Lurralde :inv. espac.

N. 5 (1982)

p. 127-136

ISSN 1697-3070

LA POBLACIÓN EN EL PAÍS VASCO CONTINENTAL. ALGUNOS ASPECTOS DE LA AGLOMERACIÓN DE BAYONA

PEDRO PICAVEA SALBIDE

 

LABURPENA

Ipar Euskal Herriaren populazio irregularki zabaldurik aurkitzen da zenbait faktoren ondorioz, hauetatik mugimendu migratorioek izan dutelarik eraginik nabarmenena; alde batetik populazio urri eta dentsitate beheko zona bat (barrenaldea). eta bestetik kostaldeko area, non Ipar Euskal Herriko populazioaren portzentaia handi bat bildurik bait dago. Kostaldean eta Baionako inguruetan Ipar Euskal Herriko hiri jendeketa bakarra dago:12 komunaz osaturiko jendeketa, zeinetan Landeetako Tarnos eta Ondres barne direlarik, beren garrantzi demografikoa dela ta Baiona. Angelu eta Miarritze nabarmentzen dira.

 

Antes de entrar en el análisis propiamente dicho de la población vasco- francesa, creo conveniente describir, siquiera someramente, la división administrativa del Estado Francés, por cuanto los territorios históricos de Laburdi, Benabarra y Zuberoa, no se corresponden con entidad administrativa alguna, sino que quedan englobados en uno de los 99 Departamentos que configuran el Estado Francés; más concretamente en el Departamento 64, denominado de los Pirineos Atlánticos o Bajos Pirineos.

La unidad básica es la comuna que podríamos asemejarla con el municipio. Estas comunas se agrupan en cantones cuya unión constituye el Departamento.

El Departamento de los Pirineos Atlánticos constituye junto a Dordogne y Gironde una de las veintiún regiones económicas en que está dividida la nación francesa. Esta región económica, denominada Aquitania, tiene su capitalidad en Burdeos.

Esta división administrativa presenta enormes dificultades puesto que al no constituir los territorios vascos una entidad autónoma propia, los diversos estudios demográficos se realizan en base a determinados criterios; criterios que en ningún caso coinciden con los límites establecidos entre Laburdi, Benabarra y Zuberoa. George Viers desde el punto de vista demográfico divide el País Vasco Continental entres grandes grupos: Litoral, Colinas y Montaña, mientras el INSEE (Institut National de la Statistique et des Etudes Economiques) en sus últimos estudios (1975) divide el Departamento de los Pirineos Atlánticos en aglomeraciones urbanas: Aglomeraciones de Pau, Oloron y Bayona, siendo esta última la única del País Vasco-Francés con una población superior a los 100.000 habitantes y estando incluidas en ella las comunas de Ondres y Tarnos pertenecientes al Departamento de Landes.

Asimismo debemos señalar que a diferencia de la mayoría de los países europeos que realizan periódicamente sus censos el Estado Francés no guarda periodicidad alguna en la confección de los mismos. Desde 1936 se han realizado censos en 1954, 1962, 1968 y 1975.

Por último, en esta breve introducción, mencionaremos los 16 cantones que constituyen el País Vasco-Francés, a saber: Anglet, Bayona, Biarritz, Hendaya, Bidache, Espelette, Hasparren, Saint Jean de Luz, y Ustaritz (pertenecientes a Laburdi, aunque el cantón de Bidache tenga algunas comunas situadas en el territorio histórico de Benabarra) Labastide-Clairance, Iholdy, Saint-Jean- Pied de Port, Saint Ettienne de Baigorry, Saint Palais (pertenecientes a Benabarra) y Mauleon y Tardets (Zuberoa).

Estos dieciséis cantones, formados por un número muy variable de comunas, agrupan a las 160 que constituyen el País Vasco Continental; comunas en su mayoría rurales puesto que solo 16 (Anglet, Bayona, Biarritz, Bidart, Boucau, Cambo-les-Bains, Ciboure, Hasparren, Hendaya, Saint Jean de Luz, Saint Pée sur Nivelle, Saint Pierre d'Irube, Urrugne, Ustaritz -pertenecientes a Laburdi-, Saint Palais -Benabarra- y Mauleon -Zuberoa-) superan los 2.000 habitantes; cifra ésta que se considera como divisoria para delimitar a comunas rurales y urbanas.

En líneas generales, la población asentada en el País Vasco Continental, está irregularmente repartida sobre el territorio, por cuanto Laburdi, cuya superficie viene a representar un tercio del total agrupa tres cuartas partes de su población. Ello es consecuencia de una serie de factores varios, entre los cuales por su importancia debemos señalar el de las migraciones .

Tradicionalmente el País Vasco ha sido un área donde la emigración ha jugado papel importante en el desarrollo demográfico. La ley sucesoria, que en las zonas rurales impedía el reparto de las propiedades agrícolas en beneficio del primogénito, las graves repercusiones económicas que supuso el traslado de las fronteras en 1841, la necesidad de mano de obra en las colonias hispanoamericanas recientemente independizadas... etc., serán factores que faciliten el importante movimiento migratorio que desde siglos atrás se venía produciendo y que alcanzará en el siglo XIX trascendental importancia, puesto que se calcula, que por los factores ya mencionados unas 100.000 personas, principalmente de las áreas rurales, abandonaron el País Vasco-Francés.

Junto a ello se dará también en el siglo XIX el nacimiento de un nuevo fenómeno social: el turismo. Hecho, éste, que repercutirá en el desarrollo demográfico de las zonas costeras; Biarritz, epicentro de este nuevo fenómeno social a principios de siglo ya contaba con 15.000 habitantes. De igual manera, pero con un crecimiento inferior, el turismo incidirá positivamente en el incremento demográfico de las comunas cercanas, excepción hecha de Bayona, ; condicionando su desarrollo demográfico por las condicionantes militares que pesaban sobre la villa. Todo ello acentuará las diferencias demográficas que se observan entre la costa y el interior, o lo que es lo mismo entre Laburdi y Benabarra y Zuberoa. En 1901 la población del País vasco Continental se desglosaba así: Laburdi 96.868, Benabarra 55.775 y Zuberoa 20.708 habitantes.

Este desigual reparto de la población sobre el territorio se acentuará unas décadas después. Entre 1936 y 1954 el interior del País conoció un importante descenso demográfico. Los 88.919 habitantes censados en 1936 en los territorios de Benabarra y Zuberoa habían descendido en un 35, 16 % de manera que el censo de 1954 señalaba una población conjunta para ambos territorios de 57.648 habitantes. A partir de este último censo se observa un menor descenso de la población asentada en áreas rurales, aunque se continuaron registrando movimientos hacia las zonas industriales del País y hacia la capital del Estado. Todo lo cual dará lugar a un claro y progresivo envejecimiento de la población cuyas consecuencias son claramente visibles hoy día en diversos cantones de las zonas rurales donde se está dando un crecimiento negativo de la población al superar las tasas de mortalidad a los índices de natalidad.

Por último en esta visión general, debemos señalar que a pesar del descenso demográfico registrado en las zonas rurales, el incremento continuado de Laburdi hizo que en 1968 la Población del País vasco Continental superara el volumen de población existente en 1936.

La evolución demográfica del País vasco Continental, a nivel de territorios históricos ya lo largo del siglo ha sido la siguiente :

  1901 1911 1936 1954 1968 1975
Laburdi 96.868 99.910 118.260 140.040 156.048 176.805
Benabarra  55.775   70.024 40.039 37.011 34.683
Zuberoa  20.708   18.895   17.609 16.690 16.247
 Total P. V .C. 173.351   207.179 197.688 209.749 227.815

Como observamos en el cuadro adjunto Laburdi concentra un elevado porcentaje de la población total del País Vasco-Francés, principalmente en la zona costera donde se encuentran las dos unidades urbanas de Iparralde. La aglomeración de Bayona y la de Saint lean de Luz-Hendaya, que viene a enlazar con la pequeña conurbación San Sebastián-Irún.

La aglomeración de Bayona es la única unidad urbana del País Vasco Continental con una población superior a los 100.000 habitantes y está formada por las siguientes comunas: Anglet, Arcangues, Bassussary, Bayona, Biarritz, Bidart, Boucau, Guethary, Mouguerre, Saint Pierre de Irube, Ondres y Tamos, estas dos últimas comunas pertenecientes al departamento de Landas pero económicamente enclavadas en el área de influencia de la aglomeración bayonense.

A través del cuadro que adjuntamos se deduce fácilmente que el crecimiento de la aglomeración urbana de Bayona ha sido superior al registrado a nivel del País Vasco Continental en el período 1954 -1968.

Cuadro 1

En dicho periodo la aglomeración de Bayona experimentó un incremento del 34,34% frente al 6,70% que se dio en el conjunto del País. Este aumento fue especialmente significativo en el B.A.B. (entidad de reciente creación que agrupa a las comunas de Biarritz, Anglet y Bayona y que viene a significar el 80% de la población asentada en la aglomeración de Bayona), con índices de crecimiento del 74,2% en Anglet, 38,6% en Bayona y 17,72% en Biarritz. Sin embargo en el periodo 1968 -1975 el País Vasco Continental conoció un incremento del 8,6% que superaba la tasa media de la unidad urbana (7,5% ). Ello fue debido a que sólo Anglet en función de su situación y aprovechamiento del suelo ha conocido un considerable incremento (18,57 %); crecimiento prácticamente imposible de realizar en Bayona y Biarritz por cuanto ambas comunas se encuentran fuertemente congestionadas como lo demuestran sus elevadas densidades (1.744 y 2.371,6 hab./Km2 respectivamente).

Según los datos del INSEE (1975), la población activa de la aglomeración de Bayona ascendía a 42.630 trabajadores, lo que equivale al 35,3% de su población total, superándose el porcentaje del 32,9% que se ofrece a nivel de conjunto en el País Vasco Continental.

Esta población activa de la que el 37,23% pertenece al sexo femenino, enclavado fundamentalmente en el sector servicios, está absorbida en su mayoría por los sectores secundario y terciario, por cuanto las actividades agrícolas han sufrido un importante retroceso en beneficio del sector servicios principalmente .

El sector primario emplea a 950 trabajadores, lo que equivale al 2,2 % de la población activa. Como señalábamos, en franca regresión se localiza fundamentalmente en las comunas situadas al Sur de Bayona, alcanzando valores ínfimos en Bayona y Biarritz (0;86 y 0,91% respectivamente, de la población activa).

Por su parte las actividades industriales abarcan al 33,87% de la población trabajadora, superándose el porcentaje de 31,4% que se registra a nivel de conjunto para el total del área vasco-francesa. Esta población encuadrada en el sector secundario se encuentra en ligero retroceso, consecuencia de la potenciación del sector terciario. Sector que progresivamente va englobando un número cada vez mayor de trabajadores; de tal manera que emplea, siempre atendiendo a los datos del año 1975, a más del 60% de la población activa. Este porcentaje tan elevado es consecuencia del desarrollo de las actividades comerciales y turísticas; estas últimas fundamentalmente asentadas en Biarritz, capital turística por excelencia del País Vasco Francés.

Dentro de este volumen poblacional empleado en el sector terciario se encuentra un elevado porcentaje de la población femenina, que viene a significar el 48, 1 % del total empleado en el sector terciario.

A modo comparativo ofrecemos en el cuadro adjunto la distribución de la población activa en las comunas que forman el BAB, la aglomeración de Bayona y el conjunto del País Vasco Norte.

  Sector Primario Sector Secundario Sector Terciario
Bayona 0,91% 30,4% 68,5%
Anglet 1,57% 33,76% 64,6%
Biarritz 0,86% 31,3% 67,8%
Agl. Bayona 2,2% 33,87% 63,9%
P.V.C. 15,5% 31,4% 53,1%

Otro aspecto a considerar al referirnos a la población activa es la importancia que alcanzan los movimientos pendulares o intercomunales que alcanzan suma importancia en las comunas más densamente pobladas: Bayona, Anglet y Biarritz y muy especialmente en la primera de ellas.

En efecto consecuencia del desequilibrio existente entre la población trabajadora y el número de puestos laborales se produce un importante movimiento intercomunal de la población activa. Las doce comunas de la unidad urbana constituyen un conjunto relativamente poco permeable a las migraciones alternativas; alrededor de 5.500 personas entran, mientras sale un volumen de población de unas 2.750 personas. Por el contrario en el interior de la unidad urbana los cambios intercomunales son más numerosos, alrededor de 15.000 personas.

Para el conjunto de la aglomeración, la movilidad (entendiéndose por tal el índice de movimientos alternativos intercomunales en la población activa residente con empleo en otra circunscripción) es del 41 %, ligeramente superior a la media regional. La penetrabilidad (índice de movimientos alternativos intercomunales en el volumen de empleos de una zona), media de las comunas de la unidad urbana se sitúa en un 45%.

El estudio de estas dos tablas para cada comuna permite distinguir cuatro zonas :

Bayona. La población activa es poco móvil (27% ) y su penetrabilidad de un 45 %, tabla idéntica a la del conjunto de la unidad urbana. Con Tarnos, es la única comuna que presenta un número de empleos superior al de población activa residente.

Biarritz. Poco móvil y poco permeable a los movimientos. En esta comuna prácticamente se equilibran las entradas y salidas, 2.800 y 3.050 respectivamente.

Tarnos, Boucau, Anglet, Mouguerre. Las cuatro comunas tienen una penetrabilidad comprendida entre el 45 % de Mouguerre y el 65% de Tarnos. La movilidad de Boucau y Mouguerre es más importante (76 y 67%), contrariamente a la de Tarnos y Anglet, de menores proporciones pero más cualificados.

Bidart, Guethary, Bassussary, Arcangues, Ondres, Saint-Pierre-d'Irube.

Están situadas sobre la periferia de la aglomeración. Ondres, al Norte, las otras cinco al Sur. De una parte su población activa residente es menor a las restantes comunas de la aglomeración urbana y por otra reciben un porcentaje muy pequeño de trabajadores, salvo Bidart (37%), comprendido entre 10 y 30% , aunque su movilidad exterior sea de las mayores llegándose a un porcentaje comprendido entre el 60% y el 85% , haciendo nuevamente la salvedad de la comuna de Bidart.

El cuadro completo de los movimientos intercomunales es el siguiente :

Pobl. activa residente Salidas Movilidad Nº Empleos Entradas Penetrabilidad
Bayona 15.345 4.135 27 20.365 9.155 45
Biarritz 9.230 3.050 33 8.980 2.800 31
Tarnos 2.495 1.195 48 3.750 2.450 65
Boucau 2.050 1.565 76 1.115 630 57
Anglet  8.915 4.690 53 8.780 4.555 52
Mouguerre  685 460 67 410 185 45
Bidart          990 425 43 895 330 37
Guethary  405 240 59 240 75 31
Bassussary 270 165 61 115 10 9
Arcangues 625  420 67 260 55 21
Ondres 590 410 69 245 65 27
St.-Pierre d'Irube 1.030 880 85 180 30 17
     42.600 17.635 41,4 45.300 20.340 45

Con respecto a la composición de la población y siempre considerando los datos ofrecidos por el INSEE (1975); observamos como la población femenina supone el 53,74% del total. Esta población podemos considerarla en función de su estructura por grupos de edades, jóvenes, adultos, ancianos como una población adulta tendente a un progresivo envejecimiento.

La población joven considerando como tal la comprendida entre O y 20 se eleva a 33.790 personas, lo que equivale al 27,96% del total, con predominio de la población masculina.

La población predominante, esto es la comprendida entre 20 y 64 años (población adulta) asciende a 64.330, representando el 53,26% del total y siendo ya predominante la población femenina. Por su parte la población adulta se eleva a 22.660 personas, de las cuales más del 62% pertenecen al sexo femenino claramente dominante ya en la población asentada en la unidad urbana de Bayona.

Lógica consecuencia de ello es la forma que (gráfico n.o 1) adquiere la pirámide de población, en las que se observa nítidamente el considerable porcentaje de población con edad superior a los 60 años, y dentro de ello el predominio de población femenina, acusado particularmente a partir de los 75 años.

Las muescas de los años (55- 59) y (30- 34) se corresponden con los descensos de natalidad lógicos de las dos guerras mundiales, mientras los salientes entre ambas cohortes son consecuencia de la recuperación demográfica registrada tras los periodos de guerra. Asimismo se observa el predominio de la población femenina, consecuencia de una mayor vitalidad.

Por último debemos señalar el progresivo descenso que se da en los grupos de edades inferiores a 20 años, aunque la última muesca sea consecuencia de la finalización del censo antes del final de año.

Mapas 1 y 2

 

-

Aglomeración de Bayona

Gráfico 1

 

BIBLIOGRAFÍA

INSEE. Population par Commune de 1876 a 1954. Departernent des Basses-Pyrennes.

INSEE. Recensement General de la Population de 1975. Departernent des Pyrennes Atlantiques. INSEE. Deplacements domicile travail en Aquitaine. Aglorneration de Bordeaux. Aglorneration de Bayonne. Aglorneration de Pau. Aglorneration de Perigueux. INSEE. Landes. un siecle de demographie 1876 -1975.

VIERS. G. Pour un Pays Rasque heureux. Federation des pyrennes-Atlantiques du Parti Cornuniste Français. Bayonne 1979.

TORRE. J.M. Historia del País Vasco Norpirenaico. Torno 2.0 Ed. La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao 1976.