GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

37

PARQUE DE OIANGU

OIANGUREN PARKEA

Area recreativa de Oiangu (Ordizia, Gipuzkoa)

Área recreativa de Oiangu

Término municipal: Ordizia

Extensión: 523.598 m2

Accesos:

Desde la carretera N-I, en las inmediaciones del túnel de Beasain (PK 420), se toma el desvío que da acceso al Polígono Industrial de Ordizia. En la rotonda de acceso al mismo, existe una pista que en escasos metros se bifurca, dirigiéndonos bien hacia la Escuela profesional del Goierri (derecha) o bien al propio parque (izquierda).

Transporte público:

Ferrocarril. estación de ordizia

Autobuses: PESA, Transconor S.A., Aramburu Garmendia, Autocares Sarasola, La Burundesa Ochoa S.A. y la Estellesa.

Servicios y equipamientos:

Restaurante-Taberna Oiangu (Oiangu Jatetxea).tel. 943 88 91 06.  Escuela Medioambiental (actualmente cerrada). Albergue: Dispone de cuatro habitaciones, dos de ellas con 20 literas. (actualmente cerrado).

Dispone de juegos infantiles. así como de dos áreas de estancia, dotadas con mesas y bancos (75), asadores (20) y fuentes (3). Asimismo, cuenta con un espacio destinado a funciones indistintas de campo de fútbol y cancha de baloncesto al aire libre.

Elementos notables:

En el caserío Oiangu nació Fray Andrés de Urdaneta (1508-1568), cosmógrafo y marino. Tiene dedicado un monumento en el casco urbano de Ordizia, frente a la Casa-Palacio Zabala, ubicada en la plaza Barren.

Cartografía: Hoja 89-3 del Mapa Topográfico nacional a escala 1:25.000. Hoja 89-41 de la Cartografía a escala 1: 5.000 de la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa.

Plano del Parque de Oiangu (Ordizia, Gipuzkoa)

Prohibiciones específicas: acceso con todo tipo de vehículos, motocicletas, caballos, perros así como la acampada en toda la extensión del parque. Asimismo, se prohiben la caza, la música, los daños a las especies vegetales y hacer fuego fuera de los lugares señalizados.

El parque de Oiangu está localizado al SE. del término municipal de Ordizia, municipio que, junto con Beasain y Lazkao y como consecuencia de sus dimensiones, su potencial atractivo y su posición junto a la carretera N-I, constituye uno de los ejes vertebradores del Área funcional Beasain-Zumárraga. En pleno corazón de la comarca del Goierri, este parque constituye una de las escasas zonas rurales en el municipio, dada su reducida extensión superficial (5,7 Km2) y la elevada ocupación que los usos urbano e industrial han supuesto para su territorio. Situado a una altitud que oscila desde los 200 m en su zona de acceso hasta los 329 m en el extremo SE. del mismo (cima de Otaso), el paisaje que se domina desde el parque comprende al sur las cimas que conforman los macizos de Aralar y Aitzgorri y al norte el monte Murumendi (862 m).

La adquisición de esta finca por parte del Ayuntamiento de Ordizia estuvo motivada por la necesidad de ofrecer a la población un lugar de asueto y expansión que, cercano al casco urbano, compensara, al menos parcialmente, las desventajas de un entorno fuertemente industrializado. El ámbito de Oiangu se adaptaba perfectamente a dicho objetivo, por lo que fue adquirido por el Ayuntamiento de Ordizia.

La localización geográfica del parque de Oiangu así como las características climáticas, orográficas, topográficas y geológicas del área en la que se encuentra enclavado (zona de colinas del territorio guipuzcoano) implican que las formaciones vegetales climácicas, es decir, aquellas que existirían en ausencia de influencia humana, sean los bosques templados caducifolios, siendo la especie característica de las mismas el roble pedunculado (Quercus robur). El ámbito territorial en el que se encuentra emplazado no ha escapado a la influencia del hombre, de tal forma que dichas formaciones vegetales características han sido significativamente alteradas por las actividades humanas (urbanas, industriales y/o agropecuarias), encontrándonos en la actualidad con paisajes en los que la vegetación natural que aún permanece inalterada es escasa, constituyendo únicamente testimonio de su configuración de épocas pasadas. Un enclave que representa dicho testimonio es precisamente el parque de Oiangu.

Se trata de un espacio de carácter eminentemente rural, en el que las únicas edificaciones existentes son los caseríos Oiangu (Oianguren) y Oiangu Txiki, correspondiendo este último a una típica explotación agropecuaria en activo, cuyo régimen de tenencia es el arrendamiento, dada su titularidad pública.

La estructura y configuración actuales del parque permiten distinguir en su entorno físico y biológico una serie de ambientes claramente diferenciables en base a los actuales usos del suelo, a los que sin duda están ligadas diferentes formaciones vegetales, cada una de ellas caracterizada a su vez por la presencia de una comunidad faunística específica.

Podemos diferenciar: el robledal, el bosque mixto caducifolio, el monte repoblado, los prados y cultivos atlánticos y la campiña, a la cual están asociadas las áreas recreativas y de estancia, dotadas de los correspondientes equipamientos, ambientes todos ellos de los que hablaremos a continuación.

El robledal se caracteriza por la presencia, como especie dominante, del roble pedunculado (Quercus robur), árbol de gran talla que puede vivir durante siglos, originando bosques caracterizados por su estabilidad en el tiempo. Este es el caso del robledal localizado en la zona sur del parque, cuya extensión en el conjunto ha de ser considerada como muy significativa, y en el que además del roble podemos encontrar otras especies arbóreas como fresnos, arces, olmos, y puntualmente algún haya, acompañados de especies arbustivas tales como el acebo, el avellano, el espino albar, el arraclán las cuales alternan con otras especies de matorrales tales como el rusco, la argoma además de un estrato herbáceo caracterizado por la presencia de todo un tapiz discontinuo de gramíneas.

La adecuada cobertura arbórea y las condiciones de aporte alimenticio (avellanas, moras, bayas y drupas de acebo, espino, etc.) que ofrecen este tipo de formaciones vegetales han favorecido la presencia de una fauna diversa, caracterizada tanto por la presencia de mamíferos (erizo común, musaraña de Millet, topillo rojo, topillo pirenaico, ratón de campo, lirón gris, comadreja, garduña, etc.) como por la de aves (cárabo, cuco, pico picapinos, arrendajo, curruca capirotada, mosquitero común, mirlo, carbonero común, trepador azul, pinzón común, etc.) y de reptiles (culebra de Esculapio, lución) y anfibios (rana común, tritón palmeado, sapo común, rana bermeja, etc.).

El bosque mixto de caducifolias posee una representación mucho menor, aunque no por ello deja de ser una formación vegetal autóctona de gran interés y relevancia. En efecto, se trata en general de un tipo de bosque localizado y asociado a pequeñas vaguadas situadas por lo general al borde de regatas o pequeñas escorrentías, tal como ocurre en las inmediaciones del único curso de agua que discurre por el territorio del parque, en la mitad septentrional del mismo. En él y junto a especies arbóreas típicas de ambientes húmedos como el aliso encontramos otras como abedules, temblones, cerezos silvestres, fresnos, acompañadas de especies introducidas por el hombre tales como la robinia y el roble americano y por especies arbustivas como las zarzas, los argomas, los saúcos y los espinos. Este arbolado que se une sin límites perfectamente definidos a la importante extensión del robledal del parque comparte con él parte de su fauna, aunque en él y como especies características encontramos además de las ya citadas otras correspondientes tanto a mamíferos (musgaño patiblanco, musaraña enana) como a aves (curruca mosquitera, carbonero palustre) como a reptiles (culebra de collar) y anfibios (tritón jaspeado).

El monte repoblado ocupa una importante extensión en la mitad oriental del parque. Se trata de un de árboles caducifolios como abedules, robles pedunculados y robles americanos así como especies de coníferas entre las cuales destaca el abeto de Douglas. Dichas plantaciones permitieron además el desarrollo de un estrato arbustivo. Como fauna característica asociada a este ecosistema, cabe destacarse la presencia de mamíferos como el topo común y el ratón de campo, de aves como el bisbita arbóreo, el alcaudón dorsirrojo, el chochín, el acentor común, la tarabilla común, el zarcero común y el escribano cerillo y de reptiles como el lagarto verde, la lagartija roquera, la culebra lisa europea y la víbora de Seoane.

El área de prados y cultivos atlánticos se localiza preferentemente en las inmediaciones del caserío Oiangu-Txiki,. Existe también cierta superficie destinada al cultivo de productos hortofrutícolas así como a frutales. Así, entre la vegetación herbácea característica de esta formación vegetal destacamos la presencia mayoritaria de gramíneas, mientras que entre la fauna característica merecen destacarse entre los mamíferos el erizo común, el topo, la musaraña, el topillo lusitánico y el mediterráneo, el ratón espiguero, la ratilla agreste, la rata campestre, la rata común, el ratón casero y la comadreja. Entre las aves, numerosas, destaca la presencia de la tórtola turca, la lechuza, el avión común, la golondrina, la lavandera blanca, el chochín, el petirrojo, el verdecillo, el verderón común y le jilguero. Como anfibios, están presentes el sapo partero, el sapo común y el tritón palmeado y como reptiles, el lución y la lagartija roquera.

Por último, incidiremos en las áreas recreativas corresponden a campas situadas en las inmediaciones del caserío Oiangu. Dichas áreas, 1 y 2, se reparten en dos zonas separadas por el camino de acceso al parque, situándose la 1, de mayor superficie, en la zona derecha del citado camino y la 2, de menor extensión, a la izquierda del mismo.

Nota: debido a recientes controversias con relación al futuro del Parque de Oiango, ingeba se considera neutral en las mismas y el presente escrito no puede ni debe ser esgrimido en apoyo de ninguna de las posturas enfrentadas.

 


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.