Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/1082/

ZUMARRAGA

 

Sello de la alcaldía de Zumarraga.La: Muy Noble, Muy Leal y Muy Fiel villa de Zumárraga, es una de las principales de la parte alta de Guipúzcoa. Está junto á Villiirreal de Urrechu, que acabamos de describir, separada de ella por un río que en aquella parte tiene escaso caudal y anchura.

Su nombre proviene de Zumar «olmo»; Zumárr-aga «olmedal».

Su altura es de 348 metros sobre el nivel del mar, y su posición geográfica á los 1º 23' 10" de longitud oriental y 43º 5' 40" de latitud septentrional. Al N. limita con Azcoitia y Azpeitia, al S. con Legazpia y Gaviria, al E. con Ezquioga y al O. con Villarreal. El terreno sobre que se asienta es de margas cretáceas con areniscas intercaladas, en parte, y en otra de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas; hay también yacimientos de ofita. Las montañas principales son Beloki, Izazpi (965 metros de altura) y Arguisao, La agricultura y ganadería se hallan en próspero estado. El año 1899 se celebraron en esta villa los grandes concursos organizados y costeados por la Excma. Diputación con motivo de las Fiestas Euskaras; acudieron 186 expositores y se dieron premios por valor de 5.050 pesetas. Aún desde aquel año, la agricultura, y sobre todo la ganadería, han mejorado mucho en Zumárraga.

El río que pasa por la villa y le separa de Villarreal es el Urola: en su /1083/ término recibe varios afluentes y subafluentes, cuyos nombres puede ver el lector en la página 90.

Los habitantes son 1.942, y ocupan 143 casas. La parte urbana tiene varias calles buenas, hermosa plaza con arcos por tres lados y la estatua de Legazpi en medio, el agradable prado de Zélai-arizti, con kiosco para la música, etc. En la parte rural merece mención el barrio de Eizaga, donde se halla la ermita de Santa Isabel, que también se llama La Antigua.

Atraviesa Zumárraga la carretera que viene de Beasain, y llega á Villarreal para bifurcarse en la forma que ya dejamos dicho al hablar de aquella villa. Dista de Ormáiztegui 7,47 kilómetros, de Vergara 12,14 y de San Sebastián 57,34. Tiene dos estaciones: una de segunda en el ferrocarril del Norte, y otra en la línea de Bilbao, uno de cuyos ramales termina en esta villa. Hay constantemente varios servicios de coches para los pueblos del contorno que carecen de estación de ferrocarril, y en algunas épocas suele también establecerse servicio de automóviles. Existe teléfono y telégrafo.

Zumárraga. La población.

Zumárraga. La población.

En la plaza de Legazpi está la casa consistorial, levantada en 1866, espaciosa, con arcos; 401 electores cuenta la villa, y nueve concejales. Para las elecciones de diputados corresponde al distrito de Vergara.

La instrucción primaria está á cargo de los profesores de una escuela de niños y dos de niñas; las clases se hallan instaladas en un magnífico edificio, construido en los últimos años del siglo pasado, bajo la dirección del arquitecto provincial don Manuel Echabe. También pueden las niñas acudir á un colegio particular de primera enseñanza regido por las Hijas de la Cruz, y los muchachos á la Escuela de Artes y Oficios.

En lo eclesiástico pertenece al arciprestazgo de Vergara. La iglesia parroquial, dedicada á la Asunción de Nuestra Señora, es de categoría de /1084/ ascenso, con órgano, y servida por un párroco y tres coadjutores. Comenzó á construirse á fines del siglo XVI, bajo la dirección de Juan de Aguirre, y debieron hacerse las obras en varias épocas, á juzgar por lo que duraron. La nueva torre de campanas se construyó el año 1713, y el pórtico en 1826-1827. En 1902 terminaron grandes obras, y el 15 de Agosto se celebró la inauguración de la nueva sacristía, capilla, cuatro altares, tabernáculo, púlpito, reloj, siete imágenes, palio y otros ornamentos sagrados, arreglo y decorado del altar mayor y otros, etc. Entre las ermitas, la más venerada es la de Santa Isabel, primitiva parroquia, sita en el barrio de Eizaga; es amplia, y por el interior le rodea una galería que por los lados llega casi hasta los altares. El día 2 de Julio, Santa Isabel, se celebran solemnes funciones religiosas en esta ermita, y es cosa particular ver á los ezpata-dantzaris bailar ante la Virgen, grave y serenamente, al són del tamboril. De la misma manera se baila en la actual parroquia el día 15 de Agosto. Existen también las ermitas de San Gregorio y San Cristóbal. Además de la romería dicha de Eizaga, se celebran otras el segundo día de Pascua de Resurrección y el 15 y 16 de Agosto. Las Hijas de la Cruz tienen convento y colegio.

Zumárraga. Casa nativa de Miguel López de Legazpi.

 Zumárraga. Casa nativa de Miguel López de Legazpi. (CIisé de Lasarte).

 

Un alguacil, dos guardas y los miqueletes están encargados de la vigilancia.

El alumbrado es eléctrico, y hay red de alcantarillado.

Tres médicos y un farmacéutico cuidan del servicio de sanidad. En el camino que conduce al barrio de Eizaga está el Hospital, que se debe á la /1085/ munificencia de don Domingo de Aguirre; hace muy pocos años ha sido notablemente mejorado, merced á donaciones de caritativos hijos del pueblo, que fallecieron, y se sostiene con fondos municipales y particulares.

La banda toca los días festivos en el kiosco de Zelai-arizti, y á un lado de este prado está el buen juego de pelota de la villa. La banda municipal de tamborileros ejecuta bailables con frecuencia, y no faltan tampoco juegos de bolos en los que los aficionados pueden lucir su destreza. ,

La industria de los muebles de mimbre ha llegado en Zumárraga á gran altura; las dos fábricas de la Viuda de J. Artiz é Hijos de J. J. Busca hacen verdaderas preciosidades que han irrumpido ya en las moradas más aristocráticas de España y de muchos países extranjeros. Esa es la industria principal, que ocupa muchos obreros, pues las fábricas son de importancia.

Aparte de los que se ocupan en ellas, la gente se dedica, en general, á la agricultura y ganadería, que tienen ocasiones de mostrar sus progresos en las ferias que se celebran los primeros martes de cada mes, en las que tienen lugar con motivo de las fiestas de Santa Isabel (1, 2 y 3 de Julio ), y en las que se celebran el 12, 13 y 14 de Diciembre, juntamente con las de Santa Lucía de que hemos hecho mención al hablar de Villarreal.

Notas históricas.

Encontramos por primera vez el nombre de Zumárraga al unirse á Villarreal, mediante escritura de concordia otorgada el 11 de Diciembre de 1383. Por ella, los vecinos de aquella colación pasaban con sus bienes á ser vecinos de Villarreal, pero se reservaban privativamente el disfrute de sus montes, tierras, iglesias, enterrorios y demás propiedades, en la misma forma que antes. Sin duda, con anterioridad á esta fecha, se hallaba la villa que nos ocupa unida á Segura, pues no de otro modo se comprende el que esta villa se opusiera á la anexión expresada, entablando con este motivo un largo pleito, que los árbitros decidieron favorablemente á Segura, mereciendo este laudo la confirmación del rey Enrique III en 1405. Por tanto, pasó Zumárraga á formar un cuerpo con Segura; pero tampoco este estado de cosas duró mucho tiempo, puesto que, en 1411, rompió la nueva unión, otorgando el 7 de Octubre la correspondiente escritura de segregación. Sin duda, los medios de que disponía eran insuficientes por entonces para soportar una vida propia é independiente y entró á formar parte de la alcaldía mayor de Arería, de la cual se segregó por real privilegio de 30 de Agosto de 1660, mediante el pago de 1.375 pesetas á la real hacienda. Por otra R. C. de 16 de Octubre de 1661, se le concedió el título de villa con la facultad de nombrar alcalde de la hermandad y la detener dos escribanos de número, por todo la cual tuvo que hacer un nuevo servicio de 275 pesetas.

La primitiva parroquia de Zumárraga es la denominada de Santa Isabel, por otro nombre La Antigua, y conserva todavía algunos vestigios de su remota antigüedad. Situada en la falda del monte Beloki, á tres cuartos de hora de la parte baja de la población, los vecinos que aquí habitaban tenían que sufrir grandes molestias para cumplir con los preceptos de la religión. Para formar una idea de lo agreste que era aquel paraje en tiempos pasados, baste decir que uno de los argumentos que adujeron estos vecinos para pedir la traslación de la parroquia al punto en que hoy se encuentra, fué el de que no había seguridad bastante para llevar el Santo Sacramento á los enfermos, por la abundancia de lobos que se criaban en aquellos montes. Esta y otras razones empleadas por los vecinos del llano, dieron por resultado, á pesar de la oposición que hicieron los vecinos de la parte alta y el patrono don Felipe de Lazcano, el que, en 1573, se fallase á favor de la traslación de la parroquia al valle, dando cumplimiento al fallo el obispo don Antonio Manrique al señalar personalmente, el 14 de Octubre de 1576, el sitio que hoy ocupa.

Al hablar de Villarreal nos hemos ocupado de las cuestiones sostenidas entre los dos vecindarios.

A consecuencia del incendio que Zumárraga sufrió en 1585 de una calle entera, la Provincia le eximió del pago de la foguera durante doce años, y en 1597 se prorrogó esta gracia por cuatro años más. En 1685 se quemó la iglesia de Santa Engracia, que debía estar en Eizaga, y las Juntas de Guetaria de aquel año acordaron dar de limosna 125 pesetas.

/1086/ El hecho más importante acaecido para Zumárraga en nuestros tiempos ha sido, sin duda, la apertura del ferrocarril de! Norte por su jurisdicción y el establecimiento de una estación en la villa. En la página 518 hemos indicado las dificultades que hubo para trazar la parte de línea que había de unir Alsasua con Tolosa la cual, por ser más breve y menos costosa, se quería llevar por Ataun, pero la Diputación de Guipúzcoa, que sostuvo con verdadero tesón su proyecto de que la línea se acercara lo más posible á la costa, para que los pueblos situados en ella pudieran beneficiarse con esta mejora, consiguió por fin el que el trazado se hiciera por Zumárraga. Tan pronto como se aprobó el proyecto, Zumárraga, que se había dado cuenta perfecta de los beneficios que á su desarrollo iba á aportar esta decisión, se preparó á recibirlos, poniéndose en condiciones para ello, y encargó al ingeniero don Manuel Estibauz que formase un proyecto general de edificación. Presentó éste su trabajo en Mayo de 1860, dirigiendo, como era natural, el nuevo ensanche, en dirección al ferrocarril. A partir de esta fecha, Zumárraga ha recorrido el camino del progreso con paso seguro, á medida que le permitían sus medios. En 1861 se hizo la primera traída de aguas á la hermosa fuente que se levantó delante de la iglesia, para cuya mejora dejó un legado de 14.000 pesetas don José Javier de Uribarren. esta traída se amplió con otra en 1884 y después sé ha vuelto á aumentar el caudal; en 1861 se hizo el nuevo juego de pelota, que se reformó en 1882; en 1865 se estableció mercado quincenal, que, en 1868, se consiguió hacerlo semanal; de 1864 á 1866 se levantaron el matadero y la carnicería; en 1866 se construyó la casa consistorial; en 1875 el nuevo cementerio; costeado por don Justo Artiz, don Juan María y don Pascual de Aguirrebengoa; en 1890 las magníficas escuelas públicas, y durante este tiempo y después se han abierto carreteras, se ha construido la magnífica plaza de Legazpi, con amplias arcadas y un hermoso monumento en el centro de la misma; se construyó nueva estación del ferrocarril de Bilbao y se han introducido otras muchas mejoras, que han hecho de Zumárraga un pueblo á la moderna, en el cual se dan cita, por su posición central, muchas sociedades y entidades compuestas de elementos que habitan en lugares distintos, para celebrar frecuentes reuniones.

Después de haber hablado del desarrollo que ha adquirido Zumárraga en los últimos tiempos, no es posible omitir el nombre, que llegó á ser popularísimo, de Marcelino Ugalde, de quien se han valido más de un personaje de la real familia y no pocos políticos de mucha fama para que les facilitase medios de trasladarse al balneario en que iban á buscar reposo para su espíritu y salud para su cuerpo. La afabilidad de Ugalde y su carácter servicial y bondadoso, puesto á prueba tantas veces, hacían que los muchos forasteros que llegaban á Zumárraga para trasladarse á cualquiera de los balnearios del interior de Guipúzcoa y de Vizcaya ó á los puertos de la costa cantábrica, recurriesen á él indefectiblemente, en la seguridad de que había de proporcionarles lo que se proponían. A él se debió la instalación de un servicio completo de coches; que facilitaban el acceso á esos balnearios y á esos puertos, así como también el establecimiento de una gran fonda en que pudieran reposar los viajeros. mientras les llegaba la hora de ponerse en camino para sus destinos. No ha pasado escritor por Zumárraga que, al hablar de su tránsito por la villa, no haya dedicado un recuerdo á Ugalde, y un deber de justicia exige no olvidar el crédito que dió á este pueblo ante multitud de gentes que se valían de sus servicios bien montados, y que aún perduran en manos de sus descendientes. Murió en 1900 este hijo de Villarreal.

Zumárraga de antiguo se titulaba Noble y Leal villa, y por R. O. de 13 de Febrero de 1906 se le concedió el título de Muy Noble, Muy Leal y Muy Fiel. Su escudo de armas consiste en tres barras de oro en campo azul, con un árbol olmo en medio, y á los lados de la parte superior tres cruces de plata.

Biografía.

Abarizqueta (Juan de). Nació el 5 de Noviembre de 1675, y con el tiempo entró en la Compañía de Jesús. En la Vida de los varones ilustres, se dice de él: «Fué varón insigne por el celo de las armas y esclarecido por el esplendor de sus muchas virtudes, cuyo nombre y méritos los celebrarán por mucho tiempo los de Salamanca y pueblos circunvecinos».

Aguirrebengoa (José Ignacio). Nacido en la casa Gurruchaga, fué banquero en París; dió importantes sumas para concluir el pórtico de la iglesia, renovación de campanas y varias cosas más.

Artiz y Alzola (Justo). Nació en Agosto de 1830, y después de pasar unos años en Habana volvió á su pueblo natal, donde desempeñó la alcaldía durante muchos años. Su nombre va unido á muchas y muy importantes mejoras realizadas en la villa como alcalde de la misma, y como particular le debe el vecindario varias obras costeadas de su peculio privado y el haber instalado en ella una importante fábrica de mimbres, que, sobre haber mejorado notablemente los medios de vida del obrero en Zumárraga, ha sido causa de que se haya implantado en aquella comarca la plantación de mimbre, que da buenos rendimientos. En calidad de industrial notable le hizo S. M. comendador de Isabel Ia Católica.

Legazpi (Miguel López). Nació entre los años 1503 y 1505. Hijo de familia acomodada, recibió desde sus primeros años una educación esmerada, siguiendo más tarde la carrera de jurisprudencia. Pasó después á /1087/ México, abrazando la carrera militar en este imperio recién conquistado por Hernán Cortés. Retirado temporalmente á la capital de México, desempeñó los cargos de escribano mayor y alcalde ordinario hasta el año de 1564, en que fué nombrado adelantado para la conquista de Filipinas y gobernador de los países que conquistase. El 21 de Noviembre del año indicado salió la flota en que iba Legazpi, compuesta de cinco naves con 500 hombres. Fondeó el 16 de Febrero de 1565 en el puerto de Gandaya, y siguiendo el curso de sus exploraciones, llegó el 27 de Marzo á un puerto de la isla de Cebú, en la cual fundó su primer establecimiento, que bautizó con el nombre de villa de San Miguel, erigiendo á la vez un convento para los frailes Agustinos que con él llevaba. Prosiguió con gran actividad la conquista del Archipiélago, haciéndose por fin dueño de Manila el 19 de Mayo de 1571. Creó la corporación municipal el 24 de Junio siguiente, y murió el 20 de Agosto de 1572. Tales son en resumen los principales hechos del glorioso conquistador de Filipinas, su primer gobernador y capitán general, que supo ejercer tan difícil cargo con suma prudencia y rectitud. En la plaza de su villa natal se levanta una hermosa estatua en bronce, obra del escultor Aniceto Marinas, costeada por suscripción particular. El pedestal es proyecto del arquitecto del real patrimonio Juan Moya. Se inauguró el monumento el 2 de Octubre de 1897. En Manila se levantó un grupo escultórico con las estatuas de Legazpi y Urdaneta, obra de Querol, en 1893. Desde 1866 existe en la capital de Guipúzcoa una calle dedicada á Legazpi. Todavía subsiste, cerca de la estación de Zumárraga, la casa nativa de este ilustre personaje.

Zumárraga. Estatua de Legazpi.

Soraluce (Nicolás). Nació el 5 de Diciembre de 1820. Pasó una buena parte de su juventud en Buenos Aires, y en 1855 se instaló definitivamente en San Sebastián. Es autor de muchos libros y folletos. Escribió la biografía de Legazpi en 1863, y á él se debe la traída del retrato de su ilustre paisano de Manila. Sus obras más importantes son los Fueros de Guipúzcoa, escrita en 1866, y la Historia de Guipúzcoa, dos tomos, en 1870. Además de estas dos, tiene muchos folletos, cuya sola enumeración ocuparía mucho lugar. Fué presidente de la «Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Guipúzcoa», cónsul de la República y de la del Uruguay, y teniente alcalde en funciones de alcalde en San Sebastián. Falleció el 19 de Octubre de 1884. Hay una calle dedicada á él en San Sebastián y otra en su pueblo nativo.

Bibliografía.

Noticia histórica de la villa de Zumárraga, por el presbítero Ignacio Belaustegui (imprenta de E. López, Tolosa, 1900). Zumarragako Antiguako Ama Mariaren Eleizaren Kondaira ta Berri Laburrak, por el doctor J. E. Lasa. Zumarragako Erretoreak eguiña (imprenta de F. Muguerza, Tolosa, 1912). - Biografía del ilustre conquistador de Filipinas, Miguel López de Legazpi, por Nicolás de Soraluce (Tolosa, 1863).

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos