Logo sellos gipuzkoa

Home / Euskaraz

Cubierta

Introduccion

Sellos

Impresión

Filatelia

Organizaciones

Picaresca

Valor

Prefilatetia

Siglo XIX

II Republica

Patrioticos

Pruebas Tolosa

Gobierno Vasco

1938

1939-1950

1951-1955

1956-1960

1961-1965

1966-1970

1971-1975

1976-1980

1981-1985

1986-1990

1991-1995

1996-2000

2001-2005

2006-2010

2011-2015

2016-2020

Pruebas Oficiales

Extranjeros

Extr . S. Ignacio

Tarjetas (Tolosa)

Tarjetas privadas

Tarjetas

Sobres

Estampillas

Matasellos

Franqueo mecanico

SPD y TM

Personalizados

Privados

Marcas censura

Franquicias

Viñetas

Parecen sellos

Sellos del siglo XIX

INTRODUCCIÓN

El presente e-libro trata de proporcionar información general sobre aquellos sellos y otros signos de franqueo que guardan alguna relación con el territorio histórico de Gipuzkoa, incidiendo sobre aspectos relacionados con la geografía, historia y arte del territorio, así como en la explicación de algunos conceptos relacionados con los sellos propiamente dichos.

La vinculación de los sellos con el citado territorio puede ser muy variada: la celebración de un centenario, el recordatorio de tal o cual personaje, un monumento, etc. Con objeto de acotar adecuadamente la temática no se han incluido aquéllos relacionados con personajes que, aún llevando apellidos originarios de Gipuzkoa, no han nacido ni vivido en su territorio.

Los estudiosos de la filatelia no deben buscar en esta obra una fuente en la que aumentar sus conocimientos (lo cual no quiere decir que no sea rigurosa). Tampoco es un catálogo. La tarea que nos hemos propuesto es otra: poner en contacto el variopinto mundo de la filatelia con aquellas personas que no han mantenido más relación con los sellos que el de pegar alguno que otro en una carta. Es –o pretende ser- un libro lúdico que difunda los variados elementos de la cultura guipuzcoana plasmados en los sellos.

Para reforzar esta característica se han estructurado de manera cronológica, separando  los sellos en grupos quinquenales con objeto de facilitar la navegación. Cada grupo está dividido, a su vez, en unidades que (normalmente) se refieren a un sello. Éstas están constituidas a su vez por tres elementos: imagen, descripción técnica y comentario.

Con relación a la imagen, se ha optado por reproducir los sellos a mayor tamaño del original. Por el contrario, a las imágenes de postales, sobres, etc. cuyo tamaño excede del espacio destinado a la ilustración, se ha aplicado una reducción de desigual porcentaje, indicándose en este caso las medidas del original. No obstante, los tamaños dependerán de las diversas configuraciones del software, así como del hardware utilizado.

La información técnica simplificada incorpora informaciones como la fecha de emisión, procedimiento de impresión, valor facial, pie de imprenta, diseñador, tirada, etc.

El comentario incorpora un texto sobre uno o varios aspectos vinculados con la imagen: una breve biografía del personaje representado, la historia de la institución homenajeada, características artísticas del monumento plasmado en la ilustración, nociones de filatelia relacionadas con algún elemento presente en el sello, etc.

Gracias a esta estructura modular, la lectura del e-libro no tiene por qué hacerse de forma secuencial. Es posible hojearlo, deteniéndose el lector en aquellos sellos que llamen su atención sin que por ello se resienta la comprensión del texto seleccionado.


Reservados todos los derechos

© Ingeba (Edición) y © Juan Antonio Saez (textos e imagen)