Logo sellos gipuzkoa

Home / Euskaraz

Cubierta

Introduccion

Sellos

Impresión

Filatelia

Organizaciones

Picaresca

Valor

Prefilatetia

Siglo XIX

II Republica

Patrioticos

Pruebas Tolosa

Gobierno Vasco

1938

1939-1950

1951-1955

1956-1960

1961-1965

1966-1970

1971-1975

1976-1980

1981-1985

1986-1990

1991-1995

1996-2000

2001-2005

2006-2010

2011-2015

2016-2020

Pruebas Oficiales

Extranjeros

Extr . S. Ignacio

Tarjetas (Tolosa)

Tarjetas privadas

Tarjetas

Sobres

Estampillas

Matasellos

Franqueo mecanico

SPD y TM

Personalizados

Privados

Marcas censura

Franquicias

Viñetas

Parecen sellos

 

 

.Sellos de Guipuzcoa (Franqueo mecanico)

Franqueo mecanico por la empresa colaboradora de Correos Asmatu XXI (5)

 

Gran parte de la correspondencia que circula forma parte de envíos masivos (bancos, Administración pública, empresas de publicidad, etc.) que no llevan sellos ni estampillas. El signo de franqueo utilizado en estos casos consiste en una impronta de tinta, generalmente de color rojo o azul, realizada por un franquígrafo o máquina franqueadora (franqueo mecánico).

Estas máquinas se asignan a las empresas que lo solicitan, con la condición de que la correspondencia deba depositarse siempre en una oficina de Correos acompañada de una nota de entrega. No puede, por lo tanto, ser depositada en los buzones.

La impronta generada por estas máquinas (figura 1) suele tener tres partes. Una de ellas es un anagrama, texto o imagen relacionados con la empresa o entidad. La segunda es un fechador en el que se indica la oficina de Correos y la provincia. La tercera incluye las palabras España, Correos y el valor facial correspondiente.

Las oficinas de Correos más importantes poseen máquinas de franquear de uso público que suelen ser utilizadas por pequeñas empresas, trabajadores autónomos o particulares que necesitan esporádicamente realizar de golpe más de un centenar de envíos. La impronta generada por éstas máquinas suele ser similar a las privadas, con la diferencia de que en lugar del anagrama de la empresa aparece un lema propagandístico relacionado con el propio servicio de Correos. La imagen (2) es reproducción de una impronta (diciembre de 2004) de una máquina de franquear de uso público de la oficina de San Sebastián , que publicita el servicio de reenvío postal.

Actualmente se utiliza muy frecuentemente otro tipo de franqueo que se denomina “pagado”. La correspondencia acogida a este sistema lleva impreso (imagen 3) un signo de franqueo consistente en la cornamusa, la palabra España, la expresión “franqueo pagado” y el número de autorización para emplear esta opción.

Cada vez que las empresas autorizadas para utilizar el franqueo pagado depositan correspondencia en las oficinas de Correos deben entregar un impreso en el que se especifica el número y clase de la misma. Al final de cada mes Correos envía una factura por el importe resultante, existiendo tarifas preferenciales si se cumplen determinadas condiciones.

La imagen (4) se corresponde con una impronta de un cuño que desde finales del año 2006 se coloca en los envíos pagados en oficinas de correos. Sustituye a los sellos de ventanilla (SFS), que desaparecen de las oficinas de Correos de Gipuzkoa (considerada como provincia piloto a estos efectos) y prácticamente supone también la eliminación de los ATM, que sólo se expenden en las escasas máquinas que existen en algunas oficinas de Correos.

La imagen (5) se corresponde con la impronta de tinta azul realizada por la empresa colaboradora de Correos "Asmatu XXI" que incorpora un código bidimensional matricial de control interno  de tipo Datamatrix. Cada una de las dos regiones que presenta el código que nos ocupa (limitadas por dos rayas continuas y dos punteadas) permite incorporar información numérica (hasta 44 caracteres ) o alfanumérica (hasta 31 caracteres). En el ámbito de la distribución de correspondencia se utilizan para la clasificación de la misma, generalmente incorporando el código postal y otras informaciones.


Reservados todos los derechos

© Ingeba (Edición) y © Juan Antonio Saez (textos e imagen)