NOTICIA DE LAS COSAS MEMORABLES DE GUIPÚZCOA / PABLO GOROSABEL

LIBRO VIII

DE LAS COSAS DE GUERRA Y MARINA

CAPÍTULO VI

DE LOS GENERALES DE TIERRA Y MAR

Sección I

De los generales de tierra

 

/164/

A

Alday (D. Martín de), natural de Escoriaza, sirvió en los reales ejércitos, obteniendo el  grado de maestre de Campo.

Alzaá (D. Joaquín Julián de), natural de  Oñate, de profesión abogado, tomó parte por la causa de D. Carlos a principios de 1833, y continuó sirviendo en las filas de este, llegando a ser Comandante general de la provincia de Alava con el grado de Brigadier. Cuando se hizo el convenio de Vergara, se retiró a Francia con la división alavesa de su mando, permaneciendo en el mismo reino hasta el mes de Junio de 1848, en que entró en esta provincia con la categoría de Mariscal de Campo. Puesto a la cabeza de una partida de armados para resucitar la causa del Pretendiente, empezó a correr por el país; pero perseguido por todas partes por la /165/ tropa y (celadores de la provincia fue hecho prisionero en el monte de Banayate el día 2 de Julio, y fusilado en la mañana del 3 en la villa de Zaldivia, donde fue enterrado.

Anciondo (Juan Pérez de), natural de Tolosa, maestre de Campo de los tercios guipuzcoanos en la batalla de Noáin contra el ejército francés el año de 1521.

Aramburu (D. José Francisco Basilio de), natural de la misma villa, Caballero Comendador de la Orden de Alcántara, Capitán general de las Islas Baleares, etc. Se distinguió el día 20 de Abril de 1744 en el ataque de las trincheras, delante de Villafranca de Niza, ocupadas por las tropas del Rey de Cerdeña; en cuya recompensa Felipe V le hizo la merced del título de Conde de Villafuertes, así que del patronato de la iglesia parroquial de Rexil.

Areizaga (D. Carlos de), natural de Víllarreal, fue Coronel del regímíento de Cantabria en 1705, primer caballerizo y gentil hombre de Su Majestad, y Capitán general de los reales ejércitos.

Areizaga (D. Felipe de), natural de la misma villa, Caballero de la Orden de Santiago, y Teniente general de caballería en .el ejército de Cataluña.

Areizaga (D. Juan Carlos de ), natural de la misma villa, Barón del Sacro Romano Imperio, Caballero del hábito de Santíago, y de la Cruz laureada de la Orden de San Fernando, Teniente general de los reales ejércitos, y últimamente Capitán general de las tres provincias vascongadas. En 1794 fue Comandante del batallón de voluntarios creado por esta provincia durante la guerra de la república con Francia; concluida, continuó sus servicios en la de la independencia} distinguiéndose en la batalla de Alcañiz de 23 de Mayo de 1809. Nombrado luego General en jefe del grande ejército de Castilla la Nueva, fue desgraciadísimo en la batalla de Ocaña de 19 de /166/ Noviembre del mismo año; sin embargo, el Rey le nombró en 1814 General en jefe del ejército de reserva estacionado en esta provincia, con la Capitanía general de las tres vascongadas. Murió en la villa de Tolosa el día 18 de Marzo de 1820, estando ejerciendo este último cargo, y su cadáver fue conducido al Campo Santo de su pueblo nativo.

Arteaga (D. Juan de ), natural de Villafranca, maestre en Milán por los años de 1630, y Caballero de la Orden de Santiago, murió en las guerras de Italia en la misma época.

Arteaga (D. Juan Antonio de), natural de la misma villa, Caballero de la Orden de Santiago y maestre Campo general.

Arteaga (D. Luis de ), natural de la misma villa, Teniente general de los reales ejércitos, y Gobernador de la plaza de Jaca, murió por los años de 1780.

B

Berrotarán (D. Francisco de), natural de Irún, Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador y Capitán general de Caracas y Venezuela en 1692, condecorado por Carlos II con el título de Marqués del Valle de Santiago, con grandes porciones de tierras en la primera de dichas provincias.

E

Echagüe (D. Rafael de), natural de San Sebastián, sirvió desde 1833 en adelante de Oficial en el batallón de Chapelgorris creado por la provincia para la defensa del trono de la Reina. Trasladado al ejército, ascendió sucesivamente en la carrera militar, obteniendo en 1854 el grado de Mariscal de Campo con el cargo de Capitán general de Valencia. En la última guerra de África fue Comandante general del primer cuerpo del ejército, por cuyos servicios ascendió al grado del Tenie;te general; obtuvo luego la /167/ Capitanía general de Puerto-Rico, trasladado después a la de las Islas Filipinas.

Echaluce (D. Bernardo de), natural de Ezquioga, sirvió durante la guerra de la Independencia en los batallones de esta provincia, y después ascendió sucesivamente a Mariscal de Campo, obteniendo además la gran Cruz de San Hermenegildo. Fue segundo Cabo de la Capitanía general de estas provincias, después Ministro del Tribunal Supremo de guerra y marina, y murió en la villa de Vergara el año de 1866.

Emparan (D. Francisco José de ), natural de Azpeitia, sirvió en el regimiento de las guardias Reales, y obtuvo en 1703 el mando del de Cantabria, creado por la provincia. Cesó en este servicio en 1715 a causa de su ascenso, llegando gradualmente a ser Teniente general de los reales ejércitos, con la Comandancia general de las Islas Canarias. Murió el año de 1717.

Ezteibar (D. Francisco de), natural de Mondragón, mandó las fuerzas terrestres y marítimas de las islas Filipinas en c]ase de Maestre de Campo por espacio de veinte y cinco años en guerra con los Chinos y los Ingleses sus aliados, alcanzando muchas vicctorias y defendiendo aquellos importantes territorios. Al regresar a Europa, falleció en Veracruz a 18 de Julio de 1669.

Gamboa (D. Juan de), natural o vecino de Motrico, coronel de los tercios guipuzcoanos en el cerco del castillo de Burgos en 1476, alcaide de Fuenterrabía al tiempo en que esta plaza fue sitiada por el ejército francés el mismo año, y más adelante Capitán general de estas fronteras, del consejo de Su Majestad, etc. Murió en esta provincia por el mes de Febrero de 1496, siendo enterrado en el cementerio de /168/ la iglesia parroquial de Irún, según el letrero de su sepultura existente fuera del cuerpo de la misma iglesia.

Garro (D. José de), natural de Mondragón, siguió la carrera militar, en la que ascendió al grado de maestre de Campo general, fue gobernador de Tecumán, Buenos-Aires y Chile, y murió el año de 1702, ejerciendo-la Capitanía general de los presidios de esta provincia.

Gaztañaduy. (D. Iñigo de), natural de Escoriaza, maestre de campo.

Gaztañaduy (D. Juan Francisco de), natural de la misma villa, teniente de Capitán general en la provincia de Casamarca.

Gazteluondo (D. Cristóbal de), natural de Oñate, jefe de los tercios de la misma en la guerra con Francia en 1638, después de maestre de Campo y Teniente general; encargado del descubrimiento de algunas provincias del reino del Perú, donde hizo señalados servicios.

I

Ibarrola (D. Julián Romero de), descendiente de la villa de Usúrbil, maestre de Campo valeroso en los estados de Flandes por los años de 1562, murió en la villa de Soler de los de Milán.

Idiáquez (D. Alonso de), natural de San Sebastián, duque de Ciudad-Real, virrey de Navarra y Capitán general de Guipúzcoa en 1615, se distinguió en1as guerras de Flandes y liga de Francia contra los hugonotes, así que en las acciones de Burgoh-zoom, San Quintín, Noyón, Charlemón , le Chapel1e y otras. En la de Fontaine-francaise, que tuvo lugar en 1595; después de haberse batido gloriosamente, cayó del caballo herido en un río y quedó prisionero; y puesto en libertad por la suma de veinte mil escudos, volvió al servicio del Rey. Murió en Milán el día 7 de Octubre /169/ de 1618, hallándose ejerciendo el cargo de maestre de Campo general.

Idiaquez (D. Juan de ), natural de Azcoitia, duque de Granada de Ega, ayo y sumiller de corps del príncipe de Asturias, que después reinó con el nombre de Fernando VI.

Ipeñarrieta é Idiáquez (D. Tomás de), natural de Villarreal, Capitán general que fue de Andalucía en el reinado de Felipe V.

Irarrazábal y Andía (D. Francisco de), natural de la villa de Tolosa, Caballero Comendador de la Orden de Santiago, del Consejo de la guerra en los estados de Flandes, y veedor general de sus ejércitos, en los que militó, recibiendo varias heridas. Continuó sus servicios en la guerra de expulsión de los moriscos de Granada, fue al socorro de la plaza de Mármora con gente a su costa propia, después mandó la infantería de Andalucía, y últimamente en 1625 fue nombrado Gobernador de las Islas Canarias.

lramain (D. José de), natural de Mondragón, maestre de Campo, falleció en la ciudad de Potosí hacia el año de 1740.

Isasaga, Arrúe y Mogica (D. Juan de), natural de Villafranca, maestre de Campo, Caballero de la Orden de Calatrava, floreció a principios del siglo XVII

lturbe (D. José Ignacio de), natural de Azpeitia, fue guardia de corps, tomó parte a favor de D. Carlos en el levantamiento de estas provincias por Octubre de 1833, en cuyas filas ascendió a Brigadier. Fue, no obstante, uno de los jefes que más contribuyeron a que se hiciese en 1839 el convenio de Vergara: después en 1841 obtuvo el grado de Mariscal de Campo, y falleció en su pueblo nativo el año de 1854.

J

Jáuregui (D. Gaspar de), natural de Villarreal, llamado vulgarmente el Pastor, por haberlo sido en /170/ su niñez, y el primero que en 1810 se levantó en esta provincia con una partida de otros seis individuos a favor de la independencia nacional. Esta pequeña partida se fue engrosando con el tiempo con voluntarios hasta que llegó a reunir tres batallones completos, cuyo coronel fue, siendo tal la organización militar que adquirieron éstos, que hizo frente con frecuencia a los acreditados generales franceses militantes en el país. Los daños y pérdidas que este intrépido caudillo guipuzcoano les causó fueron de mucha consideración. En la segunda época constitucional se comprometió en el partido liberal, y a la entrada del ejército francés en 1823 en España, habiéndose retirado al interior, obtuvo en Asturias el mando de una brigada. Disuelto entonces el gobierno constitucional, pasó a Francia en calidad de prisionero de guerra, y no regresó a España hasta el mes de Octubre de 1833, en que fue llamado por el Capitán general a consecuencia del alzamiento carlista.

Mientras duró la guerra civil, ascendió sucesivamente a los grados de Brigadier y Mariscal de Campo con la Comandancia general de la provincia, y hecha la paz fue nombrado segundo cabo de la Capitanía general de las tres vascongadas, en cuyo desempeño murió en Vitoria el día 19 de Diciembre de 1844 a la edad de cincuenta y tres años. Sus restos mortales fueron trasladados por la Diputación de esta provincia a un panteón erigido en la Iglesia parroquial de su pueblo nativo, en memoria de los distinguidos servicios prestados a la Patria.

L

Lardizábal (D. Ignacio de), natural de Segura, sirvió en el regimiento de las guardias reales con el grado de Capitán, equivalente al de Coronel de infantería de línea. Se puso a la cabeza de la sublevación carlista de esta provincia en Octubre de 1833, /171/   obteniendo el cargo de Comandante general, presidente de la Diputación a guerra y los grados de Brigadier y Mariscal de Campo. Adherido en este último concepto al Convenio de Vergara, murió en Irún el-día 24 de Enero de 1849 a los 63 años de edad.

Lazcano (Lope García de), natural o vecino del Concejo de su apellido, caudillo de los tercios guipuzcoanos en la entrada que hicieron en el entonces reino de Navarra y toma del Castillo de Unza en 1334.

Lazcano (Juan López de ), natural o vecino del mismo Concejo, vino en 1476 de la Corte a la defensa de la plaza de Fuenterrabía, cuando la villa de Irún había sido ocupada por el ejército francés; y habiendo entrado en aquella, gobernó a los tercios guipuzcoanos, derrotando a los franceses.

Lazcano (Amador de), natural o vecino del mismo Concejo, caudillo de los tercios guipuzcoanos en la batalla del Salado contra los moros el año de 1340, después alcaide gobernador de Cazorla y Caballero de 1a Orden de la Banda.

Legazpi (Miguel López de), natural de Zumárraga, sirvió en la, milicia, y después fue escribano mayor del Cabildo y Alcalde ordinario de Méjico. En 1564 se le dio el mando de la expedición dispuesta para la conquista de las islas Filipinas con los títulos de Gobernador y Adelantado de las tierras que sometiese, revestido de amplios poderes para el ejercicio de, estos cargos. Verificada la expedición, tomó posesión de la ciudad de Manila en nombre del Rey en 1571, erigiéndola en capital de todas las islas Filipinas, estableciendo en ella un ayuntamiento y gobierno municipal. Tuvo que sujetar después algunos jefes indios que se sublevaron; hizo reconocimientos por el interior de la isla de Luzón; con su prudente y generoso proceder fue atrayendo a los habitantes de ella; en /172/  fin, con la de los misioneros sometió al dominio español un extenso territorio. Este insigne guipuzcoano murió de repente en aquella capital el día 20 de Agosto de 1572, siendo sepultado su cadáver en la iglesia del convento de San Agustín.

Lersundi (D. Francisco de), descendiente de la parte paterna de la villa de Azcoitia, de la materna  de la de Deva, nació en la mar yendo embarcada su madre a la Coruña, donde estaba su marido de Coronel. Principió la carrera militar en el batallón de Chapelgorris creado por la provincia en 1833 para la defensa del trono de la Reina; y colocado después en el ejército, ascendió sucesivamente al grado de Teniente general, que ahora tiene, en premio de sus servicios y merecimientos. Se halla condecorado con varias cruces militares, es Senador del reino, y ha sido Ministro de la guerra y marina, Presidente del Consejo de ministros, y por último Gobernador Capitán general de la Isla de Cuba en el año pasado de 1866.

M

Mendizábal (D. Gabriel de), natural de Vergara fue Comandante del batallón de voluntarios creado por la provincia en 1794 para la defensa del territorio contra los franceses. Concluida la guerra de la república, continuó sirviendo a la patria en la de la Independencia, en la que alcanzó el grado de Teniente general, haciéndose memorable por el valor y serenidad con que en 1809 rechazó en Alba de Tormes los ataques de la caballería francesa, formando cuadro con su división, Después fue nombrado General en jefe de la ala izquierda del cuarto ejército, en cuyo concepto asistió a la batalla de San Marcial de 31 de Agosto de 1813, y mandó una división en la de Tolosa de Francia de 1814. En recompensa de estos servicios obtuvo el año de ..... la merced del título de Castilla con la denominación de Conde del Cuadro, Vizconde de Astorga, estando ya condecorado con las grandes cruces de San Fernando y San Hermenegildo, y murió de edad avanzada en Madrid el año de 1838.

O

Mondragón y Otalora (D. Cristóbal de), natural de la villa de su primer apellido, sirvió en los estados de Flandes con grande fama de valor y pericia militar, siendo uno de sus hechos notables el haber desbaratado con la caballería de su mando la del Conde Mauricio, que gobernaba Felipe de Nasau, a quien hizo prisionero. Murió por el mes de Enero de 1596, siendo Gobernador de la plaza de Amberes.

Oñaz y Loyola (D. Martín García de), natural de Azpeitia, Señor de la casa solar de Loyola y hermano mayor de San Ignacio, Caballero de la Orden de Calatrava, obtuvo diferentes puestos militares, y últimamente el de Gobernador Capitán general de Chile. Casó en Lima con la hija del Inca del Perú, de quien tuvo dos niñas, de las que la mayor contrajo matrimonio con D. Juan de Borja, hijo segundo del duque de Gandía, titulado marqués de Alcañices.

Orbe y Elío (O. José María de), natural de Irún, sirvió de Capitán en los batallones de tercios de Guipúzcoa en 1794, y de Comandante de uno de los de Vizcaya en la guerra de la Independencia. En 1833 se puso a la cabeza de la sublevación carlista de Vizcaya en calidad de Corregidor, por cuyos hechos el Pretendiente le elevó a la dignidad de grande de España, y le nombró segundo Comandante general del mismo Señorío, y más adelante, en 1838, Ministro de la. guerra. A consecuencia del Convenio de Vergara del año inmediato, emigró a Francia, donde falleció.

/174/

P

Portu (D. Juan Pérez de), natural de Irún, General que militó en tiempo de Felipe III, y murió en la ciudad de Manfredonia de Sicilia el año de 1618.

Uranga (D. José de), natural de Azpeitia, sirvió en la guerra de la Independencia de oficial en los batallones de la provincia; se colocó después en el ejército, donde obtuvo sucesivamente diferentes ascensos, siendo Brigadier al principio de la última guerra civil. Se declaró entonces por la causa del Pretendiente; reunió fuerzas en Alava para su defensa; en fin, se halló a las órdenes de D. Tomás de Zumalacárregui en varias acciones. Al realizar D. Carlos su expedición al interior del reino, nombró a Uranga Teniente general de su ejército con el cargo de Capitán general de Navarra y Provincias Vascongadas, que desempeñó hasta el regreso de aquel a éstas.

Urdinola (D. Francisco de), natural del valle de Oyarzun, maestre de Campo y Capitán general del reino de Perú.

Urbiztondo (D. Antonio de), natural de San Sebastián, fue paje del Rey Fernando VII; se comprometió en 1821 en el partido absolutista, y en 1833 se declaró por la causa de D. Carlos. Desde que logró penetrar en Navarra, siguió en el ejército de este desempeñando diferentes empleos, y señaladamente en 1837 el de Comandante general de Cataluña con el grado de Mariscal de Campo. En 1839 se adhirió al Convenio de Vergara, continuando en adelante sus servicios en el ejército de la Reina, donde alcanzó el grado de Teniente general y la Capitanía general de Navarra. Más adelante se le confirió el título de Marqués de la Solana, el gobierno y la Capitanía general de las islas Filipinas, y por último, en 1856 fue /175/ nombrado Ministro de guerra, falleciendo al año siguiente.

Z ,

Zuloaga (D. Gabriel José de), natural de Fuenterrabía, Gobernador de la provincia de Venezuela en 1742, se distinguió en la defensa de ella, cuando fue atacada por loS ingleses, a quienes rechazó, causándoles grandes pérdidas, por cuyos hechos obtuvo el título de Conde de la Torrealta.

Zumalacarregui (D. Tomás de ), natural de Ormáiztegui, sirvió en los batallones de esta provincia durante la guerra de la Independencia, y concluida esta, en el ejército. En 182 I tomó parte en la facción realista de Navarra en clase de Comandante de uno de sus batallones, y en 1833 era Coronel efectivo de un regimiento, de cuyo mando fue separado por sospechas de ser partidario de la causa del Infante D. Carlos. Resentido de este hecho, se puso a la cabeza de la facción de Navarra, mando en cuyo desempeño manifestó capacidad para organizar, pericia en preparar y dirigir los combates, y valor personal en la ejecución de estos. Dotado de estas cualidades, hizo frente a las tropas de la Reina en multitud de encuentros, les sorprendió muchas veces, causando en ellas grandes pérdidas, mucho desaliento y terror, sobre todo con el sistema de fusilar a todos los prisioneros. Este memorable caudillo carlista fue herido de una bala de fusil en el sitio que puso a Bilbao en 1835, a cuyas resultas murió en la villa de Cegama el día 24 de Junio del mismo año, siendo a la sazón Teniente general y en jefe del ejército. del Pretendiente. Después de este suceso, D. Carlos le nombró Capitán general del mismo, grande de España con el título de Duque de la Victoria, Conde de Zumalacárregui, con otras mercedes a favor de su familia. La historia. juzgará, por lo demás, con el tiempo si la /176/ conducta militar y política que observó este jefe durante su comando fue conforme o no a los principios de humanidad y civilización de la época presente.