GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

40 ORENDAIN

 

Orendain. Udaletxea

 

Accesos:

Salir de la N-1 en Alegia y tomar la GI-3670 dirección Abaltzisketa.

Transporte público:

Para llegar a Alegia desde San Sebastián: Compañía de  autobuses interurbanos PESA Tl. 943 463974 en su recorrido San Sebastián-Mondragón, pasa por Alegia.

Para desplazarse desde Orendain: autobuses de la Compañía Tolosaldea S.L: recorrido Tolosa-Amezketa con parada en cada uno de los núcleos urbanos.

Cartografía: Hoja 89-Y y 89-III del Mapa Topográfico Nacional. Escala 1:25000.

Servicios: Bar Ostatua. Tl. 943653048.

Elementos notables: hermosas vistas del Aralar guipuzcoano y de la comarca de Tolosaldea.

Orendain se asienta en plena comarca del Goiherri guipuzcoano. Rodeado de los municipios de Ikaztegieta, Alegia, Amezketa, Abaltzisketa, Gaintza, Baliarrain y Legorreta, se ubica en lo alto de una loma situada entre el valle del río Amezketa y el valle del río Ibiur. Esto lo convierte en una verdadera atalaya desde donde se domina el entorno, abarcándose desde este punto el emplazamiento de otros municipios de los alrededores. Además, hacia el norte se observan los montes del Hernio, Uzturre y Murumendi, mientras que al sur se contemplan algunas de las panorámicas más bellas de la Sierra de Aralar en su vertiente guipuzcoana, sobre todo desde la ermita de San Sebastián, (cercana al pueblo de Orendain), que constituye un verdadero balcón sobre el monte Aralar. Aparte de su valor paisajístico no nos es posible ignorar que junto a la ermita de San Sebastián pasaba una antigua ruta de trashumancia y también vía de caminantes entre Guipúzcoa y Navarra, la cual venía desde el Zubi-zaharra de Alegría hasta Orendain, para luego seguir hacia Abaltzisketa y las calzadas que se internaban en Aralar, camino de la Barranca navarra y los valles de Larraun e Irurzun. En la actualidad no queda nada prácticamente de esta ruta empedrada, solamente algún resto cerca de la ermita de San Sebastián.

El itinerario propuesto comienza en la carretera que partiendo de Alegia (Alegría) se dirige hacia Orendain y Abaltzisketa. El puente de Zubi-zaharra (s. XVI) que cruza sobre el río Oria, está formado por dos arcos y un tajamar central sobre el que se encuentra la primera de las trece cruces del Via Crucis o calvario que se reparte a lo largo de los dos primeros kilómetros del camino que asciende a Orendain. Estas procesión se realiza el Viernes Santo siendo muy seguida por la población de los alrededores.

Esta carretera ascendente, presenta una considerable pendiente y un trazado bastante sinuoso en su tramo inicial. Carece de acera o arcén para peatones y aparece jalonada por especies arbóreas como olmos (Ulmus minor), falsas acacias (Robinia pseudoacacias), arces (Acer hispanica y Acer opalus), roble (Quercus Será en la última cruz del Via Crucis donde nos encontraremos con una cerrada curva que se convierte en un verdadero mirador desde donde divisaremos la parte sureste del Goiherri guipuzcoano. A partir de aquí podremos empezar a contemplar la gran belleza paisajística que esta subida a Orendain nos depara: Al norte, a lo lejos, el monte Hernio y, más cercanamente, el Murumendi y el Usurbe con su gran antena. Al sur el Txindoki (1.346 m) y la cumbre de Auza-Gaztelu (900 m), ambos pertenecientes a la Sierra de Aralar.

Nuestro itinerario finalizará en el pueblo de Orendain, el cual se encuentra en una bifurcación a la derecha, a 400 m. Orendain es un pequeño núcleo de carácter rural. Consiguió la categoría de villa en 1615, año en que Felipe III le otorgó el título. Su situación geográfica y su dedicación agropecuaria hicieron que formara parte de la Unión de Bozue Mayor (para la explotación mancomunada de los montes de Enirio-Aralar). La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Ayuntamiento y la ermita de San Sebastián ocupan el lugar más destacado de su arquitectura.

Los restos más antiguos de su iglesia, de planta rectangular con torre campanario se remontan al s.XVI.

El Ayuntamiento (s.XIX), de estilo neoclásico , presenta en su cuerpo central el escudo de la villa, contrastanado con las construcciones de estilo rural que le rodean. La ermita de San Sebastián, situada al lado del caserío Jaun Donosti ya es citada en el año 1602. En su altar central se venera la imagen de San Sebastián.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.