GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

38 OIANLEKU-BIANDITZ

Cronlech de Oianleku (Oiartzun, Guipuzcoa)

Crónlech en Oianleku. Al fondo Haiako arria (Peña de Aia)

Situación: Término municipal de Oiartzun.

Accesos: A partir de la carretera que va desde el barrio Karrika de Oiartzun hasta Artikutza. En el kilómetro 22,300 existe una pista a mano izquierda.

A partir de la carretera Oiartzun-Lesaka, al llegar al túnel de Aritxulegi se toma un camino que asciende a mano derecha y que, tras toparse con un refugio nos lleva a una pista, a mano derecha, que nos conducirá hasta Oianleku. Esta segunda vía es más larga.

Elementos notables: Interesante conjunto de monumentos megalíticos y excelentes vistas.

Cartografía: Hoja Nº 65-I del Mapa Topográfico Nacional escala 1: 25.000.

Oianleku (Oiartzun). Plano general

La zona de Oianleku se dispone dentro de la unidad del monte Munerre, en las cercanías del puerto de Bianditz. Queda comprendida dentro del término municipal de Oiartzun, en el límite con Navarra. Una de las características fundamentales de este territorio son las pendientes pronunciadas y los interfluvios o líneas de cumbre redondeadas. Se trata de un modelado del terreno típico sobre la litología compuesta principalmente por granitos y pizarras sobre la que han actuado los elementos erosivos.

Se pueden observar, convenientemente señalizados, crónlechs y menhires y no sólo en la zona de Oianleku, sino en otros puntos cercanos como son: el Monte Arritxurrieta, Kauso, Munerre, Arritxulangara, Bianditz, etc. El más espectacular es el que aparece dentro del conjunto denominado como Oianleku Norte y que se dispone en el lado norte de la colina de Oianleku. En este espacio se observa un crónlech de especial importancia, con un diámetro de 8 a 10 metros formado por lajas de gran tamaño.

Además del ganadero, otro de los usos actuales es la explotación maderera. En este sentido, ocupan grandes extensiones las plantaciones forestales con coníferas y especies exóticas como son: Abeto rojo (Picea abies), Alerces (Larix decidua), Roble americano (Quercus rubra), Pino laricio (Pinus nigra), etc. Junto a estas plantaciones, todavía se encuentran en la zona algunas manchas de bosque autóctono. El hayedo se encuentra a partir de los 550-600 metros de altitud. El robledal crece a menores alturas y cuenta con una cierta diversidad de especies arbóreas: Roble común (Quercus robur), Castaño (Castannea sativa), Fresno (Fraxinus excelsior) y con un sotobosque más rico en especies y se dispone en las partes bajas de las pendientes.

Otro de los usos fundamentales y tradicionales, hasta mediados de siglo fue el carboneo. Con cierta frecuencia se rememoran este tipo de usos, mediante la creación de carboneras, reproduciendo el modo de explotación tradicional. La zona de Karalorregi, dispone de una plataforma muy bien conservada, así como de una borda y conjunto de instalaciones preparadas para la fabricación de carbón.

Por su importante recubrimiento forestal la zona es rica en ciertas especies animales como es el jabalí (Sus scrofa), la jineta (Genetta genetta), el armiño (Mustela erminea), entre otras. Mientras tanto, son frecuentes las visitas de la cercana colonia de buitres (Gyps fulvus) de la Peña de Aia, sobre todo cuando existe algún cadáver de oveja, vaca o caballo en las cercanías. Con la presencia de los buitres también se ha dejado ver algún ejemplar de alimoche (Neophron percnopterus).

Desde esta zona se aavistan las zonas de Donostialdea y el Bajo Bidasoa. El área recreativa de Oianleku, instalada en un hayedo, lugar tranquilo y muy acogedor donde existe una borda o refugio de montañeros así como mesas y bancos de madera, una fuente, paneles explicativos, etc


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.