Nicolas de SoraluceGuipuzcoa

Sede del Banco de San Sebastián (1950). Kutxa Fototeka.

Sede del banco de San Sebastián en 1950 (Paco Marí. Kutxa Fototeka cc)

 

SOCIEDADES

/51/Parece haberse despertado el espíritu de asociacion entre nosotros. Bien que lo merece la poderosa palanca con que únicamente se vencen los obstáculos, dando cima /52/ á empresas para que los esfuerzos aislados suelen ser de todo punto impotentes. Para el planteamiento de los diferentes ramos de industria es para lo que se ha presentado mas animacion, y los resultados han debido corresponder regularmente, a pesar de las dificultades y tropiezos que las nuevas industrias traen consigo.

La de seguros mútuos contra incendios, fundada en la provincia con el objeto que el epígrafe indica, hace algun tiempo que existe y cuyos efectos le recomiendan sin necesidad de comentarios. Las sociedades de socorros mútuos, de San Vicente Paul y otras análogas, existen en San Sebastian, Tolosa, Vergara y otros pueblos.

Seguros de cosechas contra pedriscos. En la junta 8ª del 9 de julio de 1862 en Azpeitia, á la vez de indicar que una sociedad de este género existía en Alava, se aprobó por decreto, para que estudiándolo se plantificase tan utilísimo pensamiento que honra al autor de la mocion. Aunque ignoramos si todavía ha sido ó no fundada ó sigue estudiándose, es digno de que se lleve cuanto antes á la realidad como en Alava.

Banco de San Sebastian. En octubre de 1862 se creó este banco con arreglo á la ley general del reino. Esta clase de establecimientos carecen de la necesaria libertad para poder desarrollar en mayor escala sus operaciones, á causa de las restricciones con que tropiezan obligados á concrebir su esfera de accion al estrecho círculo de dar dinero á interés sobre papel der Estado, metales ó tres firmas saneadas. Conseguido estender el credito, si no mas, siquiera á los productos industriales, convenientemente garantido por estos, tras un importante bien para la industria, del movimiento consiguiente redundarían tambien mayores beneficios á las sociedades de crédito.

Caja de descuentos. El 1º de enero de 1863 instalóse con este nombre en San Sebastian una sucursal de /53/ la Sociedad general española de descuentos establecida en Madrid, siendo el objeto de ésta como aquella facilitar las operaciones mercantiles, proporcionando á los socios de ella un crédito en relacion á su representacion. Dificultades que surgieron entre todos los socios de esta sucursal con la direccion general de Madrid, obligaron á la suspension de aquella al mes de instalada. Util al comercio, principalmente, las operaciones de la industria importante de Guipúzcoa de que viene á ser centro de accion San Sebastian, daban y hubieran dado resultados regulares, además del beneficio que produce tal establecimiento sin, las sensibles dificultades que se antepusieron.

La caja sucursal de depósitos de la tesorería de Guipúzcoa se halla establecida en San Sebastian. Establecimiento que abona de 1 á 6 por 100 anual, segun el mas ó menos tiempo porque se hagan los depósitos y cuyas ventajas se palpan.

Caja de ahorros. Basta leer el nombre para comprender de cuanta utilidad ha de ser en Guipúzcoa una caja de ahorros, mas aun que el banco y la caja de descuentos, que segun hemos dicho, son convenientes. Desgraciadamente no tenemos todavía en Guipúzcoa caja de ahorros (1), á pesar de que hace años se ocupan de ello /54/ y de reconocer por todos su gran utilidad especialmente en esta provincia.

(1) Precisamente que por algunos detalles en que se fijaba la comisión de las juntas de Azpeitia en su dictamen del 9 de julio de 1862, no se haya todavía puesto en planta, es en lo que no podemos convenir, si bien por otra parte, sus firmantes nos merecen en particular cada uno respeto y consideraeion de amistad. ¿Cómo convenir que por detalles que forman parte secundaria, si no insignificante, tras años anteriores perdidos, se posponga ó difiera la parte principal, que es ya de vital Interés para Guipúzeoa con la industria creada? ¿Vizcaya y Alava tienen por ventura mayor interés para haber plantado tan utilísimos establecimientos? Si la misma comision en su Ilustrado criterio reconoce las muchas ventajas que traería una caja de ahorros y aprobó la provincia el dictámen, ¿á cuando se espera sin plantear por causa de detalles, si es uno de los mas eficaces medios que ha descubierto la filantropía para mejorar la suerte de las clases pobres y laboriosas?