Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/955/

ELDUAYEN

 

Entre el lugar de Berrobi y la villa de Berástegui, de los cuales hemos hablado ya, está la Noble y Leal villa de Elduayen, situada en una cañada que forman los montes de la jurisdicción, á los 1º 42' de longitud oriental y 43° 9' 15" de latitud septentrional. Confina al N. con Villabona-Amasa, al S. con Berástegui y Gaztelu, al E. con Navarra y al O. con Berrobi.

El terreno es, en parte, de areniscas y conglomerados triásicos, y en el resto de pizarras paleozoicas. Arizondo y Urdaraz son los montes más nombrados, y hay en ellos jaros, hayedos y robledales que en conjunto miden, próximamente, 20 kilómetros cuadrados. El laboreo de la tierra cultivable es la única ocupación de los habitantes de esta villa.

Pasan por la jurisdicción el río Berástegui y algunos afluentes de poca importancia, que desaguan en éste ó en el río Leizarán, entre los cuales se halla la villa.

Elduayen. Situación de la villa en el fondo del valle.

Elduayen. Situación de la villa en el fondo del valle. (Clisé Bresanini)

Los habitantes de Elduayen son 289. Viven en 38 casas que, aisladas y sin forma de calle, forman el recinto urbano, y lo más diseminadas por las inmediaciones.

De una carretera disfrutan los moradores de esta villa de la que nace en /956/ Tolosa y pasando por Berástegui y Berrobi entra en Navarra por el puerto de Urto. A lo largo de esta carretera Berrobi y Berástegui son las poblaciones más cercanas: la primera dista 2,5 kilómetros de Elduayen y 3,29 la segunda. La villa que nos ocupa se halla de Tolosa á distancia de 7,5 kilómetros, y de San Sebastián á 33,5. Carece de estación, y la de Tolosa, de la cual se sirve por medio de un peatón, para el servicio de correspondencia, es la más próxima.

Dedicado á casa consistorial está un edificio nuevo y bonito; 70 electores y seis. concejales. Para las elecciones de diputados provinciales y á cortes corresponde al distrito de Tolosa.

Una escuela incompleta mixta es el centro á que acuden los niños á instruirse en las primeras letras.

Corresponde en lo eclesiástico al arciprestazgo de Tolosa. La iglesia parroquial, dedicada á Santa Catalina; es de categoría de entrada, sin órgano, y servida por un párroco. Una ermita, la de la Santa Cruz, existe en la localidad. La única romería de la villa se celebra en el recinto urbano el día 8 de Septiembre.

De todos los demás elementos que hemos citado en los pueblos en que , los hay, en éste sólo hemos de hacer constar la existencia de un lugar en que jugar á la pelota y dos molinos, que constituyen la industria de esta Noble y Leal villa de Elduayen.

Notas históricas.

Era una mera colación ó aldea cuando se unió á la vecindad de la villa de Tolosa, en virtud de escritura de concordia otorgada el año 1374 y confirmada después por Don Enrique II y Don Juan I. Por este contrato quedó dependiente de la jurisdicción de la villa de Tolosa y de su alcalde. y al igual de otros pueblos que se hallaban en el mismo caso, contribuía á los gastos de interés común que hiciese el concejo de la villa, aunque conservó, como antes. la administración económica independiente. Sostuvo diversos litigios con la villa, de la que logró separarse en 1615, después de contribuir á la real hacienda con 6.824,25 pesetas, por los 120 vecinos que se le computaron. Desde entonces data la jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio de que ha venido disfrutando.

Como se ha dicho al hablar de Berástegui, estas dos villas tuvieron comunidad de montes, términos y ferrerías hasta el año 1848, en que hicieron la partición correspondiente, quedando para Elduayen la ferrería de Olloquiegui y la parte correspondiente de los montes.

El escudo de armas, según certificado del rey de armas don Joseph Justo de Aguirre, dado en 1754 se halla "partido en faja, en lo alto en campo bleu (azul), un brazo armado que en la mano tiene un báculo ó. bastón de oro hincado dentro de la tierra, y sobre la mano un halcón, tendidas las alas, y otros dos pájaros que volando parece que llegan á él, y tres ó cuatro estrellas esparcidas por el cuartel: en el bajo, en campo de plata, una vaca gules (roja), y un novillico de cría".

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos