GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

5 ALKIZA

 

 

 

Mendietxea

 

 

Denominaci?: Alkiza

Dependencia: Ayuntamiento de Alkiza.

Servicios: Euskal Girotze Barnetegia Tfno:. 943 692064, Restaurante Ostatu Tfno.: 943 691836, Restaurante Mendizabal Tfno.: 943 814914.

Cartograf?: Hoja 64-III a escala 1:25.000 y Hoja 64-N a escala 1:10.000.

Accesos:

Existen dos formas de acceder a la zona:Desde Villabona se toma la carretera que discurre entre Villabona y Asteasu. A unos 2,5 kil?etros del n?leo urbano de Villabona, parte, detr? de unos pabellones industriales una carretera a mano izquierda. Esta v? local cuenta con una subida continua de 4,2 kil?etros.

Desde Anoeta, se toma la carretera local que asciende desde este n?leo urbano hasta Alkiza, al lado del arroyo Alkiza (4,9 kil?etros).

Transporte p?lico:

L?ea de autob? (Tolosaldea BUS, tel. 943 650621) Tolosa, Anoeta, Hernialde, Alkiza.

Alkiza es uno de esos peque?s pueblos rurales de Guip?coa donde todav? se puede disfrutar de un lugar tranquilo, pintoresco, as?como de un paisaje de gran belleza. Se sit? a los pies del Ernio (1.075 metros), a media pendiente entre las partes bajas del Valle del Oria y los relieves elevados de Ernio, Ernio-Zabal, Ernio Txiki, Gazume, etc. Muchos monta?ros toman a Alkiza como el punto de partida para la ascensi? a cualquiera de las cimas. Por otra parte, el propio n?leo urbano ofrece posibilidades interesantes para el visitante como la existencia de un curioso front? entre dos casas, una hermosa plaza donde existe una fuente, juegos infantiles, una zona de hierba, as?como un mirador extraordinario para admirar el paisaje de la zona que domina el barranco de Alkizaerreka o Mandabe, parte del Valle del Oria, etc.

Adem? de esta zona de recreo situada en el centro del casco urbano, podemos disfrutar de la Iglesia parroquial de San Mart?, un edificio de una sola nave con planta de sal? que puede resultar interesante como construcci? realizada en diferentes ?ocas y, por tanto, con diferentes estilos constructivos.

Tambi? son interesantes los diferentes caser?s que conforman tanto el n?leo central como el diseminado de su t?mino municipal. En la vecina entidad de Larraul, la tipolog? constructiva responde a una construcciones de grandes dimensiones en siller? caliza, destacando la Casa cural que acoge, hoy en d?, un internado para aprender Euskara, y los caser?s Peru y Lete En este ?timo se localiza un curioso escudo barroco y estructuras de un viejo ?Tolare? o lagar para la obtenci? de sidra natural.

Fuera del casco urbano destacan caser?s como Zumitza, Urruzola, Arpide, Antzieta, Garaikoetxe, Intxaur-Haundi, Aginaga, Apraiztegi, Garmendi, etc. En todos ellos, adem? de contemplar diferentes estructuras constructivas y adornos de gran valor como arcos apuntados, ventanas ojivales, escudos, etc., se puede observar la tradicional forma de explotar las tierras del caser?. En los terrenos m? pr?imos a la construcci? se cultiva la huerta o ?Baratza?. M? alejada del caser? aparece una segunda zona donde se suele cultivar ma?, acompa?do tambi? de la alubia, puesto que esta ?tima facilita la nitrogenaci? del suelo ayudando al propio ma?. Posteriormente aparece una tercera franja o zona donde aparecen los pastizales, en los que pastan las vacas y ovejas del caser?. Por ?timo, en las zonas m? alejadas, m? escarpadas, etc., aparecen los bosquetes residuales de roble Quercus robur, fundamentalmente o las plantaciones de ex?icas, como el pino insigne (Pinus radiata).

Para finalizar habr? que destacar que adem? de valores paisaj?ticos y naturales, existe un punto de inter? de tipo geol?ico junto a la carretera que asciende desde Anoeta, se trata de un interesante afloramiento de areniscas rojas.


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.