GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

2 AIAKO HARRIA (Pe? de Aya)  

Pe? de Aia (Pe?s de Aia) Aiako Harria

Vista parcial de Aiako Harria (Pe? de Aia o Pe?s de Aia), nevada.

 

Denominaci?: Parque Natural de Pe? de Aia / Aiako Harria. Popularmente se utiliza el plural ("Pe?s de Aia" o "Pe?s de Aya").

Dependencia: Diputaci? Foral de Gipuzkoa.

Extensi?: 3.105 Hect?eas.

Cartograf?: Hoja 65-I a escala 1:25000 del Mapa Topogr?ico Nacional.

Accesos

A1) El acceso fundamental se realiza a partir de la carretera que une Oiartzun con Ir?, a trav? del barrio Gurutze, pasando por Pe? de Aya.

A2) Otro de los accesos pasa por la carretera que une Oiartzun con Lesaka a partir del t?el de Aritxulegi.

A3) Carretera local que une la carretera C-133 (proveniente de Ir?), con el pantano de San Ant?, a trav? del desfiladero de Aiztondo.

Transporte p?lico

Autob? de la l?ea Oiartzun-San Sebasti?, cuya ?tima parada se sit? en el casco de Oiartzun, desde all?se deber?realizar la ascensi? a pie.

Servicios: Toda la extensi? del Parque se ve jalonada por una serie de bordas o refugios de monta?ros entre las que podemos destacar por estar en mejor estado: La borda Aritxulegi, Unailekuko borda (en la falda de Pe? de Aya a medio camino entre el poblado de Arditurri y las cimas) y, por ?timo, Barrakako borda (junto a la carretera principal), la m? conocida. Por otra parte, en la zona contamos con el Bar-Restaurante Pikoketa (Tl. 943491333). Se puede tambi? recorrer la zona a caballo a partir de un picadero de caballos que se ubica en la zona de Mugalix, no lejos de la borda de Barraka.

Elementos notables: Car?ter ?ico de la litolog? y estructura geol?ica en todo el Pa? Vasco. Importantes masas arb?eas que cobijan ecosistemas bien conservados y valores faun?ticos importantes. Estructuras constructivas de usos ya desaparecidos, entre los que destaca la miner? , un antiguo nevero y una l?ea defensiva ya en desuso.

Prohibiciones espec?icas: Prohibici? de realizar actividades dependientes de la funci? recreativa (hacer fuego, echar desperdicios, ruidos, etc.) fuera de los lugares habilitados para ello. En general, el ?ea, al recibir la figura jur?ica de "Parque natural", cuenta con una vocaci? de conservaci?; por ello, cualquier actividad que pueda influir negativamente en la flora, fauna, paisaje, etc., estar? totalmente prohibida. Los veh?ulos con motor tienen restringido su paso a ciertas ?eas.

Localizaci?: Este espacio se sit? en el extremo NE de Guip?coa, en el l?ite entre los municipios de Oiartzun e Ir?, Francia y Navarra.

 

Nos encontramos ante una orograf? irrepetible en la provincia de Guip?coa, con un relieve en forma de agujas y paredes abruptas, como consecuencia de ser el reducto m? occidental del denominado Pirineo axial o central, en el que destaca el granito. Esta zona, por lo tanto, se corresponde con los materiales y procesos geol?icos m? antiguos.

La zona combina importantes manchas arb?eas aut?tonas con otras foramdas por especies introducidas debido a la vocaci? forestal del espacio. Haciendo un corte desde los fondos de valle hacia las cumbres, nos encontramos con un primer bosque de ribera o bosque en galer? con especies como aliso (Alnus glutinosa), el fresno (Fraxinus excelsior), etc. pasando a continuaci? a manchas de bosque mixto aunque menos rico en especies puesto que estamos sobre un sustrato sil?eo donde, debido a la pobreza en bases el suelo, s?o aparecen el roble com? (Quercus robur), casta? (Castanea sativa), la introducida acacia (Robinia pseudoacacia),etc. En la misma zona son frecuentes los bosquetes de pino insigne (Pinus radiata), por supuesto dedicado a la silvicultura. Aparece un importante cambio de vegetaci? aproximadamente a los 500 m de altura donde el roble com? ya no encuentra las condiciones ambientales que requiere dando lugar a la aparici? del bosque verdaderamente caracter?tico de la zona como es el robledal acid?ilo de roble pirenaico, marojo o ametza (Quercus pirenaica), junto a otro robledal introducido por la mano del hombre debido a su r?ido crecimiento, estamos hablando del roble americano ( Quercus rubra). Junto a estos bosques, aparecen magn?icos ejemplos de alerzales (Larix decidua y Laris decaopta). Adem? contamos con pinares de pino rodeno o pino de C?cega, introducido en estas alturas por resistir mejor las condiciones ambientales que el pino insigne. 

Asociado a todos estos bosques aparece una especie muy importante y muy extendida por el Parque como es el acebo (Ilex aquifolium), junto a avellanos (Corilus avellana), sauces (Salix atrocinerea), espino blanco (Crataegus monogyna), endrino (Prunus spinosa), tambi? podemos encontrarnos con especies poco comunes como es el peral silvestre (Pyrus bourgaeana). Hacia los 650 m comienzan a aparecer los hayedos acid?ilos dominados por el haya (Fagus sylvatica) y ya en altura (750) m aparece un prado subalpinizado por el pastoreo de diferentes gram?eas. En toda la zona existen magn?icos ejemplos de landa dominados por la especie argoma (Ulex europaea), para concluir con la vegetaci? hay que rese?r la aparici? de manchas de incipientes bosquetes de abedul (Betula celtiberica). La madera de este ?bol es muy apreciada en el Pa? Vasco y otras zonas por su color blanco. Con ella se fabricaban zuecos, palillos de dientes, diversos recipientes, etc. Tambi? era una especie muy utilizada para delimitar las posesiones en tierras. Todas estas especies vienen a demostrar la recuperaci? de la vegetaci?. Tambi? aparecen comunidades rup?olas (plantas que subsisten en paredes rocosas).

Junto a la vegetaci? y a la geolog? del ?ea aparece una fauna bastante rica, registr?dose una colonia de buitres (Gyps fulbus), parece ser que nidificantes, junto a ejemplares de ?uila cabezada ( Hieraetus pennatus), ?uila culebrera ( Circaetus gallicus) o importantes colonias de chobas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax). En cuanto a mam?eros destacan el jabal?(Sus scrofa), el corzo (Capreorus capreorus), el tej? (Meles meles) y el gato mont? (Felis sylvestris). Tambi? son importantes diferentes especies de reptiles como el luci? (Anguis fragilis), la v?ora de Seoane ( Vipera seoanei) o la culebra de escalera ( Elaphe scalaris) o anfibios como la salamandra jaspeada (Salamandra salamandra), el sapo com? (Bufo bufo) o la rana bermeja (Rana temporaria). Los diferentes arroyos que nacen en la zona, disfrutan de unas aguas bastante limpias. El arroyo m? importante es el que discurre por el fondo del barranco de Aiztondo, Endara-erreka, donde podemos encontrar ejemplares de piscardo o eskailu (Phoxinus phosinus), la trucha com? (Salmo trutta) e incluso ejemplares de salm? ( Salmo salar) que, ascendiendo por el r? Bidasoa, se acercan a todo este tipo de arroyos para desovar. S?o podemos rese?r una serie de especies representativas, pero la lista es bastante mayor, destacando Pe? de Aya como un lugar id?eo para la conservaci? de la biodiversidad zool?ica.

Itinerario: Proponemos el siguiente itinerario como el m? representativo. Subiendo desde Ir? por la carretera de Pe? de Aia, vamos comprobando la sucesi? de vegetaci? que anteriormente se ha mencionado hasta llegar al collado entre el monte Erlaitz y Pagoga?, all?se sit? el ?ea recreativa de Erlaitz, dotada de mesas y asadores. 

Conglomerados de Miagorri

Los dos montes mencionados cuentan con estructuras defensivas debido a su situaci? privilegiada que permit? el control del valle del Bidasoa y de la frontera con Francia. En Pagoga? se encuentra el fuerte de dicho nombre, construcci? realizada a finales del siglo XIX, tras la finalizaci? de la ?tima Guerra Carlista. Est?formado por una torre octogonal y por cuatro pabellones adosados, formando el conjunto una planta en forma de cruz. Su estado de conservaci? es muy malo. Hacia el Bidasoa se complementa con los torreones (mejor conservados) de Pika y Endarlaza y el reducto que existi?en el lado navarro del puente de Endarlaza. En Erlaitz estuvo prevista la construcci? a finales del s. XIX de un fuerte que se inscrib? en el denominado Campo atrincherado de Oiartzun, pero s?o se llegaron a realizar las grandes excavaciones que pueden contemplarse en su cima y los alojamientos para los obreros. Tambi? se encuentra una torre exagonal que serv? para elevar el dep?ito de aguas de la obra militar, as?como algunos b?kers de la primera mitad del siglo XX.

M? adelante llegamos a la zona de Agozarreta donde en un bosque de roble americano existe otra ?ea recreativa con mesas, asadores, etc. El siguiente punto es Hirupagoeta donde se situan varias zonas con mesas, asadores y una fuente para hacer un alto en el camino. Cerca de esta ?ea, se conservan las ruinas del denominado popularmente Castillo del Ingl? o Aireko Palazioa , fue creado por Mr. Hamelin director de la Cia. Railway & mines del Bidasoa en 1887. Dicha estructura albergaba las oficinas de la empresa. 

Continuando con el itinerario, unos 300 m llegamos al alto de Lasain donde al lado de la carretera nos encontramos con un magn?ico nevero. Se trata de una estructura c?ica, excavada en el substrato. La nieve de las monta?s era recogida y almacenada prens?dola por capas. Entre cada capa se dispon? otra compuesta de hojarasca seca que serv? de material aislante. Todo el volumen se iba llenando de esta forma. Encima, el "Elurzulo o Nevero", contaba con una estructura de tejado a dos aguas que manten? fresco el ambiente cuando el Verano se iba adentrando. De esta manera, introducido en la roca, en un lugar sombr? y bien prensado, el hielo duraba bastante tiempo sin derretirse. Dicho nevero alcanz?su mayor utilizaci? durante el s. XVII. Desde este mismo collado, parte el sendero que lleva a las cimas de Pe? de Aya. Dicho paseo supone una ascensi? de media a una hora. Desde las cimas, Hirumugarrieta, Txurrumurru, y Errolbide se divisa una magn?ica vista de San Sebasti? , el SO franc?, el macizo navarro de cinco villas, los montes Adarra, Hernio, Aralar y en d?s despejados se ve perfectamente el Pirineo navarro. Esta ascensi? no resulta dificultosa salvo el paso de Txurrumurru a Errolbide. 

Una vez llegados a Lasaenga? descendemos hacia Barrakako borda donde existe otra ?ea de descanso. Desde all?nos dirigimos a la zona de Beltzaitz o Buena vista donde se disponen unos magn?icos relieves erosionados abruptamente. Se trata de unos paquetes de materiales conglomer?icos, con unas paredes verticales muy apetecibles para los amantes de la escalada. En la colina contraria, denominada Urkullu nos encontramos con una serie de monumentos megal?icos (entre los que destacan algunos menhires y el cr?lech de Urkulu Txiki-egia). No hay que olvidar que nos encontramos en el v?tice de una especie de arco que se distribuye entre el Valle de Leizar?, el Monte Adarra, la zona de Oyanleku y la propia Pe? de Aya, donde aparecen infinidad de este tipo de monumentos provenientes, fundamentalmente, de la Edad del Hierro. Esta acumulaci? de d?menes, menhires y cr?lechs, hace imaginarse la poblaci? de est entre el 800 y el 300 a.d.C. Dichos grupos humanos se dedicaban fundamentalmente al pastoreo, que a? se mantiene en la zona.

Entre los animales que se explotan a modo de ganader? extensiva contamos con la raza de vaca "betitsu", una vaca agreste que se cr? en semilibertad y que por ello, algunas veces puede resultar arisca con la presencia humana. Tambi? existe en la zona una raza equina como la "Pottocas", caballos de monta?, de escasa altura, muy adaptados a la vida en condiciones de fr? y humedad intensa. El otro animal que podemos observar en la zona es las oveja de raza "latsa", muy abundante y dispersa por todo el territorio. Es precisamente la existencia de este tipo de ganader? la que explica la presencia de una incipiente colonia de aves carro?ras.

Otra de las zonas interesantes para visitar, es el pantano de San Ant?, dentro del barranco de Aiztondo (originado por el encajamiento del arroyo a trav? de una falla que afecta a la roca gran?ica). Dicho pantano abastece de agua potable al Bajo Bidasoa. En toda el ?ea son abundantes dos minerales: la siderita y la goethita (muy ricos en hierro), y galena (rica en plomo). Todos estos minerales, son los que fueron explotados precisamente por la "Railway & mines del Bidasoa", hasta la segunda guerra mundial. En el mismo barranco, a consecuencia de la existencia de una serie de fallas con saltos de agua de hasta 100 m 

El ?timo punto de visita se corresponde con el alto de Aritxulegi donde se sit? una caudalosa fuente al pie de un peque? conjunto de casas denominado como "Mikeletien Etxea" lo cual nos est?hablando de un antiguo control de fronteras contra una de las actividades m? extendidas en el pasado como era el contrabando. Se cuenta que anta? la mitad de la poblaci? de Oiartzun se dedicaba a esta actividad y la otra mitad eran carabineros. Desde el collado de Aritxulegi, existe una infinidad de pistas entre las que destaca la que nos lleva hacia las tres cimas del macizo de Pe? de Aya.

El car?ter especial agreste y natural de la zona hace que sobre el ?ea existan infinidad de leyendas mitol?icas. Una de ellas cuenta que en alg? abrigo rocoso de Aiako Harria, ten? su morada la Reina de los seres mitol?icos " Mari". Se cuenta en Oiartzun que dicho personaje aparece en momentos dados, fundamentalmente antes de una gran tormenta, pasando como una estela desde Pe? de Aya hacia el monte Jaizkibel. Tambi? abundaban los "Intxixuak" (peque?s duendes que corretean por los montes de la zona), dichos personajes viv?n en las cuevas de Arditurri y seg? se cuenta fueron sepultados en los cr?lechs de Urkullu.

El encontrar un espacio bien conservado ha hecho sensibilizarse a las instituciones para crear en Pe? de Aia un Parque Natural

 


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.