GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

26 LARRAUL

 

Iglesia de Larraul

Accesos:

Desde Villabona la carretera que va por Andazarrate hasta el alto de Orio. A la altura de Asteasu se toma un cruce a mano izquierda y al llegar a la plaza se toma, otra vez, a mano izquierda. Esta carretera asciende hasta el centro de Larraul.

Transporte público:

En autobús, se toma la línea Astesu-San Sebastián. Dicha línea nos dejará en el propio pueblo de Asteasu. Desde allí puede realizarse un cómodo paseo hasta Larraul.

Servicios: Albergue de juventud dependiente de la Escuela diocesana de Tiempo Libre y Animación sociocultural "Hezkide-eskola". Cuenta con una capacidad de unas 75 plazas (tel. 943 31 14 74 ó el 943 31 14 75. Bar-restaurante "Herri ostatua" tfno.: 943 69 18 55 y el Bar-restaurante "Goiz argi".

Será en 1840 cuando Larraul empezará a contar como entidad municipal independiente, pues hasta entonces se hallaba unido al vecino pueblo de Asteasu. Larraul presenta un casco urbano formado por varios caseríos, la iglesia y la casa consistorial. De hecho, el poblamiento del término municipal se dispone de forma dispersa.

Destaca la Iglesia de San Esteban y los caseríos Beobide, que cuenta con un interesante porche de ingreso y una ventana conopial; Zabaleta en el que destaca una ventana conopial y Txuingain, en el que se conserva parte de la estructura de la antigua ferrería de Ybeltz, la cual data del siglo XVI. Dentro de esta antigua ferrería aún se pueden distinguir algunas anteparas, restos de una vieja presa, las conducciones del agua, etc.

En el término municipal y en los pueblos de alrededor se observan buenos ejemplos de la arquitectura tradicional del caserío entre los que podemos destacar el que acoge el albergue juvenil, anteriormente casa cural. El caserío tipo de esta zona es una estructura arquitectónica de dimensiones considerables y con dos o tres plantas más la gambara superior.

Otro de los aspectos interesantes de Larraul es su cercanía a la cadena montañosa del Ernio. Desde el pueblo parten diferentes rutas de gran valor paisajístico. Además, en estas zonas se cuenta con interesantes ejemplos de los que es el paisaje de campiña típico, con prados destinados al pastoreo de vacas y ovejas (vocación lechera) separados por muretes de piedras. De esta forma se configura esta morfología típica.

El municipio cuenta con algunas instalaciones recreativas como el frontón, un minigolf. El alquiler del frontón, así como de los palos y pelotas para jugar al minigolf puede realizarse en el "Herriko ostatua".

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.