GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

4 PRESA DE AIXOLA

 

 

 

 

 

Denominación: Presa de Aixola.

Emplazamiento: Término Municipal de Eibar.

Propiedad: Diputación Foral de Guipúzcoa

Accesos:

1. Desde la comarcal GI-627 Eibar (Malzaga)-Leintz-Gatzaga se llega a Bergara, localidad en donde se coge la GI-2.632 hasta llegar al casco histórico de Elgeta. Al llegar a la casa de la Diputación y pasar por debajo del arco se toma a la derecha el camino indicado como “Aixola Bidea” hasta la Presa del mismo nombre.

2. Desde el núcleo de Ermua (Bizkaia), al que se accede a partir de la N-634 desde Eibar, se llega al Barrio de San Lorenzo en el que se toma la carretera local que sube a la Presa.

Transporte público:

Autobús de la línea Pesa a los núcleos de Elgeta y Ermua.

Elementos notables:

. Es un espacio relativamente natural en el que se halla emplazado un embalse, con lo que ha supuesto de modificaciones en este entorno.

Cartografía:

Hojas: 88-I y 65-III a escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional. Hojas: 88-1, 88-9, 88-10, 63-57 y 63-58 a escala 1:5.000, de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El objeto primordial de este paseo es llegar a conocer el entorno del embalse de Aixola, localizado en la zona centro-occidental de Guipúzcoa, en el límite con el T.H. de Bizkaia. Está enclavada en una estrecha depresión, rodeada de los montes Egoarbitza (734 m), Santamañazar (677 m) y Erdella (690 m) y a la que vierten sus aguas numerosas regatas (Aixola, Txulo, etc.) procedentes mayoritariamente de las cumbres que le rodean. La regata que le da el nombre de Aixola nace en los límites de Zaldibar (Bizkaia) y Elgueta (Guipúzcoa) y se une al río Ego, afluente del Deba, en el barrio de San Lorenzo (Ermua). El paisaje vegetal se caracteriza por un predominio, casi en exclusividad, de importantes masas forestales de repoblación de pino insignis, Pinus radiata.

El acceso a la zona se puede realizar tanto desde Elgueta como desde Ermua. En el primer caso se toma la carretera GI-2.632 en las cercanías de Amillaga (Bergara) y, tras pasar el Barrio de Ubera (Bergara), se llega al núcleo de Elgeta. En este lugar se puede dejar el coche y visitar el casco histórico de origen medieval, aunque su trama urbana también responde a la reconstrucción de parte de dicha villa destruida con la Guerra Civil (sector comprendido entre la iglesia y el paso de la carretera a Bergara y Elorrio, dando lugar a las plazas de Mendizale y Andra Mari, en torno a la Casa Concejil). La calle San Roque, antigua

Una vez visitado el centro de esta localidad nos posicionamos en la Casa de la Diputación y, después de pasar debajo del arco, se toma el camino de la derecha, Aixola Bidea, abandonando la carretera que lleva a Eibar. Se sigue el camino de cemento y sin considerar los caminos adyacentes que salen al mismo se sigue derecho. Aquellas personas a las que les guste apreciar edificios de carácter histórico, pueden tomar el primer camino que sale a la derecha del de Aixola para llegar, tras recorrer unos 300 metros, al núcleo de Larragibel. Según distintas fuentes, parece que es un enclave que surgió en relación a los valores estratégicos de la cabecera del río Aixola al ser éste una vía natural de penetración desde Eibar y los territorios vizcainos. En relación a lo señalado cabe reseñar la existencia de una casa torre, aunque muy modificada, que corresponde al caserío Jaolatza.

La primera parte del trayecto que llega hasta la cabecera de la Presa, unos 2,5 Kms., se puede realizar tanto andando como en bicicleta de montaña o en coche, aunque este último no es aconsejable por la escasez de aparcamientos en las cercanías de Bekoerrota (cabecera del Embalse). El paisaje se caracteriza por una vegetación constituida mayoritariamente por repoblaciones de pino insignis, vegetación habitual en los espacios que acogen este tipo de infraestructuras, que se utilizan mayoritariamente para su explotación maderera. Ligado a este uso es habitual encontrar troncos de madera en los bordes del camino así como la circulación de camiones cargados con este tipo de mercancía. Además de esta especie pueden encontrarse alisos en los bordes del embalse. No es frecuente encontrar edificaciones a ambos lados de la carretera, a excepción del caserío Lapurdi Gabekoa. Una vez de haber llegado a Bekoerrota, edificación en mal estado, existe la posibilidad de coger a mano derecha o izquierda la pista para dar la vuelta al embalse. Cabe indicar que para llegar a la cola del mismo resulta más corto ir por la derecha.

En la cabecera se observa un pequeño puente por donde pasa la regata de Txulo y diversas instalaciones ligadas al embalse. A partir de aquí el firme empeora y la circulación en coche se prohibe para personas no autorizadas. El paseo por toda la pista perimetral es de aproximadamente unos 4 Kms, siendo muy agradable de realizar este recorrido debido al actual paisaje caracterizado por la presencia de dos elementos representativos como son el agua y la vegetación arbórea. Los servicios existentes son escasos, reduciéndose los mismos a alguna papelera y algún banco dispuesto aisladamente. Entre las actividades prohibidas están la pesca, la caza (Refugio de Caza), el baño y el hacer fuego. Una vez visitado este entorno se retoma el mismo camino regresando hasta el núcleo de Elgueta.

Para llegar a la presa en coche se aconseja el acceso desde Ermua. En esta ocasión habría que llegar al barrio de San Lorenzo, donde se toma la carretera local, que tras pasar debajo de la A-8 en las cercanías de Eizaga y la Ermita de San Pedro, nos acerca a Aixola. Desde allí se inicia el paseo a lo largo del embalse.

Esta Presa está asignada al abastecimiento de Eibar y su entorno. Las características más reseñables de la misma se resumen en: cuenca regulada de 7,96 Km2; caudal regulado de 150 l/s; volumen de embalse de 2,73 Hm3; cota de coronación de 310,5 m; cota máxima embalsada de 307,85 m; cota de cimentación de 260 m y anchura de coronación de 8 m

 


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.