GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

34 PARQUE MIRAMAR

 

Palacio de Miramar

 

Denominación: Parque de Miramar

Dependencia: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Accesos:

·         Acceso norte por el barrio del Antiguo (c/Matía).

·         Acceso por el Pico del Loro.

·         Acceso por Miraconcha, al final del paseo.

 

Servicios:

Sede del Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). Sede de los Cursos de Verano (UPV); Sede de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos).

Elementos notables: Palacio de Miramar; panorámica sobre la bahía de la Concha.

El Parque de Miramar tiene unas cualidades excepcionales que se ven favorecidas por su situación privilegiada frente a la bahía. Cuenta con una extensión de 34.136 m2 de superficie, con amplios jardines y céspedes en unos terrenos de suave pendiente. Además de una serie de senderos que permiten y facilitan el paseo por el Parque y el acceso a todos sus rincones, permitiendo incluso el acceso hasta el mismo borde del mar en el paraje conocido como Pico del Loro que separa las playas de La Concha y Ondarreta.

Las primeras referencias sobre el lugar se remontan a los siglos XI-XII, época en la que un denominado "Monasterio de San Sebastián el Antiguo" hacía las veces de parroquia rural de la llamada entonces “Tierra de Hernani”. Dependió durante algún tiempo del monasterio navarro de Leyre y, siglos más tarde, junto a la iglesia fue fundado un convento de monjas dominicas, ambos destruidos en 1836 durante la I Guerra Carlista.

La iglesia fue reconstruida y, además, se levantó una ermita dedicada a la Virgen de Loreto, advocación de donde procede la denominación popular de Pico del Loro con que sirve actualmente para referirse al espolón rocoso que separa las playas de la Concha y Ondarreta, y que deriva del trasvase al castellano del topónimo Loretopea (al pie de Loreto).

La llegada en 1887 de la reina regente María Cristina con objeto de tomar baños de mar condicionó el futuro turístico de la ciudad y la necesidad de dotar a la misma de una "Real Casa de Campo". El lugar elegido para su construcción fue una finca ocupada antaño por el Monasterio de San Sebastián "el Antiguo". Tal finca fue comprada en 1888 por la reina al Conde de Moriana, superficie a la que se unió una parcela de propiedad estatal ocupada por la parroquia del Antiguo, que con este motivo cambió de emplazamiento, completando la superficie de la nueva finca con otras pequeñas propiedades.

El proyecto del palacio (1889) fue obra del inglés Selden Wornum, recayendo en José Goicoa la dirección de la obra. Su estilo es claramente inglés, con incorporación de algunos elementos decorativos neogóticos. El edificio principal está complementado por caballerizas, casa de oficios y cocheras.

Desde el año 1893 fue utilizado durante el verano por la familia real. Disponía de un gran parque, trazado por Ducasse -mucho mayor que el que actualmente se conserva abierto al público- dotado de hermosas vistas hacia la bahía de la Concha. Fue preciso realizar un falso túnel (1889-1890) bajo los jardines para facilitar el paso de la carretera y del tranvía. En 1920 se construyó el edificio denominado Pabellón del Príncipe.

Tras la muerte de la reina en 1929, heredó la finca Alfonso XIII, siendo expropiada por el Gobierno republicano en 1931. En 1933 la recibe el Ayuntamiento con objeto de servir de residencia veraniega del Presidente de la República y con la condición de que a los edificios anejos se les diera una utilidad educativa y cultural.

Tras la caída de la República, en 1941 los bienes fueron devueltos a D. Alfonso de Borbón, unos meses después de su fallecimiento, siendo herederos del mismo D. Jaime, Dª María Cristina y, mayoritariamente, D. Juan, así como un usufructo a favor de Dª Victoria Eugenia.

En 1958 se disolvió el condominio sobre el Palacio de Miramar. La finca matriz, formada por el entorno inmediato del Palacio, se adjudicó a D. Juan, segregándose una pequeña parcela de 1.000 m2, que será vendida en 1963. La finca matriz (34.136 m2) fue comprada por el Ayuntamiento de San Sebastián en 1972.

El resto de la finca fue dividida en dos parcelas: de 10.700 m2 y de 37.000 m2 respectivamente a favor de D. Jaime, Dª Beatriz y Dª María Cristina de Borbón, que fueron vendidas en 1963 con objeto de construir viviendas.

El Parque dispone de tres entradas. Una se abre al paseo de Miraconcha. Por esta entrada se accede directamente también a las sedes de la Sociedad de Estudios Vascos y de los Cursos de Verano de la Unversidad del País Vasco. La segunda entrada se abre al comienzo de la calle Matía, en el barrio del Antiguo, cerca de la iglesia de San Sebastián y de los jardines de Ondarreta. La tercera da acceso al parque desde Ondarreta, a la salida del túnel peatonal que pasa por debajo del "Pico del Loro". No hace falta indicar un itinerario para visitar el parque, ya que su extensión no es grande, pero si es recomendable visitar tanto la zona delantera del palacio, que ofrece espléndidas vistas sobre la bahía de la concha, como el camino que transita por su parte posterior.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.