GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

1 ADARRA

Vista general de Adarra

Denominaci?: Monte Adarra

T?minos municipales: Hernani, Urnieta y Andoain

Accesos:

A1) Carretera salida de Urnieta, desviaci? en el Restaurante Zelai (500 m a la salida de Urnieta). Subida hasta el merendero Besabi.

A2) Carretera desde Hernani hasta el merendero Xoxoka. Desde ah?hasta el merendero Besabi (1,5 Km).

A3) Carretera desde el n?leo urbano de Urnieta.

A4) Carretera desde Andoain, desde el Ayuntamiento, hasta el asador Mari-Zulo.

B) Autobuses l?ea interurbana San Sebasti?-Hernani (cada hora).

C) Tren de cercan?s Ir?-Brinkola, apeadero de Urnieta.

Servicios: Benta Taberna (tel. 943554415), Bar Adarra (tel. 943552036), Restaurante Besabi (tel. 943330131), Asador Mari-Zulo (tel. 943330095); Casa de Agroturismo "Altzibar berri" (8 plazas, tel. 943557097); bancos, mesas, fuentes.

Elementos notables: Vistas sobre el litoral costero guipuzcoano: Abarrarri, Urdaburu, Aia, Arano, Leuneta, Aralar, Murumendi, Ernio, Andatza y Buruntza. Inumerable concentraci? de monumentos prehist?icos como d?menes, cr?lech, cistas, cuevas y otros elementos tradicionales, como los neveros. Posibilidad de largas traves?s hacia el valle de Leizar?, Onyi, Goizueta y Arano.

Cartograf?: hoja 64-IV a escala 1:25000 del Mapa Topogr?ico Nacional

 

El Monte Adarra pertenece al cordal Adarra-Mandoegi, de direcci? NW-SE, al que se unen un buen n?ero de cuerdas secundarias, la mayor parte de ellas, pertenecientes a Navarra. Situado en los municipios de Urnieta, Hernani y Andoain, tiene un altitud de 820 m y linda al Noreste con la cuenca del r? Leizar?. Este monte es tradicionalmente visitado el primer d? del a? por los trasnochadores monta?ros. Adem?, tiene de peculiar que se puede recorrer desde la villa de Urnieta hasta los confines de Navarra.

El ?ea que nos ocupa comprende un sector de la terminaci? occidental de los Pirineos vascos y afloran en ella materiales como las pizarras, areniscas, conglomerados, limos rojos, etc. que pertenecen tanto a la Era Primaria como a la Era Secundaria. Llama la atenci? la existencia de cordales monta?sos que toman la direcci? WNW-ESE o NE-SE, siguiendo la estructura cant?rica, enlazando con la direcci? E-W, t?ico del dominio pirenaico.

Destaca la disimetr? que existe en la actualidad en cuanto al arbolado en las dos vertientes: veremos el casi total predominio de las con?eras al Oeste, mientras que las laderas orientales conservan restos de bosques aut?tonos. Por otra parte, las ?eas de inter? faun?tico que se encuentran en el Adarra son dos: el R? Urumea, la regata de Bezkita, Urruzuno y Sagarrategui; y el cordal de Kukutetxiki-Adarra- Agarate-Etxela, por sus aves- ?ea de alimentaci? de rapaces- y especies de enclaves higroturbosos. Las especies de inter? faun?tico que se encuentran en este ?ea son: el aguilucho p?ido (Circus cyaneus), el gavil? (Accipiter nissus), el mart? pescador (Alcedo atthis), el pico picapinos (Dendrocopos major), el mirlo acu?ico (Cinclus cinclus), la liebre (Lepus capensis), el conejo (Oryctolagus ainiculus), el vis? europeo (Mustela lutreola), el gato mont? (Felis silvestris) el jabal?(Sus scrofa) y el corzo (Capreolus capreolus).

Se comienza el itinerario a partir del restaurante Besabi, se sigue el camino asfaltado que se dirige hacia la cumbre hasta llegar al caser? Montefrio (antiguo caser? Aldapeta). A partir de aqu?se pueden tomar dos caminos hacia la borda de Mantale: uno de ellos es el que se toma atravesando la puerta de madera sin salirse del camino; la otra opci? se sit? a mano derecha, cruzando la puerta "de malla azul".

La primera opci? consiste en seguir un camino despejado en el que predominan los usos ganaderos, la pradera de siega y cultivos atl?ticos, que ocupan la zonas de menor desnivel en los t?minos de Urnieta y Andoain. Tambi? se puede apreciar que, debido a la intensa actividad forestal ya no quedan grandes superficies de landa, argoma y brezo, exceptuando el monte Onyi y Mulisko, donde los pinares que ocuparon los terrenos hasta hace poco ya no existen.

Contin? el camino hasta Atsoko Etxola. A partir de ah? se comienza a bajar. Este camino bordea el Aballarri (655 m) por una cota aproximada de 425-450 m Nada m? comenzar este camino de bajada hay una desviaci? hacia la izquierda que nos llevar?en traves? hacia el Onyi (445 m).

La unidad Onyi-Aballarri abarca la cuenca de la regata de Bezkita. Las zonas altas de este lugar poseen una elevada visibilidad con vistas hacia Donostialdea y hacia Navarra: cordal de Ekaitza, Arano, Urdaburu... No hay asentamientos humanos, salvo el caser? de Zulueta, actualmente abandonado y el caser? Altzusta. Nos encontramos con un paisaje de marcado car?ter montano y forestal, donde se mezcla una amplia masa de con?eras sometidas a una fuerte explotaci? con zonas de culminaci? de prados y landas, que proporcionan mayor diversidad crom?ica y morfol?ica a la unidad. En este sector se han conservado los testimonios m? antiguos de ?oca prehist?ica de la zona. La cueva de Mari-zulo es un elemento a destacar para imaginar en qu? medio se desenvolvieron los hombres durante el Mesol?ico, Neol?ico y Edad del Bronce. Desgraciadamente el entorno de la cueva se ha deteriorado debido a la contaminaci? de la regata adyacente. Adem?, hay que citar la cista del Onyi -c?ara de un dolmenpero sin la estructura tumular o galgar que lo rodea generalmente- datada en la Edad de Hierro. Adem?, no podemos olvidarnos de visitar el conjunto megal?ico de Munisko-gaina, compuesto por varios menhires y cr?lech, adem? de una dudosa cista.

Por lo tanto, para seguir hasta el Adarra, antes de llegar a Atsoko Etxola, hay que desviarse del camino y subir una empinada ladera hasta Arlegorko-zabala donde encontramos un cr?lech. ?te es el primero de toda una larga lista de monumentos funerarios que nos encontramos en el camino. Los cr?lech encuentran aqu?su l?ite occidental ya que no se han encontrado todav? vestigios de este tipo al Oeste del Leizar?.

Se sigue el camino sin p?dida hacia Aballarri rodeando una repoblaci? de Pinus radiata, que se ubica en la vaguada del r? Sorotxoeta. Esta especie es la m? cultivada por debajo de los 400-500 m de altitud. Buena parte de los que siguen hoy en pie est? pr?imos a la edad de tala. Siguiendo esta ruta llegaremos a Mantale, no sin antes haber pasado por el dolmende Aballarri, perfectamente se?lizado, como otros monumentos prehist?icos de la zona.

As? llegamos a Mantale, situado en la cabecera del r? del mismo nombre, donde se ubica un hayedo acid?ilo muy agradable para hacer una parada para comer en las mesas all?dispuestas o para llenar la cantimplora en la fuente.

En las cercan?s se construy?el nevero de Mantale. Los neveros eran construcciones destinadas a almacenar nieve durante el invierno para ser vendida en ?oca veraniega para refrescar bebidas, para usos terap?ticos y para la fabricaci? de helados. Se conoce por documentaci? hallada que desde el siglo XVII abastec? a las villas de San Sebasti? y Fuenterrab?. Una peque? rampa y dos topes de piedras rojizas, hablan de las leras que llegar?n hasta aqu?para descargar su mercanc? y recogerla semanas o meses m? tarde.

La segunda transcurre paralelamente a la regata de Mantale. Cruzamos la langa que nos coloca en un paraje de robles y hayas. Es un camino muy marcado y pedregoso que comienza a ganar altura a pocos metros de la fuente "Montefrioko aska". Se llega al paraje de Sorotxota, junto a la regata del mismo nombre. En este lugar se han conservado peque?s manchas de la comunidad dominada por el haya (Fagus sylvatica), que se suele situar por encima de los 400-500 m M? tarde se cruzar?otra regata, la de Belabieta, que nos llevar?a un lugar m? o menos llano, conocido tambi? como Belabieta. A partir de aqu?se puede desviar a la derecha para tomar el camino que bordea el Adarra por su vertiente occidental o se puede llegar a Mantale.

Desde este ?timo punto, se vislumbra el Monte Adarra. ?te se puede cruzar por tres caminos: uno de ellos se toma pasando el nevero, pase?donos por la vertiente Este donde nos encontramos repoblaciones de cipreses de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana), situado en altitudes siempre superiores a 400m, en la vertiente Este del Adarra, aunque tambi? se encuentra en la vertiente Sur de las Pe?s de Agarate y Azketa. Los buenos resultados econ?icos obtenidos se ponen de manifiesto en su utilizaci? cada vez m? frecuente. As? otra con?era, el abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), se localiza tambi? en la vertiente sur del cordal. Originaria de la costa occidental del Norte de Am?ica, se est?implantando en los ?timos a?s en la vertiente atl?tica del Pa? Vasco.

La repoblaci? de pino laricio (Pinus nigra) se localiza intercalado con repoblaciones de alerce y cipr? de Lawson, en cotas superiores a los 400 m Las masas boscosas que ocupan zonas de mayor altitud presentan menor densidad que otras poblaciones con ejemplares maduros de copa redondeada, y en muchos casos, con troncos flexuosos. Algunos ejemplares de haya (Fagus sylvatica) y aliso (Alnus glutinosa) forman hileras discontinuas que se disponen al borde de los principales arroyos de la zona, mezclado con robles (Quercus robur) principalmente y otras especies. Debido al relieve abrupto y a la intensa utilizaci? del suelo por prados o plantaciones forestales , estos bosques han sido relegados al fondo de los barrancos y algunas laderas de pendientes acusadas. As? el mejor ejemplo de robledal se encuentra en la regata de Olaberrieta, y de aliseda en el fondo del valle del Urumea. Las dos son apreciables si echamos la mirada hacia el fondo del valle desde la vertiente Este del Adarra.

El segundo camino, cuyo desv? se toma antes de llegar a Mantale, rodea la ladera del Adarra por su parte occidental. All? encontraremos la fuente de Agerre.

El tercer paso nos lleva por la l?ea de cumbres sin llegar a la m?ima cota. La pradera montana y el pasto silic?ola de Agrsotis curtisii domina el paisaje. En la cota de 700 m el nevero de Tximista y, ya casi en la cumbre, el cr?lech de Tximistako egia, marcan el conjunto de cr?lech de mayor dimensi? de Guip?coa, 11 m de di?etro.

Por la otra vertiente y pasando el nevero de Altzibar, llegamos al paraje que conforma una de las estampas m? t?icas del megalitismo en Guip?coa, el Agerreko zabala (agerre=adarra). En ? se localizan los cr?lech y menhires de Etaneta I y II. De piedra rojiza, los dos peque?s c?culos se ven dominados por la esbeltez y peque? forma, en casos antropom?fica, del menhir. Pieza de inquietante originalidad, con m? de 2,5 m de altura, 32 cm de anchura media y 20-26 cm de espesor, llama la atenci? la estrechez de uno de los lados de su base, lado que justamente llega a alcanzar los 14 cm de anchura. Otros cinco cr?lech m? alejados, completan este conjunto.

La belleza de este paraje y la inquietante originalidad de estos monumentos, hace que sea conocido como "Mairu-baratza". Los "Mairus" son personajes entroncados en la mitolog? vasca, y el nombre de "Mairu-baratza", seg? distintas versiones, quiere decir "huerto de los Mairus" o "cementerio de los Mairus".

A partir de aqu? y durante todo el camino, se seguir? encontrando vestigios monumentales prehist?icos. Se pasar?por el Onddo (781 m), el Agarate (778 m), el Azketa (883 m), el Etxala (813 m), el Uname (833 m), y el Leuneta (883 m). De aqu?la traves? se podr?continuar hasta Arano y Goizueta, y siguiendo por Abadekurutz (950 m) y Mandoegi (1.043 m) hasta Leiza.


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.