GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

36 PARQUE DE MONTERRÓN

 

Palacio de Monterrón

 

Término municipal: Arrasate ( Mondragón ).

Extensión superficial: 73.425 m2.

Accesos:

Por la carretera GI-627

Transporte público:

Autobús: líneas de las compañías La Vergaresa (líneas Eibar-Vitoria; Bergara-Eskoriatza; Zumarraga-Eskoriatza; Oñati-Durango; Oñati-Vitoria), Transportes Pesa (Oñati-Bilbao), Transconor (Eskoriatza-San Sebastián), Jesús Jauregui Ibabe (Aramaiona-Arrasate/Mondragón) y Compañía de Automóviles de Álava (Eibar-Logroño).

Servicios y equipamientos:

Casa de Cultura del municipio, graderío en forma de anfiteatro, dotado del correspondiente escenario fijo para actos culturales, representaciones teatrales, etc.

Prohibiciones específicas: perros sueltos y bicicletas.

Elementos notables: Palacio del s. XVII y su jardín-parque, significativo tanto por la presencia de numerosos ejemplares de especies exóticas en la zona más cercana al casco urbano del municipio como por tratarse de uno de los escasos espacios en el que todavía se conservan restos del antiguo bosque mixto caducifolio, prácticamente inexistentes en esta zona del término municipal.

Cartografía: Hoja 88-III del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000. Hoja 88-33 de la cartografía a escala 1:5.000 de la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa.

El Palacio-Parque de Monterrón, de estilo barroco (s. XVII), fue construido por el Marqués de Monterrón y conserva en su interior importantes recuerdos de la historia del municipio, ya que en él se han alojado personajes de la talla del rey Felipe V, la reina Isabel II, la reina Mª Cristina y Cánovas del Castillo. Su fachada principal es de sillería, mientras que las restantes son de mampostería. El hueco de la puerta principal está rodeado de unas cadenas que significan la prerrogativa de inmunidad por estar catalogado como palacio real.

Está ubicado en el barrio de Zarugalde, en el límite septentrional del casco histórico de Mondragón (en euskara denominado Arrasate), ocupando en tramos de ladera de diferente pendiente desde la calle Licenciado Otarola hasta las ruinas de la antigua ermita de San Cristóbal, junto a la que se ubica en la actualidad el nuevo cementerio del municipio (zona de Altamira). La cota más baja del mismo se sitúa a nivel de la edificación principal (palacio de Monterrón) a 212 m de altitud, mientras que la más alta corresponde a las inmediaciones de la citada ermita, con 329,90 m.

El palacio, convertido hoy día en sede de la Casa de Cultura del municipio, se integraba en una amplia finca que disponía tanto de superficies ajardinadas en las proximidades del palacio como de superficies boscosas, en el entorno lejano del mismo y desde éste hasta la ermita citada. Convertido en la actualidad en parque público, la superficie boscosa del mismo constituye uno de los escasos vestigios de vegetación autóctona que existen en esta zona del municipio, ya que la mayor de la vegetación primitiva característica (robledales de roble pedunculado) ha sido sustituida por importantes extensiones de pinares de repoblación (pino insigne).

El parque en su conjunto fue objeto de un proyecto de urbanización (1984) que promovió una serie de actuaciones encaminadas a una reconversión funcional de la finca de cara a su tratamiento como espacio de uso público y su utilización para actos de tipo cultural mantenimiento y mejora de los valores estéticos, histórico-artísticos, naturales, ambientales, urbanísticos, etc. que dicho espacio poseía.

La estructura general que presenta el parque en la actualidad permite su diferenciación en seis zonas, cada una de ellas con diferente funcionalidad y relación con las contiguas.

La zona A , corresponde a la “antesala” del parque. Está situada al borde de la calle Licenciado Otarola y está constituida por la plataforma previa de acceso al parque, comprendiendo el entorno del palacio y la zona de transición entre un espacio típicamente urbano y un espacio “natural” como podría ser considerado en su conjunto el parque.

La zona B, está compuesta básicamente por el palacio y las dependencias anejas al mismo, entre las que se incluyen la terraza, el cenador, las caballerizas, etc, elementos todos ellos vinculados al uso específico del palacio y como apoyo a la actividad del inmueble en el exterior.

La zona C comprende desde el borde definido por los accesos al parque y al palacio hasta el sendero situado a cota aproximada de 242 m Esta zona posee un desnivel máximo de 24 m, en una longitud de 110 m, lo que supone una pendiente del 22%, si bien ésta no es uniforme, resultando como consecuencia de ello una distribución irregular de los espacios aptos para actividades específicas. Se trata de una de las zonas de mayor interés del parque, debido no sólo a su actual configuración como área de estancia, dotada de las correspondientes infraestructuras, lo que le confiere ser el área de mayor utilización por parte del público, sino también por tratarse de la única zona que podemos considerar ajardinada.

Entre  los elementos significativos de esta zona, merecen destacarse el graderío, los estanques, las zonas de reposo, la iluminación y la propia jardinería.

El graderío sigue el esquema de anfiteatro clásico y su diseño ha sido realizado teniendo en cuenta la configuración topográfica del área, de tal forma que está compuesto por una plataforma inicial de suave pendiente, totalmente enlosada, y un graderío mixto de hierba-losa, ajustado a la ladera de mayor pendiente.

Los estanques existentes en esta zona son dos, el de los “Cisnes”, situado más cercano a la entrada del parque y ornamentado con un pequeño puente que lo cruza de lado a lado, y el del Conde “Mateo Nicolás”, ubicado en un nivel superior. Ambos se localizan en un entorno configurado como área de estancia y reposo, integrándose además en la red de senderos del parque.

Si bien la totalidad del parque constituye un área de estancia y reposo, es en esta zona donde existen unos lugares específicos que, por su geometría y mobiliario (bancos, papeleras, etc.) constituyen gratas zonas de estancia y reposo.

Por último, merece resaltarse en esta zona la jardinería. El parque que rodea al palacio se modeló con posterioridad a su construcción, por lo que las especies más longevas, mayoritariamente exóticas, no sobrepasan los 350-375 años. Sin embargo, la ubicación de los distintos ejemplares en esta zona ajardinada (C) obedece sin lugar a dudas a un diseño previamente establecido, intuyéndose que la mayoría de las especies fueron plantadas simultáneamente. Fue precisamente su uso como jardín y las labores de conservación y mantenimiento a las que como tal estaba sometido lo que ha permitido que los ejemplares se conserven en buen estado. Entre las especies arbóreas exóticas presentes, son interesantes las sequoias gigantes y rojas, los tejos, los cedros, los magnolios, las piceas, los tilos, las wellingtonias y los cipreses, mientras en el estrato arbustivo están presentes las aucubas, el boj, las photinias y los laureles-cerezos, todas ellas especies típicamente ornamentales de jardín. Mención especial merecen las sequoias rojas (2 ejemplares) y la sequoia gigante (1 ejemplar) localizadas en las inmediaciones del escenario fijo habilitado para las representaciones. En buen estado fitosanitario y de conservación su singularidad radica básicamente en el tamaño que alcanzan entre 38 m y 45 m de altura, mientras que el diámetro de su tronco varía entre 11 y 18 m. Estos ejemplares se encuentran catalogados como árboles singulares.

La zona D es una zona de transición entre lo “ajardinado” o “parque diseñado” y el comienzo de la zona de bosque natural, pudiendo observarse que entre especies mayoritariamente autóctonas y típicas de bosques mixtos caducifolios alternan algunas típicamente exóticas.

La zona E corresponde al nivel superior del parque antes de llegar al límite superior del mismo (ruinas de la ermita de San Cristóbal), tratándose de una zona que posee las características propias de un bosque autóctono, típico bosque mixto caducifolio, característico de la vegetación potencial de la zona, con dominio de roble pedunculado como especie característica a la que acompañan otras especies típicas de dicha formación vegetal como son el fresno, el castaño, alguna encina, arces, algúna haya y cerezos como especies típicamente arbóreas y acebo, rusco, madroño, etc. como especies que caracterizan y determinan el estrato arbustivo.

Por último, la zona F corresponde al entorno de las ruinas de la antigua ermita de San Cristóbal, en una zona topográficamente llana o de pendientes suaves. Dotada por todo equipamiento con tres bancos, desde la misma se pueden divisar bellas panorámicas del entorno lejano, entre las que destacan el valle del río Deba aguas arriba de la localidad de Arrasate-Mondragón, zona altamente industrializada en la que la mano del hombre se ha dejado sentir sensiblemente.

Podemos, dada su proximidad, acercarnos a visitar el casco histórico de Arrasate-Mondragón, que se constituye como núcleo original de la villa. En él se desarrollaron los primeros asentamientos poblacionales, habiendo conservado su configuración urbanística prácticamente intacta hasta nuestros días. Así, el casco histórico cuenta con una calle principal, de trazado rectilíneo, y dos envolventes en forma de media luna, siendo hoy día conocida como calle del Medio por donde discurría en tiempos el antiguo Camino Real de Castilla. Destacar asimismo la calle Ferrerías en la que se establecieron los primeros ferrones, y la calle Iturrioz, de carácter básicamente residencial desde los primeros compases de la vida urbana. Destacan la iglesia parroquial de San Juan, un templo con planta salón y capillas laterales, dotado de portada gótica, capiteles figurados y otros detalles significativos como los contrafuertes exteriores. Datada del s. XIV, su torre y la sacristía actual fueron construidas en siglos posteriores (s. XVII). En su interior, reseñar la sillería del altar, con una imaginería poco común en el territorio, ya que algunas de las imágenes presentan actitudes burlescas. Constituye el único ejemplo de sillería gótica del Territorio Histórico de Guipúzcoa. En la actualidad, ha sido restaurada en su totalidad. Situada justo enfrente de esta iglesia, configurando la Plaza Pública en la esquina de la calle del medio y la calle Olarte Kantoi, se encuentra la casa Mendia, palacio urbano del s. XVII, del cual es de destacar su hermosa galería, que se constituye como uno de los detalles de mayor atractivo del conjunto.

La Plaza Pública (o plaza mayor) fue habilitada en el s. XVII para dotar a la villa de un espacio adecuado para la celebración de las fiestas patronales, en las que los festejos taurinos revestían una especial significación. Fue por este motivo por lo que para su construcción y habilitación fue derribada toda una manzana de casas. En este mismo entorno y concretamente frente a la iglesia se localiza el Ayuntamiento de la villa. Construido en el s. XVIII y de estilo barroco-rococó, fue la última fase del proyecto de habilitación de la plaza pública, trasladándose con tal motivo el Ayuntamiento, entonces situado en la calle Iturrioz (nº 21) hasta el lugar en el que se encuentra en la actualidad. El escudo que preside la fachada principal es de Martín de Carrera.

Muy cerca de las edificaciones citadas, en la calle Zerkaosteta, paralela a la calle Iturrioz, podremos acercarnos a visitar los restos de las antiguas murallas de la villa, existentes ya en el s. XIV y con más de seis metros de alto, estaban dotadas de almenas y camino de ronda interior, conjunto que otorgaba a Arrasate-Mondragón una posición defensiva estratégica ante los conflictos que tuvieron lugar en la zona desde dicha fecha. Dichos restos se conservan englobados en las viviendas actuales, aunque parte de los mismos pueden visitarse por localizarse en los locales comerciales de la calle Zerkaosteta.

Por último, en la confluencia de las calles Ferrerías e Iturrioz podremos admirar el denominado Portalón, que corresponde a la antigua puerta fortificada ubicada en la salida de la villa a través del Camino Real por la zona de Gazteluondo, que fue trasladada al lugar que ocupa en la actualidad debido a que la salida de Gazteluondo en la que se encontraba originalmente no ofrecía condiciones favorables (especialmente debido a la pendiente de la calle) para mantener su carácter de salida de la villa.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.