GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

45 SANTA ENGRACIA DE AIZARNA

 

Situación: Término municipal de Zestoa (Cestona).

Accesos: Desde Azpeitia a Régil carretera comarcal 6324, desvío taberna Benta-Berri.

Servicios: Iraeta jatetxea tel. 943 14-76-39; Landa asador tel. 943 14-71-97; Portu jatetxea tel. 943 14-79-45; Agiña erretegia; Caserío Granada tel. 943 81-53-55; Benta-berri tel. 943 81-35-49; Letea tel. 943 81-28-87; agroturismo Tolare-Berri 943 14-77-47

Elementos notables: Ermita de Santa Engrazi.

Cartografía: hoja 63-4 escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional.

En el extremo norte del macizo de Ernio, recogido entre las cumbres de Ertxin y de Santa Engraci, se abre el valle de Aizarna. Valle de cuenca cerrada, uno de los pocos que existen de estas características en Guipúzcoa, guarda en su centro uno de los pueblos más antiguos de nuestro territorio: Aizarna.

Aizarna dominaba una antiquísima encrucijada de caminos. Una de las rutas traía a los caminantes desde el interior de Navarra hasta los puertos de la costa (especialmente Getaria y Zumaia). La segunda calzada, en una componente Este Oeste, correspondía a la mítica calzada de la costa. La tradición de que la iglesia de Aizarna perteneció a los templarios apunta bien esa teoría. Finalmente nos quedaría la singular situación geográfica de la actual ermita de Santa Engraci, emplazamiento más propio de una fortaleza vigilante que de un santuario. Otra cosa muy distinta es que en el paso de los siglos el castillo terminara transformándose en ermita, como ha sucedido en otros muchos lugares del País Vasco.

Desde el punto de vista histórico, y en el siglo XIV, el pueblo de Aizarna dio vida a la población fortificada de Santa Cruz de Cestona. Es decir, de Aizarna se fundó Cestona. Lo que ocurrió después fue que con el paso de los años, la localidad amurallada levantada en el valle del Urola terminó por imponerse al pueblo que le había dado el ser y Aizarna finalizó transformándose en un barrio de Zestoa.

Aizarna se quedó en la montaña, enmarcada entre la iglesia de Nuestra Señora de Asunción y ermita de Santa Cruz, y las calles de “Gurutze santuaren Kalea”.

La portada gótica de la parroquia de Asunción guarda una magnífica talla de Andra Mari. Iglesia de aspecto severo y formidable torre de sillería, ya he apuntado antes que sus orígenes los lleva el pensamiento popular hasta los templarios. En el interior de ese templo, además de su retablo principal, y el blanco labrado en piedra de capilla lateral, destaca su arco campanel que recoge una extraña labra antropomórfica.

De cara a la parroquia se encuentra la ermita de Santa Cruz. Su atrio sirve de paso entre las dos únicas calles de Aizarna.

A unas decenas de metros al norte del templo de Nuestra Señora de la Asunción, se localiza el caserío Aranburu. Al lado de esta casa podemos contemplar uno de los sumideros más importantes de ese valle de cuenca cerrada de Aizarna.

El acceso moderno arranca en el cruce de la carretera GI-317, que enlaza

Iraeta con Meagas. Parece superponerse al Camino Real del siglo XVIII. En pocos kilómetros ascienden hasta el valle sobre la vega de Iraeta. En el camino se pasa cerca de los caseríos de Lizasoeta Haundi, que aunque en estado ruinoso todavía mantiene su porte majestuoso; la ermita de San Juan y el caserío de Askatazu. La ermita es sencilla y de proporciones reducidas. La fisonomía actual deriva de las obras de reforma realizadas en el siglo XVIII.

La carretera a Santa Engracia que parte del casco urbano de Aizarna pasa junto a los caseríos de Aizpuru, Egaña Goikoa, datados en el Siglo XVI y Cistorriza, con arco apuntado a la entrada. Está situada en la parte final del Ernio. Santa Engraci tiene forma de fortaleza, por ella parece ser que pasaba la vieja ruta de Navarra a la costa Guipuzcona, hoy en día se utilizan como caminos de transhumancia.

La ermita se sitúa en lo alto de una pequeña colina, desde donde se domina una buena panorámica de la comarca. El edificio es sencillo como corresponde a una ermita con el sistema auzolan. Hubo otra ermita anterior que fue destruida por un rayo, de la que conserva la portada en arco ojival. En ella tenía su sede la Cofradía de Santa Engracia, fundada en 1.600 a la que pertenecían la mayoría de los parroquianos de Aizarna. Al pie de la ermita se sitúa el humilladero de la Virgen. Es posible que el primitivo templo (o castillo en su origen) fuera más pequeño que el edificio actual.

La luz entra por tres ventanas, algunas de ellas presentando arcos ligeramente apuntados. La puerta de entrada, dovelada, guarda a su lado una tosca aguabenditera con una cruz ya muy gastada. En el interior, en el altar central, se venera a Santa Engraci. A su lado, la maquinaria del reloj de esa iglesia.

Desde la altura de Santa Engraci se domina todo el valle de Granada erreka, Andatza y las tierras de Alzola y Aia.

Desde la venta de Santa Engrazi, la cima de la peña que guarda la ermita de la misma denominación quedará a sólo 15 minutos andando siguiendo un camino empedrado. Está situada en una colina a 510 m y es inconfundible por su cruz, desde donde se domina el macizo de Ernio, macizo de Izarraitz, valle del Urola, costa guipuzcoana, y el valle de Aizarna.

La carretera continúa hasta la ermita de San Isidro de Erdoizta, en el término municipal de Errezil, por el trazado de la ruta ancestral, que cruza por paisajes poco degradados y de gran belleza. El caserío Ezkurra se sitúa en este paisaje.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.