GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

31 LISTORRETA, BARRENGOLOIA (BARRAKOLOIA)

 Y LANDARBASO

 

A la derecha, una de las entradas a las cuevas de Aizpitarte (o de Landarbaso)

Emplazamiento. Términos Municipales de Rentería y Donostia-San Sebastián.

Accesos.

·         Desde la carretera GI-131 se llega de Donostia-San Sebastián y Hernani a Astigarraga. En este núcleo de población se toma el vial comarcal GI-2.132, Astigarraga-Oiartzun, hasta Ventas de Astigarraga y en las cercanías de Perurena se coge el vial de la derecha, también carretera hacia el Embalse del Añarbe. A unos tres kilómetros aproximadamente de Ventas se encuentran los espacios recreativos de Listorreta y Barrengoloia.

·         Desde el núcleo de Ugaldetxo en el municipio de Oiartzun, y a partir de la GI-2.132, se llega a Ventas de Astigarraga donde se toma el vial de la izquierda, carretera a Añarbe, hacia los zonas recreativas en cuestión.

·         Desde el T.M. de Rentería, y en concreto desde los barrios de Pontika y Zamalbide, a través de la carretera local GI-3.671, y también desde el Barrio de las Agustinas, a partir del vial GI-3.672, se llega a Ventas de Astigarraga donde se toma la misma carretera descrita en los casos anteriores.

Comunicaciones:

Autobús de la línea urbana de Rentería, de lunes a viernes y los sábados a la mañana, con parada en Perurena.

Servicios:

Asador Listorreta (telf. 943 529273), erretegia Bordaberri (telf. 943 529274) y el restaurante Susperregui (telf. 943 580055), todos ellos localizados en la zona en cuestión, y en el Barrio de Zamalbide (T.M. de Rentería), que se encuentra cerca de Ventas, están el caserío de agroturismo Añarre Zarra (telf. 943 523751) y el albergue Belarratz (telfs. 943 525363 y 943 523310) que acoge hasta grupos de 60 personas. Así mismo destaca el emplazamiento del Zaldetegi Benta Txuri para dar paseos en caballo.

En las propias áreas recreativas destacan, en el caso de Listorreta, bar, mesas con bancos de madera y piedra (en número de 29), asadores (7), una fuente, un área de juegos para niños, una zona de aparcamiento. En Barrengoloia los servicios se reducen a mesas con bancos (8) y un asador.

Elementos Característicos. Yacimientos prehistóricos y monumentos megalíticos.

Cartografía. Hoja 64-II a escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional. Hojas 64-23, 64-24 y 64-31 a escala 1:5.000, de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Las áreas recreativas en cuestión se encuentran en la zona centro occidental del T.M. de Rentería y el territorio en torno a las mismas que merece la pena visitar se localiza mayoritariamente al Sudoeste del T.M. de Donostia-San Sebastián (enclave de Landarbaso).

En su conjunto es un espacio caracterizado por una topografía moderadamente accidentada ya que desde los 130-150 m por donde discurre la carretera Ventas-Añarbe y los 180-200 m de las áreas recreativas se llega a los 551 m de la cima del Monte Aldura, perteneciente al cordal Aldura-Zaria-Bianditz que separa la cuenca del Urumea de la del Oiartzun, al Oeste, y los 456 m de la cresta del Monte Igoin, en el sector más Sudoccidental. Desde el punto de vista hidrológico hay que mencionar la presencia de la regata de Landarbaso, tributaria del río Urumea en las proximidades del Barrio de Epele (T.M. de Hernani), y que coincide en parte de su trazado como divisoria de los términos municipales de Rentería y Donostia-San Sebastián. Están también el arroyo de Txenpelarre y el de Urdan, en la zona más oriental y septentrional respectivamente, y que desembocan en el río Oiartzun en el término municipal del mismo nombre. Es una zona relativamente humanizada, con gran número de pistas y zonas repobladas, que se caracteriza por un poblamiento escaso y un hábitat disperso.

El itinerario propuesto parte de Ventas de Astigarraga en donde se toma la carretera en dirección al área recreativa de Listorreta, unos 2,6-2,7 Kms., donde se deja el coche en la zona del aparcamiento. A continuación se coge la carretera por la que hemos llegado hasta Listorreta, pero en sentido contrario, hasta llegar a Langa Berri. En las cercanías de esta zona se toma el camino de la izquierda para ir hacia la zona de Landarbaso e inmediatamente, a mano derecha, se puede visitar el Monolito de Langagorri que pertenece a la estación megalítica de Igoin-Akola. Es un monolito en pie, con forma de laja, basculado al Este, y que tiene grabada una cruz. Se sabe de su existencia desde antiguo ya que ha sido utilizado como mojón (mugarri) o límite de términos.

Se continúa por esta misma pista, a lo largo de unos 170  m, hasta llegar al lugar en el que aparecen dos pistas, siendo la de la izquierda la que se toma en un ascenso de unos 1,8 Km y en el que siempre se sigue derecho, abandonando las diferentes pistas que salen a derecha e izquierda hasta llegar al caserío Landarbaso. Se sigue subiendo por la misma pista, dejando las diferentes pistas que aparecen a la derecha, y a aproximadamente unos 500 m., a mano derecha, se halla el dolmen de Landarbaso IV. Este monumento se encuentra en la ladera septentrional del monte Igoin, cerca de la segunda torre del tendido eléctrico situado al NE del caserío Landarbaso, pertenece al Neolítico-Bronce. Unos metros más adelante, escasamente a unos 200 m., se halla otro dolmen, denominado Landarbaso III y recorriendo las inmediaciones el paseante encontrara otros más.

En el descenso se podrá observar una espléndida vista del conjunto formado por los montes Txoritokieta-San Marcos-Jaizkibel al igual que, unos metros más abajo, dos de las bocas de entrada a las cuevas de Aitzpitarte y escuchar el continuo susurro de la regata de Landarbaso. En esta bajada se percibe una vegetación caracterizada por fresnos, Fraxinus excelsior; falsas acacias, Robinia pseudoacacia; alisos, Alnus glutinosa, en el fondo de valle, y algunos robles, Robur quercus, pero lo que principalmente predomina son las repoblaciones de pino insignis, Pinus radiata. En el estrato herbáceo es frecuente encontrar helecho, Pteridium aquilinum, y argomas, Ulex europaeus y Ulex gallii, que en casos concretos han llegado incluso a sustituir totalmente al bosque robledal acidófilo que caracterizó en un pasado a esta zona y que en la actualidad ha quedado reducido a manchas aisladas y de pequeña entidad.

En algún momento pasaremos por los restos de una antigua central eléctrica que fue derruida a comienzos de la década de 1990, y que aprovechaba el desnivel que tenía que salvar el agua del canal alto de abastecimiento a San Sebastián para mover una turbina. En este punto hay que coger un sendero, que está a mano derecha y va paralelo a la regata, para ir a ver las cuevas de Atzbitarte, Kukuzulo o Landarbaso. En este paseo se apreciarán ejemplares bastante desarrollados de alisos, Alnus glutinosa, y algunas de las cuevas mencionadas hasta llegar a una zona abierta conocida por Kobako zabala. Desde este lugar habrá de iniciarse un ascenso muy empinado para visitar el resto de las cuevas de Aizbitarte.

Según los estudios y hallazgos encontrados, la cueva de Aizbitarte III estuvo habitada en la época del Paleolítico Medio, hace más de 25.000 años, y las de Aizbitarte II, IV y V a finales del Paleolítico Superior (hace unos 24.000 años, en la cultura del Perigordiense). Modesto del Valle inició las excavaciones de estas cuevas en el año 1892 aunque no se estudiaron ni excavaron con carácter científico hasta el año 1960. En este entorno, que comprende un territorio de varios kilómetros, se han reconocido testimonios de poblaciones ganaderas de carácter trashumante adscritas culturalmente al período comprendido entre el Eneolítico y la Edad del Bronce (ejemplo del dolmen de Aitzelako Txabala (al lado del caserío Aitzondo, cerca de Txoritokieta y San Marcos). Esta cadena histórica continúa con restos de la Edad de Hierro identificados en el menhir de Txoritokieta y con las noticias de asentamientos romanos que todavía no se han podido confirmar. En la actualidad estas cuevas se encuentran cerradas al público.

Además del interés arqueológico que tienen las Cuevas, existe en ellas fauna cavernícola. Entre las especies existentes destacan los murcielagos, Myotis myotis, Rhinolophus euriale, Rhinopophus ferrumequinum; ciempiés, Lithobius tricuspis multidens; o incluso una especie endémica de escarabajo, Ceuthosphodrus vasconicus, que se ha encontrado únicamente en esta zona.

Área de Listorreta

Desde la explanada de Kobako Zabala cabe la posibilidad de regresar de nuevo hasta la antigua central eléctrica para coger otra vez la misma pista asfaltada con el fin de llegar al área recreativa de Barrengoloia y, desde aquí, o regresar a Listorreta o, a través de Malbazar, ascender al Monte Aldura. No obstante se contempla también la posibilidad de quedarse en la explanada e ir por el camino que va paralelo a la regata de Landarbaso para apreciar los vestigios de dos hornos caleros, tapados por la vegetación y en bastante mal estado.

Al final del paseo se llegará a un pequeño puente, casi escondido entre la vegetación, desde donde se accede a unas antiguas plataformas de carboneo, tras efectuar una fuerte subida por la ladera del monte. A partir de este punto se toma el camino que existe para llegar al merendero de Susperregui. Desde esta edificación se puede acceder, a través de una pista, al Monte Aldura o, si se desea, se puede iniciar el descenso por Malbazar hasta el área recreativa de Barrengoloia y, unos metros más adelante, llegar al área de Listorreta.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.