Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/983/

VILLABONA

 

Sobre los muchos concejos, lugares y villas de escaso vecindario que hay en el partido judicial de Tolosa, y de los que ya nos hemos ocupado en anteriores páginas, destaca la Noble y Leal villa de Villabona, por su mayor número de habitantes y por que en ella la industria tiene relativa importancia, aunque no por eso deje la agricultura de ser la ocupación de la mayor parte de los habitantes.

Sello del ayuntamiento de Villabona.Está en la carretera general, entre lrura y Andoain, á 59 metros de altura sobre el nivel del mar, y á los 1º 38' de longitud oriental y 43° 11' 38" de latitud septentrional. Confina al N. con Andoain, al S. con lrura, al E. con Berástegui y Elduayen, y al O. con Cizúrquil y Asteasu..

El terreno de su jurisdicción es de calizas jurásicas, con algún yacimiento de ofita. Los montes principales son derivaciones del Uzturre, y aunque hay terrenos comunales no existen bosques de importancia. El terreno de la vega que á orillas del Oria se extiende es fértil, y el resto quebrado y montuoso, pero bien aprovechado en lo posible por los habitantes de los caseríos que se dedican con ahínco á la agricultura y ganadería, sin echar en saco roto las lecciones prácticas de la Granja Fraisoro, que ha contribuido á popularizar el nombre de Villabona, y de la que nada hemos de decir aquí porque ya hablamos extensamente de ella en las páginas 447 y siguientes.

Como hemos hecho notar, el río riega la vega sobre que la población se halla asentada.

Villabona tiene 1.601 habitantes, distribuidos en 93 casas que forman la zona urbana y otras 92 que se hallan fuera de ella. La primera se extiende principalmente á ambos lados de la carretera, y sobre todo entre ésta y el río Oria. Fuera de este núcleo principal, hay que hacer notar la existencia del barrio de Amasa, hacia lrura, que ocupa una eminencia sobre la carretera, y está formado por una docena de casas agrupadas en derredor de la iglesia.

Pasa por Villabona la carretera de lrún á Madrid, y el núcleo de Amasa queda á medio kilómetro de ella. El casco de Villabona dista 2,5 kilómetros de Irura y 4,83 de Andoain, que son, en la carretera, las dos villas entre las cuales se halla la que nos ocupa. De Tolosa le separan 6,17 kilómetros, y de San Sebastián 26. Por esa carretera, y en consecuencia por la calle central de Villabona, pasa el tranvía eléctrico de Tolosa á San Sebastián. La villa tiene en el ferrocarril del Norte una estación de tercera que se titula Villabona-Cizúrquil, y claro es que desde ella se hace el servicio de correspondencia. Hay además un servicio público de coches á Tolosa, y disfruta de estación telefónica en la red provincial.

La casa ayuntamiento, que fué construida en 1851, tiene buena arcada, es muy hermosa, y ostenta en la fachada, labrado en piedra, el escudo de la villa, que consiste en un encino rodeado de cinco flores de lis. Elige nueve concejales y son 345 los electores. En casos de elecciones á diputados corresponde al distrito de Tolosa.

Los niños adquieren la instrucción primaria en dos escuelas completas. /985/ Hay además un colegio de primera enseñanza para niños, de carácter particular, y otro para niñas regentado por las Hijas de la Cruz. .No hemos de dejar de citar la Escuela de Agricultura de Fraisoro, de la que ya nos ocupamos en oportuno lugar.

En lo eclesiástico Villabona pertenece al arciprestazgo de Tolosa. La parroquia es de la advocación de San Martín, de categoría de ascenso, con órgano, y servida por un párroco y tres coadjutores. Esta parroquia, situada en el barrio de Amasa, ha sido la única que Villabona ha tenido, y como la circunstancia de hallarse alejada del núcleo principal traía muchos inconvenientes á gran parte de los habitantes, hace unos años se pensó en construir un nuevo templo en el mismo casco de la villa. El 26 de Noviembre de 1909 se inauguró solemnemente, con asistencia del Prelado, este templo construido conforme á proyecto del arquitecto don Alejandro Mujica; el retablo del altar mayor es de estilo gótico, y en él figura una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, al cual se halla dedicada la iglesia, debida al cincel de Uribesalgo. Al servicio de este templo hay dos sacerdotes. La ermita de Santa Cruz es la única de Villabona. Hay un instituto religioso, el de las Hijas de la Cruz, que se dedican á la enseñanza. Se celebran dos romerías anuales: la de San Martín en Amasa, y la de Santiago en el casco.

Villabona. La población desde Fraisoro.

Villabona. La población desde Fraisoro.

La vigilancia municipal está encomendada á un alguacil y un guardamontes; la guardia civil y los miqueletes tienen puesto en la villa.

Disfruta de alumbrado eléctrico, buenas aguas, completa red de alcantarillado y servicio médico (dos médicos), y farmacéutico; en una casa de beneficencia que el ayuntamiento sostiene hallan acogida diez asilados de la población.

Villabona tiene bastantes elementos de esparcimiento. Cuenta con cuatro sociedades de recreo, un centro obrero que da veladas, las bandas de música y la de tamborileros sostenidas por el municipio, el frontón público, el juego de bolos, etc. La afición á la pelota, así al juego de ble como al de rebote, es la que predomina entre los jóvenes de la villa, y así se explica que hayan salido de ella jugadores tan notables como Belcha, el Manco, Lizarraga y otros. Siempre hay en Villabona un plantel de jóvenes pelotaris, dispuestos á jugar contra los de otros pueblos.

La industria tiene su manifestación principal en dos importantes fábricas de papel: la de los señores Portu, hermano y Cª, y la de la Sociedad La Salvadora, que ocupan muchos obreros. Hay otra de estampados de los señores Subijana y Cª, y tres molinos. El comercio no tiene mucha importancia: cuatro zapaterías, una alpargatería, tres tiendas de tejidos, cuatro de comestibles, dos de ferretería, una de quincalla, ocho tabernas y la cooperativa Irurak bat, son sus manifestaciones más dignas de mención.

 Villabona. La nueva parroquia y establecimientos fabriles.

 Villabona. La nueva parroquia y establecimientos fabriles. (Clisé de Lasarte).

Todos los martes hay mercado de regular concurrencia, y el primer jueves de cada mes feria de ganado.

Notas históricas.

Un poco confusas aparecen las noticias antiguas de Villabona, y de ellas parece vislumbrarse que tuvo un origen común con Amasa. A corroborar esta sospecha nos induce el hecho de que tuvieran una misma parroquia, que era la de San Martín de Amasa, y que en comunidad disfrutaran los términos públicos y concejiles, la herrería de Larbarrain ó Amasola y los molinos de Arroa y Orokaiztegui. Se sabe que Amasa se unió á Tolosa por escritura de 13 de Noviembre de 1387, que mereció la real aprobación el 3 de Septiembre de 1389, y aunque no consta que Villabona se uniese también, la circunstancia de haberse anexionado á Tolosa todos los pueblos del contorno, hace creer que Villabona no fuera una excepción.

Las primeras noticias que tenemos de esta villa se remontan al año 1398, fecha en que, en unión de otros pueblos, se opuso al pago del pedido de los recaudadores del Rey. Según Gorosabel, á fines del siglo xv se titulaba ya villa, aunque hay quien dice que este título lo obtuvo del emperador Carlos V, que, como se sabe, /987/ reinó de 1517 á 1558. por intercesión de Ibarra, hijo de la villa. Seguramente al concederle el título de villazgo se le mandó que se denominase con el nombre que todavía lleva.

En 1529 demandó á Tolosa en la chancillería de Valladolid sobre el ejercicio de la jurisdicción civil y criminal que esta villa disputó al alcalde de Villabona, y la resolución fué favorable á esta última, que consiguió el objeto que se proponía por real carta ejecutoria, obtenida en 1536. En su virtud el corregidor puso al alcalde de Villabona en posesión de la real vara de justicia, cárcel, horca, picota y demás insignias de la jurisdicción, al mismo tiempo que se hacía el amojonamiento de términos, no sin contradicciones y protestas de Tolosa. Emancipada de este modo por completo, se halló desde entonces en el ejercicio de villa independiente y de por si.

En las mismas circunstancias se encontraba Amasa, que en 1615 se segregó de Tolosa, mediante el pago de 68,75 pesetas por cada vecino.

Amasa y Villabona tuvieron entre sí algunos litigios sobre el uso y aprovechamiento de los montes y sobre pago de alcabalas, que produjeron hondas divisiones entre ambos vecindarios, y para evitar los males que estas divergencias les acarreaba y restablecer la buena armonía, que había de ser beneficiosa á las dos villas limítrofes, convinieron la fusión de las dos en una sola villa. En efecto, el 18 de Agosto de 1619 otorgaron una escritura de concordia que fué aprobada por Don Felipe llI el 9 de Diciembre de 1620, y así continuaron desde entonces.

Se sabe que Villabona, antes de 1509, sufrió un gran incendio que le produjo grandes perjuicios.

 Biografía.

Ibarra (Fray Diego de). De la orden de Santo Domingo, confesor del emperador Carlos V, que fué propuesto para el arzobispado de Toledo y no lo quiso admitir. Murió en 1543.

Oñez (Gil López). Hijo y dueño de la casa solar de Larrea en Amasa, aunque descendiente de la ilustre casa solar de Loyola de Azpeitia, fué el caudillo que guiaba á los guipuzcoanos que vencieron en Beotibar á los navarros y gascones en 1321.

Zurienea (Juan). Dueño de la casa solar de Legarra, á quien la tradición le atribuye que siendo capitán de una compañía de cien hombres en tiempo del rey García Iñíguez de Navarra, se distinguió en un combate tenido en la sierra llamada Rumbre de Álava.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos