Logo sellos gipuzkoa

Home / Euskaraz

Cubierta

Introduccion

Sellos

Impresión

Filatelia

Organizaciones

Picaresca

Valor

Prefilatetia

Siglo XIX

II Republica

Patrioticos

Pruebas Tolosa

Gobierno Vasco

1938

1939-1950

1951-1955

1956-1960

1961-1965

1966-1970

1971-1975

1976-1980

1981-1985

1986-1990

1991-1995

1996-2000

2001-2005

2006-2010

2011-2015

2016-2020

Pruebas Oficiales

Extranjeros

Extr . S. Ignacio

Tarjetas (Tolosa)

Tarjetas privadas

Tarjetas

Sobres

Estampillas

Matasellos

Franqueo mecanico

SPD y TM

Personalizados

Privados

Marcas censura

Franquicias

Viñetas

Parecen sellos

 

Pruebas de sellos (no emitidos) del Gobierno Vasco (hacia 1937)

Reproducción gentileza de los Srs. Chiapuso y López

 

Fecha de emisión: No Emitidos (pruebas)

Fecha de realización: ¿1937?

Imagen: Personajes, monumentos, paisajes y mapa del País Vasco

Leyenda general de los sellos: Euskadiko Idazkitza [Correspondencia de Euskadi].

Pie de imprenta: Inst. Graf. Oliva de Vilanova

Número de Valores: hoja-bloque formada por 18 proyectos de sellos

Dentado: Sin dentar

Leyenda en la hoja-bloque:Sellos de correo emitidos por el Gobierno de Euzkadi. Euzkadi'ko Jaurlaritzak.

 

La imagen corresponde a una prueba en color marrón de una hoja-bloque (HB)  impresa en la imprenta barcelonesa Oliva de Vilanova, que reúne los proyectos de 18 sellos respaldados (o que quienes los mandaran diseñar esperaran que fueran respaldados) por el Gobierno Vasco. Estos sellos no llegaron a ser emitidos (de hecho en la hoja consta como "Muestra"). Posee numeración en color rojo. Revisada la documentación del Archivo del Gobierno Vasco (1936-1979) no se ha encontrado rastro alguno de esta iniciativa, aunque si de la propuesta de otras (véase a continuación) en cuyo entorno tal vez (y solo tal vez) pudiera enmarcarse la que nos ocupa.

En alguna documentación (no localizada directamente) se afirma (sin contrastar su veracidad) que los sellos fueron diseñados para conmemorar la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco dentro de la legalidad republicana y que pudiera haber partido la idea de la secretaría de propaganda y del entorno de algunos colaboradores de Manuel de Irujo.

Según la legislación vigente en la época estas pruebas no podrían ser sellos oficiales, pues no poseen impresa las palabras "Correos" y "República Española", requisitos indispensables, junto a la publicación en un Diario Oficial, para ser considerados "oficiales".

No todos los sellos incorporados en la HB tienen el mismo formato, pues los seis de valor facial más elevado -situados en la parte inferior de la misma tienen mayor tamaño que el resto. El formato de tal HB (sellos de 18 valores faciales diferentes) deja entrever que no estaba destinada a proveer de sellos a posibles usuarios del servicio postal, sino hacia el mundo de la filatelia, pues no es operativa la concentración en una hoja de sellos con diferentes valores faciales (a menos que sean pruebas de diseños destinadas luego a la confección de pliegos independientes para cada valor).

Se han señalado en negrita los seis proyectos de sellos que tienen alguna vinculación con Gipuzkoa. De izquierda a derecha:

  • Saseta (5 eunen). Cándido Saseta Echevarria (1904-1937). Natural de Hondarribia, en el año1936 era capitán de intendencia. Intervino activamente en la creación del Eusko gudarostea o ejército vasco. Murió en el frente de Asturias.
  • Aitzol (10 eunen). José Ariztimuño “Aitzol” (Tolosa1896-Hernani 1936). Sacerdote impulsor del movimiento obrero cristiano. Promovió el movimiento cultural vasco. Fue fusilado en 1936.
  • Fortunato Agirre (15 eunen). Alcalde de Estella por el partido Nacionalista Vasco. Fue fusilado en 1936 por las tropas insurrectas.
  • J S Elcano (20 eunen). Navegante natural de Getaria. Consiguió realizar la primera vuelta a la Tierra.
  • Xavier (25 eunen). San Francisco Javier nació en el castillo de Javier (Navarra).
  • Iparragirre (30 eunen). Compositor de música; autor del Gernikako arbola.
  • Iruxo (45 eunen). Manuel de Irujo Ollo (1891-1981). Dirigente del Partido Nacionalista Vasco, formó parte de los gobiernos republicanos. Se exilió en el Reino Unido, formando parte del Gobierno Vasco en el exilio, repatriándose en 1977.
  • Universidad del Sancti Spiritus, en Oñate (50 eunen). Excelente ejemplo de edifico renacentista (s. XVI). Tiene planta cuadrada, dos pisos y sobrio claustro central. Se reproduce en el sello su rica portada.
  • Edificio (60 eunen)
  • Árbol de Gernika (75 eunen). Representación material de los fueros vascos.
  • Fr. Vitoria (90 eunen). Francisco de Vitoria (h.1486-1546). Teólogo y jurista, natural de Vitoria. Perteneció a la Orden Dominicana
  • J A Agirre (1,25 laurleko). José Antonio Agirre y Lekube (1904-1960), primer presidente del Gobierno Vasco (1937). Tras la Guerra civil se exilió en Bélgica y en América.
  • [Puente e Iglesia de S. Antón (Bilbao)] (2 laurleko). Vista similar a la que figura en el propio escudo de la capital vizcaína. Incluye escudo de Bizkaia.
  • [Bahía de la Concha] (4 laurleko). La representación de la bahía de la Concha vista desde el monte Igueldo. Incluye escudo de Gipuzkoa.
  • [Puente de la Magdalena (Pamplona)] (6 laurleko). El peregrino compostelano cruzaba el río Arga en dirección a Pamplona por el puente de la Magdalena. Al fondo, la ciudad. Incluye escudo de Navarra
  • [Plaza de la Virgen Blanca (Vitoria)] (10 laurleko). Constituye uno de los espacios más emblemáticos de la capital alavesa, sirviendo de espacio de transición entre la parte vieja y el ensanche decimonónico. Incluye escudo de Alava.
  • [Sepulcro de la catedral de Pamplona] (1 laurleko). Sepulcro esculpido en alabastro para Carlos “el noble”, rey de Navarra (1387-1425) y su esposa Leonor de Trastámara. Incluye un avión y la leyenda Egazkinez para indicar que se trata de un sello destinado a correo aéreo.
  • [Mapa de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Naparra]] (20 eunen). Representa los cuatro territorios del País Vasco Peninsular. El sello posee la leyenda Ertsi (apurado = urgente).

Nota: Eunen = céntimos; laurleko = peseta.

Existieron también algunas propuestas para imprimir sellos mediante la intervención del Gobierno Vasco. Así en el archivo del Gobierno de Euzkadi (1936-1979) (Signatura Hac, kdp.00951,c.1), consta una carta del alcalde de Getxo al consejero de Hacienda  comunicándole la posibilidad de emitir sellos para conseguir ingresos.

Más curiosa es la propuesta realizada a Heliodoro de la Torre, Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, por parte de unos filatelistas suizos para imprimir determinada cantidad de sellos a cambio de una compensación económica. La propuesta fue rechazada, aduciendo Heliodoro de la Torre que  "... por la oficialidad del sello de la República Española, encuentro imposible que podamos nosotros ocuparnos de este asunto ..." (Carta de Heliodoro de la Torre a Luis Eguiluz, de fecha 26 de enero de 1938).

Es más que probable que la propuesta de los filatelistas suizos fuera una maniobra para contrarrestar la publicación en la Gaceta de la República de fecha 1 de febrero de 1938 de una orden del Ministerio de Hacienda y Economía en la que se intentaba limitar el caos en el que estaba sumida la emisión de sellos y además se reservaba para el Tesoro público el beneficio del valor filatélico de las emisiones. En los meses siguientes tanto el Gobierno de la Republica como el de los militares sublevados impondrán limitaciones a la exportación de sellos de correos.

La trascripción de la última carta citada es la que sigue:

1938 enero 19. Barcelona

Carta de Luis Eguiluz a Eliodoro de la Torre, concretando una oferta para la impresión de 65.000 sellos. Escrito a lapicero "No procede".

Archivo del Gobierno de Euzkadi. Departamento de Hacienda 1936-1979. - Signatura Ge,k.00751,c.6

Luis Eguiluz

Pizarro, 7

VALENCIA

Barcelona, 19 de Enero de 1938

Sr. D. Eliodoro de la Torre

Barcelona

Mi  ilustre paisano:

 

De acuerdo con lo tratado en nuestra entrevista de ayer tarde, celebrada por indicación de D. Manuel de Irujo, me es grato detallar á continuación la forma y condiciones en que podría llevarse á efecto la emisión de sellos ofrecida.

La oferta que en concreto ha sido hecha á mi cuñado Alberto Sahli (Ingeniero de la Cooperativa de Fluido Eléctrico), que reside en Balmes, 156, 3º, 2ª, por sus amigos de Suiza, es la siguiente:

Estos Srs. solicitan del Gobierno Español el derecho de impresión de 65.000 sellos de Correo, de valor y dibujo á elección, pues les es indiferente tanto el valor unitario como el motivo o dibujo que se elija, ofreciendo para ejecutar este trabajo la casa suiza de reputación mundial en esta especialidad "Instituto Gráfico Orell Fuessli" de Zurich, u otra cualquiera que el Gobierno Indicara.

Ellos pagarían todos los gastos de la edición de dichos sellos de los que se reservarían en propiedad 60.000 entregando al Gobierno los 5.000 restantes. Los sellos que ellos se quedaran, deberían ser matados con un cuño de Correos de la República Española.

A cambio de esta concesión, ellos abonarían la cantidad de cuarenta mil francos suizos, ó mercancías por dicho importe, obligándose á que una vez realizada la impresión de los 65.000 sellos, fueran destruidos los clichés, placas ó piedras en que fueran tirados.

Desde luego el sello ha de ser oficial de la República Española y por lo tanto anunciada su emisión en la Gaceta ó donde se acostumbre á hacer en casos similares.

Supongo que quizá fura posible mejorar la cifra ofrecida y, desde luego, el sello podría tener como motivo alguna vista de Guernica y por leyenda "Euskadi'ko Jaularitza, siempre que tuviera también "República Española".

Pendiente pues de sus gratas noticias sobre esta propuesta, le saluda atentamente y e. s. m.

[Firmado] Luís Eguiluz

 

 

 

Sello (benefico) Gobierno Vasco. "Pro Sanidad = Asistencia Social = Casa del Huerfano del Miliciano (1936)

 

Viñeta promovida por el Gobierno Vasco (dentado no reproducido)

 

 

El Gobierno Vasco también instituyó una viñeta de 5 céntimos de uso obligatorio en cartas y tarjetas postales. Fue diseñada por Isidoro Guinea (1893-1947) para la Asistencia Social y Casa del Huérfano del Miliciano, reproduciendo los escudos de Gipuzkoa, Alava, Bizkaia y Navarra dispuestos en torno a la imagen de una madre abrazando a su hijo, inspirada en el tema central de su obra El agur del Gudari (1936). En la leyenda del mismo se pueden leer, encabezada por un lauburu, los siguientes textos: "Pro Sanidad = Asistencia Social = Casa del Huerfano del Miliciano ". Esta institución se instaló físicamente en el convento de monjas carmelitas de Begoña, incautado a tal fin por parte del Gobierno Vasco en octubre de 1936.

La caída de Bilbao en junio de 1937 y el exilio del Gobierno Vasco impidió el normal funcionamiento del citado sistema de financiación. La serie estuvo formada por dos valores. Además del citado, otro de color azulado representando los escudos de Álava, Guipuzcoa, Vizcaya y Navarra.

 El tenor del decreto de su creación (BOPV de 11/12/1936) es el siguiente:

En marcha nuestras instituciones de Asistencia Social, alguna de ellas --como la Casa del Huérfano del Miliciano- aceptada por el pueblo con gran entusiasmo, ha creído conveniente el Consejero de este Departamento arbitrar una fuente de ingresos que por su sencillez permita a todos los ciudadanos su contribución al desarrollo de fundaciones tan populares y queridas, contribuyendo, por otra parte, a auxiliar a la acienda [sic] del País Vasco. Por este procedimiento podrá constituirse un fondo destinado única y exclusivamente al desarrollo y mantenimiento de las Casas de Huérfanos. Atento a lo expuesto, y de acuerdo con el Gobierno Provisional del País Vasco, vengo en decretar: Primero. Se crea un sello postal de cinco céntimos, obligatorio, para la cartas y ,tarjetas destinadas tanto a los frentes de batalla del territorio vasco, como a la correspondencia general, dentro y fuera del mismo. Segundo. La venta de esos sellos se realizará en la Administración de Correos, estancos, partidos políticos y organizaciones obreras, sin comisión de ninguna clase para los expendedores. Dado en Bilbao, a 7 de diciembre de 1936. El Presidente del Gobierno de Euzkadi, JOSE A. DE AGUIRRE. El Consejero de Asistencia Social, JUAN GRACIA.

 

Fecha de emisión: 1937

Imagen: Ikurriña y avion en vuelo

Leyenda alusiva: Egazkiñez. Por avión

Leyenda alusiva: Euzkadi’ko Jaurlaritza. Gobierno de Euzkadi

Valor facial: no tiene

Sobre: Impreso en sobre de 15x9 cm

En el año 1937 el Gobierno Vasco, cuya sede estaba radicada en Bilbao, emitió un sobre afiligranado de color azulado. En su extremo superior izquierdo incorporaba la inscripción “EGAZKIÑEZ / por avión” enmarcada en un rectángulo, indicando su uso reservado al correo aéreo.

En el ángulo superior derecho incorpora una viñeta ilustrada por una ikurriña y un avión en vuelo. En la parte superior del marco de la misma aparece la leyenda Euskadiko Jaurlaritza y en la inferior Gobierno de Euskadi; en la parte izquierda Egazkiñez y en la derecha por avión.

La viñeta tuvo dos diseños, que se diferencian únicamente en el grosor del marco que rodea la misma. La impresión no fue demasiado buena, dando lugar a bastantes variantes producidas por la falta de alguno de los colores (negro, rojo y verde) utilizados en la impresión.

Estos sobres eran de uso obligatorio para toda la correspondencia cursada por avión durante el cerco de Bilbao por las tropas “nacionales”. La citada viñeta no poseía valor facial, vendiéndose los sobres a 0,50 ptas. el ejemplar. Dado que Bilbao cayó a los pocos meses de emisión del sobre, éste estuvo en vigor muy poco tiempo y fueron muy escasos los sobres realmente circulados. Normalmente es considerada como una emisión local.

Además de este sobre para correo aéreo, resultará interesante recordar que el “Gobierno de Euzkadi” ordenó en 1937 la acuñación de monedas de 1 y 2 pta. Realizadas en Bélgica, en el anverso tenían la representación de la típica alegoría de la República encarnada en una matrona tocada con el gorro frigio, figurando en torno a ella la leyenda Gobierno de Euzkadi. En el reverso aparece el valor facial y el año de emisión (1937).


Reservados todos los derechos

© Ingeba (Edición) y © Juan Antonio Saez (textos e imagen)