Lurralde :inv. espac.

N. 12 (1989)

p. 9-14

ISSN 1697-3070

LURRALDE

ACCIONES Y PROGRAMAS COMUNITARIOS
EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

 

Fco. Javier GÓMEZ PIÑEIRO

Recibido: 1989-01-25

 

Universidad de Deusto (Campus de San Sebastián)
Paseo de Mundaiz, 50. -San Sebastián

 

RESUMEN: Acciones y programas comunitarios en materia de Medio Ambiente Se relacionan las actividades realizadas por la Comunidad Económica Europea en el Campo del medio ambiente, destacando los Programas Comunitarios de medio ambiente correspondientes a 1973-1976, 1977-1981, 1982-1986 y 1987-1992, así como otras actuaciones prioritarias de carácter internacional.

Palabras Clave: Programas Comunitarios de Medio Ambiente, Medio Ambiente, Comunidad Económica Europea, Europa.

ABSTRACT: European economic community action and programmes in Environmental Material

Environmental activities carried out by the European Economic Community are compared, emphasizing the Community's Environmental Programmes of 1973-1976, 1977-1981, 1982-1986, 1987-1992, as well as other international priority actions.

Key Words: Community Environmental Programmes, European Economic Community, Europe.

LABURPENA: E.E.E.-n Ingurugiroaren programaeta ekintzak

E.E.E.-ren urte batzuetan inguru giroari buruz egindako programak eskaintzen dira artikulu honetan.

 

La Comunidad Económica Europea ha definido el Medio Ambiente como el conjunto de los elementos que forman, en la complejidad de sus relaciones, el marco, los medios y las condiciones de vida del hombre y de la sociedad, tal y como son o como se conciben.

La política de Medio Ambiente de la Comunidad Europea tiene como eje principal la armónica relación entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. Se considera que se puede lograr un crecimiento económico en un medio ambiente protegido, y que los recursos naturales constituyen no solo la base, sino también los límites del crecimiento económico.

Dentro de la problemática considerada está la actividad de la agricultura, la industria, el sector energético, la minería y los transportes. Se analiza la incidencia de la contaminación en el agua (aguas marinas, continentales, superficiales y subterráneas) y en el aire, los efectos del ruido, los productos químicos, los residuos, y la alteración de la fauna, la flora y el paisaje. También se concede gran importancia a los programas de investigación, medidas destinadas a lograr la calidad de vida, la educación ambiental, desarrollo de Convenios y Acuerdos, medidas jurídicas, patrimonio arquitectónico, cooperación internacional, etc.

A continuación de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo el año 1972, la Comunidad Europea reaccionó con la Cumbre Europea de París, en octubre de 1972, en la que se reconoció que el crecimiento económico tenía que estar vinculado a las mejoras del nivel y calidad de vida de los ciudadanos ya la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Poco tiempo después, en noviembre de 1983, se elabora el Primer programa Comunitario de Medio Ambiente (1973-1976), que fundamentó su actuación en la lucha contra la contaminación, en las acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y en determinadas acciones internacionales.

El Segundo Programa Comunitario (1977-1981) pone al día las medidas del Primer Programa y trató de que se finalizasen las acciones ya estudiadas. El Programa pretende la generación de políticas a largo plazo tendentes a fomentar un crecimiento económico cualitativamente mejor. Las acciones se concretaron en cuatro grupos: reducción de la contaminación y daños; protección y gestión racional del espacio, del medio y de los recursos naturales; acciones de carácter general relativos a la protección y mejora del medio ambiente; y acciones de la Comunidad en materia internacional.

El Tercer Programa Comunitario (1982-1986) destaca por el énfasis que pone en los aspectos preventivos. Es un proyecto global que considera que la política de medio ambiente es estructural y no debe ser modificada por proyectos coyunturales. El objetivo final de la política del medio ambiente, es la protección de la salud humana, la disponibilidad duradera, en cantidad y calidad suficientes, de vida, así como el mantenimiento y la restauración del medio ambiente natural y de los espacios libres adecuados para la fauna y la flora. Se ha desarrollado una política global de investigación, divulgación, de procedimientos y propuestas relativas a la consecución de datos, de mejor asignación de los recursos y de aplicación de las decisiones políticas, técnicas y jurídicas. Igualmente se ha trabajado en la prevención y reducción de la contaminación y de las perturbaciones en los diferentes medios, se han desarrollado acciones de protección y gestión racional del espacio, del medio y de los recursos naturales, y finalmente, se han llevado a cabo numerosas acciones internacionales de apoyo, fomento y cooperación en materia medioambienta1. Otro objetivo que se tuvo en cuenta fue el de evitar que continuara el aumento de las diferencias existentes entre las distintas regiones de la Comunidad Europea.

El cuarto programa Comunitario (1987-1992) pretende llegar más lejos que los anteriores, concibiendo la protección del medio ambiente como un elemento esencial de las demás políticas comunitarias, especialmente en sus aspectos económicos y sociales. El objetivo de la política de medio ambiente es mejorar el marco y la calidad de vida, junto con las condiciones y el medio de vida de los pueblos de la Comunidad, debiendo contribuir a poner la expansión al servicio del hombre, dotándole de un entorno que ofrezca las mejores condiciones y reconciliando, al mismo tiempo, esta expansión con la necesidad creciente e imperativa de conservar el medio ambiente natural.

Para estos objetivos se tratará de prevenir, reducir y eliminar la contaminación y las perturbaciones; de mantener un equilibrio ecológico; de garantizar la gestión correcta de los recursos y del medio ambiente; de orientar el desarrollo con arreglo a los requisitos de calidad; de garantizar que los aspectos medioambientales se tienen en cuenta en la calificación estructural y el desarrollo regional; y de buscar soluciones comunes.

Las medidas más importantes se concretan en la integración de la política de medio ambiente en otras políticas comunitarias de diversos sectores y actividades; en el establecimiento de medidas más estrictas; en el desarrollo de las inversiones para mejorar el medio ambiente; en el acceso del público a una mayor y mejor información; en la aplicación eficaz de la legislación comunitaria; y en la mayor eficacia de los métodos de prevención y control.

En el tema de las aguas se intensificará el control de las sustancias peligrosas y se tratará de reducir la contaminación de las aguas. En cuanto a la contaminación atmosférica se combatirán los contaminantes de alto riesgo, la causada por algunos medios de transporte y la de los oxidantes fotoquímicos.

Se pretende desarrollar una política antirruido global. En el tema de los residuos se pretende un manejo racional y una mejora en los índices de reutilización y reciclaje. La seguridad nuclear también es objeto de atención con numerosas medidas referentes a los reactores, al transporte y al manejo de residuos.

Referente a los recursos naturales hay acciones relativas a la protección y gestión del espacio, y otros encaminados a la conservación de la fauna y la flora. También se prevén acciones de protección del medio ambiente contra los riesgos potenciales de la utilización de organismos genéticamente manipulados.

Finalmente, en lo referente al Cuarto Programa Comunitario, queda por señalar que hay toda una serie de proyectos de investigación que tratan de proporcionar datos, de abordar problemas medioambientales a largo plazo para poder desarrollar políticas de prevención y preparar mecanismos de evaluación de las políticas actuales, todo ello encajado en un sistema coordinado.

En estos proyectos de investigación se actúa especialmente en la protección del medio ambiente incluyendo los efectos de los contaminantes, el impacto de los productos, la calidad del aire, aguas y suelo, los residuos y las tecnologías de reducción de emisiones. Se estudian los riesgos climáticos y naturales, así como los riesgos tecnológicos mayores (emisión accidental de productos peligrosos, etc.) y tiene gran importancia el desarrollo de la teledetección espacial.

Con todo lo anterior se trata de contribuir a la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico y de desarrollo, en el que predomina la calidad de vida y el bienestar de todos los ciudadanos.

Como complemento del Cuarto Programa hay otras acciones en temas de investigación, información, educación, turismo, empleo, y múltiples contactos en acciones y medidas legislativas con otros países y Organizaciones Internacionales.

Para que la política medioambiental del Cuarto Programa sea efectiva hay que conseguir una legislación obligatoria aplicable y supervisada por el Tribunal de Justicia Europeo. Además hay que llegar a la integración de consideraciones ambientales en otras políticas (agraria, industrial, transportes, energética, etc.), señalando acciones prioritarias, desarrollar acciones internacionales y cooperar con los países en desarrollo.

Las actuaciones prioritarias que se han fijado son las siguientes:

Contaminación atmosférica:

Definición de los contaminantes del aire; reducción de las emisiones totales de contaminación del aire procedentes de todas las fuentes: reducción de las concentraciones de contaminantes; fijación de normas para la contaminación atmosférica generada por las grandes instalaciones industriales; reducción de la contaminación atmosférica generada por las formas de transporte no incluidos en la legislación comunitaria; y normas de calidad del aire para algunas contaminantes como los oxidantes fotoquímicos.

Contaminación del agua:

Continuará la lucha contra la contaminación marina; se iniciará la protección de las aguas dulces y de sus reservas.

Productos químicos:

Aplicación del nuevo sistema de notificación de los productos químicos y la clasificación y etiquetado de los productos nuevos y de los ya existentes. Reglamentación integrada de los productos químicos peligrosos. Se propondrá una directiva para establecer una estructura global para la evacuación y reglamentación de los riesgos de los productos químicos. Se desarrollará una legislación que rija la exportación de procesos industriales peligrosos a terceros países.

Biotecnología:

Directiva que establezca un sistema de notificación para el uso industrial y en el medio ambiente de organismos modificados gen éticamente.

Ruido:

Definición de los objetivos de calidad para directivas sobre el ruido. Fijación de niveles sonoros óptimos para diversos productos.

Conservación de la naturaleza y los recursos naturales:

Conservación de los procesos ecológicos esenciales y sistemas de sustento de vida, preservación de la diversidad genética y utilización aceptable de las especies y de los ecosistemas.

Protección del suelo:

Desarrollo de un enfoque global de la protección del suelo que refuerce los mecanismos y estructuras de coordinación que protejan el suelo en las políticas de desarrollo evitando la contaminación, la degradación física y el uso incontrolado.

Gestión de los residuos.

Desarrollo de tecnologías limpias y de productos que generen pocos residuos.

Zonas urbanas y costeras:

Programas de recuperación, conservación y rehabilitación, además de soluciones urgentes para problemas específicos.

Además de éstas actuaciones prioritarias se han seleccionado una serie de actuaciones internacionales y de cooperación con los países en desarrollo: Mediterráneo, mares regionales, protección de animales vertebrados utilizados en experimentos, transporte de productos peligrosos, exportaciones de productos peligrosos, protección de bosques tropicales y financiación de medidas de protección y conservación del medio ambiente.

Pese a todo lo anteriormente expuesto, no se conseguirá mejorar nuestro medio ambiente, sino lograr que las consideraciones de orden ecológico sean decisivas en la toma de decisiones de la planificación y el desarrollo en todas los aspectos de la vida económica y social de la Comunidad Europea.

BIBLIOGRAFÍA

EUROPA. Comisión de la Comunidad Europea. -Estado actual del Medio Ambiente en la Comunidad Europea. Luxemburgo, 1987.

EUROPA. Comisión de la Comunidad Europea. -Los europeos y su medio ambiente en 1986. -Bruselas, 1986.

EUROPA. Comisión de la Comunidad Europea. -Cuarto programa de la CEE en materia de medio ambiente (19871992): proyecto de resolución del Consejo (COM486) 485 final. -Bruselas, 1987.

EUROPA. Comité Económico y Social. -El medio ambiente en Europa. -Bruselas, 1987.

GÓMEZ PIÑEIRO, F. J. -Los programas y actividades en materia de Medio Ambiente. en las Organizaciones Internacionales y la participación española. -En: Lurralde: Investigación y Espacio / Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta". -N. 11 (1988).

PEDERNAL, María Jesús. -Europa y el Medio Ambiente. -Madrid: Fundación-Universidad Empresa, 1987. -(Monografías profesionales; n. 154).

SÁNCHEZ, D. -La política ambiental comunitaria: especial referencia a los programas de acción. -En: Revista de Instituciones Europeas. -N. 12/03 (1985), p. 723-753.