GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

19 FARO DE LA PLATA

 

 

Accesos:

A) Carretera desde Pasajes San Pedro a partir del Instituto Politécnico Naval de Pasajes.

B) Autobuses línea interurbana Hernani-San Sebastián-Pasajes (cada 20m).

Servicio: Zona de descanso (bancos y mesas).

Elementos notables: Vistas al mar Cantábrico, al Monte Jaizkibel, Monte Ulía y a la Bocana de Pasajes. El Faro.

Cartografía: hojas 40-4, 64-2, a escala 1/25.000 del Mapa Topográfico Nacional.

Nota: el faro no se visita.

 

El Faro de la Plata está situado en el sector oriental del monte Ulía, en la margen occidental de la bocana de puerto de Pasajes.

Como su propio nombre indica, esta zona toma el nombre del Faro que lo adorna, que a su vez, toma su topónimo de la peña llamada de la Plata sobre la que se asienta, y que parece ser que brillaba desde el mar con la luz del sol como la plata. Este Faro de forma rectangular fue construido en 1.855 y resulta ciertamente peculiar ya que está adosado a la roca por su fachada norte. La torre se encuentra sobre una terraza labrada en roca sobre una altura de 4 m.

La verdadera relevancia de esta zona radica en el origen de un relieve abrupto de costa donde predominan los fondos rocosos y los acantilados. Esta estructura litoral, es la consecuencia de la fuerte erosión marina a la que están sometidos estos materiales, tanto por la acción directa del oleaje del mar como por el poder erosivo viento. Una consecuencia de estas acciones se puede apreciar en el desprendimiento de rocas localizadas en el borde del mar, y también en los "tafonis", que no son sino oquedades en la roca arenisca formadas por la infiltración de agua en las grietas que acaba abriendo una fisura hasta formar la oquedad que luego será modelada por el viento. Para ver una muestra de ello no hay más que mirar el paquete de areniscas que rodean el Faro.

En las areniscas de la Era terciaria (de color azulado que por alteración alzanzan tonos amarillentos) anidan las gaviotas. Así, podremos ver numerosos ejemplares de gaviota argéntea(Larus argentatus), y de cormoranes (Phalacrocorax carbo).

Pero además, el entorno del Faro de la Plata , al igual que numerosas zonas de la cornisa, presenta un fenómeno geológico-geomorfológico, de gran importancia: son las llamadas rasas marinas  y "playas levantadas". Estas últimas son zonas llanas, actualmente elevadas sobre el nivel del mar, que antiguamente formaron la costa y sus depósitos litorales.

A partir de la explanada que está situada al pie del Faro, se puede bordear la costa tomando varios caminos: uno que va por las cumbres y otro que va por media ladera. Por aquí, se puede llegar hasta la zona de Mendiola o seguir hacia adelante todo el camino y llegar al repetidor de Ulía.

En las proximidades pueden visitarse las ruinas del fuerte del Amirante, construido durante la tercera guerra carlista.

A lo largo de este trayecto el tipo de vegetación que acompaña es la landa, comunidad permanente compuesta principalmente por argoma (Ulex (Rubus ulmifolius, Urtica dioica...), salpicados por escasos ejemplares de pino marítimo (Pinus pinaster) y algunos rebrotes de marojo (