Logo sellos gipuzkoa

Home / Euskaraz

Cubierta

Introduccion

Sellos

Impresión

Filatelia

Organizaciones

Picaresca

Valor

Prefilatetia

Siglo XIX

II Republica

Patrioticos

Pruebas Tolosa

Gobierno Vasco

1938

1939-1950

1951-1955

1956-1960

1961-1965

1966-1970

1971-1975

1976-1980

1981-1985

1986-1990

1991-1995

1996-2000

2001-2005

2006-2010

2011-2015

2016-2020

Pruebas Oficiales

Extranjeros

Extr . S. Ignacio

Tarjetas (Tolosa)

Tarjetas privadas

Tarjetas

Sobres

Estampillas

Matasellos

Franqueo mecanico

SPD y TM

Personalizados

Privados

Marcas censura

Franquicias

Viñetas

Parecen sellos

 

 

tarjeta entero-postal de iniciativa privada (Cafranga)

 

Durante la última República fueron emitidos también numerosos entero-postales, inclusive a petición de particulares. Uno de ellos corresponde a una empresa afincada en San Sebastián y Bilbao, denominada Cafranga. El sello incorporado, impreso con técnica tipográfica es una matrona, y su valor facial, 15 céntimos.

 

 

Reverso de la tarjeta (Aquarium) Sello Mapa Autonomico

 

Tarjetas entero-postales de iniciativa privada

 

La emisión de las denominadas “tarjetas del correo" comenzó en el año 1995. Son enteros postales, en teoría pensados para competir con las tarjetas turísticas comerciales, puesto que la parte delantera está ocupada totalmente por una fotografía o ilustración. El reverso se presenta dividido en dos mitades. La izquierda, en blanco, está reservada para escribir un texto. La derecha presenta varias líneas preparadas para incluir la dirección del destinatario y, por supuesto, un sello impreso que no pose un valor facial determinado, sino que se incluye en él una letra que indica si el franqueo corresponde a la tarifa para el interior del Estado (tarifa A) o para el extranjero (tarifa B). Esto permite que las tarjetas puedan ser utilizadas aunque varíen las tarifas postales sin tener que añadir sellos complementarios.

No obstante, es preciso advertir varios extremos. En primer lugar, con excepción de la primera serie, dedicada a publicitar el turismo balerar y canario y las dedicadas a edificios postales, el resto deben ser consideradas como tarjetas entero-postales de iniciativa privada, puesto que son “emitidas” a petición de una entidad, empresa u organización y los gastos generados por la emisión, el diseño y la impresión corren a cargo de la entidad peticionaria.

En segundo lugar, las tiradas iniciales son relativamente cortas, expendiéndose normalmente en el entorno de las organizaciones que han solicitado su emisión. A ello debe sumarse que una buena parte de las emisiones caen en manos de filatelistas (o de comerciantes de filatelia). Este cúmulo de circunstancias hacen que, en general, circulen muy poco.

Gipuzkoa está presente en cuatro tarjetas, diseñadas por el filatelista donostiarra José Ángel López. La primera fue emitida coincidiendo con la exposición filatélica organizada con ocasión del Campeonato del Mundo de Ciclismo celebrado en San Sebastián en septiembre de 1997. La segunda (1998) representa un dibujo del Palacio del Mar (Itsas Jauregia) de San Sebastián con motivo del 70 aniversario de su inauguración. Ambas tarjetas poseen impreso el sello del mapa autonómico (Edifil 3460) con el valor facial modificado a tarifa A. La tercera tarjeta incorpora una fotografía de la pequeña imagen de alabastro del Santiago peregrino (s. XIII) procedente de la ermita situada en el monte Santiagomendi, de la localidad de Astigarraga, hoy expuesta en el Museo Diocesano de San Sebastián. Dada su temática, el sello elegido fue una versión del sello que representa el puente pamplonés de la Magdalena emitido con ocasión del Xacobeo 99, cuyo valor facial ha sido igualmente convertido en A.

 

 

 

Tarjetas del Correo. Edificio de Correos y Telégrafos de San Sebastian

Tarjeta del Correo. Edificio de Correos y Telegrafos de San Sebastian.

Reverso de la tarjeta

Tarjeta e-p. N.

Fecha de emisión: 2007, abril, 26

Ilustración: Fachada del edificio de Correos y Telégrafos de San Sebastián

Leyenda: 20-3 Arquitectura postal. Edificio de Correos y Telégrafos de San Sebastián. Fachada principal.

Otra leyenda: La tarjeta del Correo

Pie de imprenta: M RCM-FNMT 2007

Impresión: offset (ambas caras).

Numeración de control: Si

Tirada:

Ilustración del sello impreso: Hidroavión de juguete.

Leyenda del sello:Hidroavión.

Otra leyenda del sello: Fundación Raquel Chaves. Vigo

Pie de imprenta sello: M RCM-FNMT 2007

Valor facial: A.

Elemento de seguridad: Si. Cornamusa tramada en mancha azulada.

.

La imagen de la cuarta "tarjeta del correo"  reproduce una fotografía realizada por Miguel Ángel Granados obtenida con anterioridad a la última remodelación del edificio de Correos y Telégrafos de San Sebastián finalizada en el año 2004, como lo demuestra, entre otros detalles, la presencia de la escalinata exterior de la puerta principal, que, tras la obras de reforma citadas, fue suprimida trasladándola con otra configuración al vestíbulo interior. La fotografía deja mucho que desear, pues no está obtenida en buenas condiciones lumínicas, poseyendo incluso algunos sectores con exceso de exposición (nubes).

El sello incorporado (tarifa A) es una reproducción del puesto en circulación el 2 de enero de 2007 dentro de la serie autoadhesiva dedicada a juguetes. Representa un hidroavión de juguete.

La tarjeta posee un elemento de seguridad incorporado en la mancha de color azulado situada en la parte inferior central del reverso. Consiste en una fina trama de líneas de dos de los colores básicos de la impresión en offset: magenta y cian. Jugando con las líneas se forma una cornamusa (poco visible a simple vista), buscándose en su impresión la existencia de cruces de líneas y aproximaciones entre ellas que son complejas de reproducir mediante procedimientos baratos, los únicos rentables en la falsificación de una tarjeta como la que nos ocupa.

Elemento de seguridad en la tarjeta del Correo del Edificio de Correos de San Sebastian

Ampliación parcial del elemento de seguridad


Reservados todos los derechos

© Ingeba (Edición) y © Juan Antonio Saez (textos e imagen)