Lurralde : inv. espac. N. 7 (1984) p. 161-170 ISSN 1697-3070

 

SISTEMATICA Y ECOLOGIA DEL

GENERO PATELLA EN LA COSTA VASCA III

 

Jaime FELlU

Miguel IBAÑEZ

 

ABSTRACT.

Patella genus on the Rasque Coast: Systematics and Ecology III. The purpose ofthis paper is to study the variations ofthe r/l index (radular length/ shelllength) for the four species of the Patella genus found on the Rasque Coast in their different degrees of exposure and stratification in the tidal area. Some aspects of the reproductory cycle of the four species at different stages ofthe sampling are also studied.

RESUMEN.

Sistemática y ecología del género Patella en la Costa Vasca III. En el presente trabajo se consideran las variaciones del índice r/l (longitud de la rádula/longitud de la concha) para las cuatro especies del género Patella existentes en la Costa Vasca para diferentes grados de exposición y estratificación en la zona intermareal. Se consideran así mismo algunos aspectos sobre los ciclos reproductores de las cuatro especies en los distintos puntos de muestreo considerados.

 

1.- INTRODUCCION.

En artículos anteriores (IBAÑEZ, 1982; IBAÑEZ y SAN MILLAN, 1982 e IBAÑEZ y FELlU, 1983) se trataron algunos aspectos sobre las distintas especies del Género Patella presentes en la Costa Vasca, como la variabilidad morfológica, relaciones entre longitudes de la rádula y longitud total de la concha a lo largo del tiempo y ciclo reproductor de algunas especies.

El presente trabajo constituye una ampliación a dichos estudios para lo cual se han realizado los siguientes muestreos mensuales :

1.- Patella aspera

-Muestreo en el nivel infralitoral de la rasa mareal de Algorri (Zumaya).

2.- Patella depressa

-Muestreo en la rasa mareal de Algorri (mediolitoral)

-Muestreo en Mompás (San Sebastián) en la zona mediolitoral

-Muestreo en Mompás supralitoral-mediolitoral superior

3.- Patella vulgata

-Muestreo en el nivel mediolitoral de la rasa de Algorri

-Muestreo en Mompás en zona mediolitoral

-Muestreo en Mompás supralitoral-mediolitoral superior

4.- Patella rustica

-Muestreo en Mompás en el nivel supralitoral.

En cada punto de muestreo se recogieron unos 50 ejemplares de cada especie, aproximadamente de la misma talla; para el dato del coeficiente r/l se consideraron 30 y para los estados gonadales la totalidad de la muestra con lo cual se han analizado un total de más de 4.500 ejemplares en el año 1983.

2.- RESULTADOS.

2.1.- VARIACIONES DEL INDICE r/l EN LAS DISTINTAS ESPECIES DEL GENERO PATELLA.

A partir de los datos obtenidos en los distintos lotes pertenecientes a las cuatro especies consideradas y teniendo en cuenta los valores medios y desviación típica mensuales, los resultados obtenidos quedan reflejados en las tablas I-IV para la relación: longitud rádula/longitud de la concha (T /1).

En la gráfica 1 se observa como los valores del cociente r /l en la especie típicamente infralitoral P. aspera se mantienen dentro de unos valores bastan te homogéneos (entre 0,97y 1,22) con un valor medio total de 1,11 (σ: 0,07).

No se observan variaciones significativas entre los distintos meses apreciándose una leve y moderada tendencia hacia valores más altos en los meses invernales. Los resultados son similares a los observados en 1982.

Figura 1, Tablas I a IV

Patella depressa.

Para esta especie es evidente que influye de forma decisiva en el cociente r /1 tanto la localización geográfica como el nivel y la época de muestreo considerada. Así en la figura 2 se aprecia como en la zona supralitoral de Mompás los valores son netamente más altos en los meses de verano mientras que por el contrario en el nivel medio es en la época estival cuando se aprecian los valores mínimos para esta relación. La diferencia es altamente significativa y para el mes de Agosto varía entre 1,53 en el nivel medio-litoral a 2,20 en el supralitoral.

Estas variaciones son muy bruscas en el nivel mediolitoral de una zona muy batida como Mompás incrementándose r/l desde 1,53 en Agosto a 2,34 en Septiembre (10 que supone un 53% de incremento positivo en un solo mes). Por otra parte, en dicha figura se observa como los valores encontrados en Zumaya son significativamente más bajos que los hallados en Mompás y tienden a presentar dos mínimos anuales en primavera y otoño y dos máximos en invierno y verano dándose un cierto paralelismo entre los dos años de observaciones realizadas hasta la fecha.

Figuras 2, 3 y 4

Patella vulgata.

Igual que ocurría con la especie anterior en la gráfica 3 se aprecia una gran diferencia entre las dos zonas consideradas (Mompás y Zumaya) con valores más altos en Mompás. En esta última zona muy batida el comportamiento del parámetro r/l coincide desde Septiembre a Diciembre en los niveles medio y supralitoral mientras que para el resto del año las tendencias son opuestas con valores máximos en Marzo en el nivel mediolitoral y mínimos en el supralitoral y valores máximos en Julio y Agosto en el supralitoral y mínimos en el mediolitoral. Los valores registrados en 1982 en la rasa de Zumaya tienen una evolución muy similar y son paralelos a los encontrados en 1983 con valores máximos en otoño y mínimos en primavera.

Patella rustica.

Esta especie característica del nivel supralitoral de zonas batidas en nuestra costa presenta también una gran variación en los valores r/l a lo largo del tiempo (entre 2,69 y 3,48) con un valor medio total de 3,12 (σ: 0,28).

La tendencia es similar a la observada en el nivel supralitoral de Mompás de P. vulgata, es decir, un mínimo en primavera y un máximo muy pronunciado en verano-otoño.

Fig. 5 y 6

CONCLUSIONES.

1.- La relación r/l resulta distinta para las diferentes especies consideradas y es más elevada cuanto más alta sea la posición que ocupa la especie en la zona intermareal.

2.- Para una misma especie y un mismo nivel de zonación es más alto en las zonas batidas y expuestas a la acción de los temporales.

3.- En la zona supralitorallos valores más altos tienden a producirse en los meses de verano (cuando escasea el alimento (= fitobentos) en dicho nivel) y es más bajo en los meses de invierno.

4.- Según esto el índice radular considerado por algunos autores como de valor sistemático o biogeográfico debe de ser considerado con ciertas reservas.

2.2.- CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRODUCCION EN LAS DISTINTAS ESPECIES DEL GENERO PATELLA.

El comportamientp reproductor de las especies consideradas coincide bastante bien con lo observado en 1982 (IBANEZ & FELIU, 1983) como se puede apreciar en la figura 5. Para P. aspera se observa una reproducción durante todo el año si bien tiene unos valores mínimos en verano y máximos en primavera e invierno. Esto se aproximaría más a lo que ocurre en el Mediterráneo (BACCI & SELLA, 1970) que en Inglaterra donde la reproducción se produce en los meses de verano (ORTON et al, 1956).

P. depressa sigue un comportamiento similar a la anterior en el nivel mediolitoral mientras que en el supralitoral disminuye la tasa de reproducción estival (figura 6).

P. vulgata se reproduce básicamente en otoño-invierno y mientras en zonas batidas no se reproduce en verano en las zonas menos expuestas mantiene una cierta tasa de reproducción aunque baja en los meses estivales (figura 6).

Por último, P. rustica tiene su máximo de reproducción en otoño y no se reproduce durante un largo periodo de tiempo desde Febrero a Julio (figura 6).

CONCLUSIONES.

La tasa de reproducción se mantiene durante todo el año para las especies que habitan los niveles infralitoral y mediolitoral inferior (P. aspera y p . depressa) mientras que en el otro extremo las especies que pueblan la zona supralitoral (P. rustica, P. vulgata) presentan un marcado periodo de reposo que oscila entre los cuatro meses de P. vulgata a los seis meses de P. rustica, si bien estos estados de neutralidad resultan algo más cortos que los observados en la costa asturiana (MIYARES, 1980).

BIBLIOGRAFIA

BACCI & G. SELLA. Correlations between characters and environmental conditions in Patella of the coerulea group. Publ. Staz. Zool. Napoli 38 (1970). 1-24.

IBAÑEZ M. Sistemática y ecología del género Patella en la costa vasca I. Lurralde 5 (1982) 69- 78.

IBAÑEZ M. & J. FELIU. Sistemática y ecología del género Patella en la costa vasca II. Lurralde 6 (1983) 191- 201.

IBAÑEZ M. & M.D. SAN MILLAN. Vizcaya y su mar, en: Enciclopedia Histórico. Geográfica de Vizcaya. Ed. Haramburu (1982) 197 -232.

MIYARES M.P. Biología de P. intermedia y P. vulgata (Mollusca, Gasteropoda) en el litoral asturiano (N. de España) durante un ciclo anual (Diciembre 1978 a Noviembre 1979}. Bol. Cien. Nat. I.D.E.A. 26 (1980) 173-192.

ORTON j.H., A.j. SOUTHWARD & j.M. DODD. Studies on the biology of limpets II: The breeding of Patella vulgata L. in Rritain j. Mar. Biol. Ass. U .K. 35 (1956) 149-176.