Home

Home

Indice / Aurkibidea
Organizacion
Presentación
Gomez Piñeiro
Vila Valenti
G. Rural
Ruiz Urrestarazu
Majoral
G. Física
Gomez Ortiz
Edeso... et al.
Didáctica de la G.
Pons
Meaza
Población
Picavea
Vidal
Urbana
Vilagrasa
Juaristi
Clima
Albentosa
Uriarte - Baines
 
Argazkia / Fotograf.

 

EUSKALHERRIA-CATALUNYA

 

Arteko II. Geografia Topaketa

II Encuentro de Geografía

II Trobada de Geografía

P. 149-157

 

SITUACION DE LOS ESTUDIOS DE GEOGRAFIA DE LA POBLACION

EN EL PAIS VASCO. LA COYUNTURA DEMOGRAFIA ACTUAL.

 

© PEDRO PICABEA SALBIDE

Secretario Técnico de INGEBA

 

La presente exposición, siguiendo las pautas de este Encuentro de Geografía Euskal Herria -Cataluña, tiene como objetivo una doble misión. De una parte mostrar la situación de los estudios de la Geografía de la Población de Euskadi y de otra la posible actuación ante la problemática que esta atravesando hoy día la demografía vasca, ya concretamente en las áreas urbanas, de acusado e irracional crecimiento hasta no hace excesivos años.

En tal sentido la breve exposición que a continuación sigue se va a estructurar en tres partes:

1) Los Estudios de Geografía de la Población en épocas recientemente pasadas.

2) La actual problemática de la demografía vasca. La reciente coyuntura poblacional de Euskal Herria.

3) Los actuales estudios sobre la población vasca. Trabajos multidisciplinares y estudios de carácter geográfico.

El primer apartado va a referirse a aquellos estudios que se han venido realizando en estos últimos años, más concretamente a partir de 1950-1960.

Por desgracia nuevamente debemos mencionar la carencia de Universidad en el País y consecuentemente la escasa producción geográfica a la que no es ajena la Geografía de la Población. Por ello, si cabe, más merito se debe dar a todas aquellas publicaciones que bien de modo directo, bien de modo menos puntual, han estudiado aspectos relacionados con la población vasca.

En primer lugar debemos mencionar las Tesis Doctorales y Tesinas de Licenciatura, en un alto porcentaje inéditas o publicadas sólo parcialmente y, en segundo lugar, los estudios monográficos y aquellos otros trabajos que se realizan en los Departamentos Universitarios, que en muchas ocasiones son no sólo de difícil localización -se tiene conocimiento de ellos a través de reseñas bibliográficas,- sino que se desconoce el contenido de los mismos.

Asimismo se debe citar la aparición de trabajos de carácter geográfico en los Coloquios de Geógrafos que con carácter anual en estos últimos años celebra la Asociación de Geógrafos Españoles (A.G.E) .

Retomando el hilo de nuestra exposición señalaré que la primera publicación de carácter monográfico referente a la población del País Vasco data de hace más de 25 años y es una de las pocas Tesis Doctorales de Geografía de Población. Es el Estudio Geográfico de la Población Navarra, realizado por Margarita Jimenez en 1950 (La Población de Navarra. Estudio Geográfico. Zaragoza 1958. 192 p.) Es la única Tesis Doctoral de Geografía de la Población de la que tenemos conocimiento en los años cincuenta-sesenta.

También se deben citar los estudios de García Manrique (Eibar: Inmigración y desarrollo urbano e industrial. Zaragoza 1961. 208 p.) Abascal Garayoa (Los origenes de la Población actual de Pamplona. Zaragoza 1955.185 p.) o a Floristán Samames y diversos profesores que en años posteriores estuvieron vinculados con la Universidad privada de Navarra.

Con posterioridad, a la vez que comienzan a aparecer ciertos artículos sobre diversos aspectos de geografía de la población, surgen los estudios socioeconómicos realizados por diversas empresas para algunos Ayuntamientos o Entidades de carácter privado.

En el caso de Guipúzcoa tenemos numerosos estudios realizados en los Ayuntamientos por el grupo Siadeco, que a lo largo de estos años, sesenta y setenta realizaron un número considerable de estudios genéricamente titulados: Estudio Socioeconómico (Usurbil, Oñati etc...)

Junto a los mismos, en los que el análisis de la población se encuentra realizado en la mayoría de los casos por sociólogos y economistas, aparecen trabajos reseñables como son los de García Manrique (El desarrollo industrial y la evolución demográfica del Va/le del Deva guipuzcoano. Bagneres de Bigorre 1971), Bielza de Ory (El comportamiento urbano de la demografía este/1esa. Zaragoza 1968). Floristan Samames (La Población de Navarra en el quinquenio 1960-1965. Zaragoza 1969) M. Teran (El trabajo y la estructura demográfica del Gran Bilbao. 1964) etc.

Con estos estudios publicados bien en Encuentros Internacionales o bien en las pocas revistas de la época se encuentran trabajos socioeconómicos realizados por Estamentos Oficiales (Cámaras de Comercio Industria y Navegación, Diputaciones etc.) que pueden ofrecer una detallada información sobre la realidad de la población vasca en la década de los sesenta y primeros años de los setenta.

Coexisten ya en los años sesenta los trabajos de geógrafos con los de técnicos que desarrollan su labor profesional en determinados grupos de carácter multidisciplinar.

En la década de los setenta, el panorama varía sustancialmente al coexistir, como se verá posteriormente, trabajos tanto divulgativos, prácticamente inexistentes hasta entonces, como científicos o de carácter profesional.

Aparecen en los últimos años de la década publicaciones en las que, aunque de manera descriptiva, se relacionan aspectos de la Geografía de la Población. Apa

rece también la única revista específicamente Geográfica en el País Vasco: LURRALDE, en la que se publican artículos referentes a Geografía de la Población.

Igualmente se continúan con los trabajos o estudios socioeconómicos realizados por entidades profesionales así como por los Organismos Oficiales, bien a través de ayuntamientos o Diputaciones, bien a través de las Cámaras de Comercio, Industria o Navegación. La cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vizcaya publicó Estudios Socio Económicos de algunas Comarcas vizcaínas, Guernica-Bermeo...

Se publican Enciclopedias de carácter geográfico en las que se da una visión descriptiva del proceso demográfico del País Vasco. Son trabajos de carácter divulgativo dirigidos a un público amplio en el que abunda la información estadística. Entre estas publicaciones se deben citar Eusko Lurra, (1974) con dos versiones, una en euskera y otra en castellano dirigida por lñigo Agirre y que tuvo una segunda reedición en 1976 y la Geografía de Euskal Herria (1979-1980) dirigida por Javier Gómez Piñeiro, y estructurada en varios volúmenes, tanto a nivel de territorio histórico como de conjunto de Euskal Herria (Guipúzcoa, Alava, etc. y Euskal Herria) .

En 1976 tenemos conocimiento de la lectura de una Tesis sobre población en la Universidad Complutense. La misma lleva por título: Evolución de la población y las formas de poblamiento en Guipúzcoa, y su autor es B. Taltavull.

A partir de los años ochenta ya tenemos las publicaciones, eminentemente estadísticas de los Gobiernos Autonómicos junto a diversas Jornadas o Ciclos. Semana Geográfica de la Población (1982) organizada por el INGEBA en San Sebastián; I Jornadas Vizcaya ante el siglo XXI organizado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Bilbao 1985); u otras como Demografía y Sociedad organizado por el Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián, algunas de cuyas ponencias se han publicado en Revistas Especializadas.

El Gobierno Vasco a través del Departamento de Estadística, génesis del actual Instituto Vasco de Estadística, comienza a presentar distintos trabajos, con una información muy promenorizada a nivel estadístico. Son en algunos casos trabajos de síntesis que ponen al alcance del lector la información municipal, de los territorios vascos, etc. desde principios de siglo hasta los últimos estudios estadísticos realizados. El volumen de referencia lleva por título Biztanleriaren Eboluzioa 1900tik 1981-eraino. Araba-Bizkaia-Guipuzkoa. Evolución de la Población 1900-1981. Vitoria 1982.

Además se deben citar varias publicaciones: Análisis del Censo de 28 de Febrero de 1981 editados en 7 volumenes. (Estructura de la Población, Población Activa, Educación y Euskera, Movimientos Migratorios, Fecundidad, Familias y Núcleos Familiares y Vivienda) .Estos siete volumen es tienen ediciones reducidas en las que se ofrecen los principales datos estadísticos de los temas referidos en el volumen dedicado a tal efecto.

Se tiene pues una explotación de los resultados censales a nivel territorial, comarcal y municipal que no se lograba a través de las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus estudios dedicados a la Comunidad Autónoma. (Censo de Población. 1981. Provincias de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya).

Con posterioridad se han publicado algunos otros estudios realizados, bien por el Gobierno Vasco, bien por las Diputaciones Forales, entre los que sin duda destaca el que lleva por título: El Mercado de Trabajo, publicado en seis volumenes, dos por cada territorio de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Junto a esta afortunada proliferación, de publicaciones estadísticas de debe mencionar la creciente aparición de artículo en revistas especializadas (LURRALDE) sobre la variada temática de la población en nuestro territorio. En los 10 años de existencia en la citada revista han aparecido temas referentes a la población vizcaína (M. Marañón) , guipuzcoana (P. Picavea) y alavesa (R. Galdós) que han ayudado a comprender de manera más profunda la problemática de la población en los distintos territorios.

Se tiene en definitiva un conjunto de publicaciones que supera de modo progresivo lo realizado en épocas precedentes. También se tiene conocimiento de la realización de algunas tesis doctorales así como de otros estudios de menor envergadura que empiezan a aportar cierta luz en una temática que atraviesa por un delicado momento. Tampoco no son desconocidas diversas publicaciones sobre temas de geografía urbana que aportan información sobre la situación de nuestros colectivos, bien municipales bien de rango superior. Tales son los casos de San Sebastián (Gómez Piñeiro), Ordizia (Garmendia), Vizcaya (Juaristi), Vitoria-Gasteiz (Arriola), Navarra (Precedo), etc.

Por último señalaremos que en fechas recientes el INGEBA ha publicado la "Bibliografía Geográfica de Euskal Herria -Euskal Herriko Geografi Bibliografia" en la que se recogen más de 400 fichas referentes a la práctica totalidad de los publicado sobre Geografía de la Población en Euskal Herria. Junto a este capítulo que lleva por título: Geografía Social y de la Población se encuentra otro de gran importancia para el estudio de la población actual, el dedicado a Demografía histórica.

Es reseñable igualmente la publicación por parte de la Sociedad de Estudios Vascos -Eusko Ikaskuntza de los "Cuadernos de Sección" serie Historia-Geografía, en los que se nos presentan artículos sobre la población vasca.

LA PROBLEMATICA ACfUAL DE LA SOCIEDAD VASCA

La situación demográfica de estos últimos años ha variado sustancialmente. El País Vasco atraviesa por un momento de difícil situación económica que se ha visto reflejados en su proceso demográfico, cuya incidencia ha sido bastante desigual segÚn se trate de los territorios litorales o del interior.

Si desde mediados los años cincuenta en Euskadi se ha asistido a un proceso de desarrollo demográfico continuado, a veces tan irreal como espectacular; a partir de los años inmediatamente posteriores a 1975 se asiste a una ralentización en las tasas de crecimiento que posteriormente dará paso a un descenso de población.

Hasta los años setenta la población del País creció tanto en función del incremento natural como de los movimientos migratorios (ver cuadro nº 1). Ahora estos últimos lo limitan ya que las migraciones externas son claramente superiores a los flujos de inmigrantes que llegan a los territorios vascos (ver cuadro nº 2).

CUADRO N° 1

REPERCUSION DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL

CRECIMIENTO DE LA POBLACION VASCA (1950-75)

 

  Crecimiento real (1975) Crecimiento natural estimado (950-1975) Crecimiento debido a la inmigración
ALAVA 120.291 43.033 77.257
GUIPUZCOA 308.477 148.405 160.027
NAVARRA 100.935 118.828 -17.893
VIZCAYA 582.492 221.419 371.073
PAISVASCO 1.112.195 531.685 590.464

 

CUADRO N ° 2

REPERCUSION DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL

CRECI-MIENTO DE LA POBLACION VASCA (1976-1981)

 

  Crecimiento real (1975) Crecimiento natural estimado (1950-1975) Crecimiento debido a la inmigración
ALAVA 22.347 12.891 9.456
GUIPUZCOA 10.469 32.049 -21.580
NAVARRA 23.498 20.323 3.509
VIZCAYA 29.721 59.751 -30.030
PAISVASCO 86.035 125.014 -38.645

Pero junto a este hecho de gran trascendencia se produce otro de no menos consideración. Un espectacular descenso en las tasas de natalidad que limitan el crecimiento natural o vegetativo de la población, al mantenerse la mortalidad en términos similares a los de años precedentes (ver cuadro nº 3).

NATALIDAD Y MORTALIDAD EN EL PAIS VASCO

  Alava Vizcaya Guipúzcoa Navarra  
T.Nat. 20,4 21,8 21,7 19,7 1951-60
T.Mort. 9,4 8,3 8,6 9,6
T.Nat. 21,7 23,4 23,4 19,2 1961-70
T.Mort. 8,2 7,6 7,4 8,9
T.Nat 20,1 20,6 19,6 17,7 1971-76
T.Mort. 7,0 7,2 7,1 8,8
T.Nat. 16,9 17,1 15,1 15,8 1976-81
T.Mort. 6,6 7,0 6,0 8,6
T.Nat. 12,6 10,5 10,5 11,4 1983
T.Mort. 6,1 6,8 6,6 8,7

T.Nat.: Tasa Natalidad / 1000 hab.

T.Mort.: Tasa Mortalidad / 1000 hab.

Se conjugan pues dos factores que se ayudan en la configuración de un ciclo de características sustancialmente diferenciadas al existente no hace muchos años.

El resultado es que a partir de la segunda mitad de la década de los setenta el crecimiento de la población vasca es mínimo e incluso, en algunas áreas, en el período comprendido entre 1981 y 1986 de carácter negativo con lo que esto supone. La mayor incidencia en el retroceso se da precisamente en las áreas de mayor aumento en los años sesenta (ver cuadro nº 4).

Este descenso de la población es sumamente importante, ya que el mismo se debe a que los movimientos migratorios han sido capaces no sólo de absorber el incremento natural de la población sino que además han limitado el mismo.

La situación si cabe es más acusada en los nucleos urbanos-industriales. No olvidemos que el País Vasco es una Sociedad Urbana, donde prácticamente el 80% del total de la población se asienta en municipios de más de 10.000 hab.

CUADRO N° 4

Municipios demográficamente Regresivos en Euskadi (1981-1986)

VIZCAYA 1981 1986 Diferencia
Baracaldo 117422 112677 -4745
Basauri 51996 51481 -515
Ermua 18705 18462 -243
Mungia 11345 11306 -39
Portugalete 57534 57522 -12
SalvadorVa. 13582 13140 -440
Santurtzi 53329 51850 -1479
Sestao 39933 37813 -2120
       
GUIPUZCOA 1981 1986 Diferencia
Andoain 16186 15818 -369
Azkoitia 10946 10565 -381
Azpeitia 12958 12818 -130
Eibar 36494 33232 -3262
Legazpia 10558 9717 -841
Oñati 10770 10460 -310
Pasaia 20696 19593 -1103
Renteria 45789 43258 -2531
Tolosa 18894 18288 -606
Bergara 15759 15557 -182
Zumarraga 11414 11053 -360

Vizcaya y Guipúzcoa se han visto inmersas más acusadamente que Alava y Navarra en éste proceso. La margen izquierda del Gran Bilbao, con municipios de gran tradición industrial, ha visto disminuir el número de sus habitantes, a la par que la crisis industrial ofrecía unas expectativas de trabajo cada vez más difíciles.

En idéntica situación se puede encontrar la mayor parte de los municipios cabeceras comarcales de Guipúzcoa: Tolosa, Eibar, Rentería, Hernani, etc. Temporalmente los efectos negativos de la crisis socioeconómica se puede situar antes en Guipúzcoa que en Vizcaya.

En el interior del País el fenómeno ha sido mucho más mitigado. Frente al descenso poblacional de Vizcaya y Guipúzcoa se produce en el interior una ralentización en los ritmos de crecimiento. Alava continúa aumentando su población pero en valores claramente inferiores y en idéntica situación se encuentra Navarra.

Las perspectivas a corto plazo no parecen excesivamente claras. Las precisiones demográficas deberán plantearse con sumo cuidado en función de un horizonte incierto que la economía vasca dibuja.

LOS ACTUALES TRABAJOS DE POBLACION

Frente a esta situación de características tan peculiares debemos, sin lugar a dudas, referirnos a los trabajos que tenemos conocimiento, se encuentran en fase de realización ya aquellos otros por su significación pudieran arrojar luz en el especial momento que atraviesa el País. Deberemos analizar las distintas situaciones profesionales (de investigación, profesional-técnico de trabajos multidisciplinares etc.) que se están llevando a cabo ya las que el Profesor Vila i Valentí hacía alusión en la Lección Magistral.

En primer lugar señalaremos que dentro de los trabajos que se encuentran en fase de realización se está, por parte de Begoña Arregui, elaborando una Tesis sobre la evolución de la natalidad y fecundidad vasca en estos veinticinco últimos años.

En la misma se muestra el comportamiento experimentado por ambas variables en el conjunto de los tres territorios de la Comunidad Vasca, así como sus similitudes y diferencias. El trabajo va a contar junto al análisis de las fuentes estadísticas con encuestas sobre el colectivo de hombres y mujeres en edades fértiles, y su posicionamiento ante distintas posturas respecto a la natalidad, y más concretamente ante el control de la misma.

Curiosamente el mismo se lleva a cabo fuera del País Vasco, en Bretaña. Asímismo son recientes las ponencias que dentro de estos años se están haciendo en las Jornadas Vizcaya ante el siglo XXI en el que se muestra el actual comportamiento de la población, en sus aspectos más genéricos ya su vez más dispersos así como las probables pautas de comportamiento en año próximos y las características que pueden definir el ciclo demográfico en los años venideros.

También considero que sería de interés estudiar el comportamiento de la población a nivel más reducido, en espacios comarcales o locales de cierta entidad para planificar las necesidades de esa población en años venideros. Ayudar a la ubicación idónea de centros de planificación familiar, centros específicos para la tercera edad etc. Si antaño se estudiaban, las futuras necesidades de los municipios en desarrollo, hoy día debieran preverse las necesidades sociales de los municipios en crisis, muy distintas como es de suponer de las de no hace muchos años.

Para ello se debe partir de análisis profundos de la actual situación. Intentar buscar las claves del momento actual y las futuras necesidades. Y esto pasa por comenzar con una visión del proceso demográfico más profunda de la que podemos tener hoy día. Las estadísticas en la Comunidad, fundamentalmente desde la creación del Instituto Vasco de Estadística, dependiente del Gobierno Vasco, ofrecen una riqueza de datos de los que se carecía en anteriores momentos. El ejemplo más reciente lo tenemos en la explotación detallada del Censo de Población de 28 de Febrero de 1981.

Por último haremos referencia al trabajo del geógrafo como técnico profesional. Hemos dejado para el final este apartado, no por considerarlo de "segunda categoría" sino por ser muy reciente, al menos en Euskadi, la aparición del geógrafo como técnico.

Afortunadamente en estos últimos años estamos asistiendo a una progresiva participación del geógrafo en trabajos multidisciplinarios junto a otros técnicos que llevan desarrollando durante muchos años esta faceta, biólogos, arquitectos etc. Es el reconocimiento de una actividad que se lleva a cabo en los Planes Generales de Ordenación Urbana, Estudios Sociourbanísticos, Estudios de Ordenación del Medio Rural etc.

Es, o debe ser el inicio de una actividad en la que esperemos se obtenga un papel relevante, tan revelante como impensable hace años donde existía una clara vinculación entre la licenciatura y la enseñanza.