GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

32 MALBAZAR-PAGOTZARTE

 

Denominación: Malbazar-Pagotzarte

Acessos: Carretera Rentería-Astigarraga hasta llegar al merendero Perurena, tomando Landarbaso bidea.

Servicios: Bar-restaurante Susperregui (tel. 943 580055).

Elementos notables: Embalse del Añarbe, travesías.

Cartografía: hoja 64-2 a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional.

Bibliografía: “Rentería paso a paso: naturaleza y huella humana” / Rentería: Ayuntamiento, 1994.-76 p.

En el término municipal de Rentería se sitúan dos áreas recreativas bastante próximas: Malbazar y Pagotzarte. Para poder acceder a esta zona debemos situarnos en el parque de Listorreta (N. 31) de donde se comienza a subir el camino de Malbazar. Una vez pasado el caserío Otzalueta se llega al bar-restaurante Susperregui. A partir de aquí se va acceder a las áreas recreativas.

Situados ya en al collado de Idoiaga hay que tomar la pista forestal que

queda a mano derecha de la puerta de entrada al bar-restaurante Susperregui. Siguiendo la misma se encuentra la primera de las áreas recreativas: el área de Malbazar (una mesa y una chabola). Si tomamos el camino que queda a mano derecha acabaremos llegando a la otra área recreativa, la de Pagotzarte, donde se pueden encontrar seis mesas y otra chabola.

Desde la chabola de Malbazar se puede subir a Aldura. Esta cima se encuentra rodeada de algunos pinares, aunque en general no se vislumbra un arbolado frondoso muy abundante, eso sin contar con el hayedo que se extiende en su cara norte que tiende a encajarse en las zonas de vaguada. También en esta ruta se puede subir al collado de Ezpalaurri y al de Yantzisoro. Desde todas ellas se puede disfrutar de un espléndido paisaje.

Otras dos rutas nos acercan al pantano de Añarbe. A partir también del collado de Malbazar, a la derecha, entre el pinar, se comienza a descender, por una discreta pista. Este camino va por la línea de cresta de una la larga loma del collado de Belelepo. En este collado domina el robledal sobre el hayedo, aunque a partir de los 600 m de altura en los valles más encajados, aprovechando la umbría, el hayedo hace su aparición. Hay que señalar que es precisamente el Añarbe uno de los puntos del País Vasco donde los hayedos llegan a menor altitud. En el camino nos encontraremos con la conducción de aguas de Artikutza. Hay que bajar hacia la regata de Malbazar.

Se proseguirá la ruta aguas abajo hasta llegar a la pista del embalse del Añarbe, donde se sitúa la zona de servidumbre en el que se impide la plantación de especies arbóreas y la edificación para poder permitir una atenta vigilancia. Siguiendo el borde del embalse llegará un momento que nos introduciremos en el siguiente valle. Este es el momento en el que volveremos a subir el collado de Belelepo por el sendero situado a mano izquierda.

Desde la zona de Pagotzarte, correctamente señalizada por una flecha “Pagotzarte 800m”, se puede ascender a la cima del Urdaburu-Urdao, explendido mirador sobre el macizo de Adarra, Añarbe, Montes de Bidasoa, Lapurdi y Donostialdea.


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.