Nicolas de SoraluceGuipuzcoa / Nicolas de Soraluce

Ganaderia (album siglo XIX)

(Gipuzkoa. Album siglo XIX)

GANADERÍA.

El ganado vacuno criado á mano y pesebre, si no en cantidades de mayor consideracion, que ni es posible á no contar mas recursos de forraje, de lo que generalmente se dispone en las muy repartidas propiedades, constituye todo lo mas esencial de este ramo que anualmente les da una, dos, tres ó mas cabezas, segun la casería de labranza, para destinar al consumo. De las vacas se sirven para las ocupaciones mas suaves del cultivo del campo, y los que puedan disponer de una ó dos yuntas de bueyes, salvas las escepcio~es de mas, que serán pocas, destinan para otros trabajos mas fuertes de carreteras y poblaciones. Con el abono que obtienen en sus casas y la cal comun que en algunos pueblos fabrican, como la arena del mar y broza que este deja en la orilla benefician los campos de cultivo, que bien lo necesitan por su esterilidad, además del esmerado y continuado trabajo: es poco el uso que se hace del guano, no porque desconozcan su calidad y ventajas, pero si por el subido precio cuando llega á poder de ellos. Las vacas, á la vez de prestarles el servicio, dan la leche de que hace uso el labrador.

El caballar. Triste idea hace formar del cuidado que se tiene de ellos al verlos tan raquíticos y medio salvajes, especialmente en la feria de Santa Lucia el 13 de diciembre, en Villareal, á donde concurren en mayor número que á otras de la provincia. Si bien es cierto, que domados y cuidados á grano, no son los menos ágiles y valientes aun para tiros y mejor todavía para andar por los vericuetos y senderos de nuestras montañas, si se /10/ atiende á sus tallas generalmente diminutas. Cerriles, por lo que en invierno, verano, ni otra estacion, no se cuida de encerrarlos ni menos de darles forraje; todo esto, la inclemencia del tiempo en que viven y lo que con el trascurso del tiempo ha debido degenerarse, es sin duda la causa de que todos sean pequeños ó petizos como llaman en otros paises. Por estas condiciones puede presumirse que su valor haya de ser relativo al presentarlos en las ferias. Para algunas capitales compran por pequeños, los mas vistosos.

El cerdal. Criado tambien á pesebre con el cuidado que el vacuno, aunque no precisamente con los mismos alimentos, produce algo mas que para el consumo necesario de la provincia, que esportan para otras varias plazas del reino los especuladores que suelen comprar en las diferentes ferias (1).

El lanar. Reducido á pocos rebaños de no grandes números, desparramados en diferentes puntos de la provincia, no presenta aliciente bastante á la especulacion, ni por el número ni calidad. En algunos pueblos, por ejemplo, en Idiazabal é inmediaciones, por la especialidad de los pastos de que se nutren, se fabrican quesos de mejor calidad que vista.

El cabrio. Puede decirse que ha desaparecido en la provincia, y comparadas las ventajas con las desventajas que se seguían de su conservacion, poco hay que lamentar.

(1) Acaso el mismo señor Gros, tan entendido. industrial como comerciante, sea el que mas gapado cerda! y vacuno crie en toda la provincla entre todos los que se dedican al efecto, y tambien quien mas haya estudiado sobre la conveniencia de cruzar las castas para su mejora y favorables reéultados. Les proporciona el alimento, merced al campo de cultivo y recreo en que ha convertido un considerable arenal á la márgen derecha de la desembocadura del rio Urumea, en otro tiempo tan molesto con los impetuosos vientos que no pocas veces incomodaban á loa viajeros obstruyendo aeá ó acullá el camino.

/11/ En honor de la provincia de Guipúzcoa y de los esfuerzos que la ilustrísima diputacion de la misma sigue haciendo, aun mas que en el cultivo todavía, en los ramos del ganado vacuno y cerda! especialmente, despues del planteamiento desde algunos años en Tolosa de la granja ó quinta modelo, con toros, vacas, cerdos y sus hembras, todo traído de Suiza ú otros puntos , diremos que es loable. Deseando mejorar en lo posible, procura la abundancia de leche y carne en el vacuno, con lo que pueda exigirse para las faenas del campo en que hayan de ocuparse, así que en el cerdal la corpulencia y prontitud de engorde con otras circunstancias mas. Además, en diferentes puntos de la provincia ha establecido toros para la procreacion y mejora en el cruzamiento de las castas. Celebra tambien anualmente esposicion de ganado vacuno y cerdal, adjudícando los premios con arreglo á las condiciones del programa anunciado con oportuna anticipacion y señalamiento del respectivo pueblo en que ha de tener lugar. El establecimiento por su pequeñez, que otra cosa no puede decirse por las pocas fanegadas que tiene en terrenos de cultivo y ensayos de esto y lo otro, ofrecerá probablemente algun sacrificio á la provincia; pero atendidos por otra parte los beneficios que de ella reporta en sus habitantes con las mejoras del cruzamiento de castas, creemos que indirectamente los compensa. Por· supuesto que las mejoras son ya conocidas, á juzgar por lo que se nota en las ferias, pero particularmente en las esposiciones.

Para dar fin á este artículo, haremos breves indicaciones de la poca caza y no mucha mayor abundancia de la pesca en los ríos de esta provincia, si bien la de mar es esquisita y no escasa.

Caza. Alguno que otro ciervo de los que bajan de los puntos mas altos del Pirineo se ve y caza en invierno: animales dañinos como el lobo, se ven tambien muy pocos, /12/ ya por lo que se les persigue, como por la recompensa que se acuerda al que llegue á cazar; de raposos y los llamados gatos monteses, se cazan en mayor númelo, especialmente en invierno. De liebres es lo que mas abunda, pero se las persigue mucho y en años de considerable nevada se reduce notablemente su número. En la volátil, la perdiz es la mas importante, y aunque su caza es penosa por lo montuoso y quebrado del país que les permite facilmente volar de uno á otro monte, aun así son perseguidas y víctimas de las muchas y buenas escopetas. Las de paso como palomas, codornices y sordas, se cazan en el otoño especialmente en alguno que otro punto, como Segura y demás pueblos que se acercan á la cordillera y sirven de descanso de las aves, durante algunos días de esta caza de las dos primeras citadas, mientras que la sorda permanece en puntos dados una buena parte del invierno, y otras aves acuáticas como patos, y de menor volúmen, que en las costas y rios se dejan ver en dias de frio intenso y por lo regular acompañados de nieves. Todo lo demás es muy poco importante.

Pesca. La de mar en estas costas tan borrascosas por la agitacion de sus aguas á causa del golfo, llamado de Vizcaya, que forma, es estimada por su esquisita calidad. La merluza (en toda estacion), sardina, besugo, atun, congrio, lobinas, lenguados, anchovas y otros muchos pescados en sus respectivas estaciones, constituyen un ramo de industria de alguna importancia, destinado á figurar en mayor escala con la apertura de la travesía de los Pirineos desde esta provincia para el ferro-carril del Norte.

La de los ríos, si bien es sabrosa como de aguas correntosas, no es abundante. Truchas, anguilas, barbos, loinas y otros peces menores son los que hay. El salmon en ciertas épocas del año sube hasta las presas altas, donde se detiene por falta de paso ó rampa para seguir. /13/ El río Bidasoa es el mas rico y abundante en todos ellos, el salmonete y salmon que sube hasta el valle del Baztan. Angulas, corrocones, platuzas, almejas 6 chirlas y pocas ostras tambien en estos rios en las aproximaciones al mar.