Home

Introduccion

Cartografía 

Med. ambiente 

Legislacion

Estadística

Documentacion

Instituciones

Revistas

Clima

Geologia

Hidrologia

 

Aurkezpena

Kartografia

Ingurugiroa

legeak

Estatistika

Dokumentazioa

Erakundeak

Aldizkariak

Klima

Geologia

Hidrologia

Babeslea

Gipuzkoako

 Foru

 Aldundia

DOKUMENTAZIOA - DOCUMENTACION

Euskal Herriko Geografi Bibliografia

Bibliografía Geográfica de Euskal Herria

 

Bibliografia 1980 - 1992

Bibliografía 1992 - 2002

Luzea izan da Euskal Herriari buruzko Bibliografia Geografikoa egiteko prozesua. Hasierako ideiaren oinarria izan zen Andres Urdaneta Euskal Geografi Elkargoan (INGEBA) katalogo bat egitea, Euskal Herriko esparru geografikoaren ikertzaileek gaiari buruzko dokumentuen ahalik eta erreferentzia gehien izan zezaten, dokumentu testualak bezala kartografikoak ere barne hartuta.

Eskura genituen bitarteko materialekin eta giza bitartekoekin alderatuta hasierako proiektua izugarri handia zela ikusita, egokitzat jo zen bi zatitan banatzea. Lehendabizikoa, dokumentu testualei buruzkoa, 1983tik 1986ra bitarte egin zen, eta Euskal Herriko Bibliografia Geografikoa izan zen emaitza. Lan honen egileekin batera, Pedro Pikabeak, Jose Miguel Edesok, Alejandro Fernanden-Dansek eta Jose G. Urrutikoetxeak esku hartu zuten hartan.

Proiektuaren bigarren zatiari 1986an berrekin zitzaion, eta orduan ere egokitzat jo genuen lana bost inbentario kartografikotan banatzea, Euskal Autonomia Erkidegoko, Nafarroako Foru Erkidegoko eta Euskal Herri Kontinentaleko lurralde historiko guztiei buruzko informazioa jaso zezaten, bai eta 1900 baino lehenagoko kartografiaren inbentario bat egitea ere.

Aipatu proiektuetatik, INGEBAk jadanik zuzenean argitaratuak ditu Gipuzkoa eta Arabako gaur egungo kartografiari dagozkionak (1988 eta 1989 hurrenez hurren). Lehendabizikoan, Elena Azkaratek, Maria Angeles Rubiok, Maria Dolores Perez Robledok eta Francisco Javier Garmendiak lagundu zuten tratamendu dokumentalean, eta, bigarrenean, berriz, Soledad Agirrek eta Francisco Javier Garmendiak. Nafarroari eta Bizkaiari buruzko inbentario kartografikoak 1992an eta 1993an argitaratu zituen Deustuko Unibertsitateko Geografia eta Historia Sailak –Donostiako campusa–  Cuadernos Universitarios Mundaiz direlakoen barruan. Lehendabizikoan Ana Rosa Casimirok eta Miguel Bañalesek esku hartu zuten azterketa dokumentalean, eta bigarrenean, berriz, Elisa Gomezek eta Itziar Rubiok.

1995ean argitaratu zuen INGEBAk azken inbentarioa, Aproximación a la cartografía del País Vasco Continental izenburuarekin. Josep Carbok, Javier Gomez Piñeirok eta Juan Antonio Saek egin zuten, eta, izenburuak adierazten duen bezala, aurrekoena ez bezalako egitura dauka, informazio generikoa ematen baitu Euskal Herri Kontinentaleko kartografiari buruz, eta ez kartografi dokumentu jakin batzuen zerrenda bat.

El proceso de ejecución de la Bibliografía Geográfica de Euskal Herria ha sido largo. La idea inicial se basaba en la realización en el seno del Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta" (INGEBA) de un repertorio que pusiese a disposición del investigador sobre el espacio geográfico de Euskal Herria referencias de la mayor cantidad posible de documentos existentes sobre el tema, abarcando tanto documentos textuales como cartográficos. 

Dada la magnitud del proyecto inicial en relación con los medios materiales y humanos disponibles, se consideró oportuno dividir el proyecto original en dos partes. La primera de ellas, referida a los documentos textuales, fue realizada entre los años 1983 y 1986, fruto del mismo fue la publicación de la Bibliografía Geográfica de Euskal Herria. En ella, junto con los firmantes del presente trabajo colaboraron Pedro Picavea, José Miguel Edeso, Alejando Fernandez-Dans y José G. Urrutikoetxea.

La segunda parte del proyecto se retomó en el año 1986, considerándose oportuno dividir nuevamente el mismo en cinco inventarios cartográficos que recogiesen información sobre cada uno de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco Continental, además de un inventario de cartografía anterior al año 1900. 

De los mencionados proyectos están ya publicados directamente por INGEBA los correspondientes a la cartografía contemporánea de Guipúzcoa (1988) y Alava (1989). En el primero colaboraron en el tratamiento documental Elena Azkarate, María Angeles Rubio, María Dolores Pérez Robledo y Francisco Javier Garmendia, mientras que en el segundo lo hicieron Soledad Aguirre y Francisco Javier Garmendia. Los inventarios cartográficos correspondientes a Navarra y Vizcaya fueron publicados en 1992 y 1993 por el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Deusto, campus de San Sebastián dentro de la Serie Cuadernos Universitarios Mundaiz. En el primero colaboraron en el análisis documental Ana Rosa Casimiro y Miguel Bañales, mientras que en el segundo lo hicieron Elisa Gómez e Itziar Rubio. 

En 1995 fue publicado por INGEBA el último de los inventarios, bajo el título Aproximación a la cartografía del País Vasco Continental. Fue realizado por Josep Carbó, Javier Gómez Piñeiro y Juan Antonio Sáe y, tal y como su nombre indica, tiene una estructura diferente a los anteriores, al proporcionar información genérica sobre la cartografía del País Vasco Continental y no un listado de documentos cartográficos concretos.

En 1993 se realizó una nueva recopilación 1980-1992 y en el año 2003 se comienza a publicar en edición electrónica la correspondiente a 1992-2002.

Observatorio Territorial de Navarra

El Consejo Social de Política Territorial de Navarra encomendó a NASURSA (Navarra de Suelo residencial) la puesta en marcha del Observatorio Territorial de Navarra. Se trata de un proyecto ambicioso a través del cual se pretende formar, informar, realizar estudios, análisis, investigaciones, diagnósticos, participar en redes y proyectos de carácter nacional e internacional, así como contribuir a la introducción y difusión de una nueva y necesaria cultura de la ordenación territorial y el desarrollo sostenible en el conjunto de la sociedad navarra.

Biblioteca Nacional de España (Madrid)

  • Al recibir y tramitar el Depósito Legal, su catálogo proporciona todas las publicaciones obligadas a cumplimentar el citado trámite administrativo desde el año 1972. Por ello, a través de él se controla la práctica totalidad de la producción editorial española.

  • El catálogo de publicaciones antiguas, estampas, material no libro, etc. no está totalmente volcado en la red, pero si es suficientemente representativo de sus fondos.

  • En algunos casos permite la visualización de los documentos, si bien es necesario para ello la descarga de la red de un programa cuya operatividad puede ser algo complicada.

 

International Standard Book Number (ISBN)

  • Corresponde a la sección española de el ISBN o número internacional normalizado de libro.

  • Debe tenerse en cuenta que la base de datos incorpora tantos registros como ediciones, tipo de encuadernación, etc. tenga un libro, por lo que la información obtenida es redundante.

 

EUSKOMEDIA

Euskal Kulturaren Informazioa sistema

  • Auñamendi Enziklopedia - Bernardo Estornes Lasa Fondoa

  •   Eusko Ikaskuntzaren Argitalpen Fondoa

  •  Euskonews & Media

  •   Dokumentu Fondoak (Irujo - Apraiz - Lekuona)

  •   Euskal Kultura Prentsan 1900-1975

  •   Euskal Kantutegia

  •   Multimedia Galeria

  •   Jaien egutegia

  •   Euskal Bibliografia

  • Fondo Bernardo Estornés Lasa - Enciclopedia Auñamendi   

  •  Fondo Editorial EI-SEV   

  •  Euskonews & Media 

  •   Fondos Documentales (Irujo - Apraiz - Lekuona)

  •   La Cultura Vasca en la Prensa 1900-1975

  •   Cancionero Vasco

  •   Galería Multimedia

  •   Calendario Festivo

  •   Bibliografía Vasca

 

DIALNET es una hemeroteca virtual, integradora de recursos y capaz de ofrecer servicios documentales y alertas informativas a sus usuarios en un entorno abierto y gratuito.

El proyecto inició su andadura en el año 2001 en la Universidad de La Rioja, y recibió un importante impulso en el año 2003, al pasar a ser un proyecto cooperativo en el que participan varias Universidades del Grupo G-9 (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza).

Sus principales objetivos son:

  • Aumentar la difusión y la accesibilidad de la literatura científica hispana, potenciando el acceso libre y gratuito a la misma.
  • Suministrar información actualizada de los contenidos de las revistas científicas que se publican en el ámbito hispano, tratando de abarcar el mayor número posible de revistas.
  • Emitir alertas informativas inmediatas a partir del momento de la publicación de nuevos ejemplares de las revistas que sean del interés de cada usuario o a los cuales esté suscrito.
  • Disponer de una base de datos de artículos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada, que permita desarrollos futuros que puedan redundar en beneficio de la comunidad de usuarios registrados.

 

 

CSIC (España)

Base de datos de artículos de publicaciones seriadas

  • Incluye el vaciado de la mayor parte de las revistas científicas españolas.

  • Sirve para controlar la producción científica española.

  • Se puede consultar por bases de datos especializadas o el conjunto de las mismas.

  • La obtención de resúmenes es de pago, pero proporciona información sobre el título, autor, revista y páginas.

 

Catálogo del Sistema universitario de documentación (Francia)

El catálogo del SUDOC proporciona referencias de más de 7 millones de referencias bibliográficas (monografías, tesis, revistas y otros documentos) y su localización en diversas bibliotecas francesas.

Incorpora también el censo de las colecciones de publicaciones seriadas de cerca de 2400 centros franceses de documentación.

Catalogue du Système universitaire de documentation

Riche de plus de 7millions de références bibliographiques (monographies, thèses, périodiques et autres types de documents ), le catalogue du Sudoc propose en outre la/les localisation(s) des documents décrits par les bibliothèques des universités françaises et autres établissements de l'enseignement supérieur et de la recherche participant au réseau du Sudoc. S'y ajoute le recensement des collections de périodiques d'environ 2400 autres centres documentaires français.

IN-RECS

Indice de Impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales

(Geografía)

 

Impacto que cada revista produce en la comunidad científica en base a las citas que de cada artículo considerado  son recogidas en otras revistas de la misma temática. Asimismo, permite conocer de manera individualizada las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas. Por lo tanto, en teoría sería posible conocer el impacto real que han tenido en la comunidad científica a la que se dirigen.

 

Dadas las especiales características de la producción científica española en el campo de las ciencias sociales, los resultados obtenidos en este tipo de índices es preciso tomarlos con cierta cautela.

La base de datos del IN-RECS se alimenta a partir de la indización sistemática de las referencias bibliográficas citadas en los artículos publicados en más de 100 revistas españolas de las principales disciplinas que conforman el dominio de las ciencias sociales (Antropología, Biblioteconomía y Documentación, Economía, Educación, Geografía, Sociología, Psicología y Urbanismo).

El IN-RECS permite:

  • Saber cual es el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad a través de distintos indicadores bibliométricos, el principal de los cuales es el índice de impacto.

  • Conocer cuales son las publicaciones que citan a una revista y cuales son las citadas por ella misma, con lo que se hace posible trazar afinidades y relaciones científicas aparte de conocer el mercado editorial.

  • Saber cuales son los artículos más citados de una especialidad, así como cuales son los autores, artículos y revistas que les citan y que son citados por ellos mismos.

  • Saber cuales son las instituciones más citadas.

Nota: Este tipo de trabajos bibliométricos (de inspiración USA) son muy sesgados, ya que no tienen en cuenta las citas de monografías, tesis doctorales, impacto en trabajos profesionales, etc. Han sido pensados para disciplinas de Ciencia y Tecnología y no tanto en las Ciencias Sociales y Humanidades (entre las que se incluye la Geografía). Además no tiene en cuenta lo que podríamos definir como impacto científico "local o regional", que no puede ni debe medirse con estándares internacionales.

TESEO (Tesis Doctorales Españolas)

  • La Base de Datos TESEO, del Consejo de Coordinación Universitaria, recoge y permite recuperar información de las tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las Universidades españolas desde 1976.


 

UMI Disertation Services

  • La base de datos de tesis y tesinas de UMI, hoy perteneciente a la empresa Bell & Howell, es, debido a su trayectoria histórica y volumen de documentos, la más importante del mundo en su género. Sus primeras referencias datan de 1861, si bien se trata de tesis leídas únicamente en Estados Unidos. Paulatinamente ha ido aumentando el número de universidades, países y servicios.

  • En la actualidad, se da acceso a más de un millón y medio de trabajos de investigación de todo el mundo, incluyendo sus versiones digitalizadas en formato PDF. Aunque se trata de una base de datos comercial, las búsquedas e, incluso, la visualización del texto completo de las 24 primeras páginas de un documento, son totalmente gratuitas, aunque los documentos digitalizados y accesibles en línea sólo son los correspondientes a los dos últimos años

 

(no accesible temporalmente)

Euskal Kultur Ondareari buruzko legearen 86. artikuluaren arabera sortua, Euskadiko Liburutegien Sistema Nazionalaren barruan sartzen dira liburutegietako baliabideak hobeto erabiltzeko bitartekoak eta jarduerak; horretarako Euskadiko Liburutegien Sistema Nazionala osatzen duten elementu desberdinen arteko koordinazioa eta lankidetza ezinbestekoak dira.

Euskadiko Liburutegien Sistema Nazionalaren helburu nagusia da liburutegietara zuzenduko den politika bat sortzea, eta euskal bibliografia-ekoizpena biltzea, kontserbatzea eta ezagutzera ematea, baita euskal hizkuntzaren esparruarekin erlazionatutako bibliografia-ekoizpena ere, inprimatua ala ez, bisuala edo soinu-bidezkoa.

Euskadiko Liburutegien Sistema Nazionala Euskal Autonomia Erkidegoko liburutegien zerbitzuen multzo antolatu bat da. Bertan sartuko dira:

  • Lurralde Historikoen edo Estatuko titulartasuna ez duten eta erabilera publikokoak diren liburutegiak. Erabilera publikoko liburutegitzat joko ditugu, titulartasun pribatuko zein publikoko liburutegiak, betiere, zerbitzu publiko bat eskaintzeagatik Euskadiko Liburutegien Sistema Nazionalean sartzeko hitzarmen bat sinatu badute.

  • Lurralde Historikoetako titulartasuna duten liburutegiak, beti ere Euskal Kultur Ondarearen Legeko 86.2 artikuluan aurreikusitakoaren arabera integrazio-hitzarmena sinatu badute.

  • Euskadiko Liburutegien Sistema Nazionalean sartzeko Eusko Jaurlaritzarekin hitzarmen bat sinatu duten eta Estatuko titulartasuna duten liburutegiak.

Creado en el artículo 86 de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, el Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi integra el conjunto de medios y actuaciones encaminados al mejor aprovechamiento de los recursos bibliotecarios mediante la coordinación y cooperación entre sus diversos elementos.

El Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi tiene como misión diseñar una política bibliotecaria y, recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica vasca y la relacionada con el ámbito lingüístico y cultural vasco, incluida la producción impresa o no, visual y sonora.

El Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi es el conjunto organizado de servicios bibliotecarios existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estará constituido o integrado por:

  • Las bibliotecas de uso público que no sean de titularidad de los Territorios Históricos o del Estado. Se consideran bibliotecas de uso público las de titularidad pública y las de titularidad privada que, por prestar un servicio público, hayan suscrito un convenio de integración en el Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi.

  • Las bibliotecas de titularidad de los Territorios Históricos que hayan firmado el oportuno convenio de integración con arreglo a lo previsto en el artículo 86.2 de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco.

  • Las bibliotecas de titularidad estatal que hayan firmado un convenio con el Gobierno Vasco para su inclusión en el Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi.

 

Koldo Mitxelena Kulturunea

  • KOLDO MITXELENA Kulturuneko Liburutegia Gipuzkoako Foru Aldundiko eskeintzen dizun zerbitzu publiko bat da.

  •  Liburutegi orokorra da eta bertan bilduma zahar eta berezitaz gain berrienak ere aurki ditzakezu, adibidez, Aizkibel, Eusko Ikaskuntza, Allende Salazar, Carlos Santamaría, Sastre-Forest, Julio de Urquijo eta abarren bilduma zaharrak, Gabriel Celaya eta Jose María Busca Isusiren gaur egungo bildumak eta beste fondo orokor bat, gai anitzi buruzko liburu, aldizkari, CD, CD-ROM, DVD, bideo eta horrelakoez osatua.

    Bestalde, gure bazkideek fondo hau osatzen duten zenbait liburu maileguan eraman ditzateke. Gaur egun mailegagarriak 60.000ren bat ale dira.
  • La biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea es un servicio público de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

  • . Considerada como una biblioteca de tipo general, los fondos que en ella se guardan abarcan desde las colecciones específicas más antiguas hasta las más modernas; desde los fondos Aizkibel, Eusko Ikaskuntza, Allende Salazar, Gabriel Celaya, Julio de Urquijo, Busca Isusi, Carlos Santamaría, Sastre-Forest.., hasta los nuevos soportes electrónicos en CD-ROM, DVD, vídeos, discos CD, archivos de ordenador, etc.
  • Además de la consulta de sus fondos, es posible el préstamo (a socios) de unos 60.000 volúmenes.

 

Bibliotecas municipales de Donostia-San Sebastián

Catálogo colectivo de la Biblioteca central y bibliotecas de los diferentes centros de cultura municipales de Donostia-San Sebastián. Tiene especial interés desde el punto de vista de investigación histórica el fondo más antiguo de la Biblioteca.
 

Bizkaiko Foru Liburutegia

Biblioteca Foral de Bizkaia

  •  Bizkaiko Lurralde Historikoan dugun lehen liburutegi publikoa da, eta Euskal Herriko liburutegietan garrantzitsuenetako bat, zalantzarik gabe.
  • Sortu Foru Jauregian sortu zen, eta 1929ko abuztuan, gaur egungo eraikinera aldatu zuten. Hasieratik bertatik, garrantzi handiko dohaintzak eta erosketak egin dira bertan, eta horiei esker, aukera-aukerako bibliografi fondoa (175.000 ale ingurukoa) eta hemeroteka historiko ezin aberatsagoa, euskal atalekoa batez ere, osatzera iritsi da.
  • Foru Liburutegiak ondare altxorgune bikaina du. Altxor aipagarrienen artean 36 inkunable, XVI. mendeko 883 izenburu, XVII. mendeko 2268 izenburu eta XVIII. mendeko 8.022 izenburu ditugu. Altxorgune horretako bibliografi fondoak birtualki kontsultatu ahal izango ditugu gaurtik aurrera katalogoaren bidez, fondoetako irudiak bibliografi erregistroetan pixkanaka-pixkanaka txertatzeko lana hartu dugulako.
  • La Biblioteca Foral de Bizkaia puede considerarse, sin lugar a dudas, como la primera biblioteca pública del Territorio Histórico de Bizkaia y una de las más importantes bibliotecas de Euskal Herria.
  • Desde su nacimiento (dentro del Palacio Foral) y posterior ubicación en el edificio actual (inaugurado en agosto de 1.929) ha contado con importantes donaciones y adquisiciones, hasta conformar un fondo bibliográfico muy selecto, (que alcanza un total de 175.000 vol.) y una riquísima hemeroteca histórica, especialmente la vasca.
  • La Biblioteca Foral contiene un magnífico fondo de reserva patrimonial (entre ellos destacan 36 incunables, 883 títulos del s.XVI, 2268 títulos del s.XVII y 8022 títulos del s.XVIII). A partir de ahora los fondos bibliográficos de esta sección podrán consultarse virtualmente desde el catálogo, ya que progresivamente se están incorporando las imágenes de dichos fondos a los registros bibliográficos de los mismos.

 

Eusko Bibliographia

  • Eusko Bibliographia euskal idazle eta gaiei buruzko datu-base bibliografikoa da.

  • Datu-base horren muina Jon Bilbao bibliografo handiak bere bizitza osoan egin zuen bibliografiaren bilketa-lanaren emaitza da; lan hura Bizkaiko Foru Liburutegiari laga zitzaion, landu zezan eta atzerrian zabal zezan.
  • Gaur egun, datu-base honetan hainbat iturritatik bildu eta euskal kultura ezagutu nahi edo behar duten ikertzaileek eta gaineko pertsona guztiek erabili ahal izateko landu diren 100.000 aipamen bibliografikotik gora daude.
  • Sartu dira jada 1981-1994 epealdiko aipamen bibliografiko guztiak; gehienak, lagapen honen xede direnak, azaldu gabe mantentzen ziren.
  • Horiei lehendik ere Eusko Bibliographiak argitaratutako guztiak gehitzen ari zaizkio, lehenengo liburukikoekin hasita (1970); prozesua amaitzen denean, funts bibliografiko hau lehen mailako ikerketa-baliabidea izango da.
 
  • Eusko Bibliographia es una base de datos bibliográfica referencial sobre autores y temática vasca.

  • El núcleo de dicha base de datos está constituido por el trabajo de recopilación bibliográfica que efectuó el emérito bibliógrafo Jon Bilbao a lo largo de toda su vida y que fue cedido a la Biblioteca Foral de Bizkaia, para su tratamiento y difusión internacional.
  • El conjunto documental incluido en esta base de datos al día de hoy se refiere a más de 100.000 referencias bibliográficas procedentes de diferentes fuentes, reunidas y tratadas para servir de instrumentos de investigación a cuantos usuarios e investigadores precisen o deseen conocer la cultura vasca.
  • Se han incluido ya todas las referencias bibliográficas referidas al periodo 1981-1994, la mayoría de las cuales, permanecían inéditas y que constituyen el objeto de la cesión.
  • A ellas, se están agregando progresivamente todas aquellas ya publicadas por Eusko Bibliographia, a partir de las contenidas en el primer volumen (Ed. 1970), hasta reunir en esta base todo este acervo bibliográfico que constituye un instrumento de investigación de primer orden.
  • Muy interesante para la búsqueda retrospectiva, aunque presenta un cierto retraso en la inclusión de publicaciones con relación a otras bases de datos equivalentes.

Fundación "Sancho el Sabio"

  • La Institución Sancho el Sabio inició su andadura en 1955 por iniciativa de la entonces Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
  • Desde su nacimiento, mantiene los mismos objetivos: recopilar, ordenar, conservar y difundir documentación referida a la cultura vasca. Su amplia trayectoria temporal que ha posibilitado la formación de uno de los fondos documentales vascos más ricos y completos: manuscritos desde el siglo XV, impresos y material cartográfico desde el siglo XVI, material gráfico desde el siglo XIX y otros materiales en soportes derivados de las nuevas tecnologías.
  • Asimismo desde su origen, el ámbito geográfico contemplado incluye los territorios actuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco Francés dentro del Departamento de Pirineos Atlánticos, ampliado por razones históricas a las zonas limítrofes comprendidas entre el río Ebro al Sur, y el río Garona, al Norte.
  • Actualmente se encuentra totalmente automatizada.
  • Incorpora una importantísima biblioteca digital (documentos scaneados, no en formato ascii) de libros clásicos de tema vasco.
 

Biblioteca de Navarra

  • La Biblioteca General de Navarra (BGN) tiene su origen directo en un acuerdo de la Diputación Foral de Navarra del año 1939 dirigido a recuperar el importante fondo bibliográfico de la Biblioteca de Navarra.
  • A mediados de 1999, la BGN cuenta con unos 260.000 volúmenes registrados, 75.000 de ellos prestables y otros 2.700 en soporte audiovisual, de los cuales están informatizados alrededor de 32.000 títulos.

 

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

  • Este Catálogo Colectivo tiene como objetivo el inventario y la descripción del Patrimonio Bibliográfico depositado en bibliotecas españolas, públicas o privadas.
  • El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico es elaborado conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en convenio con todas las Comunidades Autónomas.
  • El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico es un proyecto en fase de desarrollo y está en proceso continuo de ampliación y depuración.
  • En su actualización de 2005 contenía 652.568 registros que describen en su mayor parte distintas ediciones de obras impresas entre los siglos XV y XX, así como información sobre 1.600.553 ejemplares concretos de dichas ediciones depositados en  665 bibliotecas

BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

 
 

BIBLIOTECAS NACIONALES

 

 

© ingeba, 2003-2017  © Juan Antonio Sáez, 2003-2017. Reservados Todos los derechos.

Enlaces verificados Diciembre 2017.