GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

42 SAN ANTÓN

 

Dependencia: Ayuntamiento de Getaria (Guetaria).

 

Acceso:

En automóvil hasta el puerto de Guetaria y después a pie.

Servicios: Casas de Agroturismo: Abeta (10 plazas, 943 132496), Agote-aundi (12 plazas, tel. 943140455), Gure Ametsa (6 plazas, tel. 943140077). Asador Astillero (tel. 943140412), restaurante Kaia Kaipe (tel. 943140500), restaurante Elkano (tel. 943140614).

Elementos notables: Panorámica sobre los acantilados del Cantábrico y sobre la población de Getaria.

Cartografía: hoja 63-16 a escala 1:5.000 del Mapa Topográfico Nacional.

Bibliografía: “Guipúzcoa: paseos y excursiones”/ Peña Santiago, Jesús Elósegui.- Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1984.

El monte de San Antón, popularmente conocido como “Ratón de Guetaria” por su curioso parecido a un ratón, es una isla situada frente a la villa de Guetaria a la que está unida por medio de un espigón artificial, ampliado en diversas ocasiones a lo largo de los siglos. La caprichosa forma de ratón que tiene este monte no es mas que el fruto de la erosión del mar ya que, aunque el material predominante es del terciario, el frente del monte está compuesto por una alternancia de areniscas y limonitas, y la parte trasera son las limonitas las que predominan sobre las areniscas, y por ello por erosión diferencial el mar mermó el istmo hasta desaparecer prácticamente.

A principios del s. XIII Guetaria fue titulada villa por Alfonso VIII, recibiendo el fuero de San Sebastián. El lugar de fundación fue elegido como tal al poseer elementos naturales adecuados para el abrigo de un puerto y la facilidad de defensa otorgado por el monte.

San Antón toma su nombre de una antigua ermita, que se ubicó cerca del actual faro antes de ser destruida por los franceses en la primera mitad del s. XIX, y que fue una atalaya privilegiada para vislumbrar ballenas, cuya caza fue una de las ocupaciones de los guetariarras. Esta isla fue intencionadamente unida al puerto en el s. XV mediante un espigón, al que se le dio el nombre de “El Pasadizo”, con objeto de llevar a cabo la construcción de un pequeño puerto al abrigo del monte-isla, sustituyendo al antiguo espinazo rocoso que fue arrasado por un temporal en ese mismo siglo. Hoy en este monte se conservan diversas fortificaciones y el faro construido en el año 1863.

El “Ratón de Guetaria” puede ser visitado como si de un parque semiurbano se tratara. Posee una vegetación bastante bien desarrollada si se compara con el panorama del resto de la costa guipuzcoana y alrededores, donde los campos de vid, para la obtención del txakoli y los prados de siega, dominan el paisaje.

El camino es el único existente. Durante el recorrido, además de las edificaciones anteriormente señaladas, se puede observan una gran variedad de especies tanto autóctonas como añadidas, entre las que cabe destacar: el pino marítimo (Pinus pinaster),el pino piñonero (Pinus pinea), el ciprés de California (Cupressus macrocarpa), el abeto rojo (Picea abies), el madroño (Arbutus unedo), la encina (Quercus ilex), el laurel (Larus nobilis), la higuera (Ficus carica), el aligustre (Ligustrum japonicus), el olmo común (Ulmus minor), el fresno común (Fraxinus excelsior),el chopo (Populus nigra), el castaño japonés (Castanea crenata), el abedul (Betula celtiberica), etc.

Durante todo el año es posible ver gaviota argentea, arao común, gaviota reidora, charrán común, charrán ártico, gaviota sombría, fumarel común, charrancito, alcatraz, pardela pinchoneta.


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.