Babeslea

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

Patrocina

Diputación Foral de Gipuzkoa

 

 

 

 

Noticia de las Cosas Memorables de Guipúzcoa

o

Descripción de la provincia y de sus habitadores:

exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas

y leyes: reseña del Gobierno civil,

eclesiástico y militar : idea de la administración

de justicia, etc.

 

Edición a cargo de Juan Antonio Sáez García

Euskara

 

Gorosabel por el pintor

Gregorio Hombrados Oñativia

Pablo de Gorosábel

Nació en Tolosa (Gipuzkoa) el 16 de enero de 1803. Hijo del legazpiarra José Joaquín de Gorosabel y de la madrileña María Isidra Domínguez, estudió leyes en la Universidad de Oñate, donde se graduó como Bachiller en 1824.

Sus primeras obras fueron eminentemente jurídicas: Redacción del Código Civil de España, esparcido en los diferentes cuerpos de Derecho y Leyes sueltas de esta nación, escrita bajo el método de los Códigos modernos (1832) y Examen de los principios del Derecho Civil español (1834).

En 1853 publicó su: Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa, realizándose su impresión en la imprenta de la Viuda de Mendizabal, sita en Tolosa.

Le siguió en 1862 su Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las cartas-pueblas y otros documentos importantes. A éste siguió en 1865 la Memoria sobre las guerras y tratados de Guipúzcoa con Inglaterra en los siglos XIV y XV fruto de un concurso abierto por la Diputación guipuzcoana en 1863 con objeto de premiar la obra que mejor estudiase la actuación de los marinos guipuzcoano contra la armada inglesa.

Cubiertade la 1ª edición

(1899-1900)

D. Pablo participó activamente en la vida política y cultural guipuzcoana: Fue alcalde de Tolosa en varias ocasiones, Corregidor de Gipuzkoa (1835 y 1840), Diputado del Consejo Provincial del Distrito de Tolosa (1834), Archivero de la Provincia y Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos. Murió en San Sebastián en 1868.

No obstante, se considera que su principal obra es Noticia de las Cosas Memorables de Guipúzcoa o descripción de la provincia y de sus habitantes; exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes; reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar; idea de la Administración de Justicia, etc, terminada en 1868 ."

Tras la muerte de D. Pablo, su viuda -Manuela de Irarreta- se dirigió a la Diputación de Gipuzkoa con la intención de que ésta procediera a la publicación de la Noticia..., que había quedado inédita. Las Juntas generales, reunidas en 1868 en  Zumaya acordaron al respecto "autorizar ampliamente a la Diputación, para que haciéndola examinar á personas competentes en la materia, adoptase sobre el particular aquella determinación que le pareciese más acertada". A pesar de ello la última confrontación carlista interrumpió el proceso y el manuscrito se perdió.

Cubierta de la 1ª edición 

del apéndice (1901)

Afortunadamente, el Ayuntamiento de San Sebastián había encargado en su día a Luis Maximino de Aguirre la realización de una copia del original, manuscrito que fue descubierto por Serapio Mugica en 1898 cuando ordenaba el archivo municipal donostiarra.

Conocida su existencia por el editor tolosano Eusebio López, se dirigió a la entonces Diputación Provincial de Guipúzcoa mediante un escrito fechado el 30 de marzo de 1899 solicitando la cooperación de la institución en la edición de la obra.

La Diputación acordó en agosto de 1999 cooperar en el proyecto, comprometiéndose a adquirir 100 ejemplares y a recomendar a los ayuntamientos guipuzcoanos que adquirieran el número de ellos que estimasen oportuno. Igualmente creyó oportuna la confección de un apéndice que recogiese las novedades ocurridas en Gipuzkoa desde la muerta de Gorosabel.

De esta forma se posibilitó la publicación de la obra en cinco volúmenes aparecidos entre 1899 y 1900, al que debe sumarse un sexto, fechado en 1901, que bajo el título Apéndice a la obra Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa de D. Pablo de Gorosabel fue confeccionado por D. Carmelo de Echegaray. 

La segunda y tercera ediciones datan de los años 1967 y 1972, constituyendo parte del proyecto editorial de "La Gran Enciclopedia Vasca".

La presente edición electrónica se basa en la edición 1899-1901, sobre cuyo texto se ha realizado únicamente la adecuación a la ortografía actual, excepto en los topónimos, cuya ortografía se ha conservado deliberadamente. La paginación de esta primera edición está indicada mediante caracteres en negrita mediante el número de la página limitada por barras inclinadas "/", por ejemplo /134/. Cuando se ha advertido alguna errata indiscutible se ha procedido a su corrección. En el caso de probables transcripciones defectuosas del documento original o de erratas dudosas, se ha procedido a incluir la palabra correcta entre corchetes, anteponiendo la abreviatura i.e. (id est = esto es). V. g. oiquidad [i. e. dignidad]. Todo ello en color verde.

Ya se ha mencionado que la primera edición fue realizada por la "imprenta, librería y encuadernación de E. López. Esta imprenta fue fundada en Tolosa por Francisco de Lana, coincidiendo con la fijación de la capitalidad de la Provincia en dicha villa, llegando a ser considerado como impresor oficial. A su muerte la imprenta pasó a su hijo político Ignacio de Mendizabal, después a su mujer (Vda. de Mendizábal) y más tarde a Eusebio López, que es quien publicó la obra que nos ocupa. A la muerte de Eusebio fue heredada por Isaac López Mendizabal.

La edición de Noticia... tuvo dos encuadernaciones. Una en tapa rígida y otra rústica. En la cubierta de papel de esta última aparece como pie de Imprenta Tolosa : Imprenta, librería y encuadernación de E. López. - Solana 8 - 1899-1909, manteniendo, no obstante, interiormente las mismas portadas que la edición de tapas rígidas. Los seis volúmenes estuvieron divididos internamente en diez "libros" divididos en varios capítulos y estos a su vez en secciones. La mencionada división se ha servido también para estructurar la presente edición electrónica.

 

Formato físico

Formato de contenido

Volumen I (1899)

Libro 1

Libro 2 (1ª parte)

Volumen II (1900)

Libro 2 (2ª parte)

Libro 3

Libro 4 (1ª parte)

Volumen III (1900)

Libro 4 (2ª parte)

Libro 5

Libro 6 (1ª parte)

Volumen IV (1900)

Libro 6 (2ª parte)

Libro 7

Volumen V (1900)

Libro 8

Libro 9

Volumen VI (1901)

Apéndice (Echegaray)

 

Algunos detalles de la obra nos indican que estaba a falta de una última revisión en la que se incorporarían algunos datos concretos. En la edición se indica la falta de las citadas informaciones mediante puntos suspensivos. A pesar de ello podemos considerar que el programa de la obra ha sido totalmente cumplido.

Gorosabel no se limita en su obra a describir el marco físico de Gipuzkoa, su organización institucional, infraestructuras, economía, etc., sino que en determinadas ocasiones realiza comentarios acerca de sus aciertos y defectos, proponiendo, en ocasiones, soluciones a los mismos.

Carmelo de Echegaray

Autor del Apéndice..

El apéndice fue encomendado a Carmelo Echegaray. El mismo reúne las novedades ocurridas desde que Gorosábal terminase la Noticia..., centrándose casi exclusivamente en aspectos vinculados con las competencias de Diputación. También se refiere, con mucha menor profundidad,  a las carreteras, al puerto de Pasajes y a la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa. Procura a lo largo de su obra incorporar textos legales y otros documentos, evitando plasmar su opinión sobre los hechos constatados.

Carmelo de Echegaray (Azpeitia, 1865 - Gernika, 1925), destacó en su juventud en diversos certámenes literarios. Comenzó a trabajar para la Diputación en el campo de los archivos y bibliotecas, realizando también diversas investigaciones históricas sobre el País Vasco en los archivos de Madrid. Como consecuencia las mismas publicó obras tales como Investigaciones históricas referentes a Guipúzcoa (1893) y Las provincias Vascongadas a fines de la Edad Media. Ensayo Histórico (1895), a raíz de las cuales fue nombrado por acuerdo de las diputaciones de Alava, Gipuzkoa y Vizcaya "Cronista oficial de las provincias Vascongadas" (1896). Colaboró con la Geografía General del País Vasco-navarro (1911-1925) dirigida por Carreras Candi, ocupándose del volumen correspondiente a Vizcaya. En 1925 publicó su Compendio de las Instituciones forales de Guipúzcoa, siendo de destacar igualmente sus obras de temática archivística y multitud de colaboraciones en revistas tales como Euskal-Erria, Euskaltzale, Euskal-Esnalea, etc.

Aquellas personas que lean la presente edición electrónica sin estar familiarizadas con los escritos de siglos pasados les sorprenderá la impertinencia de determinadas afirmaciones vertidas por Gorosábel a lo largo de la obra. Al respecto debe advertirse que no es adecuado juzgar un escrito concebido en 1868 utilizando los criterios vigentes en el siglo XXI. Así, a lo largo de la "Noticia..." se dan por buenos los planteamientos ingenuos que sobre la historia de la Humanidad aparecen en el Antiguo Testamento; muestra claro rechazo por determinados grupos humanos (judíos, agotes, gitanos, etc.); adopta posiciones que actualmente serían tachadas de claramente discriminatorias para con las mujeres, defiende determinadas opiniones sobre temas que la ciencia ha demostrado durante los años siguientes como equivocadas, etc. No desdeñemos por trasnochadas estas informaciones, puesto que, aunque no son defendibles en nuestra sociedad,  nos están dando una pista sobre el pensamiento que predominaba en la Gipuzkoa de hace 150 años que, al fin y al cabo, es el fin que persigue la presente obra.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa / Pablo de Gorosábel. – 1ª ed. – Tolosa : [Ayuntamiento de Tolosa], 1853 (Imprenta de la Viuda de Mendizabal). – 383 p., XXIX ; 20 cm.

Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa / Pablo de Gorosábel. – 2ª ed., en conmemoración VII centenario fundación Tolosa año 1256. – Cizúrquil : Imprenta de Pedro Arístegui, 1956. – 283 p., XXII ; 21 cm.

Redacción del Código civil de España, esparcido en los diferentes cuerpos del derecho y leyes sueltas de esta Nación / Pablo Gorosabel. - Tolosa : [s.n.], 1832 (Impta. de la Vda. de la Lama).

Lomos de la 1ª edición

(1899-1901)

Código civil de España : Redactado con las disposiciones vigentes de los diferentes cuerpos del derecho y leyes sueltas de este reino publicadas hasta el año de 1845 inclusive... / por D. Pablo Gorosabel... - Nueva ed. ref. y mejorada. - Tolosa : [s.n.], 1846 (En la Imp. de la Vda. de Mendizába). - 351 p

Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipuzcoa : con un apéndice de las cartas-pueblas y otros documentos importantes / por D. Pablo de Gorosabel. - Tolosa : [s.n.], 1862 (Imp. de Pedro Gurruchaga). - 2 h., VI, 734 p., 1 h. ; 24 cm

Examen de los principios del derecho civil español / por Don Pablo Gorosabel Tolosa : [s.n.], 1834 (por Juan Ignacio de Mendizabal). - 3 v. ; 16 cm

Memoria sobre las guerras y tratados de Guipuzcoa con Inglaterra en los siglos XIV y XV : Premiada por las Juntas generales de Villafranca. - Tolosa : [s.n.], 1865 (En la Impr. de la Provincia).

Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa : descripción de la provincia y de sus habitantes, exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes, reseña del Gobierno civil eclesiástico y militar, idea de la administración de justicia, etc. / por Pablo Gorosabel. - Tolosa : E. López, 1899-1901. - 6 v.

Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa : descripción de la provincia y de sus habitantes, exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes, reseña del Gobierno civil eclesiástico y militar, idea de la administración de justicia, etc. / por Pablo Gorosábel; con tres prólogos de Carmelo de Echegaray, Federico de Zavala y José María Martín de Retana ; índices de Jesús Ugalde Fernández. - 2ª ed. - Bilbao : La Gran Enciclopedia Vasca, 1967. -  3 v ; 24 cm. - (Biblioteca de La Gran Enciclopedia Vasca)

Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa : Descripción de la provincia y de sus habitantes, exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes, reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar, idea de la administración de justicia, etc. / Por Pablo Gorosábel; con tres prólogos de Carmelo de Echegaray, Federico de Zavala y José María Martín de Retana. Índices de Jesús Ugaldo Fernández. - 3ª ed. - Bilbao : La Gran Enciclopedia Vasca, 1972. -  3 v : lám. ; 13 cm. - (Biblioteca de La Gran Enciclopedia Vasca)