Lurralde :inv. espac.

N. 10 (1987)

p. 305-308

ISSN 1697-3070

NOTA SOBRE LA PRESENCIA DE UNA TORTUGA LAUD (Dermochelys coriacea) Y UNA MORSA (Odobenus rosmarus rosmarus) EN LA COSTA GUIPUZCOANA

Miguel IBAÑEZ (*)

Javier PEÑALBA

(*) Sociedad Cultural INSUB.

Apartado 3031. San Sebastián.

RESUMEN: NOTA SOBRE LA PRESENCIA DE UNA TORTUGA LAUD (Dermochelys coriacea) y UNA MORSA (Odobenus rosmarus rosmarus) EN LA cosTA GUIPUZCOANA

Se señala la presencia en la costa guipuzcoana (Costa Vasca) en el invierno de 1986-87, de un ejemplar de tortuga laud (Dermochelys coriacea) y otro de morsa (Odobenus rosmarus rosmarus), ambos ejemplares vivos. Se considera la presencia paradójica de ambas especies, una de tendencia tropical y la otra boreal, debido a las particulares condiciones climáticas en el Golfo de Vizcaya durante el invierno de 1986-87. Palabras Clave: Tortuga laud (Dermochelys coriacea); Morsa (Odobenus rosmarus rosmarus); Costa Vasca.

LABURPENA:

Larruzko dortoka bat (Dermochelys coriacea) eta mortsa (Odobenus rosmarus rosmarus) baten aurkezteari buruz oharra. Gipuzkoako kostaldean (Euskalherriko kosta) 1986-87-ko neguan aipatzen dira larruzko dortoka baten eta mortsa baten aleak, biak birizik. Kontutan hartzen da bien ezpezien aurkeste paradoxikoa, bat joera tropikalarekin eta bestea borealarekin, 1986-87-ko neguan, Bizkaiako Golkoan, baldintza klimatologiko bereziengatik.

RÉSUMÉ: NOTE SUR LA PRÉSENCE D' UNE ROTUE LUTH (Dermoche/ys COriacea) ET D' UNE MORSE (Odobenus rosmarus rosmarus) SUR LA CóTE DE GUIPUZCOA.

On signale la présence sur la cote de Guipuzcoa (Cote Basque), pendant l' hiver 1986-87, d' une exemplaire de tortue luth (Dermochelys coriacea), ainsi que d' une morse ( Odobenus rosmarus rosmarus), tous deux vivants. On considere paradoxale la présence de ces deux especes, l' une a tendence tropicale et l' autre boréale, en raison des conditions climatiques particulieres dans le Golfe de Gascogne pendant l' hiver 1986-87.

 Key Words: Leathery turtle (Dermochelys coriacea); Walrus (Odobenus rosmarus rosmarus); Basque Coast.

 

El día dos de diciembre de 1986, fue visto un ejemplar de tortuga laud (Dermochelys coriacea) en la Bahía de la Concha en San Sebastián; el ejemplar, de unos dos metros de longitud, permaneció en la Bahía hasta que el día siete del mismo mes quedó enganchado en las cuerdas de amarre del puerto donostiarra; rescatada por los submarinistas de la cruz roja del mar, fue remolcada hasta el exterior de la Bahía.

A los tres días, la tortuga laud apareció de nuevo, esta vez atrapada entre los cabos de amarre de los barcos del puerto de Guetaria. Igualmente fue puesta en libertad y tras permanecer por algún tiempo nadando por la zona, desapareció.

Así pues, en el presente caso la tortuga invirtió tres días en recorrer los 17 Km que separan las dos localidades guipuzcoanas.

Esta especie, más frecuente en mares tropicales, ha sido señalada desde el paralelo 70°N en Noruega (BRONGERSMA, 1967) hasta las cercanías del cabo de Buena Esperanza en el hemisferio sur.

En Guipúzcoa existe la cita de una captura realizada en alta mar por pescadores de Motrico en octubre de 1947 (NAVAZ & GOMEZ DE LLARENA, 1951), existiendo otras citas de esta especie en el Cantábrico (CENDRERO & MADARIAGA, 1970).

En las costas europeas la aparición de ejemplares vivos se produce entre los meses de Junio a Noviembre.

El día 29 de enero de 1987 fue visto y fotografiado en la playa rocosa situada al oeste del monte Igueldo (cerca de San Sebastián) un ejemplar macho adulto de morsa (Odobenus rosmarus rosmarus), de unos dos metros y medio de longitud.

El animal se encontraba reposando en la parte superior de una playa rocosa, y al aproximarse el autor de las fotografías que aquí se acompañan, se dirigió hacia el agua dejando un reguero de sangre, para sumergirse.

Esta cita de la especie Odobenus rosmarus rosmarus en la costa guipuzcoana es la referencia más meridional conocida ya que las observaciones de ejemplares aislados más próximas han sido hechas en las costas de Holanda, Bélgica e Inglaterra (DUGUY & ROBINEAU, 1982).

El hecho sorprendente de la aparición, en menos de dos meses, de una especie de tendencia tropical (la tortuga laud) y otra polar (la morsa) en la costa guipuzcoana puede tener una explicación en las anómalas condiciones meteorológicas del invierno 1986-87; por una parte las temperaturas de las aguas superficiales del Golfo de Vizcaya en estos últimos años se han mantenido cálidas hasta bien avanzado el invierno, como lo demuestra el hecho de que el pez meridional Balistes carolinensis se haya mantenido vivo en acuario mucho más tiempo del normal, de esta forma la migración de la tortuga laud hacia aguas más cálidas se ha visto retrasada.

Por otra parte los intensos fríos que han azotado las costas europeas en enero de 1987 produciendo, entre otros efectos, una anómala migración de la avifauna, han podido ser la causa de la singular visita de una morsa en nuestras costas.

Odobenus rosmarus rosmarus fotografiado en la zona de Igeldo (San Sebastián) el día 29 de enero de 1987 (Fotografías cedidas por D. Juanjo Aygües).

Odobenus rosmarus rosmarus fotografiado en la zona de Igueldo (San Sebastián) el día 29 de enero de 1987 (Fotografías cedidas por D. Juanjo Aygües).

Odobenus rosmarus rosmarus fotografiado en la zona de Igueldo (San Sebastián) el día 29 de enero de 1987 (Fotografías cedidas por D. Juanjo Aygües).

BIBLIOGRAFIA:

BRONGERSMA L. D. (1967). Guide for the identification on Stranded turtles on British coast Brit. Mus. Nat. Hist. publ. n.o 659, 23 pp.

CENDRERO O. & B. MADARIAGA (1970). Nota acerca de las tortugas laud (Demochelis coriacea) capturadas en la costa de Asturias y Santander. Bol. R. Soc. Esp. Hist. nat. 68 (3/4): 115-118.

DUGUY R. & ROBINEAU (1982). Guide des mammiferes marins d' Europe Ed. Delachaux-Niestlé. 200 pp.

NAVAZ J. M. & J. GOMEZ DE LLARENA (1951). Nota acerca de una tortuga de cuero "Dermochelys coriacea" L.), capturada en aguas de Guipúzcoa. Soc. Ocean. Guipúzcoa publ. n.º 9: 13 pp. ,

Odobenus rosmarus rosmarus fotografiado en la zona de Igueldo (San Sebastián) el día 29 de enero de 1987 (Fotografías cedidas por D. Juanjo Aygües).