Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/853/

GAVIRIA

 

Sello del Ayuntamiento de Gaviria.

La Noble y Leal villa de Gaviria está situada á 422,88 metros de altura sobre el nivel del mar, á 1° 25' 42" de longitud oriental y 43° 3' 40" de latitud septentrional, limitada al N, por Zumárraga y Ezquioga, por Mutiloa al S., al E. por Ormáiztegui y al O. por Legazpia.

El terreno en general es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, y hay al S. un yacimiento de ofita. Murguil, Arguisano, Atagoiti y Aizeleku son los montes principales, y los tres últimos están convertidos en bosques de poca importancia. En esos montes suele haber palomas torcaces en tiempos de /854/ pasa, y en el barrio de Aztiria se ha instalado recientemente un cazadero, que se utiliza como el famoso de Echalar (Navarra), y que ha costado 7.000 pesetas. El terreno cultivable es montuoso, y la agricultura se halla en el buen estado general de toda la provincia.

El río Eztanda, que en su origen es una fuente intermitente, pasa por jurisdicción de la villa; en él desaguan por la margen derecha Atagoiti, Guesala, Otsazuloeta, Palanka y Andra Mari, y por la izquierda Madariagas, Murguil y Belastegui.

Gaviria. Vista general.

 Gaviria. Vista general. (Clisé de Julio Altadill)

Tiene 844 habitantes, que ocupan 12 casas en el recinto urbano y 114 fuera de él. De éstas, casi todas son caseríos desparramados por el término municipal, que desde tiempo inmemorial se halla dividido en cuatro zozkeras ó barrios llamados: de Ugarana, de Aztiria, de Madariaga y de Orbeldi; en este último está la parte que del núcleo Alegría de Arería, situado en el borde de la carretera, entre Ormáiztegui y Zumárraga, corresponde á la villa de Gaviria; en ese núcleo hay otra parte que pertenece al concejo de lchaso. Junto al antiguo balneario pasaba el ramal de carretera que de Ormáiztegui, por Legazpia, iba á Oñate, y se abrió en 1848. Cuando se abrió la nueva carretera de Zumárraga á Oñate, se abandonó aquélla, y en el día sólo subsiste de ésta el ramal de Ormáiztegui al balneario de Gaviria, al cual se unió el nuevo trozo del balneario al casco de la villa en 1888. Dista Gaviria de Ormáiztegui 5,65 kilómetros; 32,85 de Azpeitia y 55,2 de San Sebastián. La estación más cercana es la del Norte en Ormáiztegui, y de ella recoge y en ella entrega la correspondencia el peatón de Gaviria.

Tiene la casa consistorial en buen edificio, y en su fachada luce, labradas en piedra, las armas de la villa, que consisten en un águila coronada sobre un árbol que tiene en su raíz dos fajas de azur, y al lado del águila una /855/ estrella, En el día se está habilitando nueva casa consistorial, frente á la iglesia. Los electores son 209; los concejales, ocho.

Hay dos escuelas públicas completas, instaladas en un hermoso edificio inaugurado en 1912 y debido á la munificencia .del hijo de la villa don Eustaquio Balenzategui; el edificio tiene dos amplios salones, capaces para ochenta alumnos; lavabos, roperos, patios y cuantos elementos son exigibles en las modernas escuelas, y,. además, buenas habitaciones para los maestros.

Pertenece al arciprestazgo de Segura. La iglesia parroquial es un amplio y hermoso edificio de piedra sillar, con dos espaciosos pórticos. En 1740 se estaban haciendo las bóvedas con piedra que se transportó de Zaldivia, y poco después se hizo el retablo mayor, de estilo churriguera, por el arquitecto Tomás Jauregui. Hay un proyecto para hacer un muro alrededor de la iglesia, con el fin de asegurar los cimientos de ésta, á la vez que sirviera de paseo y campo de procesiones. Su autor, don Joaquín Garín, es hijo de la villa, á quien se debe también el estudio del ferrocarril de Noguera-Pallaresa. La iglesia se halla dedicada á la Asunción de Nuestra Señora, es de categoría de entrada y está provista de órgano: un párroco y dos coadjutores se hallan á su servicio. En la jurisdicción hay una ermita, la de Santa Marina, con casa cural y residencia de un coadjutor desde 1916, pagado por los vecinos de Gaviria, Mutiloa y Legazpia, que viven en aquella parte, y un convento de PP. Pasionistas, instalados en el edificio que fué balneario (298). Se celebran en Gaviria dos romerías, los días 15 y 16 de Agosto, y una tercera el 18 de Julio, en la ermita de Santa Marina, á la que acuden el Cabildo y Ayuntamiento con tamboril. Antes se celebraba otra, el 3 de Agosto, en la ermita de San Esteban, situada en la orilla del río, á donde concurrían los vecinos de Ormáiztegui, Mutiloa y Gaviria, originándose grandes disturbios, por cuya razón las Juntas de Azpeitia de Mayo de 1706, prohibieron el que se instalasen tabernas y se llevase tamboril á aquel punto, y poco á poco se fué perdiendo esta fiesta. A principios del siglo pasado, desaparecieron también las ermitas de San Miguel y San Lorenzo.

Tiene la villa alumbrado eléctrico; hay médico, pero farmacia no. Se juega á la pelota en el magnífico pórtico de la iglesia, y á los bolos en un lugar adecuado que hay en la plaza. No hay tamborileros; se llevan de fuera para los días de San Roque y la Asunción;

La industria se halla reducida á cuatro molinos.

Notas históricas.

Se desconoce la primera fundación de esta villa, cuya antigüedad es muy remota. Hay datos para creer que el año 1384 se unió á la vecindad de la villa de Segura, pero no se tienen noticias cierta de su existencia hasta el ano 1399, en que á una con otros pueblos figura en la R. C. despachada el 24 de Enero, á consecuencia de la representación elevada contra la exacción del pedido que se hizo en nombre del /856/ Rey. Si estuvo anexionada á Segura fué por poco tiempo, pues ya en el siglo xv aparece formando parte de la alcaldía mayor de Arería. Gaviria se separó de esta alcaldía, mediante real privilegio de villazgo despachado en Madrid el 22 de Noviembre de 1661, con jurisdicción civil y criminal, y desde esta época se gobierna independientemente. El escudo de armas de la villa consiste en un águila coronada sobre un árbol frondoso con dos fajas de azur en sus raíces; en uno de los lados superiores de la cabeza del águila una estrella, y en el otro un morrión.

NOTAS

(298) De este magnífico balneario y de las aguas naturales que brotan en jurisdicción de Gaviria, hablamos con extensión en las págs. 48 y siguientes.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos