labradío y eriales. En las tierras de labradío obtienen, á fuerza de trabajo, trigo, maíz, alubia y nabo en cantidad más que suficiente para el propio consumo, y buenas cosechas, en cantidad y calidad, de manzana, castaña y otros frutos. A la recría de ganado vacuno se dedican también casi todos los labradores.

No pasa por Ezquioga río principal. Como hemos dicho en la página 69, por el barrio de Santa Lucía atraviesa una corriente de agua que nace en el alto de Eizaga y se une en Ormáiztegui al río Ettanda; en esa corriente desaguan, por su izquierda, el riachuelo Berroeta, que corre por el límite de .Ezquioga y Zumárraga, y Orue, límite de Ezquioga é Ichaso.

Tiene 624 habitantes. El casco de la villa está formado por once casas irregularmente agrupadas en terreno pendiente, alrededor de la iglesia, y fuera del recinto urbano hay otras setenta, de las que una docena forman, al , borde de la carretera que va de Ormáiztegui á Zumárraga, un barrio conocido antiguamente con el dictado de Anduaga, por hallarse aquí la casa solar de este nombre, y al que hoy más generalmente se le llama de Santa Lucía por estar dedicada á esta Santa la iglesia del barrio.

/852/ Por el casco de Ezquioga no pasa carretera, ni hay muy buen camino que haga salvar cómodamente los dos kilómetros que le separan del camino real que atraviesa el barrio de Santa Lucía. La estación más cercana es la del ferrocarril del Norte en Zumárraga, que dista dos kilómetros de Santa Lucía, y de la cual se sirve la villa para el servicio de correspondencia.

Tiene oficinas municipales en amplia casa; elige siete concejales entre 147 electores que tiene la villa.

Los centros de enseñanza de que dispone son dos: una escuela mixta en el casco, y otra privada, mixta también, en el barrio de Anduaga.

Ezquioga. Vista general

Ezquioga. Vista general

Pertenece al arciprestazgo de Segura. La iglesia parroquial es de la advocación de San Miguel, de categoría de entrada, con órgano; servida por un párroco y un coadjutor. Este reside en el barrio de Santa Lucía, donde hay una ayuda de parroquia bajo la advocación de aquella Santa. Hay también en términos de la villa una ermita, la de Santa Marina. Se celebran dos romerías al año: una por San Miguel (8 de Mayo) y otra por San Pedro (29 de Junio).

No hay alumbrado eléctrico. No hay médico ni farmacia. Ni tamboril ni frontón. Un juego de bolos. Como hemos dicho, la agricultura es la labor casi exclusiva de los habitantes de la villa, que muchas veces para llevarla á cabo han de soportar los efectos de la dureza que en invierno tiene el clima: es frío, y nieva con frecuencia; el año 1878 nevó el día 28 de Septiembre. En estos casos en que no es posible trabajar en faenas agrícolas, mucha gente se dedica á confeccionar cestas para la fábrica de Zumárraga. Aparte de ésta, no hay más industrias que dos molinos.

Notas históricas.

Era una mera colación cuando se unió á Villarreal por escritura de 29 de Octubre de 1385, confirmada después por el rey Don Juan I en Burgos el 30 de Mayo de 1386. No por eso se desprendió de la propiedad y posesión de su propiedad y rentas, sino que siguió en el disfrute y gobierno de las mismas. Reclamó Segura contra aquella anexión, alegando que le pertenecía la posesión de Ezquioga por justos y legítimos títulos, y los árbitros nombrados para dirimir el asunto, declararon que la colación de Ezquioga debía quedar en la vecindad de la villa de Segura, y esto se confirmó por el rey Don Enrique III en Burgos, á 15 de Julio de 1405. Se otorgó la correspondiente escritura de unión entre ambas partes interesadas el 8 de Octubre de 1411, y sin duda continuaron así, aunque no consta hasta fines del siglo siguiente, en que debió segregarse una parte de Ezquioga, haciéndolo la otra el año 1615. Aparece luego formando parte de la alcaldía mayor de Arería, hasta que obtuvo el privilegio de villazgo el 13 de Marzo de 1661, con la facultad de nombrar alcalde y ayuntamiento propios.

En lo antiguo se celebraba una feria anual muy importante en el barrio de Santa Lucía de Ezquioga él día 13 de Diciembre, la cual fué suprimida á consecuencia del acuerdo de las Juntas de la Provincia, reunidas en Villafranca en Mayo de 1727, prohibiendo que en adelante se hicieran estos concursos en lugares despoblados, por los abusos que se cometían, y desde entonces comenzó á celebrarse en Villarreal.

No es para omitido en este lugar el alto ejemplo de patriotismo que dieron los vecinos de Ezquioga, al acordar, el 16 de Agosto de 1794, poner sus vidas y haciendas á la disposición del general Conde de Colomera, para defender la patria contra los invasores franceses, y, poniendo en práctica su generoso ofrecimiento, formaron una compañía de 77 hombres al mando del escribano Juan Antonio de Eleizalde, y se personaron en Mondragón, sirviendo de ejemplo á los pueblos de Ichaso, Gaviria, Legazpia, Villarreal y Zumárraga, que á continuación enviaron también sus compañías, contribuyendo entre todas á que el francés no pasara por entonces más adelante.

El escudo de armas de la villa consiste en la efigie de San Miguel con el dragón debajo de sus pies, y una estrella en cada uno de los dos lados.

Biografía

Aramburu (Licenciado don Martín). Racionero de Toledo, relator del Consejo Supremo de la Inquisición desde 1609.

Echaluce (Bernardo). Comenzó su carrera militar durante la guerra de la Independencia, á principios del siglo XIX, á las órdenes de. coronel don Gaspar de Jáuregui (el pastor ), y ascendió á mariscal de campo y obtuvo la gran cruz de la orden de San Hermenegildo con otras varias condecoraciones. Militar valeroso, desempeñó también el cargo de segundo cabo de la Capitanía general de las Provincias Vascongadas y fué ministro del tribunal supremo de guerra y marina.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos