NOTICIA DE LAS COSAS MEMORABLES DE GUIPÚZCOA / PABLO GOROSABEL

LIBRO VIII

DE LAS COSAS DE GUERRA Y MARINA

CAPÍTULO VI

DE LOS GENERALES DE TIERRA Y MAR

Sección II

De los generales de mar

 

/176/

A

Aguirre (D. Pablo Agustín de), natural de San Sebastián, capitán de navío, célebre por la resistencia que el día 19 de abril de 1740 hizo a la altura del cabo de Ortegal a tres navíos ingleses de 70 cañones con el único de su mando, batiéndose de una manera heroica.

Aguirre y Oquendo (D. Joaquín de), natural de la misma ciudad, mayor general la primera vez que se erigió este empleo, quien por comisión del gobierno redactó las ordenanzas navales de 1751, murió de presidente de Guatemala.

Albizuri (D. ....... de), natural de Eibar, general de la Real Armada en los mares del Sur, falleció a principios del siglo XVII.

Alliri (D. Antonio de), natural de Zubieta, de la jurisdicción de San Sebastián, caballero de la orden de Calatrava, almirante en la carrera de Indias, floreció a principios del siglo XVII.

Aramburu (D. Hernando Martínez de), natural de la misma ciudad, almirante de carabelas, el que acompañó al general D. Juan Ronquileo en la expedición de las islas Filipinas, año de 1610.

Aramburu (D. Pedro de), natural de Tolosa, caballero de la orden de Santiago, almirante de la escuadra/177/  del mar Océano por los años de, 1686, falleció en el de 1696.

 Arbelaiz (D. Lucas de), natural de Irún, almirante honorario, sirvió muchos años en las armadas reales, y retirado de sus achaques, murió en la misma villa, año de 1696.

Arizulueta ( Juan de López de), natural de Eibar, el que en tiempo del emperador Carlos V fue general de la armada de Indias con su galeón nombrado , «Flor de lis», haciendo muchas hazañas.

 Arizaga (D. Antonio de), natural de Orio, almirante que fue de la Real Armada.

Ayalde (D. Tomás de), natural de Usúrbil, caballero gran cruz de las órdenes militares de San Hermenegildo y de Isabel la Católica, Teniente general de la Armada nacional, falleció por los años de 1832.

C

Churruca(D. Cosme Damián de), natural de Motrico, brigadier de la Real Marina, mandó el navío "San Juan", de 74 cañones, a las órdenes de Gravina, en el combate naval de Trafalgar de 21 de Octubre de 1805, durante el cual recibió un balazo de cañón en la parte superior  del muslo derecho. A pesar de esta desgracia, este valiente marino, metido en un barril de harina, continuó mandando con una serenidad heroica hasta que dejó de existir a lastres horas, por cuyo suceso tuvo que rendirse dicho navío. La mayor parte de la escuadra española tuvo en seguida la misma suerte, entregándose al almirante inglés Nelson.

E.

Echeverri (D. Juan de), natural de San Sebastián, conde de Villalcazar, marqués de Villarrubia, cuatro veces general de los galeones, floreció en el siglo XVII.

Echeverri .(D .Juan Domingo de ), natural de la misma ciudad, hermano del precedente, general de las flotas, floreció en el citado siglo.

Echeveste (D. Francisco de), natural de Usúrbil, en la comunidad de Aguinaga, obtuvo dos veces el cargo de los galeones de Filipinas, fue embajador del rey al emperador de la China, y murió en Méjico el día 20 de Octubre de 1753 a los 69 años de edad.

Eguiguren (O. Lázaro de), natural de Eibar, sargento mayor de la Real Armada del cargo de D. Antonio de Oquendo en la expedición a Pernambuco en 1631, tomando parte en la terrible batalla ocurrida con el general holandés Hanspater, a cuya consecuencia fue nombrado almirante de aquél, y pereció por tormenta, ejerciendo este cargo.

Elcano (Juan Sebastián de), natural de Guetaria, maestre de la nave titulada Concepción, que con algunas otras fueron destinadas en 1519 al descubrimiento del paso al mar Pacífico, sin dar la vuelta por el cabo de Hornos. La expedición consiguió en 1521I el fin que se había propuesto, no sin haber pasado grandes trabajos y contratiempos; por lo que Elcano regresó a España en 1522 en la nave Victoria, después de haber navegado 14000 leguas, con su tripulación reducida a 18 hombres extenuados. Por estos servicios el rey le hizo algunas mercedes, entre ellas la del uso de un escudo de armas en que figurase un globo con este letrero: Primus circundedisti me. Quería significar esto que había sido el primero que había dado toda la vuelta al mundo. Elcano determinó hacer parte de una nueva expedición que en 1525 ordenó el rey se realizase al mando de D; García Jofre de Loaisa a las Molucas, para cuyo efecto armó de su cuenta en Portugalete cuatro naves para esta jornada, además del gobierno del buque, nombrado Sancti Spiritus, se le dio el cargo de piloto mayor y guía de toda la armada, que equivalía /179/ a las funciones de segundo general de ella. Si los trabajos de la primera expedición de este marino fueron grandes, todavía fueron mayores los de esta segunda en que las naves fueron destrozadas por horrorosas tormentas. A sus resultas enfermó Elcano, hizo su testamento, dejando varias mandas a la iglesia de Guetaria, a su aneja de Asquizu, ermitas, hospital, etc., y falleció a los cinco días de haber tomado el mando superior de la expedición por muerte del general Loaisa, con arreglo a la Real provisión secreta. En memoria de las hazañas de tan distinguido hijo, la provincia le erigió en 1861 en la misma villa nativa una estatua de bronce sobre el arco existente entre el pueblo y muelle.

G

Gaztañeta (D. Antonio de), natural de Motrico, Teniente general de la Real Armada, uno de los marinos más distinguidos por su intrepidez y pericia náutica, escribió un tratado sobre la navegación, y otro sobre la construcción, con mucho aplauso de los inteligentes. fue quien introdujo en España la buena arquitectura naval, y murió en Madrid año de 1728 a los 72 años de edad.

Guilistegui" (D. Juan de ), natural de la misma villa, Almirante de una armada de seis galeones en la expedición del general D. Juan Ronquillo a las islas Filipinas en 1610, y Caballero del hábito de Santiago en 1625, en premio de sus servicios.

I

Irigoyen (Martín de), natural de Rentería, Almirante de la escuadra del mar Océano en 1597, peleó valerosamente con la Capitanía inglesa, cuya bandera cogió, después fue de orden del  virrey de México como Almirante en la expedición de las islas Filipinas en 1610, y murió en la mar.

/180/

Isási Idiáquez (D. Antonio de), natural de Eibar, Caballero de la Orden de Alcántara, de los Consejos supremos de guerra y de marina, Almirante de la Real Armada del mar Océano en 1621, y después General de los galeones de la carrera de Indias.

Iturriza (D. Juan de ), natural de Motrico, Caballero de la Orden de Santiago, Almirante de la Real Armada, floreció a fines del siglo XVII.

L

Larraspuru (D. Tomás de), natural de Azcoitia, Caballero Comendador de la Orden de Alcántara, del Consejo de Su Majestad, Capitán general de la Real Armada en la carrera de las Indias, murió el año de 1632 a los cincuenta de edad, después de haber prestado distinguidos servicios al Rey y a la patria.

Lazcano (Juan de), natural del Concejo de su apellido; General de la Real Armada dispuesta en 1512 para la defensa de los estados de la iglesia.

Lezo (D. Blas de), natural de Pasajes, en su barrio de San Juan, Teniente general de la Real Armada, célebre en la historia por la defensa de Cartagena de Indias año de 174 1 contra la escuadra inglesa mandada por el Almirante Vernón.

O

Oquendo (D. Miguel de), natural de San Sebastián, obtuvo en 1577 el título de General de marina, y habiendo aprestado en el puerto de Pasajes en 1582 una escuadra de catorce navíos de alto bordo, fue a las órdenes de D. Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, a las islas Terceras contra el prior de Ocrato. Juntas ambas escuadras, desbarataron cerca de la isla de San Miguel a la escuadra francesa mandada por Felipe Estrosi, con muerte de este mismo, fuga del prior, rendición de la Capitana y entrega de /181/ la isla. Oquendo mandó también once navíos de grueso porte en el poderoso armamento naval hecho en 1588 contra Inglaterra.

Oquendo (D. Antonio de), hijo del precedente, natural de la misma ciudad, General de la escuadra de Cantabria formada en 1618, en cuyo mando hizo señalados e importantes servicios, siendo ascendido en su recompensa en 1626 al grado de Almirante general de la armada del mar Océano, que la dirigió con grandes pruebas de valor y talento. Así es que en 1627 socorrió sin orden con mucho riesgo la plaza de Mármora estrechada por los moros; en 1631 sostuvo una terrible batalla naval con el general holandés Hampater, yendo al socorro de las plazas de Pernambuco y Todos Santos del Brasil. Tuvo en 1639 otro encarnizado combate en el canal de la Mancha con la escuadra holandesa, yendo a llevar socorros a los Países-Bajos, y con su fragata la Capitana resistió a toda la enemiga, sin que hubiesen podido abordarla, hecho que mereció la satisfacción y aprecio particular del Rey, como lo manifestó haciéndole la merced del título de Vizconde. Este valeroso e ilustre marino guipuzcoano falleció en la Coruña, a donde había ido de Real orden, a consecuencia de una fiebre que contrajo con las fatigas de la expedición, por el mes de Mayo de 1640.

Oquendo (D. Miguel de )1 hijo de fuera de matrimonio del anterior, natural de la misma ciudad, General de la escuadra de Cantabria en 1656. En este mismo año fabricó por asiento hasta seis galeones y un patache, y en 1663 de su cuenta otros dos navíos para la armada del mar Océano. La circunstancia de haberse perdido en la expedición del propio año todos los navíos de su mando contra las costas de Rota, y algunas otras contingencias poco favorables, le obligaron a retirarse a su casa de campo de San Sebastián, donde murió dedicado al estudio de la literatura.

/182/

Orbea (D. Martín de), natural de Eibar, Caballero de la Orden de Santiago, General de la flota de Nueva-España, y electo general de los galeones.

R

Recalde (D. Juan Martínez de), natural o vecino de Tolosa) Almirante general de la Real Armada dirigida el año de 1588 contra la Inglaterra.

Rentería (Martín de ), natural de la villa de su mismo apellido, General de la escuadra del mar Océano, quien en 1526 decretó sobre Ibiza la escuadra del célebre Barbaroja, bey de Argel, a cuyas resultas el emperador Carlos V le dio en 1529 un privilegio para que usase un escudo de armas donde figurase un galeón con los buques enemigos, según se ven en su casa palacio de Uranzu.

U

Ugalde y Orella (D. Lorenzo de), natural de San Sebastián, General de la Real Armada en los mares de Filipinas por los años de I646 y I647, el que con solos cinco bajeles sostuvo un reñido y largo combate contra diez y ocho de guerra holandeses, hecho que fue muy celebrado.

Urdanibia (O. Sancho de), natural de Irún, General de la Real Marina, que sirvió desde el año de I600 en adelante, teniendo varios encuentros gloriosos contra los enemigos de la corona, y murió en Cádiz año de 1644, dejando sus bienes para la fundación de un nuevo hospital en aquella villa, su patria, con otras obras piadosas.

Urdinso (D. Bartolomé de), natural, según unos, de San Sebastián, según otros, de lrún, General de la Real Armada, que después de haber servido muchos años, murió en el Puerto de Santa María a bordo de la Capitana, año de 1726.

Urquiola (Antonio de), natural de Guetaria, superintendente /183/ de la fábrica. de navíos y galeones del rey en esta provincia a fines del siglo XVI y principios del XVII, y general de la escuadra de Cantabria.

V

Vicuña (D Diego Ascensio de), natural de Legazpia, almirante general de la Real armada desde el año de 1625 en adelante

Vidazabal (Miguel de), natural de Motrico, almirante de la Real Armada, que en el año de 1618 apresó en el estrecho de Gibraltar cinco navíos moros cargados de dinero, y batió después a otra escuadra mora de de veinte y ocho navíos apresando a veinte de ellos, y rescatando mil y quinientos cristianos, cautivos que llevaban de la isla de Lanzarote. En el mismo año citado peleó valerosamente con otra escuadra holandesa de veinte y cuatro navíos, en cuya batal1a no fue tan feliz; pues tuvo que retirarse después de haber sufrido grandes pérdidas, y falleció a poco tiempo de enfermedad en San Lúcar de Barrameda

 

Villaviciosa (Juanot de), natural de Lezo, general nombrado para el mando de la escuadra de la provincia destinada a la expedición de 1582 a la isla de San Miguel, cargo que no quiso admitir por ciertos motivos particulares. Asistió, sin embargo, como aventurero con una nave armada a su propia costa, con la que peleó valerosamente contra la escuadra francesa, y murió de dos balas de fusil, siendo victorioso en el combate.

Z

Zamalvide (Martín de), natural de Rentería, general del mar del Sur, que murió en la ciudad de los reyes del Perú, año de 165 7, después de haber dejado muchos regalos a la iglesia parroquial de aquella /184/ villa, y algunas fundaciones piadosas para los pobres.

Zuazola (D. Lorenzo de), natural de Azcoitia. caballero de la orden de Santiago, general de la Real Armada, que partió a las islas Filipinas por el mes de Diciembre de 1619, pereció en una tormenta ocurrida el día 2 de Enero de 1620 en la playa de Vejer, cerca de Gibraltar, y su cadáver fue sepultado en la misma villa.

Zubiaurre (D. Pedro de), natural de Irún y vecino de Rentería, general de la Real Armada, que sirvió al rey en las guerras de Holanda por los años de 1568 y 1605, en las cuales se distinguió por su valor, así como en otras muchas ocasiones, y murió en Inglaterra el año últimamente citado.