Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/917/

ALEGRÍA DE ORIA (306)

 

La Noble y Leal villa de Alegría está situada sobre la carretera general de lrún á Madrid, que forma su calle principal, á los 1º 35' de longitud oriental y 43º 6' 15" de latitud septentrional, á 99,20 metros de altura. Limita /918/ al N. con Tolosa y Albíztur, al S. con Orendain, al E. con Alzo y al O. con lcazteguieta.

Sello del Ayuntamiento de Alegría de OriaEstá asentada en la única mancha que de calizas jurásicas existe en Guipúzcoa, aparte de la insignificante de Mondragón, y es de notar la existencia de un diminuto terreno de ofita que existe en la jurisdicción.

La montaña más digna de ser citada es Aldaba-chiki, que es comunal, y abundante en jarales que producen maderas flexibles, que se utilizan para confeccionar cestas y aros de barricas; hay también otros bosques que suman próximamente 150 hectáreas y están dedicados á castañales. Casi la totalidad de los habitantes de Alegría dedican sus esfuerzos al cultivo de la agricultura, que presenta, como nota especial, la excelente calidad de la manzana para la fabricación de la sidra. Hay en Alegría de Oria 902 moradores, que ocupan en el recinto urbano 90 casas y 38 fuera. La parte urbana está formada exclusivamente por la calle de San Juan Bautista, extendida á lo largo de la carretera; en el centro de la calle, próximamente; está la plaza pública de la villa, en la cual se halla la casa consistorial. La parte rustica la forman cuatro cuarteles: el primero, llamado cuartel de Poniente, se compone de un molino harinero, la central que surte de fluido eléctrico á la villa y de 12 caseríos; el segundo, cuartel del Mediodía, la forman 11 caseríos; el tercero, cuartel de Oriente, abarca 7 caseríos, y el cuarto, cuartel del Norte, 6.

Como hemos dicho, pasa por el centro de la villa la carretera general y en ella se halla Alegría, entre Tolosa é lcazteguieta, á 5,28 kilómetros de la primera villa y á 2,25 de la segunda. De Azpeitia dista 27 kilómetros y de San Sebastián 31,28. Del centro de la población nacen dos carreteras: una que termina en Ámézqueta, y que tiene 6,5 kilómetros de longitud, y otra que pasa por Orendain y muere en la plaza de Abalcisqueta, que se abrió en 1898. Tiene el ferrocarril del Norte un apeadero que dista 4 kilómetros de la estación de Legorreta y otros 4 de la de Tolosa, que son las más inmediatas. El correo se recibe por la estación de Tolosa. Hay servicios diarios de coches entre Amézqueta, Alegría y Tolosa. Dispone de estación telefónica provincial.

En la plaza pública se halla el magnífico edificio de piedra sillar, con balcón corrido de hierro y hermosa arcada, dedicado á casa consistorial, En la fachada ostenta, labrado en piedra, el escudo de la villa, concedido por el rey Don Enrique IV en 1454, que consiste en cinco lobos en campo de oro. . La ley concede á la villa el derecho de nombrar ocho concejales, que se designan entre 194 electores, La instrucción pública está á cargo de los profesores de una escuela de /919/ niños y otra de niñas, que están bien instaladas en el edificio de la casa consistorial, en el cual se hallan también las habitaciones de los maestros.

Alegría de Oria. Calle de San Juan.

Alegría de Oria. Calle de San Juan.

En lo eclesiástico pertenece Alegría al arciprestazgo de Tolosa; la iglesia parroquial, situada en la calle, es de la advocación de San Juan Bautista, de categoría de ascenso, provista de buen órgano y servida por un párroco y un coadjutor. El retablo del altar mayor se debe á discípulos del escultor y arquitecto guipuzcoano Felipe Azurmendi, que lo ejecutaron conforme al diseño de Pérez; el citado Azurmendi es autor de la buena medalla de San Juan Bautista y de las estatuas de San Pedro y San Pablo, que se hallan en aquél retablo, así como es también obra suya el altar de San Miguel de la misma parroquia. En este templo hay una sepultura de Juan de Iría y de Nicolás Beguiriztain, naturales de la villa y grandes bienhechores d e ella. La única ermita de la jurisdicción está en la calle y es de la advocación del Santo Cristo. Se celebran las fiestas patronales el día de San Juan, 24 de Junio, y siguientes, y el día de Nuestra Señora del Carmen, 16 de Junio, ó domingo siguiente. Disfruta de alumbrado eléctrico, buenas aguas potables, conducidas por cañería de hierro fundido, y tiene un alcantarillado que corre á lo largo de la calle y desemboca en el río Oria. Hay cuatro médicos y una farmacia; no hay hospital ni casa de beneficencia, pero existe una donación para pobres de 8,50 pesetas diarias, hecha por José Manuel Lopetegui, á cuya munificencia se deben también otros beneficios de que la villa disfruta. Una donación de 5.000 pesetas, que doña Cándida lbar hizo á la beneficencia municipal de Tolosa, dispone que en ella se mantenga, cuide y vista á cinco pobres, designados por el ayuntamiento de Alegría.

Como elementos de esparcimiento cuenta con un hermoso frontón, situado en frente de la plaza pública; dos juegos de bolos, y tamboril costeado de fondos municipales.

/920/ Ya hemos dicho que la agricultura es la ocupación de la inmensa mayoría de los habitantes de Alegría. La industria está representada por una gran fábrica de papel, La Providencia, que ocupa á unos 80 obreros de ambos sexos. Antiguamente era típica en Alegría, y aún subsiste, aunque en menor escala, la fabricación dé cencerros, que en lengua vasca se llaman chincharris: de ahí el que jocosamente se designe con este mismo nombre á los habitantes de la villa.

Notas históricas.

Consta que se agregó á la villa de Tolosa mediante escritura de Concordia, celebrada el 21 de Enero de 1391, sometiéndose á la jurisdicción del alcalde de la misma, aunque conservó sus términos amojonados, la administración de sus rentas y gobierno municipal independiente. Así se mantuvo hasta 1615, en que obtuvo su exención, previo pago á S. M. de 43.704 reales, que equivalen á 10.926 pesetas, por los 158,5 vecinos con que contaba. A causa de los buenos servicios prestados en la batalla de Olmedo por los naturales de esta villa en 1445, el rey Enrique IV les concedió, en 1454, el escudo de armas de que se ha hablado, y se cree que entonces obtuvo también el título de villa. Por el año 1532 sufrió esta villa un incendio general que destruyó la población.

Biografía.

Entre sus hijos beneméritos merecen ser consignados el doctor Nicolás de Beguiristain, arcediano que fué de Valdonsella en la catedral de Pamplona, que fundó una capellanía de cuatro misas semanales é hizo otras limosnas; murió el 16 de Marzo de 1606; Juan de Iría, que fundó una capellanía y dejó otras fundaciones pías, y José Manuel de Lopetegui, que invirtió una buena parte de su gran fortuna en obras benéficas á favor de su villa natal.

NOTAS

(306) En otros lugares de esta obra en que hemos hecho referencia a esta villa, la hemos denominado Alegría de San Juan, porque sabíamos que el Ayuntamiento de la misma había pedido, al hacer el censo do 1910, que se le designase de este modo, y creíamos que se accedería A la petición, pero habiendo resultado que en el R. D. de fecha 27 de Junio de 1916, publicado en la Gaceta de Madrid de 2 de Julio, se dispone que se llame Alegría de Oria, por el río que atraviesa su término, y no con el nombre del patrón de la villa, como pedía la corporación municipal, hacemos esta aclaración para explicar la variante introducida.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos