Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/977/

LIZARZA

 

Sello del ayuntamiento de LizarzaLa Noble y Leal villa dé Lizarza tiene su asiento en un desfiladero muy estrecho, á los 1º 40' de longitud oriental y 43° 6' 45" de latitud septentrional, á 114 metros de altura sobre el nivel del mar. Al N. limita con Tolosa é lbarra, al S. con Amézqueta, al E. con Gaztelu y Oreja y al O. con Alzo.. Proviene este nombre de Lizarra, fresno, y significa «fresneda».

El terreno es, en general, de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas. Los montes principales de la jurisdicción son Otsabio y Lizarzamendi, y en ellos y en otros hay buenas canteras de piedra caliza. La tierra que se cultiva es fértil en él llano sobre que la villa se asienta, pero en lo demás es quebrada y costanera. Bastante buenas cosechas de trigo, maíz, legumbres, hortalizas, castañas y manzanas recompensan los sacrificios de los vecinos, que en su totalidad dedican sus esfuerzos á la agricultura.

El río Araxes pasa por la villa, para desembocar luego en el Oria en jurisdicción de Tolosa.

Tiene 549 habitantes en 120 edificios, de los que algunos forman, principalmente extendidos á ambas márgenes de la carretera, la zona urbana.

La carretera que pasa por Lizarza es la que nace de la general en Tolosa y penetra en Navarra por Betelu; hasta Tolosa hay 8 kilómetros, y 34 á San Sebastián. La estación más cercana es la del ferrocarril del Norte en Tolosa, y por ella hace un peatón el servicio de correspondencia.

/978/ Derecho á siete concejales le concede la ley, y los designan entre 130 electores. Tanto para las elecciones de diputados provinciales como para las de diputados á cortes, pertenece al distrito de Tolosa.

En dos escuelas completas hallan los niños la enseñanza pública adecuada á su edad.

Corresponde al arciprestazgo de Tolosa. La iglesia parroquial es de la advocación de Santa Catalina, de categoría de entrada, con órgano, y servida por un párroco. Dos ermitas tiene: la de Nuestra Señora del Sagrario, cuya imagen fué traída de Flandes en 1628 por una persona devota, y la de Santa María Magdalena. Se celebran fiestas el 8 de Septiembre y el día de Santa Catalina, 25 de Noviembre.

Lizarza. La población. (Clisé de Bresanini).

Lizarza. La población. (Clisé de Bresanini).

Un alguacil y un guardamontes hacen el servicio municipal de vigilancia.

Tiene la villa médico propio, pero no farmacia. En términos de Lizarza brotan las aguas de Insalus, bicarbonatado-alcalinas, de que ya hemos hecho mención en la página 142.

El municipio costea los gastos del tamboril que toca durante todo el año, y pone un juego de pelota á disposición de los muchachos.

Notas históricas

Era una mera colación ó parroquia rural cuando se agregó á la vecindad de Tolosa por escritura del año 1374, que mereció la aprobación de Don Enrique II y de Don Juan I. A pesar de esta sumisión conservó sus términos amojonados y su administración económica independiente. Así se mantuvo hasta el año 1791, en que se le concedió el título de villazgo, que fué confirmado en 1796 y después el 12 de Octubre 1802, /979/ á causa de la oposición que hizo Tolosa. En su cumplimiento don Eugenio Fernández, oficial de la Secretaría de Cámara de Gracia y Justicia, le dió posesión del villazgo el día 4 de Noviembre de este último año.

Llevados de su amor á la tierra, 72 vecinos armados de la villa, acaudillados por el alcalde y asistidos por el cura párroco, se presentaron en los primeros días de Septiembre de 1794 en las Juntas extraordinarias de Mondragón, á pesar de las amenazas de los franceses de incendiar el pueblo si no entregaban los fusiles. En una de aquellas sesiones se introdujo el alcalde al salón y se le dieron las gracias por su leal comportamiento. A los que sobrevivieron de éstos soldados, las Juntas de 1796 asignaron un real diario, vitalicio, á cada uno.

Lizarza. Puente sobre el Araxes.

 Lizarza. Puente sobre el Araxes. (Clisé de Bresanini)

Atraídos por sus aficiones bélicas, varios vecinos constituyeron. en la villa una compañía de voluntarios de la libertad durante la guerra civil, que, unida á las fuerzas de Tolosa, se retiró más tarde á San Sebastián, donde permaneció prestando servicio hasta 1876, en que finalizó la guerra.

El escudo de armas de esta villa, según certificado expedido por el cronista y rey de armas don Manuel Joaquín Medina en 1803, tiene «en campo rojo banda de ondas de azul y plata, de tal modo que las orillas de ella sean de dicho metal; con dos torres de oro cargadas de trofeos militares, una arriba de la banda y otra abajo; y orla de plata y en ella doce piezas de artillería de su color; surmontadas estas armas de la imagen de Santa Catalina Mártir en un escusón. y sobre el escudo, corona de tres florones que manifiesta y otro que oculta, y de seis perlas puestas en dos triángulos ó en hilera y otras seis que oculta».

Biografía.

Guibelalde (Bartolomé). Dedicose á la carrera de las armas con el general Ming., durante la guerra de la Independencia, y continuó en el ejército, en donde ascendió á coronel. En la primera guerra civil pasó al campo carlista, y ascendió á mariscal de campo y comandante general de Guipúzcoa. Murió en Bilbao en 1852, sin haber rehabilitado su grado.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos