LA CARTOGRAFÍA EN EL

PAÍS VASCO CONTINENTAL

 

Javier GÓMEZ PIÑEIRO

Juan Antonio SÁEZ GARCÍA

Josep CARBÓ CARBÓ

 

Instituto Geográfico Vasco

Apartado postal 719. - 20080 Donostia-San Sebastián

 

1 INTRODUCCIÓN

Con la presente publicación progresa la ejecución del proyecto iniciado hace ya algunos años en el seno del Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta" (INGEBA) consistente en la realización de un repertorio que pusiese a disposición de los investigadores sobre el espacio geográfico de Euskal Herria del mayor número posible de referencias sobre los documentos de temática geográfica publicados a lo largo de los años, abarcando tanto documentos textuales como cartográficos.

Dada la magnitud del proyecto inicial en relación con los medios materiales y humanos disponibles, se consideró oportuno dividir el proyecto original en dos partes. La primera de ellas, referida a los documentos textuales, fue realizada entre los años 1983 y 1986, fruto del mismo fue la publicación de la Bibliografía Geográfica de Euskal Herria. En ella, junto con Javier Gómez Piñeiro y Juan Antonio Sáez colaboraron Pedro Picavea, José Miguel Edeso, Alejando Fernández-Dans y José G. Urrutikoetxea. En 1993 se publica por el Instituto un apéndice de la mencionada bibliografía que recogía documentos textuales comprendidos entre los años 1980 y 1992.

La segunda parte del proyecto se retomó en el año 1986, considerándose oportuno dividir nuevamente el mismo en cinco inventarios cartográficos que recogiesen información sobre cada uno de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco Continental, además de un inventario de cartografía anterior al año 1900.

De los mencionados proyectos están ya publicados directamente por INGEBA los correspondientes a la cartografía contemporánea de Guipúzcoa (1988) y Alava (1989). En el primero colaboraron en el tratamiento documental Elena Azkarate, María Angeles Rubio, María Dolores Pérez Robledo y Francisco Javier Garmendia, mientras que en el segundo lo hicieron Soledad Aguirre y Francisco Javier Garmendia. Los inventarios cartográficos correspondientes a Navarra y Vizcaya fueron publicados en 1992 y 1993 por el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Deusto, campus de San Sebastián dentro de la Serie Cuadernos Universitarios Mundaiz. En el primero colaboraron en el análisis documental Ana Rosa Casimiro y Miguel Bañales, mientras que en el segundo lo hicieron Elisa Gómez e Itziar Rubio.

Con relación al inventario de cartografía histórica, pudo publicarse en 1994 gracias a la acción del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Guipúzcoa, el primer volumen del proyecto, que comprende los documentos archivados en el Servicio Geográfico del Ejército y están en preparación varios volúmenes más relativos a otros archivos, tanto españoles como extranjeros.

Una diferencia metodológica podrá observarse comparando la presente obra con las equivalentes de los otros territorios vascos, pues en lugar de aportarse el listado de los documentos cartográficos localizados, se presenta solamente la información genérica sobre las instituciones francesas productoras de documentos cartográficos así como el contexto administrativo y legislativo relativo a urbanismo y catastro en relación con los documentos cartográficos producidos. Todo ello en base a una mejor distribución de recursos económicos -siempre escasos- existentes para la realización y publicación del proyecto global.

2 SITUACIÓN Y DIVISIONES ADMINISTRATIVAS.

El País Vasco Continental (PVC), conocido también con las denominaciones de Iparralde y País Vasco-francés, ocupa el extremo SW del territorio francés, siendo su extensión de tan solo 2.971 km2, aproximadamente la misma superficie que Alava. Tradicionalmente el País Vasco Continental se considera formado por tres territorios Históricos: Laburdi (Labourd), Benabarra (Basse Navarre o Bajanavarra) y Zuberoa (Soule), aunque sus fronteras no se corresponden con la división administrativa francesa actual, que difiere -además de en las denominaciones- en algunos aspectos de la española. Así, la unidad básica de aquella la constituye la comuna, cuyo equivalente español es el municipio. Se diferencian dos tipos de comunas de acuerdo con la población que vive en ellas: rurales, cuando su población es inferior a los 2.000 habitantes (138 comunas, que reúnen a 64.116 hab.) y urbanas, cuando su población es igual o superior a dos millares de habitantes (20 comunas que reúnen a 186.078 habitantes).

Las 158 comunas que se consideran integrantes del PVC se agrupan en 21 cantones, que equivalen en cierta medida a las comarcas. La división cantonal no coincide con la división del PVC en Territorios Históricos, pues el cantón de Saint Palais está repartido entre Bajanavarra y Zuberoa, mientras que los cantones de Hasparren, La Bastide Clairance y Bidache lo están entre Laburdi y Bajanavarra. Por otra parte las comunas de Biarritz y Anglet están divididos en dos cantones cada una y la de Bayonne por tres, uno de ellos -Bayonne-Nord- incluye además la comuna de Boucau (1). A ello es preciso añadir que la comuna de Squiule es la única representante considerada vasca en un cantón bearnés.

El Departamento equivale a la provincia de la división administrativa española, insertándose el País Vasco Continental en el Departamento de Pirineos Atlánticos, junto con otros territorios del Bearne. Este Departamento cuenta con una Prefectura, con sede en Pau, y dos subprefecturas, con sede en Bayonne -de la que dependen Laburdi y Bajanavarra- y Oloron -de la que depende Zuberoa-. Intermedio entre los cantones y el Departamento se encuentra el Arrondissement o distrito. Se señalan la existencia de tres aglomeraciones urbanas en el departamento 64 (Pyrénées Atlantiques), que son: Pau, Oloron y Bayonne. Esta última es la única situada en el País Vasco Continental.

En marzo de 1964, y por motivos de índole económica y de planificación territorial, el territorio francés fue dividido en 21 regiones económicas. El departamento de Pirineos Atlánticos constituye, junto con Dordogne, Landes, Lot-et-Garonne y Gironde, una de las mencionadas regiones económicas, denominada Aquitania, teniendo a Bordeaux como cabecera regional.

ILUSTRACION 1 División administrativa del País Vasco Continental [No disponible]

De lo mencionado puede deducirse fácilmente que tanto el País Vasco Continental como los territorios de Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa no tienen ningún tipo de reconocimiento oficial, aunque si tienen tradición histórica y, sobre todo, forman parte del que podríamos denominar "espacio ideológico vasco".

Igualmente, las capitales "históricas" de los Territorios del País Vasco Continental no lo son desde el punto de vista administrativo o político. Ustaritz tiene la consideración de capital histórica de Laburdi (Bayonne, por sus implicaciones económicas y demográficas ejerce la capitalidad teórica), mientras que Mauleon y Saint-Jean-Pied-de-Port lo son de Zuberoa y Bajanavarra respectivamente.

3 LA CARTOGRAFÍA EN EL PAÍS VASCO CONTINENTAL                                   

Reciben la denominación de Documentos cartográficos aquellos que representan, en su totalidad o en parte, la Tierra o los cuerpos celestes a cualquier escala. Se podrían incluir entre los documentos citados desde mapas antiguos y modernos hasta imágenes de satélites artificiales, fotografías aéreas, esferas terrestres, etc.

La cartografía puede definirse como el conjunto de operaciones que tienen por objeto la concepción, preparación, redacción y realización de mapas y planos, así como su uso. Se incluyen, por lo tanto, todas las operaciones que van desde la observación del terreno, pasando por la explotación de una documentación escrita, hasta la difusión de los documentos elaborados.

3.1.1 INSTITUCIONES GENERADORAS DE CARTOGRAFÍA

La formación de cartografía es una labor de la que generalmente se ocupa la Administración pública, bien directamente, a través de los equipos técnicos de los diversos organismos dependientes de la misma, bien mediante encargo a empresas privadas. En Francia estos organismos son principalmente el Institut Géographique National, el "Service Hydrographique et Oceanographique de la Marine" y el "Institut National de la Statistique et des Etudes Economiques". Además es importante la cartografía generada por las actuaciones vinculadas con los procesos de ordenación del territorio y del catastro

3.1.1.1 EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. (I.G.N.)

Cualquier referencia histórica a la cartografía francesa debe citar cuando menos las hojas de la Carte de Cassini, el más antiguo mapa del mundo (1750-1815) trazado apoyándose en una triangulación. Es también obligada la consideración de la Carte d'Etat Major, a escala 1:80.000, destinada a reemplazar a la de Cassini; los trabajos para la formación de sus 267 hojas se iniciaron en 1818, terminando la misma en 1881.

 

ILUSTRACION 2 Fragmento de la Carte de Cassini [No disponible]

ILUSTRACION 3 Fragmento de la Carte d'Etat Major [No disponible]

El Institut Géographique National (IGN) es el heredero directo del Service Géographique de l'Armée, disuelto en 1940 con el fin de respetar las condiciones del Armisticio. El IGN depende directamente del Estado y sus geómetras e ingenieros tienen la condición de funcionarios. La Dirección general y el principal almacén de venta están instalados en París; en Saint-Mandé se concentran los laboratorios y archivos; la base de Creil acoge la escuadrilla aérea, mientras que el material y los vehículos se encuentran en Villefranche-sur-Cher.

El IGN dispone de algunos centros de representación y de producción en: Lille, Nancy, Blois, Nantes, Bordeaux, Lyon, Aix-en-Provence, etc. El personal efectivo es de 2.500 personas: 330 ingenieros, 240 técnicos superiores, 150 administrativos, 30 navegantes y un importante conjunto de técnicos (dibujantes cartógrafos, restituidores, impresores, etc).

Las actividades del I.G.N. se fundamentan en la elaboración y mantenimiento del mapa base a 1/25.000 del territorio francés; la constitución y archivo de la documentación de carácter geográfico (cartoteca y fototeca accesibles al público); la fabricación y comercialización de mapas topográficos temáticos y turísticos; y la formación de ingenieros y de técnicos geógrafos en la "Ecole National de Sciences Géograqhiques" (E.N.S.G.) donde se imparten tres capacitaciones: los Ingenieros Geógrafos, que siguen dos años de formación, de los que seis meses son dedicados a trabajos de aplicación sobre el terreno; los Ingenieros de trabajos geográficos y cartográficos del Estado reciben tres años de formación, de los que ocho meses se dedican a prácticas sobre el terreno y seis meses en el I.G.N. o algún organismo exterior y, por último los Geómetras, que realizan dos años de formación, con ocho meses de prácticas sobre el terreno.

Buena parte de la cartografía francesa se forma a partir del mapa base confeccionado por el I.G.N., fundamentado en el establecimiento de una red geodésica y un soporte para medir la distancia entre dos puntos. Las observaciones astronómicas permiten el cálculo y la orientación de la posición en la superficie terrestre de uno de los puntos de la base y la orientación del segmento medido.

En la elaboración del mapa se necesita la intervención de especialistas diferentes, que contribuyan a resolver los múltiples problemas que supone la realización del mapa.

 

GEODESIA Y NIVELACION

Un mapa permite determinar la localización de los elementos del relieve, edificios, carreteras, los puntos importantes..., gracias al sistema de coordenadas geográficas o a otros sistemas de coordenadas. Pero además de ello es importante disponer sobre el terreno de señales cuya posición ha sido fijada con precisión.

En el I.G.N., el servicio geodésico, de nivelación y de metrología tienen por misión implantar y determinar los hitos geodésicos, mojones y otras señales en el territorio francés.

La geodesia es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la forma y dimensiones de la Tierra, determinando las coordenadas de un gran número de puntos de referencia situados en su superficie. Estos puntos geodésicos constituyen el "esqueleto" de los mapas.

Corresponde al técnico geodésico la determinación sobre el terreno de los datos que permiten sujetar los puntos del "esqueleto" entre ellos: se escogen preferentemente puntos elevados, visibles entre ellos y formando cimas de triángulos, de los que se miden los ángulos con gran precisión; se mide su distancia mediante "fil invar", (hilo de acero especial caracterizado por una dilatación muy débil), en lo que se conoce como base, o con la ayuda de un distanciómetro (aparato de medida que emplea ondas luminosas).

Los puntos se materializan normalmente en hitos geodésicos, pero también pueden emplearse señales selladas en las rocas de montañas o bien en puntos bien definidos de los llanos

La red geodésica se mantiene, mejora y refuerza constantemente. El proceso utilizado es la triangulación, basada en la determinación de coordenadas mediante medida de ángulos sobre el terreno. A partir de ocho bases, que son la referencia de la nueva triangulación en Francia, una multitud de triángulos han sido construidos aportando una red muy precisa que comprende 100.000 puntos.

Un material cada vez más sofisticado garantiza medidas muy precisas. Los teodolitos permiten apreciar los ángulos cercanos a 1/10 miligrados. Los distanciómetros mediante ondas luminosas (láser) o radiométricas alcanzan resultado comparables; el alcance de estos aparatos alcanza de 30 a 40 km. y, en algunos casos, puede llegar a los 100 km. Sin embargo, deben tomarse precauciones en la toma de medidas, ya que la temperatura y la presión atmosférica deben controlarse constantemente.

Las informaciones referidas todos los puntos mencionados, es accesible en diversos soportes:

Microfichas (formato A6) en distribución de las microimágenes en 6 filas y 12 columnas [2].

Papel:Ampliación de una microimagen contenida en una microficha o fotocopia de la denominada "Fiche de terrain", donde se especifican los datos detallados de un punto geodésico.

Mapas:Mapa que incorpora la red geodésica, en formato A4 con la cobertura de una hoja de escala 1:50.000-

Los puntos geodésicos vienen definidos por sus coordenadas Lambert x e y. Esta información se completa con una red de puntos conocidos en altitud en relación a un nivel de referencia (nivelación). Este nivel cero es el del mar, pero las variaciones de mareas altas y bajas hacen de él una referencia variable. Es el mareógrafo del puerto de Marseille, el que sirve de referencia para determinar la posición media.

En los mapas topográficos de zonas costeras se encuentran dos curvas acotadas cero: una naranja y una azul. La azul es el límite por debajo del cual hay siempre agua. Es fijado por el Servicio Hidrográfico de la Marina y señala las mayores bajamares (-40 cm.). La curva naranja corresponde al nivel medio del mar. En costas accidentadas y donde el efecto es débil, las curvas no siempre se representan ya que sobrecargan inútilmente el dibujo. En las zonas cubiertas y luego descubiertas por el mar, la naturaleza del terreno (arena, rocas, etc.) se representa convencionalmente en azul. Por debajo de la curva, el mar se representa con un azul de densidad única.

Para obtener altitudes precisas, se emplea un método denominado "nivellement de précision" y de una red de marcas fijadas sólidamente en edificios estables. Las redes de puntos geodésicos y de nivelación se relacionan entre ellas tan a menudo como sea posible.

El acceso a la información relativa a "nivellement" puede realizarse:

Microfichas:Soporte similar a las de geodesia.

Disquetes:Información correspondiente a un hito de nivelación en disquete 5 1/4 o 3 1/2 bajo sistema operativo MS-DOS extraído de la base de datos en constitución (encargo mínimo de 20 hitos)

Mapas/calcos:Mapa y calco superponibles de la red de nivelación.

Papel:Ampliación a papel de una microimagen de microficha. También página de repertorio y descripción de un hito de nivelación.

Base de datos:Accesible incluso a través de Minitel[3] (36290129)

PROYECCIONES Y COORDENADAS

Cuando se trata de confeccionar un mapa que cubra el conjunto del globo, las deformaciones provocadas por el paso de una superficie curva como la terrestre a una plana son siempre considerables. En el caso de una parte restringida de la superficie terrestre, los procedimientos -proyecciones- varían en función de la superficie a cartografiar y de la posición en el globo terrestre.

La proyección empleada para establecer el mapa de base de Francia a 1:25.000 es la cónica conforme de Lambert [4]. El territorio se divide en cuatro zonas para eliminar al máximo las deformaciones. Aunque se trata de transformar matemáticamente unas coordenadas geográficas en coordenadas planas, se puede aproximadamente ajustarlo para cada zona a una proyección sobre un cono secante a un elipsoide.

Las hojas del mapa de Francia a 1/25.000 cortan la longitud de los meridianos y de los paralelos, los lados este y oeste del mapa son convergentes y los lados norte y sur son arcos de círculo. Aun cuando la convergencia y la curvatura son difícilmente identificables, se puede constatar que un mapa del norte es más estrecho que uno del sur (alrededor de 1 km.).

Un sistema de coordenadas como éste no es muy práctico, de ahí que se le superponga una cuadrícula rectangular, que sigue el siguiente esquema:

- Esta cuadrícula se encuentra en los márgenes del mapa topográfico.

- El eje y pasa por el meridiano de París.

- El eje x es tangente al paralelo origen de la representación.

- Así se encuentra con cuatro sistemas diferentes de cuadrícula. El sistema de la zona central (Lambert II) ha sido extendido para tener un sistema de referencia único para toda Francia.

- Para evitar tener coordenadas negativas, las coordenadas x= 600.000 m. e y= 200.000 m. han sido dadas arbitrariamente en el punto central de cada representación (punto de intersección del meridiano de París y del paralelo origen de la representación.).

LA FOTOGRAFÍA AÉREA

Hasta 1932, era misión de los topógrafos la realización de los levantamientos sobre el terreno. Cada casa, lecho del río, etc, era señalado y localizado con precisión gracias al "bosquejo" suministrado por la geodesia.

En 1858, comienzan a tomarse tímidamente desde globos las primeras fotografías "aéreas". Hoy pilotos y fotógrafos del I.G.N. suministran lo esencial de la materia prima indispensable para la elaboración de los mapas a 1/25.000. La totalidad del territorio es cubierta por fotografía aérea vertical desde 1950.

El I.G.N. fotografía aproximadamente cada cinco años el conjunto del territorio francés. Con vistas a una cartografía 1/25.000, el mapa de vuelo prevé generalmente cubrir un mapa en cuatro bandas de fotos (en el sentido norte-sur). De Norte a Sur, una hoja del mapa tiene 20 km., cada foto debe cubrir una zona mínima de 5 km. El cliché tiene una superficie de 23 x 23 (cm2) y su escala máxima es de aproximadamente 1:22.000.

Para poder asegurar un recubrimiento entre las bandas de fotos, se elige una fotografía a 1/30.000. La focal del objetivo empleada determina la altura de vuelo. El relieve de la zona fotografiada es igualmente tomado en cuenta en el mapa de vuelo.

Los aviones utilizados deben ser estables y disponer de una gran autonomía de vuelo. Tras la guerra se usaban los B17, ya que podían contener instrumentos muy pesados y, sobre todo, las placas fotográficas. El uso de películas estables, mucho más ligeras, ha reducido la talla de los aviones empleados por el I.G.N. (Mystère 20, Fokker, etc).

Las fotos tomadas en vuelo son enviadas a la base de Creil, donde son inmediatamente desarrolladas, controladas y seleccionadas. Las realizadas para las necesidades del mapa 1/25.000 son generalmente en blanco y negro, pero para usos diferentes se puede operar en color o en infrarrojos.

Como la foto aérea no es un mapa, para pasar de una a otro se usa la fotogrametría. El principio base es el siguiente: dos fotografías del mismo objeto o del mismo terreno tomadas desde dos puntos de vista diferentes, gracias al efecto estereoscópico, son suficientes para determinar las formas y dimensiones del objeto fotografiado.

Para obtener un documento a gran escala con las cualidades métricas de un mapa, la riqueza de detalles y la actualización de la fotografía se confeccionan los denominados ortofotomapas, conseguidos combinando fotografías aéreas corregidas y elementos planimétricos.

Las fotografías aéreas son una fuente importante de información y su utilización en estudios territoriales es frecuente. Para conseguir las mismas es preciso dirigirse a la "Photothèque Nationale" del IGN [5]

Pueden solicitarse copias en color y blanco y negro de todo o parte de un fotograma. Esta última modalidad permite la ampliación de una superficie mínima de 5x5 cm sobre el formato inicial, que es de 24x24 2cm., pudiéndose demandar ampliaciones totales del mismo a 50x50; 65x65; 88x88 y 120x120 cm.

FORMACIÓN DE LAS HOJAS DEL MAPA

En la formación del mapa base francés pueden diferenciarse varias etapas:

A) ORIENTACION DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS

La colocación de los clichés aéreos sobre un restituidor necesita del conocimiento de la posición exacta de los clichés en el espacio; para ello deben determinarse los puntos identificables en las fotos aéreas.

La "stéréopréparation" u orientación del modelo es la fase que precede a la restitución y en la que mediante medidas hechas sobre el terreno y cálculos efectuados en el taller, permiten fijar con precisión la posición de los clichés en el espacio. Las medidas hechas en el terreno determinan, con sus coordenadas, puntos identificables en las fotografías aéreas.

B) LA RESTITUCIÓN FOTOGRAMETRICA

El taller de restitución produce un documento llamado "stéreominute", que traduce la planimetría (conjunto de líneas características del terreno, hidrografía, vías de comunicación), las superficies homogéneas y altimetría (terreno con las curvas de nivel y las cotas.).

Los restituidores se pueden conectar a registradores de coordenadas, permitiendo crear ficheros informáticos que contienen información digital.

C) IDENTIFICACIÓN Y "COMPLETEMENT".

Para pasar al mapa las hojas restituidas es necesario hacer comprensible el conjunto de datos e informaciones mediante signos convencionales y expresar el significado de las líneas y curvas trazadas en la fase precedente.

Esta operación se realiza en el taller de fotointerpretación y de "complètement". Durante el período de invierno, un especialista retoma las fotos aéreas por parejas, las examina con ayuda de un estereóscopo [6] e identifica todos los detalles útiles para la lectura del futuro mapa. El proceso es el siguiente:

* Sobre la base se dibujan los edificios, vías de comunicación, cruces, detalles planimétricos a señalar (puentes, túneles, iglesias, cementerios, terrenos de deportes, etc.)

* Sobre un calco selecciona la vegetación, las zonas de agua y la red hidrográfica.

* En otro calco se reproducen las zonas rocosas.

* Una tira de papel sirve para anotar las observaciones, los problemas irresolubles de las fotos aéreas.

* Un calco "informaciones y notas" preparado en la oficina es redactado sobre el terreno.

* Un calco "terreno" permite anotar en el lugar las rectificaciones a realizar o los datos a añadir.

Una nueva fase del trabajo es el "complètement", en el que el técnico observa sobre el terreno los lugares fotografiados desde el avión. Una orden prefectorial permite al geómetra recorrer las propiedades privadas. El trabajo se organiza de la siguiente manera (para trabajar en una superficie de 7.000 ha., de 1/4 de hoja a escala 1/25.000):

- Cuatro o cinco días de encuestas en las comunas, para averiguar todas las informaciones susceptibles de figurar en el mapa.

a) Primera etapa: consulta del mapa catastral, de donde se extrae información sobre los límites administrativos.

b) Segunda etapa: el técnico debe ponerse en contacto con personas conocedoras de la comuna. Así se evita el olvidar y, sobre todo, se permite elegir los topónimos que figuran en el mapa así como su ortografía. La elección del nombre y ortografía no se realiza en función de los documentos administrativos, sino a partir del nombre en uso.

- Siete o nueve días de terreno durante los que se recorren todos los caminos.

- Cuatro o cinco días para pasar a limpio las informaciones recogidas en los diferentes documentos. El dibujo de elementos nuevos se hace con pluma, asegurando una coordinación entre los registros de los diferentes calcos.

Este trabajo debe realizarse sobre el terreno para poder, eventualmente, regresar a él en caso de duda.

LA REDACCIÓN E IMPRESIÓN.

Los documentos originales contienen todas las informaciones que figuran en el mapa. Ahora resta solamente preparar los "asientos" especiales que servirán directamente para la impresión.

Los originales son fotografiados y unidos para que la cartografía pueda retomar todas las indicaciones, se redibuja el conjunto cuidando los signos convencionales. Se trata de asegurar la homogeneidad en los mapas de una misma serie empleando formas de representación del terreno rigurosamente idénticas.

La impresión al realizarse en diferentes colores, necesita de la grabación de diferentes "asientos":

- asiento en negro: todos los trazos y puntos en negro (carreteras, tren, casas...).

- asiento en azul: todos los trazos y puntos en azul (hidrografía).

- asiento en verde: afecta a la vegetación.

- asiento en naranja: las curvas de nivel.

- plancha de letras negras: nombres de lugares, población de las comunas, número de carreteras, costas, etc.

- plancha de letras azules: nombres concernientes ala hidrografía.

A todos estos documentos se añade, en ciertas ocasiones, una plancha de difuminado realizada con pincel, para resultar el relieve. Las sombras son representadas, siguiendo diversas convenciones, como si el mapa estuviera iluminado por la izquierda.

Los "asientos" realizados son suministrados por el servicio de reproducciones y ediciones con vistas a su impresión.

Primero, las operaciones topográficas permiten realizar fotolitos, es decir, películas en las que se reagrupan todos los signos, símbolos y escritos, que deben ser imprimidos en el mismo color (negro, azul, naranja y verde).

Estas permiten realizar placas de impresión que se montan en máquinas "offset" para su impresión definitiva.

El período de tiempo a transcurrir entre la toma de las fotos aéreas y la impresión definitiva es de aproximadamente dos años.

PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA DEL I.G.N.

ILUSTRACION N. 4 fragmento de una hoja del mapa 1:25.000 [No disponible]

A) MAPAS

- Serie 900: mapa nacional a 1/1.000.000

- Cartas aeronáuticas a 1/500.000

- Atlas I.G.N.:"Routier et Touristique": 16 mapas a 1/250.000.

- TOP 250: "Routier et Touristique" regional a 1/250.000

- Serie Verde: 74 mapas a 1/100.000

- Serie Naranja: 1.100 mapas a 1/50.000

- Serie Azul (1850 mapas) y TOP 25 (140 mapas) a 1/25.000

Las series azul, naranja, verde y roja, además de en sus ediciones a la venta en librerías, pueden ser adquiridas [7] en soportes reproducibles para su empleo como cartografía de base en estudios de diversa índole tanto en soporte de calidad (film argéntico) como en copia diazóica (de menor calidad y precio). Puede demandarse también ampliación de los mapas de la serie azul (1:25.000) a escala 1:10.000.

ILUSTRACION 5

Cartografía en soporte reproducible, especialmente diseñado para su uso como cartografía de base por parte de los profesionales [No disponible]

 

B) RELIEVES

- Francia a 1/1.000.000

- Bretagne a 1/500.000

- Pirineos a 1/400.000

- 1/250.000

- 1/100.000

- 1/50.000

C) POSTERS

- Relieve de Francia (60 x 80)

- Francia Física (80 x 76)

- Mapa general de Francia (127 x 103)

- Francia Administrativa (74 x 100)

- Aeropósters (60 x 80)

- Mapas Antiguos

 

D) BASES DE DATOS

Son fundamentalmente cuatro: la base de datos cartográfica, topográfica, altimétrica y géoroute.

 

ILUSTRACION 6 Fragmento de una hoja del mapa a escala 1:50.000 [No disponible]*********

 

ILUSTRACION 7 Fragmento del mapa 1:100.000 [No disponible]

 

ILUSTRACION 8 Fragmento del mapa 1:250.000 [No disponible]

 

LA BASE DE DATOS ALTIMÉTRICA

El relieve de Francia está disponible en forma de modelos numéricos del terreno o de curvas de nivel. La densidad o la equidistancia son adaptadas a cada tipo de relieve. La disponibilidad es rápida y en formato estándar.

La Base de Datos Altimétrica conserva en forma de datos vectoriales todas las curvas de nivel del mapa 1/25.000.

Su estructura permite el cálculo de Modelos Numéricos del Terreno de perfiles en longitud, simulaciones de visibilidad, etc. Para cada tipo hay una configuración informática.

Para la concesión de ficheros un servicio denominado "Service Bureau" proporciona los mapas técnicos y productos gráficos a partir de puntos de vista elegidos por el usuario.

La Base de Datos Altimétrica se aplica en los Servicios de Telecomunicaciones (cálculo del emplazamiento de los relés para optimizar la cobertura de la TV y radioteléfono); "Aménageurs", Protección Civil; profesionales de la comunicación; etc...

 

LA BASE DE DATOS TOPOGRÁFICA

Posee el detalle de un mapa 1/25.000. Su precisión métrica asegura la superposición del plano catastral 1/5.000 para las zonas rurales.

Está evaluada y estructurada en tres dimensiones y permite gestionar los objetos y sus líneas topológicas, dando una descripción del relieve y de las superestructuras.

La Base de Datos Topográfica tiene como función:

- alimentar los S.I.G.

- proporcionar la parte topográfica del mapa "topo-foncier" a 1/5.000, paralelamente a los datos catastrales.

- proporcionar las informaciones necesarias para redactar mapas a 1/25.000 y a escalas más pequeñas.

La Base de Datos Topográfica describe 250 clases de objetos, con una densidad de 20 puntos/ha.. Contiene la red de vías de comunicación por carretera y ferroviaria, la red de transporte de energía, la red hidrográfica, los edificios y las aglomeraciones, la vegetación, los límites administrativos, orografía, localización de puntos geodésicos, cotas de nivel y la toponimia. También se emplea en los estudios de impacto y en los de medio ambiente.

La toma fotogramétrica de los objetos permite obtener coordenadas tridimensionales con una precisión media de 1,5 metros en planimetría y 1 metro en altimetría.

Tiene aplicaciones en: Consejos Generales (implantación de zonas de actividad, S.D.A.U., P.O.S., etc...), comunas, D.D.E., D.D.A.F., Sociedades de agua y de electricidad, aglomeraciones (esquemas de ordenación, planes de circulación e intervención.).

 

LA BASE DE DATOS CARTOGRÁFICA

Inicia su andadura en el año 1983. Sus antecedentes están en la base de datos altimétrica generadora de modelos numéricos del terreno. En 1986 una encuesta fue realizada entre los usuarios y el resultado impulsó a la Administración a encargar de inmediato el inicio de los trabajos de la base de datos cartográfica a media escala. Las necesidades en este campo eran tales que las actuaciones desordenadas aparecían poco a poco, con el riesgo de tender a la multiplicación de los productos sin continuidad y de calidad heterogénea.

Era necesario instaurar en el mercado un producto estándar, una norma en la cartografía numérica para evitar un despilfarro de fuerzas, energía y dinero. Para ello era necesario usar las técnicas más avanzadas y los sistemas capaces de gestionar una gran cantidad de datos.

La base de datos cartográfica es un conjunto de informaciones estructurado que permite un uso flexible y variado. En el caso de la Base de Datos Cartográfica, las informaciones salientes son en mapas 1/50.000.

Los datos geográficos numéricos se presentan bajo dos formas:

- Datos matriciales: las informaciones son descritas punto por punto siguiendo una matriz regular y densa. El mapa se descompone en una serie de puntos, que son codificados separadamente.

- Datos vectoriales: las informaciones son descritas por formas geométricas.

Tiene como función asegurar la cartografía de base francesa de escalas 1/100.000 a 1/500.000 con una precisión decamétrica. La estructura lógica de los datos permite su uso mediante un sistema de gestión de Base de Datos, con lo que su dominio de aplicación es muy amplio.

La mayor parte de las informaciones de la Base de Datos son mapas a 1/50.000 de redes hidrográficas, de carreteras y férreas; que con las imágenes del SPOT se pueden superponer. También se añade la ocupación de suelo y en colaboración con la EDF (Eléctricité de France), la red de transporte eléctrico de alta tensión. El conjunto de estas informaciones se estructura en siete "asientos" que representan siete temas.

La Base de Datos Cartográfica se estructura en dos niveles de información diferentes: geométrico y descriptivo, estando ambos relacionados por "vínculos de construcción", es decir, relaciones que ponen en correspondencia un objeto del nivel descriptivo con uno o más objetos del nivel geométrico.

A) EL NIVEL GEOMÉTRICO

Proporciona la localización de los objetos. Se presenta como una superposición de planos, cada uno de los cuales está especializado en ciertos temas. Así se diferencian siete temas:

* Vías de comunicación

* Hidrografía lineal

* Red eléctrica

* Los franqueamientos y objetos aislados

* Unidades administrativas

* Ocupación y uso del suelo

* Relieve u Orografía

Para cada "asiento", unas líneas describen o delimitan los objetos afectados y se llaman "arcos" (trozos de líneas), frentes y cimas (puntos) a los elementos geométricos de esta cartografía.

La Base de Datos Cartográfica se estructura topológicamente, es decir, que se le conocen explícitamente las relaciones adyacentes y de continuidad entre las cimas, arcos, frentes. Así se saben, por interrogación de la base, cuales son los arcos que parten de una cima dada o, concretamente, cuales son los caminos que parten de un cruce dado. De la misma manera, se podrá fijar el conjunto de frentes adyacentes a un arco dado, por ejemplo el número de unidades administrativas situadas a un lado y otro del límite.

Esta estructura permite valorar mejor las posibilidades de cálculo y de simulación informáticas.

B) EL NIVEL DESCRIPTIVO.

Expresa las características no métricas e indica lo que representa cada elemento geométrico. Permite describir los elementos de la Base de Datos y sus relaciones recíprocas, pero principalmente dar un sentido a los elementos geométricos. Así para una carretera nacional da el nombre, el número de carretera, el número de vías y su estado.

Estas características atribuidas a los elementos de la Base de Datos se llaman atributos.

El nivel descriptivo comprende objetos simples, complejos compuestos de objetos simples o incluso de otros objetos complejos. Todos ellos se agrupan según su tipo (simple o complejo) en grandes conjuntos con características comunes o atributos comunes llamados "classes d'objets". La noción de objeto facilita la combinación con datos externos, principalmente estadísticos, y la localización por selección de atributos.

El nivel descriptivo también informa de las relaciones existentes entre los objetos de la base. Hay tres tipos de relaciones:

- Las de construcción permiten encontrar la geometría de todos los objetos (formado por...);

- Las topológicas dan para todo elemento lineal sus puntos de ida y vuelta (llega a... y sale de...), su frente derecho e izquierdo;

- Las semánticas expresan todos los otros lazos.

"LOS VÍNCULOS DE CONSTRUCCIÓN"

Es un vínculo lógico formado en el momento de la toma de los elementos de la Base de Datos, que relaciona un objeto del nivel descriptivo con su equivalente gráfico en el nivel geométrico.

- Las relaciones de construcción permiten encontrar la geometría de los trozos que componen la Autopista y la Nacional.

- Las relaciones topológicas dan la posición del "échangeur" (extremidad común de un trozo de Autopista y de uno de Nacional).

- Las relaciones semánticas describen el tipo de franqueamiento: la Nacional pasa por encima de la Autopista.

 

Los siete "asientos" de la base de datos cartográfica son los que siguen:

1- VÍAS DE COMUNICACIÓN

Se describen las autopistas, vías férreas, vías de comunicación, aportando su longitud, número, nombre, naturaleza de su revestimiento. Esta red es especialmente densificada en las zonas expuestas a incendios forestales.

Elementos puntuales del territorio, peajes, intersecciones, estaciones y otros equipamientos de carreteras o férreas son numerados y enriquecen la red.

La Base de Datos Cartográfica proporciona a la Base de Datos "Géoroute" la información necesaria en medio interurbano.

2- HIDROGRAFIA

Engloba a todos los ríos con longitud mayor de 1000 m. Las informaciones relativas a éstos se refieren a su navegabilidad, posición en relación al suelo, naturaleza y nombre tal como figura en el mapa 1/25.000.

La hidrografía puntual comprende las estaciones de bombeo, barreras, surtidores... Las superficies de agua permanente de más de 1 ha. se integran en la ocupación del suelo.

3- LA RED ELÉCTRICA

Contiene la red de transporte de energía de alta tensión en Francia, con la tensión de las líneas, número de conexión, parcela y los postes.

4- LAS INTERSECCIONES

Se refieren a los lugares donde varios elementos de la red se interseccionan. La atribución de un nivel alto y un nivel bajo permite saber cual de los dos pasa "por encima" del otro.

5- UNIDADES ADMINISTRATIVAS

Se toman todos los límites administrativos. Cada uno recibe el número INSEE de las comunas situadas a un lado y otro, el número de habitantes, el rango administrativo, nombre y superficie.

6- USOS DEL SUELO

Desglosa el territorio francés en parcelas elementales de una superficie mínima de 1 ha., rodeada de agua, 2 ha. para el terreno construido y 4 ha. para los otros temas. Se distinguen las siguientes naturalezas de terreno: espacio edificado, grandes equipamientos de infraestructuras de comunicación, viñas, huertos, bosques, malezas, superficies minerales descubiertas, glaciares, agua dulce permanente, agua salada permanente y no permanente.

Para todos los temas relacionados con el agua, el I.G.N. proporciona un suplemento de diferentes tipos de puertos fluviales, zonas de limos, albuferas...

En total son 26 los temas a disposición del usuario; sin embargo el I.G.N., a partir de las imágenes del SPOT puede dar información sobre temas más concretos.

 

7- RELIEVE Y TOPOGRAFIA

La descripción del relieve proviene de la Base de Datos Altimétrica, que conserva en forma de datos vectoriales, las curvas de nivel del mapa base 1/25.000.

El I.G.N. diferencia dos tipos de datos en la base de datos cartográfica:

A) DATOS DE "TYPE OBJET"

Contiene información referente a las grandes familias de elementos de la base llamados "classes d'objets" y describen las relaciones existentes entre dichas familias. Están adaptadas para aplicarse en cálculos sobre los datos y en la gestión de objetos geográficos. Se distinguen dos tipos de datos "type objet":

- Datos topológicos: son el punto de referencia de la Base de Datos Cartográfica. Los datos poseen tanto estructura de nivel descriptivo como de nivel geométrico; con lo que se dan los tres tipos de relaciones (de construcción, semánticas y topológicas). La gestión topológica de éstos permitirá buscar intersecciones, cálculos de itinerarios, etc.

- Datos "spaghetti": es una forma parcialmente degradada de la Base de Datos Cartográfica. No hay relaciones entre los arcos, dominios, cimas. Los objetos se reconocen por sus coordenadas x e y. Las aplicaciones que se derivan son: los cruces con datos estadísticos y temáticos, la gestión de objetos geográficos y las funciones de representación.Los datos ocupan menos espacio en el disco que los datos topológicos y se adaptan a sistemas más pequeños.

B) DATOS DE "TIPO DIBUJO"

*Es pobre en información y define los objetos por sus coordenadas y tres atributos gráficos: color, espesor, tipo de trazado.

*El resto de atributos no se explotan y no hay relaciones topológicas entre los objetos. Así se obtiene el trazado de una zona, de una ruta de todo elemento de la Base de Datos sin saber las relaciones existentes entre los arcos integrantes del trazado.

*Son dibujos de tipo numérico, destinados a ser usados en programas del tipo Dibujo Asistido por Ordenador - Cartografía Asistida por Ordenador para facilitar la producción de documentos de estudio.

El proceso de obtención de las diferentes redes se realiza mediante lectura numérica de las películas grabadas de un mapa 1/50.000. Esta operación se denomina "scannage". El SPOT proporciona las imágenes para los usos del suelo, mientras que los datos del relieve son tomados de la Base de Datos altimétricos del I.G.N.

A partir de la plancha-base, de azul para la hidrografía, de azul y negro para los límites de las comunas, se crean unos calcos que contienen toda la Base de Datos. Los "asientos" a grabar son leídos automáticamente: un láser recorre el conjunto de la película y descompone el mapa en una serie de puntos de colores diferentes.

Simultáneamente, un programa registra y reconstituye informáticamente los elementos gráficos, que previamente han sido vectorizados. En este estadio, la topología del grafo está asegurada. Se atribuyen manualmente a cada elemento los códigos que permitirán reconocerlo.

Antes de la fase final de archivo, deben corregirse los errores eventuales. De un lado, se controla la calidad del grafo y se verifica que las coordenadas de los extremos de

cada arco se corresponden con las cimas asociadas; y del otro, se comparan los valores de los códigos o atributos dados a cada elemento y se señala toda incoherencia.

Toda combinación imposible es señalada en un listado y un programa de dibujo materializa los elementos afectados con su número. Una vez tratados, los datos pueden almacenarse en soportes magnéticos.

3.1.1.1.3.9 EXPLOTACIÓN DE LAS IMÁGENES DEL SPOT

Anteriormente a su explotación las imágenes se corrigen y se enmiendan los errores geométricos relacionados con la recogida de datos para que la imagen pueda superponerse a un mapa y luego integrarla a la Base de Datos Cartográfica. El proceso es el siguiente:

a)Adquisición de imágenes del satélite.

b)Preparación de las imágenes: rectificación geométrica; puesta en formato de producción de la Base de Datos; codificación de los nombres de los grandes dominios homogéneos.

c)Obtención de los contornos de los dominios homogéneos y superposición con los datos de las redes para asegurar su coherencia.

d)Verificación y control.

e)Integración en la base de datos.

 

Pero la Base de Datos Cartográfica no es suficiente por sí misma. Su explotación necesita un programa de aplicación o un Sistema de Información Geográfica (SIG) adaptado a las necesidades del usuario, sin embargo ambos usan formatos de datos diferentes.

Este fenómeno se explica por razones comerciales y, sobre todo, técnicas. Una Base de Datos estructurada topológicamente no se gestiona del mismo modo que una Base de Datos del "tipo dibujo". A partir de la Base de Datos Cartográfica, el I.G.N. está en condiciones de elaborar una selección temática o geométrica en uno de los formatos del mercado, normalmente en ASCII, para que sean legibles en los diferentes sistemas de explotación.

Los ficheros de datos estructurados del "tipo objeto" se encuentran en la forma siguiente:

- el formato EXPORT de ARC INFO, desarrollado por la Sociedad ESRI.

- el formato FEIV (Format d'Echange Intern Vecteur) desarrollado por el I.G.N.

- la norma francesa de intercambio de datos cartográficos EDIGEO, que sustituirá al FEIV, cuando las especificaciones del EDIGEO sean establecidas definitivamente.

Los ficheros gráficos o dibujo se encuentran en formato DXF de AUTOCAD y en formato ARC INFO.

En suma, pueden ser utilizados, entre otros por programas tales como APIC, ARC/INFO, ARGIS, ASCODES, AUTOCAD, DEMETER, GDS, GEOCITY, MAC MAP, MICROSTATION, MGE/MGA, SISTEME 9, utilizados en el diseño y gestión de redes (agua, gas, electricidad, teléfono...; salud y control sanitario; transportes; Protección Civil; servicio de carreteras; Administración local, etc.

 

3.1.1.1.3.10 LA CALIDAD DE LOS DATOS Y LA ACTUALIZACION DE LA BASE DE DATOS CARTOGRÁFICA

Es necesario asegurar para el usuario una precisión geométrica, correspondiente a un plano 1/100.000, con 20 metros de error entre las coordenadas del objeto en la base de datos y sus coordenadas en el terreno.

Es necesario corregir el contenido y la coherencia lógica de las informaciones, que hayan podido ser alteradas tras la recogida de la información. Estas operaciones suponen una gran cantidad de trabajo y se realizan en estaciones interactivas TIGRIS. Así se verifica la exhaustividad de la información y la calidad de los datos.

Cuatro fuentes de información han sido explotadas para asegurar la actualización de la Base de Datos:

- la revisión regular del mapa base de Francia, a partir de fotos aéreas, información general y travesías sobre el terreno.

- la recogida regular de información en organismos externos como direcciones departamentales de la agricultura, del equipamiento...

- las informaciones salidas de las misiones aéreas.

- las imágenes del SPOT, que sirven básicamente para actualizar los usos del suelo.

 

3.1.1.2 LE SERVICE HYDROGRAFIQUE ET OCEANOGRAFIQUE DE LA MARINE [8]

Las Cartas náuticas son mapas especialmente diseñados para la navegación marítima. Para ello es esencial que estén trazados según una proyección conforme, es decir, que el ángulo formado por dos direcciones en la Tierra sea igual al formado por la representación de ellas en el mapa. Se emplea normalmente la proyección de Mercator, con lo cual la escala varía con la latitud, indicándose la misma para el paralelo central de la hoja.

En las cartas náuticas se indica la topografía submarina, y de forma somera la topografía terrestre próxima a la costa. Una característica de las cartas náuticas es la falta de curvas batimétricas en casi toda su extensión, predominando las sondas aisladas, cuyas cotas suelen ir acompañadas de letras que indican la naturaleza del fondo. También se representa la posición de boyas, balizas, luces de posición, estaciones de radar y los puntos peligrosos.

 

IL. 9 Cartas de navegación del Golfo de Vizcaya [No disponible]

 

Las Cartas náuticas pueden clasificarse, en función de la extensión de la zona representada en cinco grupos:

a)Cartas Generales[9]: son las apropiadas para navegaciones oceánicas, oscilando su escala entre 1:40.000.000 y 1:3.500.000.

b)El Cartas de Arrumbamiento[10]: son apropiadas para navegaciones entre distancias de tipo medio. Su escala está comprendida entre 1:3.500.000 y 1:750.000 [11].

c)Cartas de Navegación Costera: realizadas a escalas comprendidas entre 1:350.000 y 1:40.000.

DENOMINACION E IDENTIFICACIÓN

Las cartas náuticas poseen una numeración y cuadros que contienen las características de éstos:

- Año de formación

- Formato

- Escala

Para preservar la legibilidad de las planchas, los cuadros de algunos mapas (a gran escala) figuran en azul. Los cartuchos son señalados con el número de plano que contienen; dicho número está en caracteres inclinados.

En las tablas, los mapas cuyo número está seguido de una letra indican información concreta añadida como son las radioayudas a la navegación: Decca (D), Loran (L), Omega (O), Toran (T).

Los planos cuyo número está seguido de la letra P están disponibles en más versiones además de la clásica, recogidos en formato A4 (21 x 29,7 cm.) e impresos en soporte no desgarrable, resistente al agua. Ciertas cartas poseen en el reverso ilustraciones (planos de puertos, vistas de la costa) extraídas de las Instrucciones Náuticas.

En las planchas, la existencia de una carta P se materializa mediante un asterisco al final del número.

Los documentos SOHM se actualizan por reedición, mediante por fascículos de correcciones o a través de la publicación semanal  "Avis aux Navigateurs" (Avisos a los navegantes), que se puede consultar en las oficinas de los puertos, oficinas de Asuntos Marítimos, clubs náuticos y en los agentes comisionados del SHOM, o adquirirlos a título individual.

Las correcciones de los mapas se presentan a partir del 1 de febrero del año pasado hasta el 31 de enero del año en curso en el "recueil de corrections de cartes", que se publica cada año en el mes de marzo. Estos mapas pueden ser actualizados sin importar la época del año consultado el 3615 SHOM, que es el servicio de minitel del SHOM en el que también se pueden conseguir datos e información sobre las mareas, el GPS, listado de obras obligatorias, catálogo de cartas y obras, el libro de faros, listado de agentes autorizados y las novedades.

Los mapas marinos, que tratan de mapas ordinarios o de "mapas P", hacen normalmente la función de tiradas teniendo en cuenta las correcciones difundidas en los "Avis aux Navigateurs". En el caso de "mapas P", estas tiradas son realizadas en intervalos del orden de 1 a 2 años.

Las obras náuticas del SHOM son reeditadas periódicamente y pueden ser acompañadas de un fascículo de correcciones.

OBRAS DEL SHOM

fig. Cartas de navegación costera en el Golfo de Vizcaya [No disponible]

 

"Guide du Navigateur" se publica en tres volúmenes:

Volumen 1, titulado "Documentation et Informations nautiques", dedicado a:

* uso de las obras y cartas, así como a su actualización.

* las diferentes formas que recibe la información náutica, a los medios usados para su difusión y a la contribución del navegante a la recogida de esta información.

Volumen 2, titulado "Mhétodes et instruments de navigation", que ha sido completamente refundido. Trata:

* los principales instrumentos y equipamientos de navegación.

* los diferentes modos de navegación posible según el equipamiento usado y las condiciones de navegación encontradas.

Volumen 3, titulado "Réglamentation nautique". Contiene:

* reglamentos esenciales referentes al derecho marítimo

* la prevención y disminución de la contaminación.

* la señalización marítima.

* la prevención de abordajes.

* el salvamento en el mar.

* la organización del tráfico marítimo.

Describe concretamente el nuevo "Systéme Mondial de Détresse et de Securité en Mer" (SMDSM), que inició su entrada en servicio a partir de 1992.

Este volumen precisa el apoyo de los principales organizaciones y asociaciones marítimas internacionales, así como las atribuciones, en Francia, de las administraciones dependientes del Secretario de Estado de la Mar.

En definitiva, aporta diferentes informaciones, de orden reglamentario y de uso para los usuarios.

"Naviguer en securité"

Contiene un mínimo de informaciones precisas para el navegante en materia de documentación, información y reglamentación náuticas.

"Signalisation maritime"

Describe las informaciones visuales y sonoras de señalización y de comunicación: entrada de puertos, peligros, balizamientos, principales señales del código Internacional, que da las señales relativas a la seguridad de los navíos y personas.

"Les Ouvrages de Radiosignaux"

Las obras de Radioseñales dan las características de las ayudas radioeléctricas para la navegación en todo el mundo. Sirven para la localización (radionavegación) o para la comunicación (radiocomunicación).

*Radionavegación: da la posición y características de todas las ayudas para la radionavegación.

*Radioseñales meteorológicas: da los medios de comprender y transmitir las observaciones meteorológicas.

*Estaciones radiometeorológicas: da las características de las estaciones difusoras de información meteorológica y precisa la naturaleza y el horario de los boletines que difunden.

*Radiocomunicaciones Marítimas: trata las relaciones entre los navíos y las estaciones terrestres.

*Radiocomunicación de pilotaje: trata sobre las relaciones a establecer para el pilotaje y las operaciones portuarias. Describe los procesos relativos al pilotaje y a los sistemas de posicionamiento.

*Repertorio de radioseñales de Europa Occidental, Azores y Antillas: para el cabotaje, la pesca y la navegación de recreo. Está formada por mapas-índice y tablas que indican las principales radioseñales (radiofaros y estaciones radiofónicas), difundiendo avisos de navegación y boletines meteorológicos.     

"Les Instructions Nautiques"

Contienen las instrucciones náuticas para la navegación en todo el mundo, dividido en zonas geográficas.

"Livres des Feux et de Signaux de Brume"

Enumera las características de las ayudas a la navegación, luminosas y sonoras, para el mundo entero. Describen igualmente los faros, balizas y boyas que los soportan, dando su posición geográfica.

"Les Ports et Mouillages"

Agrupa informaciones prácticas para el navegante. Todos los fondeaderos que le puedan interesar son evaluados, descritos e ilustrados con planos y fotografías para facilitar la llegada y acceso.

"Les Marées et les Courrants"

*"Table Universelle des Marées": permite en algunos segundos, gracias a un microordenador compatible, predecir la marea en los principales puertos del mundo y más concretamente en Francia. La precisión alcanzada puede sobrepasar la de los anuarios en algunos casos.

*"Annuaire des marées des côtes de France": contiene predicciones de las altas y bajas mareas en 22 puertos principales y las correcciones para 228 puertos relacionados. hay un anuario para los Departamentos de Alta Mar.

* "Atlas de courants": muestra las zonas de corrientes en cada hora de la marea, en aguas vivas y aguas muertas.

La colección de cartas náuticas del SHOM comprende alrededor de 1350 mapas. Desde 1985 los mapas publicados se atienen a las normas internacionales. Para las necesidades de los pequeños navíos, hay una colección de "mapas P" en soporte plástico resistente al agua y presentada en formato A 4 (21 x 29,7 cm).

 

3.1.1.3 EL "INSTITUT NATIONAL DE LA STATISTIQUE ET DES ETUDES ECONOMIQUES". (I.N.S.E.E.)

El INSEE es una dirección del Ministerio de Economía, Finanzas y del Presupuesto. Su misión es la de proporcionar información económica (precios, coyuntura, indicadores económicos y sociales) tanto a nivel nacional como regional, a los diversos agentes económicos en su tarea de gestión y previsión. También desarrolla servicios para el mundo empresarial, de manera que las empresas puedan hacer uso de ellos en sus proyectos de actuación e inversión.

Desde la creación de la primera Oficina de Estadística en 1800 hasta la aparición del INSEE en 1946 se han ido desarrollando los instrumentos de medida de la vida económica y social de los franceses.

El INSEE cuenta con una plantilla de 6900 personas, de las cuales 1.400 trabajan en la "Direction Générale de París", contando además con un total de 27 direcciones regionales [12]. Esta red recibe entre 800.000 y 1 millón de peticiones de información al año.

Cada establecimiento se divide en 3 servicios, que trabajan conjuntamente: el Servicio de producción, encargado de las realización de encuestas e índices;  el Servicio de estudios y un observatorio económico regional, que facilita las informaciones, vende las publicaciones y prepara los informes de datos para los demandantes.

El método de recogida de información se basa fundamentalmente en encuestas realizadas entre las empresas. El encuestador recoge la opinión del empresario, de sus colaboradores respecto a la evolución económica seguida, así como las cifras que le permitan construir las tablas de datos. de esta manera el INSEE desarrolla productos de fácil uso, poco costosos u precisos, como son los "Banques de données" locales.

Estos combinan los datos del censo de población con los del inventario comunal, que localiza más de 200 tipos de equipamientos referentes a cada comuna, en 7 capítulos: transportes; comercios y servicios; infraestructura turística; deportes y cultura; ordenación y territorio de la comuna; agua, saneamiento y basuras; enseñanza. También permite conocer las zonas de atracción local.

El Inventario Comunal se compone de:

Fascículos Departamentales:

Communoscope. Para cada departamento resume los resultados de cada una de sus comunas en función de diferentes grupos geográficos. Presenta, además de resultados brutos, comparaciones entre 1980 y 1988, datos coyunturales, indicadores de densidades y zonas de influencia.

Cartovision. Son mapas comentados que representan los resultados por departamentos: correos, oficinas bancarias, tiendas de comestibles, zonas de influencia de los mercados de detalle, distancia al hipermercado.

Fichas Comunales: restituyen íntegramente los datos del inventario en 7 páginas, por comunas.

Fichas profil. Agrupa en 2 páginas las informaciones salidas de las diferentes fuentes estadísticas referentes una comuna: evolución de la población, movimiento natural, población activa, establecimientos industriales y comerciales, alojamiento, población agraria, etc. Se presenta en soporte papel (9 páginas) y en microfichas.

Ficheros Magnéticos: Corresponden a Francia entera y a las regiones. Los Observatorios Económicos Regionales del INSEE establecen un presupuesto en función de la demanda, del soporte y de las tarifas en vigor.

Trabajos Informáticos encargados particularmente por empresas y otros usuarios.

El INSEE posee para la formación de sus técnicos "l'Ecole nationale de la statistique et de l'administration Economique" (Ensae), aunque la mayoría de ellos se dedican posteriormente al mundo empresarial. Los estudiantes son formados en Economía, Finanzas y Estadística.

PUBLICACIONES DEL INSEE.

"Systéme Informatique pour le Répertoir des Entreprises et des Etablessiments Accesible en Minitel". (SIRENE): Es una base de datos multiuso que proporciona información sobre las empresas (actividades, localización, funcionamiento, etc). Aquí se encuentra el repertorio oficial de todas las empresas con licencia en Francia y el conjunto de sus establecimientos.

La actualización es diaria, gracias a la información recogida en cámaras de comercio, tribunales comerciales, Urssaf, prefecturas, etc; que completan las encuestas realizadas por el INSEE.

En total, SIRENE posee 3.800.000 direcciones de establecimientos y 3.300.000 de direcciones de sociedades, que están a disposición de las empresas que quieran enriquecer sus ficheros o mejorar los servicios a sus competidores.

"INSEE Première": Contiene comentarios de expertos del INSEE junto con tablas de datos, sobre un tema económico y social. Es publicado 60 veces al año en 4 páginas.

"Bulletin Mensuel Statistique": Publicación mensual con 100 tablas de datos sobre la actividad económica y social.

"Economie et Statistique": Análisis riguroso de la actualidad económica y social.

"Horizon 2000": Datos a medio plazo sobre el entorno económico y social de Francia al final del decenio, con temas tales como el futuro de los sistemas de producción o el efecto del envejecimiento en el consumo y la población activa.

"Cartoscope": Compendio de 20 mapas temáticos (población, empleo, vivienda, economía doméstica) de cada departamento o de la región. Cada fascículo comprende:

- 16 mapas monocromos.

- 4 mapas bicolor

- grafismo en tramas o símbolos

El "Cartoscope" se basa para la elaboración de los mapas en los censos de población, el inventario comunal, listado de empresas y otros ficheros existentes; así como en los mapas base que edita el I.G.N. La escala depende de la zona de estudio: división administrativa o una zona específica definida por el usuario. Se forman por encargo en formato A3, A4, A5, tanto en color y en blanco y negro.

IL. 10 Cartoscope: Vivienda. Residencias secundarias en Dordogne (1990) [No disponible]

3.1.1.4 LOS SERVICIOS EXTERIORES DEL ESTADO

3.1.1.4.1 LA DIRECTION DEPARTAMENTALE DE L'EQUIPEMENT. (D.D.E.)

La D.D.E. es un servicio exterior del "Ministère de l'Equipement, du Logement et des Transports", y como tal desarrolla la política a nivel urbanístico, de vivienda y de transportes.

Constituyen los servicios técnicos del Estado y de los departamentos, pudiendo aportar su ayuda técnica a las comunas que no tengan suficientes medios a la hora de realizar los proyectos y estudios sobre actuaciones en su comuna. Así la comuna la emplean:

- la gestión de las vías de comunicación,

- el estudio y dirección de pequeños trabajos de ordenación,

- consultas sobre cuestiones en materia de ordenación y hábitat.

También pueden dejar en manos de la D.D.E., la instrucción de las autorizaciones urbanísticas, el estudio y realización de P.O.S. (Plans d'Occupation des Sols).

Una oficina central, ejerce como cabeza de división, mientras que otras oficinas, pertenecientes a subdivisiones dependientes de la principal, realizan las mismas actividades técnicas. Normalmente cada subdivisión tiene un grupo de comunas a su cargo, para así evitar la acumulación y centralización de todos los trabajos en una misma sede.

En el caso de los Pirineos Atlánticos, la sede central está en Pau. En Bayonne existe una oficina propia del "arrondissement" de Bayonne y en Sokoa-Ciboure hay una oficina, cabeza de la subdivisión de Saint-Jean-de-Luz.

No edita catálogos de producción cartográfica, ni publicaciones ya que sus actividades están dedicadas exclusivamente para uso de la administración, principalmente comunal.

Utilizan como mapa base el realizado por el I.G.N. a escala 1/25.000, para realizar la representación gráfica de sus trabajos.

               

3.1.1.4.2LA DIRECTION DEPARTAMENTALE DE L'AGRICULTURE ET DE LA FORET. (D.D.A.F.)

Es un servicio externo técnico y administrativo esencial en la acción territorial del Estado, dependiente del "Ministère de l'Agriculture et de la Pêche".

Posee competencias sobre:

- protección y ordenación de aguas, medio ambiente, bosques,

- ordenación rural,

- economía y hacienda rural,

- la producción, organización y coyuntura económica,

- inspección de trabajo, empleo y política social agrícola.

La D.D.A.F. se encuentra en Pau, mientras que en Bayonne existe una delegación dependiente de aquélla con competencias en todo el "arrondissement" de Bayonne.

El marco de actuación de la D.D.A.F. se centra fundamentalmente en la comuna rural, las zonas agrícolas y espacios verdes de las comunas urbanas. Esto es:

- bosques, medio ambiente y urbanismo

-electrificación rural, basuras, ordenación de pueblos

- protección y ordenación de aguas, saneamiento y obras hidráulicas

- hacienda, caminos rurales y pastorales

- producción agrícola, organización económica.

La cartografía se realiza a partir de los mapas base elaborados por el I.G.N. (mapa base 1/25.000 y 1/10.000) y las hojas catastrales del "Service du Cadastre" a 1/2.000 y 1/2.500. A partir de estos mapas base se realiza la documentación cartográfica que acompaña a los proyectos a desarrollar en las comunas, preferentemente del interior y en zonas de montaña.

Al igual que la D.D.E., no edita sus trabajos cartográficos para el público.

 

3.1.1.5EL "DISTRICT DE BAYONNE-ANGLET-BIARRITZ".

El distrito BAB está formado por las comunas de Bayonne, Anglet y Biarritz.

Tiene como función el ejercer y desarrollar en dichas comunas las competencias determinadas en las "arrêtes" u órdenes prefectoriales de 27 de Octubre de 1972 y de 7 de Marzo de 1977, ampliadas posteriormente a los transportes colectivos urbanos. Estas competencias pueden ser ampliadas por deliberación del Consejo de Distritos y con el beneplácito de las tres comunas.

El distrito tiene las siguientes atribuciones:

1 Plan de Modernización y de Equipamiento (P.M.E.), Plan Director de Urbanismo Intercomunal y Planes de Urbanismo Comunales.

2 Creación y equipamiento de "Zones d'Aménagement Concerté" (Z.A.C.): zonas de hábitat, zonas industriales, sectores de renovación o de reestructuración y actividades de ordenación previstas o admitidas por la ley.

3 Servicio de Socorro y lucha contra incendios.

4 Institutos y Colegios.

5 Agua, saneamiento, basuras y medio ambiente.

6 Vías intercomunales.

7 Estudio de un Servicio Informático Intercomunal.

8 Pompas fúnebres y cementerios

9 Servicios asegurados por los Sindicatos Intercomunales, que excluyen a las comunas no pertenecientes al Distrito.

Mediante la orden prefectorial de 13 de Junio de 1984, el Distrito amplía sus atribuciones, concretamente en materia de urbanismo:

- elaboración y revisión de los "Schemas Directeurs" de la aglomeración en aplicación de los artículos L. 122-1 y R. 122-3 del "Code de l'Urbanisme".

- elaboración y diferentes tipos de adaptación de los "Plans d'Occupation des Sols" que afectan a las tres comunas asociadas, en aplicación de los artículos L. 123-3 y R. 123-2 del "Code de l'Urbanisme".

- la gestión de "Zones d'Aménagement Différé" (Z.A.D.).

- la creación y realización de zonas de ordenación.

Con la orden prefectorial de 8 de Marzo de 1990, el Distrito obtiene competencias en materia de la red "cablé".

En definitiva, se trata de un servicio técnico independiente que realiza proyectos y actuaciones en el marco de sus competencias en la aglomeración de Bayonne, Anglet y Biarrtiz. A veces, también trabaja mediante encargo para la D.D.E..

En la elaboración de la cartografía, siempre relacionada con las actividades a desarrollar, emplean: los mapas base del I.G.N., los elaborados por los geómetras pertenecientes a gabinetes privados y los mapas pertenecientes a los P.O.S.. A partir de éstos se elaboran los mapas definitivos en función de las necesidades del área técnica correspondiente (Urbanismo, Edificios, Saneamiento, etc).

También se usan mapas del "Service du Cadastre", a diferentes escalas en función del territorio a representar:

- Escala 1/1.000 para grandes aglomeraciones (Bayonne, Biarritz).

- Escala 1/2.000 para espacios rurales.

- Escala 1/500 para zonas de gran densidad de edificación.

No edita ningún catálogo de producción cartográfica ya que se trata de un servicio técnico de las comunas de Bayonne, Anglet y Biarritz independiente.

Dentro de la cooperación intercomunal del Distrito se recoge el desarrollo de los Sistemas de Información Geográficos. A tal efecto ha creado una base de datos denominada CIGEO (Centre d'Information Géographique) que comprende información tanto gráfica como numérica de la aglomeración de B-A-B.

La CIGEO incluye información sobre edificios, red de aguas , carreteras, límites catastrales, espacios verdes, caminos peatonales. También posee información sobre servicios extramunicipales pertenecientes a las redes de distribución de electricidad, gas, etc. En estos casos, la información es introducida en el CIGEO por las propias empresas monopolizadoras (EDF, GDF, Lyonnais d'eau...).

 

4EL PLANEAMIENTO TERRITORIAL EN FRANCIA.

Los diversos instrumentos de planeamiento necesitan de la formación de mapas de muy diverso tipo, cuyo conocimiento puede ser importante a la hora de acometer cualquier estudio sobre un espacio concreto.

4.1 LOS SISTEMAS DE ORDENACIÓN EN FRANCIA

Francia es un país fuertemente centralizado. Esta particularidad lleva a un Sistema de Planeamiento muy poco desarrollado en los niveles intermedios.

A nivel central Francia elabora los Planes Nacionales de Desarrollo, que son planes económicos de carácter indicativo. No se trata, por lo tanto de planes de ordenación del territorio aun cuando puedan contener cuestiones de este tipo.

El documento denominado Esquema General de Ordenación del Territorio es elaborado por la oficina de Ordenación del Territorio y Acción Regional (D.A.T.A.R.) dependiente del Primer ministro, contiene una serie de análisis, estudios y previsiones a nivel general. Estos esquemas constituyen más bien un instrumento de trabajo interno de la Administración que un plan de ordenación.

A nivel regional no se dispone de instrumento de ordenación específico. A nivel comarcal el instrumento típico es el Esquema Director de Ordenación y de Urbanismo (S.D.A.U.). Los S.D.A.U. definen las directrices de desarrollo comarcal constituyendo un documento de referencia para los planes que se elaboren en su ámbito. La vigencia de estos planes es a medio y a largo plazo (de quince a treinta años).

A nivel municipal se redactan los Planes de Ocupación del Suelo (P.O.S.), que son evidentemente la figura más extendida. Se redactan siguiendo las directrices de los S.D.A.U. y desarrollan toda la regulación del suelo.

Los aspectos más relevantes de la Planificación en Francia son los siguientes:

a) Se aprecia en primer lugar una ausencia de planificación regional, consecuencia de la débil estructura administrativa de los entes regionales.

b) La planificación nacional es sustituida por funciones internas de la Administración Central.

c) Los problemas de ordenación son acometidos más que por instrumentos específicos de planeamiento por acciones territoriales emprendidas por la Administración en áreas específicas.

d) Los planes comarcales resultan algo imprecisos y ello lleva a que el peso y la concreción del planeamiento se realice a nivel municipal.

 

4.2TENDENCIAS ACTUALES EN EL URBANISMO

En el urbanismo actual se aprecian tres niveles: la política urbanística, los procedimientos del urbanismo y el reglamento jurídico.

A) La política fiscal inspira el derecho urbanístico desde hace una veintena años. Cuando otros medios son menos empleados, el derecho urbanístico se convierte en el principal instrumento para realizar adquisiciones públicas: derecho de tanteo en las Z.U.P., las Z.A.D., las Z.I.F. y los perímetros sensibles; reservas de terrenos para los planes urbanísticos y los P.O.S.; la no indemnización de las servidumbres urbanas; política de "réserves foncières".

En la misma época que aumenta la voluntad de practicar el urbanismo concertado, para que sea el poder público quien coordine los esfuerzos en la creación de equipamientos con la creación de zonas para el sector privado o parapúblico. Para ello usan las Z.U.P. (Zone Urbaine Protégé) a partir de 1958, y las Z.A.C. posteriormente tras sustituir a aquéllas.

La última fuente que inspira actualmente a la política urbanística es la del medio ambiente. De ahí la creación de las Z.E.P. (Zones d'Environnement Protégé) y la reforma del P.O.S., que permite adoptar medidas de protección casi irreversibles.

B) En el campo del procedimiento, los esfuerzos se han dirigido a limitar la clandestinidad. Con el decreto de 10 de Julio de 1973 se permite, en las grandes ciudades y aglomeraciones, la descentralización de las demandas de autorización previa (permiso de construcción, de demolición, etc.).

La información facilitada por colectivos locales y ciudadanos es fundamental, de ahí su presencia en la elaboración del P.O.S..

C) A medida que las leyes se multiplican, el derecho urbanístico adquiere su autonomía, no solamente frente a las antiguas preocupaciones, sino también en lo referente al derecho de la construcción. Así, el antiguo "Code de l'Urbanisme et de l'Habitation" se ha dividido en dos documentos diferentes: el "Code de l'Urbanisme" y el "Code de la Construction et de l'Habitation".

 

4.3 INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO

4.3.1 "PLAN D'OCCUPATION DES SOLS". (P.O.S.)

Los P.O.S. son los principales documentos locales de planificación urbana, desde 1 de Julio de 1978, 1 de Julio de 1980 o 1 de Enero de 1981 según los casos. Su contenido exhaustivo hace de ellos documentos de síntesis no derogatorios.

Los elementos constitutivos del P.O.S. son particularmente numerosos, pero cada P.O.S. no puede contener más que una parte solamente de estos elementos. Además de la zonificación, el trazado viario y las reglas relativas a la gestión, la naturaleza y la arquitectura de las construcciones, los P.O.S. pueden fijar, para cada zona, una densidad máxima o "coefficient d'occupation du sol" (C.O.S.).

Por la ley n. 76-1285 de 31 de Diciembre de 1976, los P.O.S. pueden localizar terrenos cultivados a proteger, zonas de reconstrucción en lugares con edificios existentes de densidad igual a la que había construida anteriormente y sectores en los que el permiso de edificación está subordinado a la demolición total o parcial de los edificios existentes.

Dos nuevas innovaciones de la misma ley anterior, refuerzan el carácter sintético del P.O.S. De un lado, las disposiciones con carácter urbanístico o arquitectónico que figuran en algunas zonas operacionales: "Zone Urbaine Protégé" (Z.U.P.) y zonas creadas antes de la creación de las "Zone d'Aménagement Concerté" (Z.A.C.) deben incorporarse al P.O.S.; al igual que los "lotissements" autorizados a partir del 1 de Enero de 1978. Del otro, las servidumbres de utilidad pública deben figurar en un anexo del P.O.S.

En la ley de 7 de Enero de 1983, se precisa el proceso descentralizador de la instrucción, publicación, aprobación, revisión y modificación del P.O.S. La iniciativa y la responsabilidad de la comuna se amplían; ésta puede confiar la tarea a un organismo público de cooperación intercomunal. Sin embargo, el representante del estado puede decidir su revisión, pero solamente en las condiciones previstas en el artículo L.123-7-1 del "Code de l'Urbanisme".

La comuna es totalmente libre de dotarse o no de P.O.S. Con anterioridad a la descentralización en 1983, era la Prefectura quien realizaba el P.O.S. Actualmente es la propia comuna lo elabora y aprueba, teniendo en cuenta la opinión del Estado y otras personas públicas.

En caso de anulación del P.O.S., la comuna afectada está obligada a regirse por el "Réglement National d'Urbanisme" (R.N.U.).

4.3.1.1 El proceso de elaboración, aprobación y aplicación del P.O.S.

Consta de seis trámites administrativos:

1 El Consejo Municipal prescribe la elaboración del P.O.S.

2 Cuando el trabajo técnico es concluido, el Consejo Municipal prepara un proyecto de P.O.S.; que comunica a las partes asociadas, así como a las comunas limítrofes.

3 El alcalde hace público el proyecto de P.O.S.

4 El alcalde somete el P.O.S. a la opinión pública y aporta las últimas modificaciones técnicas.

5 El Consejo Municipal aprueba definitivamente el P.O.S.

6Seis meses después de la aprobación, los permisos de construir son concedidos por el alcalde.

4.1.2 El contenido del P.O.S.

El P.O.S. comprende uno o más documentos gráficos, que son los que nos van a interesar más directamente, y un reglamento. También se acompaña con una presentación y un anexo.

a) La presentación:

-Expone, a partir de un análisis de la situación existente en la comuna, las perspectivas de evolución demográfica, económica y social; así como las relativas al hábitat, actividad económica y equipamientos públicos.

- Analiza el estado inicial del lugar y del medio ambiente, los efectos de la ejecución del P.O.S., con las medidas tomadas para su preservación.

- Determinada las perspectivas de evolución de las zonas urbanas de la comuna y los medios usados para su ejecución.

- Justifica que las disposiciones del P.O.S. son compatibles con las leyes de ordenación y urbanismo, y respetan las servidumbres de utilidad pública.

- Contiene las superficies de las diferentes zonas urbanas y naturales, los espacios protegidos, etc.

b) La documentación gráfica: Debe mostrar las zonas urbanas y las zonas naturales:

- "Zones Urbaines" (Zones U)- la capacidad de los equipamientos públicos existentes o en proceso de realización permite admitir construcciones y, eventualmente, localizar terrenos cultivados a proteger.

- "Zones Naturelles" (Zones N)- comprenden las siguientes áreas:

* "Zones NA" o de futura urbanización con motivo de la modificación del P.O.S., creación de una Z.A.C. o de la realización de operaciones de ordenación.

* "Zones NB", formadas parcialmente por equipamientos que no están previstos reforzar y en los que las construcciones han sido ya realizadas.

* "Zones NC"- zonas de interés natural a proteger.

* "Zones ND"- deben protegerse en razón de la existencia de riesgos o de daños y por la calidad de los lugares, medio natural, paisajes, etc.

 

- Las zonas naturales o urbanas comprenden, en su caso:

* "Espaces boisés clasés" a conservar o crear.

* Zonas de actividades especializadas.

Los documentos gráficos representan:

- Zonas donde las necesidades de funcionamiento de los servicios públicos, de higiene, de protección contra las inundaciones y conservación de recursos naturales o existencia de riesgos naturales, justifican que sean prohibidas o sometidas a condiciones especiales las construcciones e instalaciones de todo tipo.

- Trazado y características de las vías de circulación a conservar, modificar o crear: calles peatonales, vías para bicicletas, etc.

- Lugares destinados a las vías y obras públicas, espacios verdes, etc.

- Barrios, calles, monumentos, y sectores a proteger o valorar por motivos estéticos, históricos o ecológicos.

c) Los anexos

En estos se incluyen:

1 Lista de emplazamientos reservados, su uso, superficie y indicación de colectividades, servicios y organismos públicos.

2 Lista de operaciones declaradas de utilidad pública con ocasión de la aprobación del P.O.S.

3 Los elementos relativos a las redes de agua y saneamiento, y sistemas de eliminación de basuras.

4 Servidumbres de utilidad pública, bosques y montes sometidos a régimen forestal.

5 Las directivas de ordenación nacional aplicables.

6 Listado de "lotissements".

4.3.2 "AMENAGEMENT FONCIER"

Las acciones u operaciones de ordenación tienen como finalidad la realización de una política local de la vivienda, organizar el mantenimiento, la expansión de la actividad económica, favorecer el desarrollo del tiempo libre y del turismo, crear equipamientos colectivos, luchar contra la insalubridad, salvaguardar o valorar el patrimonio y los espacios naturales.

La ordenación designa el conjunto de actuaciones de los colectivos locales o entidades públicas de cooperación intercomunal que desarrollan operaciones definidas y aseguran la armonización de sus actos y operaciones, en el marco de sus competencias.

La Comuna es la encaergada de elaborar y aprobar la operación de ordenación, tras ser sometido a la opinión pública y realizadas las oportunas modificaciones, si éste es el caso. El Consejo Municipal, el Estado pueden confiar el estudio y realización de las operaciones de ordenación previstas a toda persona pública o privada capacitada para ello.

El "Aménagement Foncier" se basa en diferentes formas de urbanismo, denominado "operacional" en contraposición al "reglamentario" o "negativo".

Este se centra tradicionalmente en la ordenación de barrios nuevos y la ordenación de barrios viejos.

La ordenación de barrios nuevos aparece, de un lado, con el "lotissement", de iniciativa privada en su origen pero controlado por la administración; y del otro, con las "Zone d'Aménagement Concerté" (Z.A.C.).

Un procedimiento demasiado desconocido de urbanización de los barrios nuevos es el "remembrement" urbano con asociaciones "foncières" urbanas.

 

 A) "ZONE D'AMENAGEMENT CONCERTE" (Z.A.C.)

Son zonas en el interior de las cuales un colectivo público o entidad pública capacitada, decide intervenir para realizar la ordenación y equipamiento de los terrenos.

Sustituyen a las "Zones à Urbaniser en Priorité" (Z.U.P.) a partir de 1968.

Cuando un P.O.S. ha sido aprobado, las Z.A.C. solamente pueden crearse en el interior de zonas urbanas o zonas de urbanización futura delimitadas en dicho plan.

El perímetro de la Z.A.C. es fijado mediante deliberación del Consejo Municipal cuando la comuna tiene P.O.S. aprobado, y en caso de que no lo posea, es el representante del Estado (Prefecto), previa consulta con la comuna, quien lo delimita.

No obstante, las Z.A.C. son creadas, tras emitir su opinión los Consejos Municipales afectados, por los representantes del Estado en el departamento. Estas son:

- las Z.A.C. realizadas con la iniciativa del Estado, región o departamento

- las Z.A.C. situadas, en parte o totalmente, en el interior de zonas de interés nacional.

- las Z.A.C. realizadas en el territorio de diferentes comunas, cuando éstas no pertenecen a ningún organismo público intercomunal y cubren la totalidad de los inmuebles afectados.

En cada Z.A.C. se establece un "plan d'aménagement de zone" (P.A.Z.) compatible con las orientaciones del esquema director preexistente. La elaboración del P.A.Z. debe correr a cargo de la entidad pública que ha tomado la iniciativa de crear la zona. También se asocian a dicha elaboración el estado, la comuna, la región y el departamento.

El P.A.Z. es sometido a encuesta pública por el alcalde, si es la comuna quien tiene competencias, o por el Prefecto, si no la tiene. Finalmente es aprobada por la autoridad competente para crear la zona, tras la opinión del Consejo Municipal.

El P.A.Z. comprende: documentos gráficos y un reglamento. Además se añade una presentación y unos anexos.

- La presentación indica:

* El programa de la operación, teniendo en cuenta las perspectivas de desarrollo demográfico y económico de la comuna.

* La compatibilidad de las disposiciones del P.A.Z. con las del esquema director, si lo hay.

* Las grandes opciones del urbanismo y las medidas referentes al medio ambiente tomadas en el plan.

* El programa de equipamientos públicos a realizar en la zona.

- Los documentos gráficos contienen básicamente:

* La organización de la zona: localización y características de las principales vías de comunicación a preservar, modificar o crear; la situación prevista para las obras públicas, instalaciones de interés general y espacios verdes.

* Las isletas del interior

* "Espaces Boisés"

* Servidumbres de utilidad pública existentes y que afectan al uso del suelo en el interior de la zona considerada.

- El reglamento, parecido al del P.O.S., fija:

* Las reglas aplicables a los terrenos situados en cada isleta de la zona.

* La superficie permitida a construir en función del uso y naturaleza de los edificios a realizar.

En caso de Z.A.C. en áreas litorales, es necesaria la existencia de un "schéma directeur", en aplicación de la directiva nacional de ordenación del litoral y de la directiva nacional de la montaña.

La persona pública que toma la iniciativa de crear una Z.A.C. constituye un "dosier de creación", que debe enviar al alcalde de la comuna afectada y al comisario de la República del departamento. El dosier comprende:

- La presentación, en la que se justifica la operación y se indican los objetivos. Aporta una descripción del estado del lugar y de su medio ambiente. También contiene el estudio de impacto.

- Un plano de situación.

- Un plano de delimitación del perímetro de la zona.

- La indicación del modelo de realización elegido.

- La indicación del documento de urbanismo aplicable en el interior de la zona.

B) "LOTISSEMENT"

Tiene por objeto la división de una o más propiedades con vistas a la implantación de edificios.

La definición de "lotissement" se aplica a:

- las divisiones resultantes de los cambios a título gratuito o de herencias, con excepción de las particiones sucesorias o actos similares que no tengan por efecto la creación de más de cuatro terrenos a partir de una misma propiedad.

- las divisiones de terrenos para edificios.

El "lotissement" se caracteriza por el número de terrenos salidos de la propiedad de origen en un período de referencia de 10 años. El número de "lots" debe calcularse en una parcela de un solo propietario; así, los terrenos situados a un lado y otro de un camino son materialmente diferentes y constituyen dos propiedades diferentes.

La propiedad de origen es el "îlot" de propiedad, perteneciente a un mismo propietario. El terreno resultante puede dedicarse a la industria, comercio, agricultura o administración, etc.

La creación de un "lot" está subordinada a una autorización librada bajo una serie concreta de condiciones. Es el Consejo de Estado el que concede la autorización de "lotissement". La realización de un "lotissement" debe contener un dosier en el que aparezca:

- Una nota explicativa de la operación, precisando los objetivos e indicando las disposiciones previstas para asegurar en el lugar, el respeto al medio ambiente y para responder a las necesidades de equipamientos públicos o privados.

- El plano de situación del terreno en relación a la aglomeración.

- Un plano del actual estado del terreno a dividir y de sus accesos haciendo aparecer las construcciones equipamientos públicos y la parte de terreno no incluida en la división, en caso de que la demanda de autorización no afecte a la totalidad del terreno.

- Un plano definitorio del conjunto del proyecto, con las divisiones previstas en los terrenos destinados a equipamientos o usos colectivos y los de utilidad privada.

- Un proyecto de reglamento.

-El estudio de impacto cuando la operación se sitúa fuera de la comuna o parte de una comuna con P.O.S. aprobado y permite la construcción de una superficie neta de 3.000 m2 o más.

C) "ASSOCIATION FONCIERE URBAINE". (A.F.U.)

Son una variedad de asociaciones sindicales de propietarios, que sustituyen a las previstas en materia de urbanismo en 1958.

La ley del 18 de Julio de 1985 ha modificado el régimen de las A.F.U. autorizadas con la esperanza de facilitar su creación y funcionamiento. Es creada y mantenida por el comisario de la República, incluso en las comunas dotadas de P.O.S. aprobado. Con esta ley de 1985 se refuerza el papel de las comunas, a la hora de oponerse a la creación de A.F.U. o al nuevo parcelario a que dan pie éstas.

Las A.F.U. pueden ser:

- libres: se trata de personas de derecho privado, cuya creación supone el consentimiento unánime de los propietarios.

- autorizadas o constituidos de oficio: se trata de entidades públicas para el cubrimiento de tasas sindicales principalmente.

Para formar parte de una A.F.U. es indispensable ser propietario de un terreno situado en el perímetro sindical.

Pueden ser objeto de una A.F.U.:

-  La reordenación de parcelas y la modificación correlativa del asiento de los derechos de propiedad, cargas y servidumbres relacionadas, así como la relación de trabajos de equipamiento y ordenación necesarios.

- El agrupamiento de parcelas para conferir el uso en una tercera parte.

- La construcción, mantenimiento y gestión de obras de interés colectivo: viario, áreas de estacionamiento, y garajes, calefacción colectiva, espacios verdes, etc.

- La conservación, restauración y valoración de sectores protegidos y de restauración inmobiliaria.

D) "FONDS NATIONAL D'AMENAGEMENT FONCIER ET D'URBANISME". (F.N.A.F.U.)

Es el principal instrumento financiero del Estado en materia de urbanismo operacional. Las dotaciones del F.N.A.F.U. permiten la acción directa del Estado.

Su objetivo es facilitar la ejecución de adquisiciones y ordenación de terrenos para la realización de operaciones de urbanismo, implantación de industria y reservas de suelo.

Los avances del F.N.A.F.U. son otorgados por un comité de gestión de cuatro miembros, que representan al Primer Ministro, ministro de economía y finanzas, ministro del Interior y el ministro encargado del Urbanismo.

 

E) "SECTEURS SAUVEGARDES"

Son zonas con carácter histórico, estético o natural que justifican su conservación, restauración y valoración de toda o una parte del conjunto de inmuebles, que es creada y delimitada:

- por decisión de la autoridad administrativa con la opinión favorable de las comunas afectadas.

- por decreto del Consejo de estado, en caso de opinión desfavorable de una de las comunas afectadas.

Para ello se realiza un plan de protección, que indica los edificios cuya demolición, levantamiento, modificación o alteración están prohibidas.

Las operaciones de conservación, restauración se dirigen mediante la iniciativa de los colectivos públicos, de uno o más propietarios agrupados o no en asociaciones sindicales.

F) "RESTAURATION IMMOBILIERE"

Se destina a transformar las condiciones de habitabilidad en un perímetro fijado con anterioridad.

El proceso de restauración es dirigido por la comuna. El perímetro afectado es delimitado por deliberación del consejo Municipal en las comunas con P.O.S. aprobado y por la autoridad administrativa en los perímetros considerados de interés nacional.

4.3.3 LA "CARTE COMMUNALE"

Es un documento de planificación que se da preferentemente en las comunas del interior, situadas en zonas rurales y de montaña.

A diferencia del P.O.S., no poseen ningún valor jurídico. Normalmente se elaboran cuando sobre el suelo comunal existe una cierta presión. En ella se presentan las perspectivas futuras relativas a la ordenación y gestión del territorio comunal.

La "Carte Communale" se compone de:

- Una nota de presentación con los objetivos y los criterios de ordenación tomados tras los estudios previos realizados.

- Un mapa con los usos del suelo y los espacios edificables.

- Las opciones para la aplicación del reglamento nacional de urbanismo en las diferentes zonas de la comuna.

Las "Cartes Communales" deben inscribirse en la gestión intercomunal en el marco de la ordenación y de la orientación económica, que necesitan los espacios rurales así como su modo de ocupación.

Es fijada voluntariamente por la comuna y el Estado para la instrucción de las demandas de ocupación y uso del suelo.

 

4.3.4 LA "LOI LITTORAL"

Se refiere a la ordenación y protección del litoral dirigida a responder un cierto número de prioridades:

- Dirigir la urbanización del litoral.

- Preservar las zonas litorales importantes existentes.

- Mejorar la calidad de las aguas marinas.

- Favorecer las actividades que solamente pueden realizarse en el litoral.

- Favorecer el valor económico de los recursos litorales, que provienen del mar o de las riberas.

- Clarificar en el campo jurídico la competencia de los diferentes participantes que actúan en el litoral.

- Mejorar las condiciones de acceso al mar y al río, así como la gestión del Dominio Público marítimo.

La ley litoral es una de las tres leyes de ordenación y urbanismo resultantes de la descentralización de las competencias, realizada en 1982-1983.

Las antiguas directivas reglamentarias (directivas nacionales de ordenación) han sido reemplazadas por leyes para cada uno de los espacios sensibles del territorio. Así la ley litoral ha sustituido a la "directive littorale" de 1979.

Las disposiciones de la ley deben aplicarse directamente en las comunas litorales.

La ley prevé, en algunos puntos particulares, decretos de aplicación que completarían estas disposiciones. En el momento de redacción de estas líneas siete han aparecido, tres están en avanzado proceso de preparación y otro ha sido retrasado por cuestiones técnicas.

 

* El decreto nº 86-1252 del 5 de Diciembre de 1986, relativo a las normas de valoración del mar, precisa el contenido y modalidades de elaboración de estos documentos, que tienen como objetivo el definir, en el litoral y en el mar, la vocación de las diferentes zonas y precisar las obligaciones, principalmente las medidas de protección del medio marino.

* El decreto nº 88-531 del 2 de Mayo de 1988, relativo a la organización del socorro y salvamento marino.

* El decreto nº 89-694 del 20 de Setiembre de 1989, relativo a los espacios litorales a preservar define la naturaleza y la delimitación de los espacios, medios y paisajes importantes o caracteres del patrimonio natural y cultural del litoral, necesarios para el equilibrio biológico. Los espacios afectados se definen a nivel local, en el marco de los documentos de urbanismo.

* El decreto nº 89-734 del 13 de Octubre de 1989, relativo a las disposiciones que han clasificado en los departamentos de Ultramar, la zona llamada de los "50 pas géometriques" en el dominio público marítimo.

* El decreto nº 90-481 del 12 de junio de 1990, determina las disposiciones reglamentarias para la creación de una servidumbre que permita acceder a la ribera del mar.

* El decreto nº 91-980 del 20 de Setiembre de 1991, relativo a la cualidad de las aguas de baño, las normas a respetar y los métodos de referencia para el análisis de estas aguas.

* El decreto nº 91-1.110 del 20 de Octubre de 1991, relativo a las autorizaciones de ocupación territorial concernientes a los fondeaderos y la implantación de equipamientos en el dominio público marítimo.

Son consideradas comunas litorales, aquéllas de la metrópoli y de los departamentos de ultramar situadas:

- junto al mar, océano, estanques salados, aguas interiores de una superficie superior a las 1.000 ha.

- junto a estuarios y deltas cuando participan de los equilibrios económicos y ecológicos litorales.

- junto a estuarios y deltas cuando participan de los equilibrios económicos y ecológicos litorales.

 

La lista de comunas litorales es fijada por el Consejo de Estado, tras consultarla a los Consejos Municipales interesados.

En el País Vasco Continental, las comunas consideradas litorales son las pertenecientes a los cantones de Anglet, Bayonne (Oeste), Biarritz, Hendaye y Saint-Jean-de-Luz.

 

4.3.5 "ZONES D'AMENAGEMENT DIFFERE". (Z.A.D.

Pueden ser creadas en los territorios no cubiertos por un P.O.S. sometido a información pública o aprobado, por decisión motivada del representante del Estado en el departamento. En caso de opinión favorable de una comuna, la Z.A.D. solamente puede ser creada por decreto del Consejo de Estado.

Las Z.A.D. adquieren un carácter marginal tras la entrada en vigor de la ley del 18 de Julio de 1985 ya que en adelante solamente se crean en las comunas no dotadas de P.O.S.

La decisión de crear una Z.A.D. necesita de:

- una publicación en el "Journal Officiel" de la República Francesa si se trata de un decreto.

- una publicación en la compilación de las actas administrativas de los departamentos interesados, si se trata de una orden prefectorial.

4.3.6 "ZONES A URBANISER EN PRIORITE". (Z.U.P.)

Tenían la misma función que las Z.A.C., la creación de suelo para equipamientos. A partir de 1976 no son jurídicamente posibles.

4.3.7 "RESERVES FONCIERES"

La política de "réserves foncières", practicada desde hace tiempo en Alemania, suiza y Escandinavia, es reciente en Francia. Aparecen con la ley de orientación "foncière" de 1967.

El Estado, colectivos locales, sindicatos mixtos y entidades públicas de ordenación pueden adquirir inmuebles, si es necesario mediante expropiación, para constituir reservas de terrenos destinadas a operaciones de ordenación que persigan la organización, mantenimiento de actividades económicas, favorecer el desarrollo del tiempo libre y del turismo, realizar equipamientos colectivos, etc. Para crearlas se emplea el derecho de tanteo.

 

4.3.8 "ESPACES BOISES"

Es un tipo de clasificación contenida en el P.O.S. por la cual los bosques, montes y parques son protegidos, conservados o creados. Esta tipificación prohíbe todo cambio de uso o modo de ocupación del suelo que comprometa la conservación, protección o creación de plantaciones de árboles.

Son excepción la explotación de los recursos mineros importantes para la economía nacional o regional.

4.3.9 ESPACIOS NATURALES SENSIBLES

Afectaban principalmente a los departamentos con litoral pero con el decreto nº 68-484 de 28 de Mayo de 1968, los perímetros sensibles pueden ser instituidos en todos los departamentos franceses.

La creación de estos perímetros sensibles se destina para permitir a los departamentos dirigir una política activa en materia de espacios verdes. Según el régimen original, los departamentos podían beneficiarse del derecho de tanteo en algunas zonas situadas en el interior del perímetro sensible y percibir un canon departamental de espacios verdes.

El reglamento relativo a los perímetros sensibles ha sido modificado sustancialmente con la ley nº 76-1285 del 31 de Diciembre de 1976, por la cual se aceleraba su delimitación, reforzaba la protección de los "espaces boisés", etc.

El canon departamental de espacios verdes se sustituye por la tasa departamental de espacios verdes, que se calcula sobre la tasa local de equipamientos.

La tasa departamental de espacios verdes constituye un medio para desarrollar la política de espacios naturales. Debe ser aprobada por el Consejo General.

Los fondos económicos se utilizan para:

- la ordenación y mantenimiento de espacios naturales.

- la adquisición, ordenación y gestión de senderos incluidos en el plan departamental de itinerarios de paseo y de excursión.

- la participación en la adquisición de terrenos para la "Conservación del espacio litoral y riberas lacustres", por una comuna u organismo intercomunal.

 

Según el procedimiento, pueden crearse tres tipos de zonas:

a) Las zonas donde se aplica el régimen de protección de "espaces boisés" mediante un P.O.S.

b) Las zonas de protección de lugares y paisajes que puedan comportar la prohibición de construir o derribar.

c) "Zonas de tanteo" para la creación de espacios verdes.

4.3.10 ZONAS DE MONTAÑA

Contiene las siguientes disposiciones:

- Las tierras necesarias para el mantenimiento y desarrollo de las actividades agrícolas, pastorales y forestales son preservados. Se toma en cuenta su situación en relación al lugar de explotación, relieve, pendiente y exposición. Solamente las construcciones ligadas a dichas actividades y los equipamientos deportivos relacionados principalmente con el esquí y el excursionismo pueden autorizarse.

- los documentos y decisiones relativas a la ocupación de los suelos comportan las disposiciones necesarias para preservar los espacios, paisajes y medios característicos del patrimonio natural y cultural montañés.

- La urbanización debe ser una continuación de las aldeas y villas existentes. La capacidad de acogida de los espacios naturales y agrícolas.

- El desarrollo turístico debe tener en cuenta los intereses de la comunidad local y contribuir al equilibrio de las actividades económicas y de recreo, favoreciendo el uso racional del patrimonio edificado existente.

4.3.11 UNIDADES TURISTICAS NUEVAS

Se considera como una Unidad Turística Nueva toda operación de desarrollo turístico en zona de montaña, que tenga por objeto:

- crear una urbanización, equipamiento u ordenación turística en un lugar todavía virgen.

- crear una urbanización, equipamiento u ordenación turística en discontinuidad con las urbanizaciones, ordenaciones o equipamientos existentes cuando ésta suponga una modificación sustancial de la economía local, paisaje o equilibrio natural montañés.

- incrementar la capacidad de alojamiento turístico en más de 8.000 m2.

En ausencia de esquema director o sectorial, la Unidad Turística Nueva es autorizada por el representante del Estado. Solamente se pueden realizar en comunas con P.O.S.

La demanda de Unidades Turísticas Nuevas debe acompañarse de un informe y de documentos gráficos, que describan:

- El estado del lugar y de su medio ambiente, del suelo construido, de las infraestructuras y de los equipamientos turísticos existentes con sus condiciones de uso, así como las principales características de la economía local.

- Las características principales del proyecto y de la demanda a satisfacer, productos turísticos controlados, modos de explotación y de promoción de alojamientos y equipamientos turísticos.

- Los riesgos naturales a los que la realización del proyecto puede exponer, así como las medidas necesarias para asegurar la prevención.

- Los efectos previsibles del proyecto en la economía agrícola, poblaciones forestales y medio ambiente, así como las medidas de protección y de rehabilitación previstas y la estimación de su coste.

- Las condiciones generales del equilibrio económico y financiero del proyecto.

La autorización de crear una Unidad Turística Nueva es acordada por orden del Comisario de la República de la región designada para asegurar la coordinación del proyecto.

4.3.12 "SCHEMAS DIRECTEURS"

Suponen una declaración de intenciones y objetivos a conseguir en un período de tiempo. No supone una obligatoriedad su cumplimiento por parte de las comunas afectadas.

Fijan las orientaciones básicas de la ordenación de los territorios, teniendo en cuenta el equilibrio a preservar entre la extensión urbana, el ejercicio de las actividades agrícolas, otras actividades económicas y los espacios naturales. También consideran la existencia de riesgos naturales previsibles y de riesgos tecnológicos.

Son complementarios de los programas estatales, de los colectivos locales y servicios públicos. Los orientan y armonizan para la organización del espacio. Para su aplicación se depende normalmente de la capacidad económica cada comuna.

Determinan el uso general de los suelos, la naturaleza y trazado de los grandes equipamientos de las infraestructuras, en particular del transporte, la localización de los servicios y actividades más importantes, así como las zonas preferenciales de extensión y de renovación.

Los objetivos de éste son adoptados por los P.O.S. de la comunas afectadas del modo que creen más conveniente, en función de sus particulares características.

Para su ejecución pueden completarse en algunas partes con "Schéma de secteur", que detallan y precisan el contenido de los directores.

Por su contenido, el esquema director constituye un nexo de unión entre la ordenación del territorio y el urbanismo propiamente dicho.

El "Schéma Directeur" o el "Schéma de secteur" son elaborados o revisados con la iniciativa de las comunas que poseen una serie conjunta de intereses económicos y sociales.

Las comunas confían la elaboración o revisión del "Schéma Directeur" es fijado por el representante del Estado, pero con la proposición de una mayoría cualificada de los Consejos Municipales afectados.

La aprobación definitiva corresponde a los comisarios de la República del departamento o departamentos afectados.

Un "Schéma Directeur" o "Schéma de Secteur" se compone de un informe y de documentos gráficos.

El informe presenta:

a) Un análisis de la situación existente y las principales perspectivas de ordenación del territorio considerado, en función de la evolución demográfica, económica, social y cultural. También las relaciones con los territorios vecinos.

b) La forma de ordenación adoptada y su justificación teniendo en cuenta las perspectivas señaladas, el equilibrio entre el desarrollo urbano y la ordenación rural y el uso óptimo de los grandes equipamientos existentes o previstos.

c) Las principales fases a realizar.

d) El análisis del estado inicial del medio ambiente y las medidas que el "Schéma Directeur" adopta al respecto.

Los documentos gráficos son:

- El uso general de los suelos.

- Las zonas de extensión de las aglomeraciones y los sectores de reestructuración y renovación.

- Los espacios agrícolas, forestales y montes, a crear o preservar.

- Los principales espacios urbanos o naturales a proteger.

- La localización de las principales actividades y equipamientos públicos o de interés general más importantes.

- La organización general de los transportes y la circulación y la circulación con el trazado de las principales infraestructuras viarias.

- Los elementos esenciales de las redes de agua y saneamiento, con el sistema de eliminación de basuras.

- En zona de montaña, la implantación y organización general de unidades turísticas nuevas.

- Eventualmente, los perímetros de las zonas del "Schéma de Secteur".

Una orden del ministro encargado del Urbanismo determina la leyenda de los documentos gráficos señalados.

Deben ser compatibles con el "Schéma Directeur" y "Schéma de Secteur":

- los P.O.S.

- la localización, el programa y el plan de ordenación de las Z.A.C.

- los proyectos de adquisición de terrenos por parte de los colectivos públicos y entidades públicas.

- los grandes trabajos de equipamientos.

En el País Vasco Continental solamente existe un "Schéma Directeur d'Aménagement Urbaine" (S.D.A.U.), para la aglomeración de Bayonne, Anglet y Biarritz, que data de 1976 y que en la actualidad está en revisión ya que se ha aplicado en su totalidad. El nuevo "Schéma" es más amplio que el anterior ya que también afecta a las comunas del Sur de Bayonne hasta llegar a Géthary.

 

5 EL CATASTRO EN FRANCIA

El catastro es, a la vez, un conjunto de documentos (el plano, la documentación escrita...) y un servicio de la Direction Générale des Impôts, que se encarga de gestionar dichos documentos.

En su concepción más general, el catastro es el encargado de:

-Censar todas las propiedades.

-Buscar a sus propietarios aparentes o reales.

-Fijar y definir los límites catastrales de estas propiedades.

-Su descripción y valoración.

 

El catastro fue establecido en Francia entre 1808 y 1850 (ley de 15 de Setiembre de 1807). Napoleón quería disponer de un instrumento jurídico para establecer la propiedad del suelo y de uno fiscal que permitiera imponer equitativamente a los ciudadanos las contribuciones territoriales.

Este catastro contenía tres clases de documentos: el plano catastral, el registro del estado de las secciones y las matrices catastrales.

Presentaba el defecto de la inmutabilidad de los planos. Solamente los registros eran modificados cada año en caso de cambios de propietarios, de divisiones de terrenos, de creaciones de carreteras, etc; mientras que los planos correspondientes a la zona afectada no se actualizaban. Con el desarrollo industrial, del hábitat y de las vías de comunicación se impondrá un nuevo catastro, que comportará la revisión y posterior puesta al día del antiguo en lo referente a los planos.

La ley de 16 de Abril de 1930 prescribe la renovación general de los antiguos planos catastrales y obliga a su renovación permanente.

En 1955 se fijan las nuevas reglas para la renovación y conservación del catastro. La propia evolución del reglamento fiscal exige la identificación de los bienes publicados en los ficheros de inmobiliarios, que se mantienen para la conservación de las hipotecas, se haga en relación al catastro renovado.

Por el artículo 6 de la ley de 18 de Julio de 1974 se autoriza el "remaniement" o recomposición del catastro, con el fin de asegurar una nueva renovación que mejore la calidad de los planos cuando aquélla sea insuficiente para permitir la identificación y determinación correcta de los inmuebles.

La ley de 30 de Julio de 1990 fijó las condiciones de una nueva revisión general de las evaluaciones catastrales. Esta operación consiste en recalificar todas las propiedades en función de su naturaleza y uso; y en determinar las nuevas tarifas aplicables. Esta revisión se caracteriza por una participación creciente de los representantes locales y los contribuyentes, que permanecen asociados en el seno de las diferentes comisiones: la comisión comunal de impuestos directos (CCID), el comité de delimitación de sectores de evaluación (CDSE), la comisión departamental de evaluaciones catastrales (CDEC) y la comisión departamental de impuestos directos locales (CDIDL).

La renovación del catastro ha sido realizada según dos modelos:

-por simple actualización del antiguo plano, cuando el valor métrico de éste y el número de límites conservados del anterior eran suficientes. Entonces se habla de catastro revisado.

-por un "lever" parcelario regular, totalmente nuevo, que se apoya en la triangulación catastral. Por "lever" se entiende el conjunto de operaciones topográficas destinadas a recoger sobre el terreno los datos necesarios para la elaboración de un plano o carta. Se conoce como el catastro repuesto.

 

Sobre un total de 590.000 hojas del plano catastral surgidas de la renovación, alrededor del 60 % han sido obtenidas según el primer modo y el 40 % según el segundo. Sin embargo, estas proporciones varían según las zonas geográficas y las comunas. Así en las ciudades de más de 10.000 habitantes, el porcentaje de planos regulares se eleva a más del 90 %.

Además dos procesos incrementan regularmente el porcentaje de planos regulares: el "remembrement" y el "remaniement" catastral.

El "remembrement" es la operación de ordenación "foncier" de las explotaciones agrarias, por la que son adaptadas a los nuevos métodos de reagrupamiento. Se realiza bajo la dirección de la "Direction Départamentale de l'Agriculture" y el control del "Service du Cadastre" en lo referente a las cuestiones topográficas.

El "remaniement" se basa en la reconstrucción de un plano catastral anteriormente renovado, con el fin de obtener un documento de precisión y escala adaptado a la densidad del parcelario.

 

5.1 EL "REMANIEMENT" DEL CATASTRO

La designación de inmuebles en numerosas formalidades, concretamente en las actas notariales, se realiza obligatoriamente tras las referencias catastrales.

Una vez desarrollada la urbanización, las divisiones sucesivas de las parcelas hacen muy difícil el uso del plano catastral existente. Su escala es insuficiente y su lectura dificultosa.

El "remaniement" del catastro es una segunda "rénovation" que permite dotar al plano:

-de mayor precisión, gracias al uso de técnicas topográficas modernas.

-de una escala adaptada a la densidad de los detalles representados.

La "rénovation" es la operación que tiene por objeto sustituir el catastro napoleónico por una documentación catastral actualizada, que debe ser puesta al día anualmente y obtenida por simple actualización del antiguo plano.

Con motivo del "remaniement", se procedió a un censo general de los usos y los locales existentes, lo que permitió mejorar la calidad de la documentación catastral y la fijación de los impuestos locales.

El "remaniement" se realiza en función de la importancia del lugar, la densidad del tejido parcelario y de los edificios y los trabajos topográficos. Según sean éstos se emplean diferentes técnicas: el levantamiento terrestre y la fotogrametría.

Para realizar estos trabajos, 250 geómetras del catastro, organizados en brigadas regionales, realizan el "remaniement". Tratan las superficies superiores a 300 ha. El resto de superficies están a cargo de los geómetras del C.D.I.F. Cualquiera que sea la técnica empleada, los geómetras recorren parcela por parcela, para reconocer los límites en presencia de los propietarios y según las indicaciones que éstos les proporcionan.

A 1 de Enero de 1992, el número de comunas revisadas en su totalidad o en parte era de 1972, representando 732.600 ha. El número de comunas actualmente en proceso de revisión es de 1.005, para una superficie de 326.400 ha.

La operación es financiada por el estado cuando es reconocida como indispensable. Las comunas contribuyen proporcionando despachos a los geómetras.

El inicio de los trabajos precisa de una orden prefectorial. Los propietarios son tratados individualmente para el reconocimiento de los límites de sus parcelas. Posteriormente la Administración les avisa personalmente de los resultados del proceso de "remaniement".

 

5.2 LAS FUNCIONES DEL CATASTRO

Las funciones esenciales que incumben al catastro son las siguientes: fiscal, contributiva, técnica y documental.

A) LA FUNCION FISCAL

El catastro evalúa todos los bienes inmuebles, censa los cambios fiscales y determina las bases impositivas de las tasas contributivas y de la tasa de vivienda.

En caso de solares, el valor de cada parcela no se determina independientemante, sino que se aplica una tarifa por hectárea, establecida en cada comuna según la naturaleza y clase de propiedad.

Entre 1959 y 1962 se realiza una revisión general de las evaluaciones contributivas de los solares. Los resultados se han utilizado posteriormente para establecer los impuestos correspondientes. Una nueva operación del mismo tipo tuvo lugar en 1970 pero siguiendo un procedimiento simplificado.

En el caso de las propiedades edificadas, la primera revisión realizada tras la reforma de los impuestos locales de 1959 se efectuó entre 1970 y 1974. Bajo el régimen de lafiscalidad directa local, el valor locativo sirve de base común a los diferentes impuestos directos locales. El valor locativo se realiza por local, no por propiedad.

B) LA FUNCION CONTRIBUTIVA

El catastro identifica cada inmueble y cada propietario y proporciona la descripción física de las propiedades con el fin de responder a las obligaciones que derivan de los principios contributivos.

 

C) LA FUNCION TECNICA

El catastro establece y mantiene los planes catastrales. Su misión principal se resume en coordinar, verificar y centralizar todos los levantamientos a gran escala (superior a 1/10.000), mientras que el Instituto Geográfico Nacional realiza los de pequeña escala.

Son ejecutados tanto por los servicios públicos como por empresas con la participación financiera del Estado, los departamentos y las comunas.

D) LA FUNCION DOCUMENTAL

 

El catastro difunde datos que interesan a gran número de usuarios públicos y privados (administraciones, colectivos locales, organismos administrativos, EDF-GDF, France-Télécom, las compañías de distribución de agua, etc.)

E) OTRAS FUNCIONES DEL CATASTRO

En la actualidad hay un gran número de administraciones, colectivos locales u organismos públicos que tienen necesidad de información de los bancos de datos catastrales para realizar sus actividades. De este modo el catastro constituye un medio privilegiado de descripción y localización de datos.

 

5.3 EL FUNCIONAMIENTO DEL CATASTRO

El catastro cuenta con 7.000 agentes, de los cuales 1.500 son geómetras que se dedican a trabajos sobre el terreno, que se reparten entre diferentes servicios nacionales, regionales y departamentales.

5.3.1 LOS SERVICIOS NACIONALES

5.3.1.1 SERVICIOS CENTRALES

El catastro depende del Ministerio de Economía, Finanzas y del Presupuesto. Está organizado en cuatro servicios, que se organizan en subdirecciones, y éstas en departamentos. Así, la administración general del catastro recae en el Departamento III A 1, que sustituye al "Service des Opérations Fiscales et Foncières".

La función esencial de este servicio central consiste en dirigir los estudios, redactar las normas para la aplicación de las leyes y reglamentos, controlar su ejecución. También trabaja conjuntamente con otros departamentos encargados, dentro de la Direction Générale des Impôts, de los problemas de medios, de organización e informáticos. Además, le corresponde fijar las orientaciones y directrices que definen el marco en el que se inscriben sus iniciativas, dando soporte a los servicios locales sin que por ello se vean reducidas sus competencias.

En definitiva, a nivel nacional asegura la representatividad del catastro junto a los organismos centrales exteriores a la D.G.I. (Ministère de l'Agriculture, Conseil National de l'Information Géographique, Ordre des Géomètres-experts...).

5.3.1.1.1 LE SERVICE DE LA DOCUMENTATION NATIONAL DU CADASTRE (S.D.N.C.).

Creado en 1931 para realizar reproducciones de planos, este servicio se encuentra en Saint-Germain-en-Laye. A sus iniciales trabajos de impresión se han venido a añadir nuevas tareas:

1 La edición de planos. Una hoja del plano es editada o reeditadacuando los soportes en uso están deteriorados o en caso de creación o de "réfection" ( conjunto de operaciones topográficas destinadas, con la ayuda de una comisión comunal de delimitación, a la creación de un plano regular que sustituya al anterior), realizada en el marco de las operaciones de "rénovation", de "remaniement", o de "remembrement";

La aparición de materiales plásticos de alta estabilidad, especialmente concebidos para el dibujo, ha permitido, en los años 80, transferir las 590.000 hojas del "Plane Minute de Conservation" sobre soporte plástico transparente. Este "Plan Minute de Conservation" es un plano depositado en el C.D.I.F. actualizado con los últimos cambios de carácter topográfico, "foncier" y fiscal conocidos; a partir de los cuales se realizan las reproducciones destinadas al público.

Gracias a este soporte las reproducciones del plano demandadas por los usuarios se realizan directamente por los servicios locales.

2 La reducción de la documentación catastral. Desde 1978, los principales documentos catastrales se editan en microfichas. Este procedimiento permite reducir considerablemente el volumen de la documentación. De ahí, que esta misma técnica de las microfichas se aplique tanto a los planos catastrales como a los registros hipotecarios.

 

3 La creación de planos mediante Fotogrametría. El "remaniement" de los planos catastrales se realiza a partir de fotografías aéreas. Las fotografías son analizadas mediante estereorestituidores, que permiten pasar una imagen en relieve, dada por dos fotografías, a un plano.

5.3.1.1.2 L'ECOLE NATIONALE DE CADASTRE (E.N.C.)

 

Creada desde 1944 en Toulouse, l'E.N.C. asegura la formación profesional inicial de los agentes inspectores, técnicos-geómetras y controladores destinados a ejercer las funciones catastrales. Esta formación les aporta a la vez conocimientos fiscales, jurídicos y técnicos.

Inicialmente centrada en la actividad catastral, la Escuela ha ido aumentando su campo de trabajo en el conjunto de la Hacienda, así como en la Informática y la Administración. En este último campo asegura al personal de la Direction Générale des Impôts su formación en programas disponibles de microordenadores compatibles.

 

5.3.1.2 LOS SERVICIOS REGIONALES

5.3.1.2.1LES DIRECTIONS REGIONALES DES IMPOTS.

Son organismos situados entre los servicios centrales y los departamentales que aparecen tras la descentralización. Se encargan de las tareas que sobrepasan el ámbito departamental. En materia catastral, la "Direction Régionale" se encarga de la ejecución de las operaciones de carácter técnico, tales como las operaciones de recomposición de los planos.

Este trabajo es realizado por los geómetras del catastro encuadrados en un departamento de inspectores y agrupados en brigadas regionales "foncières" (B.R.F.). "La Direction Régionale" asiste también a los servicios departamentales en cuestiones de topografía y controla ciertos trabajos catastrales confiados a la empresa privada.

5.3.1.2.2LES CENTRES REGIONAUX D'INFORMATIQUE FONCIERS.

En número de 4 (Amiens, Angers, Orléans, Rouen) se dedican más concretamente a las aplicaciones catastrales de la informática:

- Gestión de bases de datos de MAJIC 2.

- Producción de documentación catastral.

- Determinación de las bases impositivas a comunicar a los colectivos locales.

- Edición de listas y anuncios de imposición de contribuciones territoriales.

- Suministro de ficheros magnéticos.

5.3.1.2.3 LES ATELIERS REGIONAUX DE PHOTOGRAMMETRIE.

Actualmente están operativos 4 estudios regionales de fotogrametría, relacionados con la S.D.N.C., la E.N.C. y a las "directions régionales" de Marseille y de Rennes.

*.2.1.3 LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES

LE DIRECTEUR DES SERVICES FISCAUX.

Dirige las actividades de la totalidad de los servicios fiscales de su dirección. Representa a la "Direction Générale des Impôts" junto con las autoridades departamentales.

 

LA DIRECTION DES SERVICES FISCAUX (D.S.F.)

Generalmente hay una DSF por departamento (algunos departamentos importantes comportan dos DSF; París se divide en 5 DSF). Se trata de servicios en los que sus atribuciones se reparten entre las divisiones encargadas de las funciones administrativas, de gestión y fiscales (aplicación de textos fiscales, control fiscal, contenciosos, etc). La división de asuntos "foncières" se encarga del mantenimiento y control técnico de los centros de impuestos territoriales y de la conservación de las hipotecas.

LES SERVICES FISCAUX

Agrupa al conjunto de estructuras locales siguientes:

- los centros departamentales de dirección.

- las brigadas de control y de investigación.

- los centros de impuestos encargados de la dirección y del control de los impuestos directos.

- los ingresos por división, los ingresos principales y los ingresos locales.

- los centros de la contribución territorial y la conservación de las hipotecas.

LES CENTRES DES IMPOTS FONCIERS (C.D.I.F).

Existen un total de 315 centros, con una media de 3 por departamento, de los cuales uno es el centro principal. Su competencia territorial corresponde a la conservación de las hipotecas.

En el caso de los "Pyrénées Atlantiques" el centro principal se encuentra en Pau, mientras que para el País Vasco Continental existe el "Hotel des Impôts" en Bayonne. De éste dependen un total de 157 comunas, que representan un total de 2359 hojas catastrales.

Los C.D.I.F. se encargan de:

- las funciones fiscales en relación con los centros de impuestos y departamentales de dirección.

- la función "foncière" relacionada con la conservación de las hipotecas.

- la función técnica relacionada con las direcciones regionales.

 

-Además, el C.D.I.F. se encarga de las funciones comunales. En cada uno se encuentran uno o más inspectores encargados de la dirección, geómetras del catastro encargados de los trabajos sobre el terreno, topográficos y fiscales en el marco de la conservación catastral, así como otro personal encargado de trabajos técnicos y administrativos

La conservación de las hipotecas

La conservación de las hipotecas contiene el "fichier immobilier". Este fichero registra las formalidades de la "publicité foncière" (publicación de actas o decisiones judiciales, etc). El "fichier immobilier" comprende tres tipos de fichas:

- las fichas de propietarios, en las que consta su situación patrimonial.

- las fichas de inmuebles que indican la situación jurídica de los inmuebles urbanos.

- las fichas parcelarias comportan la lista catastral de las parcelas y las referencias que les afectan.

Para garantizar la concordancia entre el catastro y el "fichier immobilier" se adoptan las siguientes reglas:

- Todos los actos susceptibles de ser publicados en el "fichier immobilier" deben obligatoriamente llevar la designación catastral de los inmuebles.

- Todo cambio catastral solamente se realiza tras la publicación en el "fichier immobilier" del acta o de la decisión judicial correspondiente.

 

5.4 LAS ACTIVIDADES DEL CATASTRO

Sus actividades se basan en la elaboración, actualización del plano catastral y la documentación textual.

A) EL PLANO CATASTRAL

En Francia son unos 100 millones las parcelas representadas en 590.000 hojas. El plano es el documento fundamental del catastro y se usa para la localización e identificación de todos los inmuebles.

EL PLANO PARCELARIO

El plano catastral es solamente el plano parcelario a gran escala que cubre el conjunto del territorio y actualizado permanentemente. El término parcelario significa que el plano catastral detalla la fragmentación del territorio en propiedades.

La parcela es la unidad catastral básica; se trata de un terreno situado en un mismo lugar, con un mismo uso o atribución y perteneciente a un mismo propietario o a una misma indivisión. Cada parcela recibe un número en la sección catastral a la que pertenece.

La sección catastral es una porción de territorio comunal en el que su perímetro está formado por unos límites estables (carreteras, cursos de agua...). Cada sección es designada por:

- un plano renovado mediante actualización por una sola letra mayúscula.

- un plano regenerado, "remanié" o "remembré" por dos letras mayúsculas.

El derecho positivo exige hacer figurar en todas las actas con cambios de propietario (venta, partición, donación, etc), la identificación catastral de cada bien: letra de la sección y número de parcela.

La sección catastral se representa sobre:

- muchas hojas cuando el plano ha sido actualizado (Ex.: sección A, hoja 1, 2, 3)

- una sola hoja (designada por dos letras) cuando se trata de un "plan régulier" . Ex.: sections AB, ZC.).

Un plano a gran escala

Los planos a gran escala (superior a 1/5.000) permiten la función descriptiva del plano catastral, asegurando que el documento sea legible y explotable.

Las hojas parcelarias tienen escalas comprendidas entre 1/500, para las partes más densas, y 1/5.000 para las zonas en las que solamente se representan parcelas muy grandes.

En una misma comuna las hojas del plano pueden dibujar a diferentes escalas según la porción de territorio que representan.

La descripción de bienes.

Además de los límites parcelarios, el plano presenta para un mismo propietario su subdivisión eventual en usos diferentes (subdivisiones fiscales) así como la representación del dominio en el suelo de los edificios.

Comprende las vías de comunicación con su nombre, la hidrografía y, en algunos casos, los signos convencionales que definen la naturaleza y la medianera (pared, barrera, valla, foso.), así como otros detalles de orden topográfico y puntos característicos como calvarios, torres, pozos...

También para el "remembrement" se utiliza como soporte del plano para el geómetra. En los procesos de expropiación, permite fijar la influencia futura de las actuaciones y recoger los inmuebles afectados. En definitiva, ayuda a elaborar los Planos de Ocupación del suelo (POS).

Donde encontrar los planos.

Para una misma comuna hay dos colecciones de planos:

-una colección base depositada en la oficina del catastro a la que pertenece la comuna. Se actualiza permanentemente, en el momento que se produce una modificación de los propietarios o a partir de los trabajos realizados por los geómetras del servicio con motivo de sus encuentro.

-una colección "copia" en el ayuntamiento que se actualiza anualmente y que forma el Atlas Comunal o conjunto de planos catastrales de una comuna.

Se compone, al igual que los planos depositados en los servicios catastrales:

-de hojas del parcelario de formato 75 x 105 cm (formato "grand aigle"); cada hoja del plano representa una sección o una fracción de sección.

-de un plano de conjunto o "tableau d'assemblage" del mismo formato pero a pequeña escala (1/10.000 a 1/20.000), que representa el conjunto del territorio comunal en secciones e indica su división en secciones, lo que permite a los usuarios identificar las hojas del plano.

 

Los tipos de planos

Concebido en un inicio para las necesidades del catastro, el plano catastral no siempre satisface en su presentación tradicional a las necesidades de los usuarios.

Versiones concretas han sido creadas con el fin de facilitar su explotación, concretamente para estudios de urbanismo, de equipamientos y ordenación.

Se presentan bajo la forma de cortes orientados al norte y cartografiados a diferentes escalas uniformes. Estas versiones no se sustituyen en los "plans minutes", sino que son productos derivados.

1- Le plan cadastral normalisé (P.C.N.)

Establecido a escala 1/2.000, el PCN es en principio limitado a zonas urbanas, periurbanas o de ordenación. Para la Region Ile-de-France, el PCN se denomina PERDIF (Plan d'Ensemble de la Région d'Ile-de-France). Se establece y actualiza según las necesidades del demandante.

2- Le plan topo-foncier a 1/5.000

Realizado a escala 1/5.000, se compone de dos documentos superpuestos a la misma escala:

-datos numéricos extraídos de la Base de Datos Topográfica del I.G.N., que se actualiza periódicamente, en el aspecto topográfico.

-de un conjunto de planos catastrales, tal como se encontraban en el momento de su última actualización, en el aspecto catastral.

Se establece por encargo y según las necesidades del demandante.

3- L'assemblage cadastral particulier (A.C.P.)

Se obtiene por unión de reducciones, reproducciones a escala o aumento de los planos catastrales actualizados.

La escala va de 1/500 a 1/5.000. Se establece por encargo y según las necesidades del demandante.

4- El plano numérico

Los usuarios desean, en las versiones tradicionales, disponer de un plano catastral en forma numérica; es decir, registros magnéticos de puntos y líneas, que forman las parcelas, edificios y otros elementos topográficos. Así, y gracias a los medios informáticos, el plano puede visualizarse en una pantalla o reproducirse bajo formas diferentes sin importar la escala.

Desde 1973, un plano catastral numérico ha sido creado por el "Fichier Topographique Cadastral", en una decena de comunas importantes (París, Lyon, Bordeaux, Saint-Etienne y Belfort).

La creación de bancos de datos urbanos para los colectivos locales y de bases cartográficas del plano catastral para los gestores de las redes (EDF-GDF, France-Télécom...) ha aumentado la demanda de información geográfica en forma numérica.

B) LA DOCUMENTACION TEXTUAL

LA DOCUMENTACION INFORMATIZADA

El catastro gestiona un banco de datos de:

-100 millones de parcelas.

-28 millones de títulos de cuentas de propietarios.

-38 millones de locales.

-más de 6 millones de topónimos (voces y lugares).

Este conjunto de datos sufre alrededor de 17,5 millones de cambios provenientes de: extractos de actas, declaraciones suscritas por los propietarios, modificaciones de tipo fiscal constatados por los geómetras del catastro con ocasión de su reunión anual.

Con tanta cantidad de información a mantener es obvio que el catastro haya iniciado, desde 1965, el uso de potentes medios informáticos.

Esta informatización se ha iniciado con la creación de 4 ficheros magnéticos de base (propietarios, edificaciones, solares y vías) y la creación de un sistema informático de "Mise A Jour des Informations Cadastrales" (MAJIC).

En un principio estaba totalmente centralizado y a partir de 1985 fue reemplazado por el MAJIC2, que se caracteriza por una gestión descentralizada, en beneficio de la CDIF. Se generaliza a fines de 1990 e incluye a los Departamentos de Ultramar.

El MAJIC2 comprende:

- 2 millones de transacciones informáticas por día.

- 5 millones de extractos catastrales entregados por año.

- 315 CDIF equipadas con ordenadores e impresoras, conectadas al ordenador central de uno de los 4 centros regionales de informática "fonciers" (C.R.I.)

- la informatización casi total de las tareas administrativas; cada C.D.I.F. gestiona los datos propios de cada sector.

- un diálogo entre los agentes y el sistema informático, que permite consultar la base documental, su actualización en tiempo real (mutaciones, modificaciones, creaciones) y la elaboración de las ediciones.

- Los usuarios pueden solicitar el suministro de extractos de la documentación textulal actualizada.

MAJIC2 relaciona los C.D.I.F. con los C.R.I. mediante la red TRANSPAC. Esta es una red pública de transmisión de datos informáticos usando la técnica de transmisión por paquetes. Existe TRANSPAC para el territorio francés metropolitano y DOMPAC (vía satélite) entre la metrópoli y los Departamentos de Ultramar.

Todos los datos son almacenados en los ordenadores de los C.R.I. Cada uno de ellos tiene alrededor de 25 departamentos a su cargo. Es en estos centros donde se crean las funciones, los avisos de imposición, los ficheros magnéticos y formadas las bandas de edición a partir de las cuales la S.D.N.C. produce las microfichas.

LAS MICROFICHAS

A causa de la actualización, la base documental MAJIC2 está en evolución constante.

Así la administración fiscal dispone de una documentación que refleja la situación a 1 de Enero de cada año; con lo cual los impuestos locales son fijados en nombre del ocupante o del propietario de un bien a 1 de Enero del año de imposición.

Para responder a esta necesidad, los servicios del catastro poseen una documentación denominada "matrice cadastrale", que es una síntesis anual establecida por una comuna y que indica por contribución el listado y las características esenciales de la evolución de los inmuebles edificados y no edificados, que son deudores del impuesto correspondiente. Esta da para cada propietario el inventario detallado de los bienes que posee en la comuna con su carácter y su evaluación, así como la renta imponible en las contribuciones.

Hasta la informatización, la documentación catastral en papel se caracterizaba por su volumen y su acumulación; con lo cual cada año aumentaban su volumen. De ahí que las "matrices cadastrales" se hayan transferido a las microfichas para todo el territorio.

Una microficha tiene un formato de 10,5 x 14,8 cm. y posee 270 registros.

La "matrice cadastrale" está representada por la microficha RP (listado de propiedades) y sus microfichas de acceso TN (cuadro del número de propietarios) y TP (cuadro parcelario).

Cada registro de la microficha RP reproduce para un propietario, su designación completa y el inventario detallado de los inmuebles construidos y no construidos que le pertenecen, así como para cada uno de ellos:

- la identificación, la dirección y naturaleza del local o el contenido de la parcela.

- los datos necesarios para la evaluación e imposición.

Cabe destacar que la generalización del MAJIC2 y la integración de la revisión de las evaluaciones catastrales condujeron a la administración a retomar la "matrice cadastrale". Se presentan bajo la forma de microfichas RP y de microfichas de acceso LA (lista alfabética de personas) y LP (lista de parcelas).

 

LA DOCUMENTACION EN PAPEL

La documentación en papel de los servicios catastrales comporta los "documents d'arpentage", las declaraciones de propiedades edificadas suscritas por los propietarios así como los procesos verbales y diversos documentos que contienen todos los criterios de evaluación de las propiedades edificadas y no edificadas.

El "document d'arpentage" es un instrumento modificador del parcelario catastral, que sirve para asegurar la identificación de las nuevas parcelas surgidas de una división y que permite la actualización de los límites trazados en el plano. Es establecido por un geómetra.

El documento se apoya en una reproducción de la zona afectada del plano catastral. Aquí se representan: la antigua situación, los nuevos límites y las cotas de medida necesarias para la localización de éstas últimas en relación a los elementos vecinos invariables. Antes de su transmisión al redactor del acta, el "document d'arpentage" es sometido al servicio catastral para que lo verifique. Si no se encuentra ninguna anomalía, las novedades parcelarias a introducir son admitidas.

Además, los C.D.I.F. reciben mediante el intermediario la conservación de las hipotecas, copias o extractos de los estados descriptivos de división pertenecientes a los inmuebles en copropiedad. Estos documentos comportan concretamente la descripción de diferentes "lots", su numeración y su cuota en las partidas comunes.

Los "lots" son una porción de inmueble o conjunto inmobiliario, que tiene mediante el MAJIC2 el estatuto de propiedad dividido el lotes (PDL), que es un conjunto inmobiliario o inmueble dividido en fracciones definidas por un mismo estado descriptivo de división y sometido al régimen de copropiedad o de transparencia fiscal.

Anualmente actualizados, estos ficheros son comunicados a título oneroso. El fichero de las voces y lugares es librado a todo demandante. Por contra, el resto de ficheros "fonciers" son solamente librados a los colectivos locales (comunas, departamentos, regiones...), a las administraciones del Estado y a los organismos o establecimientos al frente de los cuales el poder público ejerce un control o una tutela.

 

Hacer construir o reconstruir, cambiar de propietario, de uso, etc.

Debe suscribirse una declaración, diferente en función del tipo de construcción de que se trate:

-Modelo H1: para casas individuales.

-Modelo H2: apartamentos y dependencias situadas en un inmueble colectivo.

-Modelo R: inmueble colectivo-declaración recapitulativa.

-Modelo P: local profesional comercial.

-Modelo U: establecimiento industrial.

-Modelo ME: casa excepcional.

-Modelo IL: cambio de uso, localización.

Esta declaración debe realizarse en los 90 días siguientes a partir de la adquisición o de la realización definitiva del cambio, junto a la C.D.I.F. de la cual depende el bien. Si se declaran más tarde, además de reducirse o perderse las exoneraciones previstas también incurre en delito penal.

Una construcción se considera fiscalmente concluida, cuando puede realizarse en ella la actividad prevista, incluso si quedan todavía trabajos accesorios a realizar.

Cuando se realiza la compra de un bien inmobiliario o se hereda, el acta notarial debe llevar la identificación catastral correspondiente del inmueble. Así, el catastro y el fichero inmobiliario se actualizan cuando se produce algún cambio de los derechos sobre un inmueble.

El notario y el geómetra cumplen las formalidades junto al servicio del catastro. El notario redacta el acta y el geómetra prepara el "document d'arpentage" cuando se divide un bien inmobiliario preexistente.

El acta notarial se conserva en la hipoteca acompañada del "extrait cadastral", elaborado a partir de documentos catastrales que comporta la designación del titular catastral, la identificación del inmueble afectado por el cambio (sección y número de plano) y su contenido parcelario; de un resumen del acta y, en su caso, del "document d'arpentage".

 

LAS BASES DE DATOS TERRITORIALES

Las bases de datos territoriales reúnen información concerniente a un territorio dado, que es tratada por ordenador.

La descentralización de las competencias en materia de ordenación, urbanismo y las nuevas posibilidades ofrecidas por la informática obligan cada vez más a los colectivos territoriales a dotarse de bases de datos usando como soporte geográfico el plano catastral.

La Direction Générale des Impôts, gestora de los datos catastrales, propone un cuadro convencional a las colectividades territoriales que deseen emplear el plano catastral en forma numérica. Esta colabora en el aporte inicial de los datos gráficos a escoger, su actualización posterior y la apertura hacia la difusión de productos heterogéneos que integran estos datos.

OTROS USOS DE LA DOCUMENTACION CATASTRAL

El plano catastral es el soporte para la ordenación "foncier", el censo de la población, la creación de los P.O.S., la cartografía de zonas de riesgo, el inventario litoral...

Asociar el plano y el documento textual permite aplicaciones tan diversas como:

- la administración de reglas de urbanismo.

- la gestión del patrimonio por los sindicatos de propietarios, organismos profesionales agrícolas, organismos públicos de H.L.M.

- la investigación sobre la toponimia y la prospección arqueológica, efectuada por universidades, organismos especializados.

- los estudios sobre la actividad económica de una comuna, de un departamento o región.

- los estudios "foncières" preliminares a las grandes obras viarias (trazado TGV, autopistas, etc.).

 EL PLANO CATASTRAL INFORMATIZADO (P.C.I.)

La evolución de las técnicas de gestión y las necesidades de los usuarios hacen del plano catastral un componente privilegiado de los nuevos Sistemas de Información Geográficos (S.I.G.).

El proyecto de plano catastral informatizado comprende: el sistema de gestión y de difusión y el sistema de alimentación.

El sistema de gestión y de difusión del P.C.I.

Hace referencia al útil completo (material y lógico), con los cuales deben ser equipados progresivamente los servicios territoriales, está destinado a pasar de la gestión manual a la informática del plano (consulta, difusión y actualización).

El sistema de alimentación del P.C.I.

La iniciación del P.C.I., es decir la formación del almacén de datos, prevé básicamente:

- levantamientos nuevos realizados de forma numérica.

- la numeración de las planchas gráficas.

La D.G.I. se orienta hacia la producción de planos nuevos en forma numérica, con los trabajos de "remaniement". El embargo automático de los planos surgidos en el "remembrement" es examinado.

La política convencional.

El coste importante del embargo de las planchas existentes, la pluralidad de los participantes, la urgencia y la dispersión de las necesidades hacen que la operación exceda de los objetivos y medios de una sola administración.

De ahí que la D.G.I. ha instaurado una política convencional que responde a las necesidades a corto plazo de los usuarios interesados. Además, ha examinado una concertación nacional con el fin de coordinar todas las acciones relativas a la informatización del plano catastral.

Las relaciones con los colectivos territoriales.

Para la gestión de las aplicaciones desarrolladas por los colectivos territoriales en el marco de las S.I.G., a las que equipan, el plano catastral es un útil esencial.

La política convencional realizada por la D.G.I. para favorecer la formación de la base catastral del S.I.G. de la colectividad.

Esta política se caracteriza por una participación financiera condicional del Estado y prevé la actualización de la base catastral, con la ayuda de los mismos útiles (lógico y material), esperando que la D.G.I. equipe sus servicios con su propio sistema.

Las relaciones con los gestores de las redes nacionales.

Estos gestores son demandantes de un fondo catastral numérico. Sin embargo, sus necesidades son circunscritas a ciertas informaciones, esencialmente las carreteras y los edificios.

Unos acuerdos mediados en 1991 y 1992 con los gestores de las redes incluyen su problemática propia y disponen la posibilidad técnica de una recuperación de la gestión posterior, por la D.G.I., de los ficheros catastrales parciales así constituidos en caso de ser completados por otro organismo.

La concertación nacional

La D.G.I. en el marco de una concertación nacional reuniendo a los principales responsables de los organismos afectados (administraciones, colectivos territoriales, gestores de las redes...) ha iniciado una política limitadora del riesgo de dispersión de los medios presupuestarios de los diversos organismos bajo control público, consagrados a la cartografía a gran escala.

 

                                                          APENDICE 1

      DIVISION ADMINISTRATIVA DEL PAIS VASCO CONTINENTAL

 

 TH [13] CANTON    COMUNA               POBL.   EXTENSION

 5            Anglet [14]                                33041      26.5  

 5            Bayonne [15]                               40051      25.6  

 5            Biarritz [16]                              28742      11.7  

CANTON DE LA BASTIDE CLAIRANCE

 5    03      Briscous                               1742      10.8  

 5    03      Urt                                    1583      19.0  

 6    03      Ayherre                                 791      27.6  

 6    03      Bastide‑Clairence (la)                  852      23.4  

 6    03      Isturits                                330      13.6  

CANTON DE BAYONNE-NORD

 5    05      Boucau [17]                                 6814       5.7  

CANTON DE BIDACHE

 5    09      Bardos                                 1188      42.5  

 5    09      Guiche                                  670      24.8  

 6    09      Arancou                                 122       8.1  

 6    09      Bergouey‑Viellenave                     120       8.1  

 6    09      Bidache                                1039      30.1  

 6    09      Came                                    705      33.9  

 6    09      Sames                                   378      24.8  

CANTON DE ESPELETTE

 5    10      Ainhoa                                  539      16.1  

 5    10      Cambo‑les‑Bains                        4128      22.5  

 5    10      Espelette                              1661      26.8  

 5    10      Itxassou                               1563      39.3  

 5    10      Louhossoa                               521       7.3  

 5    10      Sare                                   2054      51.3  

 5    10      Souraide                                937      16.8  

 

CANTON DE HASPARREN

 5    11      Bonloc                                  228       1.0  

 5    11      Hasparren                              5399      77.0  

 5    11      Macaye                                  473      19.7  

 5    11      Mendionde                               720      21.4  

 6    11      Méharin                                 283      12.7  

 6    11      Saint‑Esteben                           391      13.7  

 6    11      Saint‑Martin‑d'Arberoue                 303      14.7  

 

CANTON DE HENDAYE

 5    12      Biriatou                                694      11.1  

 5    12      Ciboure                                5849       7.4  

 5    12      Hendaye                               11578       7.9  

 5    12      Urrugne                                6098      50.6  

 

CANTON DE IHOLDY

 6    13      Arhansus                                 98       5.3  

 6    13      Armendarits                             372      17.3  

 6    13      Bunus                                   151       6.6  

 6    13      Hélette                                 588      23.4  

 6    13      Hosta                                    95      17.1  

 6    13      Ibarrolle                                92       8.9  

 6    13      Iholdy                                  527      21.8  

 6    13      Irissarry                               751      26.4  

 6    13      Juxue                                   221      15.2  

 6    13      Lantabat                                307      28.9  

 6    13      Larceveau‑Arros‑Cibits                  406      18.1  

 6    13      Ostabat‑Asme                            219      15.2  

 6    13      Saint‑Just‑Ibarre                       292      30.3  

 6    13      Suhescun                                198      11.8  

 

CANTON DE MAULEON-LICHARRE

 7    14      Ainharp                                 161      12.8  

 7    14      Arrast‑Larrebieu                        123       7.6  

 7    14      Aussurucq                               274      47.1  

 7    14      Barcus                                  788      46.9  

 7    14      Berrogain‑Laruns                        142       2.7  

 7    14      Charritte‑de‑Bas                        273       7.4  

 7    14      Chéraute                               1193      35.2  

 7    14      Espés‑Undurein                          522       9.8  

 7    14      Garindein                               598       6.9  

 7    14      Gotein‑Libarrenx                        453      11.7  

 7    14      Hôpital‑Saint‑Blaise(l')                 76       2.1  

 7    14      Idaux‑Mendy                             242       9.7  

 7    14      Mauléon‑Licharre                       3533      12.8  

 7    14      Menditte                                214       6.3  

 7    14      Moncayolle‑Larrory‑Mendibieu            357      16.2  

 7    14      Musculdy                                285      24.0  

 7    14      Ordiarp                                 555      29.8  

 7    14      Roquiague                               130      10.4  

 7    14      Viodos‑Abense‑de‑Bas                    831      12.7  

 

CANTON DE SAINT ETIENNE DE BAIGORRY

 6    15      Aldudes                                 433      33.2  

 6    15      Anhaux                                  310      12.3  

 6    15      Ascarat                                 294       5.5  

 6    15      Banca                                   426      49.6  

 6    15      Bidarray                                585      39.1  

 6    15      Irouléguy                               240       9.4  

 6    15      Lasa                                    286      14.8  

 6    15      Ossés                                   692      42.4  

 6    15      Saint‑Etienne‑de‑Baigorry              1565      69.4  

 6    15      Saint‑Martin‑d'Arrossa                  415      18.4  

 6    15      Urepel                                  400      26.4  

 

CANTON DE SAINT JEAN DE LUZ

 5    16      Ascain                                 2653      19.2  

 5    16      Bidart                                 4123      11.4  

 5    16      Guéthary                               1105      11.2  

 5    16      Saint‑Jean‑de‑Luz                     13031      19.0  

 

CANTON DE SAINT JEAN PIED DE PORT

 6    17      Ahaxe‑Alciette‑Bascassan                263      14.6  

 6    17      Aincille                                110       6.2  

 6    17      Ainhice‑Mongelos                        173      10.3  

 6    17      Arnéguy                                 314      21.2  

 6    17      Béhorléguy                               72      20.6  

 6    17      Bussunarits‑Sarrasquette                182      12.0  

 6    17      Bustince‑Iriberry                       111       5.7  

 6    17      Caro                                    145       4.0  

 6    17      EstérenÇuby                             427      49.2  

 6    17      Gamarthe                                105       9.9  

 6    17      Ispoure                                 674       7.9  

 6    17      Jaxu                                    179      10.6  

 6    17      Lacarre                                 118       4.4  

 6    17      Lecumberri                              208      54.7  

 6    17      Mendive                                 183      41.7  

 6    17      Saint‑Jean‑le Vieux                     910      11.6  

 6    17      Saint‑Jean‑Pied‑de‑Port                1432       2.7  

 6    17      Saint‑Michel                            276      10.3  

 6    17      Uhart‑Cize                              658      11.7  

 

CANTON DE SAINT PALAIS

 6    18      Aicirits‑Camou‑Suhast                   531       3.2  

 6    18      Amendeuix‑Oneix                         381       7.6  

 6    18      Amorots‑Succos                          222      15.2  

 6    18      Arbérats‑Sillégue                       222       5.3  

 6    18      Arbouet‑Sussaute                        252      14.5  

 6    18      Arraute‑Charritte                       365      22.8  

 6    18      Béguios                                 292      11.2  

 6    18      Béhasque‑Lapiste                        386       5.6  

 6    18      Beyrie‑sur‑Joyeuse                      460      24.8  

 6    18      Gabat                                   229       8.3  

 6    18      Ilharre                                 146      10.6  

 6    18      Labets‑Biscay                           197       8.8  

 7    18      Aroue‑Ithorrots‑Olhaiby                 254      11.6  

 7    18      Domezain‑Berraute                       452      21.5  

 7    18      Etcharry                                143       7.4  

 7    18      Gestas                                   62       2.2  

 7    18      Lohitzun‑Oyhercq                        195      17.5  

 7    18      Osserain‑Rivareyte                      266       6.6  

 6    18      Larribarre‑Sorhapürü                    242      10.6  

 6    18      Luxe‑Sumberraute                        213       8.3  

 6    18      Masparraute                             230       8.1  

 6    18      Orégue                                  500      36.4  

 6    18      Orsanco                                  89       9.3  

 6    18      Pagolle                                 267      15.9  

 6    18      Saint‑Palais                           2055       7.7  

 6    18      Uhart‑Mixe                              202      11.7  

 

CANTON DE SAINT PIERRE D'IRUBE

 5    19      Lahonce                                1496       9.5  

 5    19      Mouguerre                              3021      22.5  

 5    19      Saint‑Pierre‑d'Irube                   3676       7.6  

 5    19      Urcuit                                 1688      13.7  

 5    19      Villefranque                           1570      17.7  

 

CANTON DE TARDETS-SORHOLUS

 7    20      AlÇay‑AlÇabéhéty‑Sunharete              273      34.5  

 7    20      Alos‑Sibas‑Abense                       309       5.8  

 7    20      Camou‑Cihigue                           119      10.1  

 7    20      Etchebar                                 85       8.2  

 7    20      Haux                                     99      17.0  

 7    20      Lacarry‑Arhan‑Charritte‑de‑Haut         127      23.3  

 7    20      Laguinge‑Restoue                        181       6.0  

 7    20      Larrau                                  241     126.8  

 7    20      Lichans‑Sunhar                           93       3.4  

 7    20      Licq‑Athérey                            237      17.9  

 7    20      Montory                                 379      20.4  

 7    20      Ossas‑Suhare                            100       7.1  

 7    20      Sainte‑Engrâce                          319      72.7  

 7    20      Sauguis‑Saint‑Etienne                   200       8.8  

 7    20      Tardets‑Sorholus                        740      15.0  

 7    20      Trois‑Villes                            151       6.4  

 

CANTON DE USTARITZ

 5    21      Ahetze                                 1069      10.5  

 5    21      Arbonne                                1366      10.5  

 5    21      Arcangues                              2506      17.4  

 5    21      Bassussarry                            1056       6.5  

 5    21      Halsou                                  443       5.1  

 5    21      Jatxou                                  648      13.9  

 5    21      Larressore                             1148      10.7  

 5    21      Saint‑Pée‑sur‑Nivelie                  3463      65.1  

 5    21      Ustaritz                               4263      32.7  

 

7    22      Esquiule [18]                                523      28.6  


 

                APÉNDICE 2

APROXIMACION AL INVENTARIO DE CARTOGRAFIA DE HENDAYE.

CARTOGRAFIA DE BASE, MATEMATICA, GEODESICA.

1- Carta Omega nº 6561: Cartes pour la traversée de l'Atlantique.- Escala 1/7.620.000.- Brest: S.H.O.M., 1986.- Formato GA.

2- Carta Náutica nº 6623: Cartes pour la traversée de l'Atlantique.- Escala 1/2.770.000.- Brest: S.H.O.M., 1986.- Formato GA.

3- Carta Náutica nº 7211 P: Côtes de France et des pays voisins.- Escala 1/1.000.000.- Brest: S.H.O.M., 1988.- Formato AO.

4- Carta Náutica nº 6991 P: Côtes de France et des pays voisins.- Escala 1/368.000.- Brest: S.H.O.M., 1992.- Formato AO.

5- Carta Náutica nº 6786 P: Golfe de Gascogne.- Escala 1/130.000.- Brest: S.H.O.M., 1978.- Formato AO.

6- Carta Náutica nº 6558 P: Océan Atlantique: Côte Ouest de France et Côte Nord d'Espagne: De Bayonne à San Sebastián.- Escala 1/49.800.- Brest: S.H.O.M., 1973.- Formato GA.

7- Carta Náutica nº 6556: Océan Atlantique: Côte Ouest de France et Côte Nord d'Espagne: De Bayonne à San Sebastián.- Escala 1/12.500.- Brest: S.H.O.M., 1984.- Formato DA.

8- Carte "Série Bleu": Saint-Jean-de-Luz (1245 Ouest).- Escala 1/25.000.- París: I.G.N., 1992.

9- Carte Cadastrale: Tableau d'Assemblage d'Hendaye.- Escala 1/20.000.- Bayonne: Service du Cadastre, 1992.- 75cm.x 105 cm.

10- Carte Cadastrale: Zone Urbaine: Hendaye.- Escala 1/1.000.- Bayonne: Service du Cadastre, 1992.- 75cm.x105 cm..

11- Carte Cadastrale: Zone Rural: Hendaye.- Escala 1/2.000.- Bayonne: Service du Cadastre, 1992.- 75cm.x105 cm.

12- Carte d'Assemblage du Plan Cadastral parcellaire de la commune d'Hendaye.- Escala 1/10.000.- París, 1831.

13- Carte Cadastrale d'Hendaye.- Escala 1/2.500.- París, 1831.- 5 hojas.

 

CARTOGRAFIA FISIOGRAFICA

14- Carte Géologique de la Commune: Hendaye.- Escala 1/25.000.- París: I.G.N., 1990.- Formato GA.

15- Relief de la France.- Escala 1/1.000.000.- París: I.G.N., 1990.- 103 cm. x 110 cm.

16- Relief d'Aquitaine-Causses-Pyrénées.- Escala 1/500.000.- París: I.G.N., 1990.- 75 cm. x 104 cm.

17- Relief des Pyrénées-Pirineos.- Escala 1/400.000.- Paris: I.G.N., 1990.- 79 cm. x 116 cm.

18- Relief de Languedoc-Pyrénées.- Escala 1/250.000.- París: I.G.N., 1990.- 76 cm. x 105 cm.

19- Relief du Pays Basque.- Escala 1/100.000.- París: I.G.N., 1990.- 78 cm. x 105 cm.

20- France Phisique.- Escala 1/1.000.000.- París: I.G.N., 1990.- 80 cm. x 76 cm.

 

CARTOGRAFIA SOCIOECONOMICA

21- P.O.S.: Hendaye.- Escala 1/2.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.- 4 hojas.

22- Plan de Voirie: Hendaye.- Escala 1/10.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1986.

23- Plan de Voirie: Hendaye.- Escala 1/5.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1986.

24- Plan de Voirie: Hendaye.- Escala 1/2.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1986.

25- Plan de Voirie: Hendaye.- Escala 1/500.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1986.

26- Plan de Voirie: Hendaye.- Escala 1/200.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1986.

27- Plan d'Assainissement: Hendaye.- Escala 1/5.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

28- Plan d'Assainissement: Hendaye.- Escala 1/2.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

29- Plan d'Assainissement: Hendaye.- Escala 1/500.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

30- Plan d'Eau Potable: Hendaye.- Escala 1/5.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991

31- Plan d'Eau Potable: Hendaye.- Escala 1/2.000.-

Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

32- Plan d'Eau Potable: Hendaye.- Escala 1/500.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

33- Plan de Gaz: Hendaye.- Escala 1/5.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

34- Plan de Gaz: Hendaye.- Escala 1/200.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

35- Plan d'Eléctricité: Hendaye.- Escala 1/5.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

36- Plan d'Eléctricité: Hendaye.- Escala 1/200.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

37- Plan P.T.T.: Hendaye.- Escala 1/5.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

38- Plan P.T.T.: Hendaye.- Escala 1/200.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

39- Plan d'Eclairage Public: Hendaye.- Escala 1/5.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

40- P.O.S.: Loi Littoral: Hendaye.- Escala 1/2.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.- 4 hojas.

41- P.O.S.: Plan des Servituds: Hendaye.- Escala 1/5.000.- Hendaye: Services Tecniques de la Mairie, 1991.

42- Carte des Routes de la Subdivision de Saint-Jean-de-Luz.- Escala 1/50.000.- Ciboure: D.D.E., 1990.

43- Carte de France: Routes et Autoroutes.- Escala 1/1.000.000.- París: I.G.N., 1993.

44- Carte Aéronautique: France Sud-Ouest (943).- Escala 1/500.000.- París: I.G.N., 1992.

45- Atlas I.G.N.: Routier et Touristique.- Escala 1/250.000.- París: I.G.N.,1992.

46- Cartes TOP 250: Pyrénées Occidentales (113).- Escala 1/250.000.- París: I.G.N., 1992.

47- Cartes "DECOUVERTES REGIONALES": Pyrénées Atlantiques.- Escala 1/125.000.- París: I.G.N., 1991.

48- Cartes "CULTURE ET ENVIRONNEMENT": Pyrénées-Pirineos.- Escala 1/100.000.- París: I.G.N., 1991.

49- Cartes "SERIE VERTE": Pau.- Escala 1/100.000.- París: I.G.N., 1991.

50- France Administrative.- Escala 1/1.000.000.- París: I.G.N., 1990.- 74 cm. x 100 cm.

51- Carte Générale de France.- Escala 1/1.000.000.- París: I.G.N., 1990.- 127cm. x 103 cm.

 

NOTAS

    [1] Véase apéndice número 1.

 [2] IGNDifussion Geodesie-nivellement. - 2 avenue Pasteur BP 68. - 94160 Saint-Mandé (France)

[3] El minitel es el sistema de videotexto francés, equivalente al Ibertex español. Puede accederse a los servicios franceses de videotexto mediante los procedimientos convencionales o a través de los denominados servicios de valor añadido, por ejemplo, a través de la red Spritel. Para tener acceso a la red minitel a través de Spritel pueden solicitarse gratuitamente las palabras de acceso al servicio a través del servicio SINTES, que permite la gestión de acceso a servicios desde cualquier ordenador dotado de modem. Las tarifas de consulta dependen del servicio consultado. [El ibertex español no llegó a despegar por la progresiva implantación de internet, mientras que, dada la popularidad del minitel francés, siguió durante algunos años funcionando de forma paralela a internet.]

 [4] Ha de tenerse en cuenta que en España la proyección utilizada por todos los productores de cartografía de la Administración es la U.T.M., que es una proyección cilíndrica.

    [5] Institut Géographique National. Photothèque. - 2, ave Pasteur BP 68. - 94160 ST. MANDE (FRANCE). - Tel. (1)43988351; fax: (1)43988401

    [6] El estereoscopio o estereóscopo es un aparato óptico que permite observar el relieve de un territorio utilizando dos fotografías aéreas consecutivas que, al tener una zona común (60% normalmente), proporcionan una visión del mismo territorio desde dos puntos de vista ligeramente diferentes, separados por la distancia recorrida por el avión entre disparo y disparo de la cámara fotográfica. Ello permite tener una visión tridimensional del territorio.

    [7]IGN : Agence Commerciale. - 107 rue de la Boétie. - 75708 Paris. - Tel (1) 43.98.85.21. - fax: (1) 43.98.85.05

    [8]Los documentos del SHOM pueden conseguirse en cualquiera de los agentes distribuidores y comisionados que forman la red del SHOM, así como en algunas librerías y comercios de artículos de marina. También se pueden pedir directamente a

                               -EPSHOM (secc.Distribución)   Telecopia: 98 47 11 42

                                B.P, 426                     Télex    : 940568F

                                29275 Brest Cedex            Teléfono : 98 03 09 17

    [9] Mapa director de hojas de Cartas Generales (Catalogo del Instituto Hidrográfico de la Marina, 1984)

    [10] Mapa director de hojas de Cartas de Arumbamiento (IHM, 1984)

    [11] Golfo de Vizcaya (Carta de Arrumbamiento)

 [12]INSEE, Bureau d'Information. - 37, rue Saget. - 33076 Bordeaux cedex. - Tel. 56 91 89 90; fax: 56 92 75 37.

[13] Territorio Histórico, sin reconocimiento administrativo. Los codigos de identificación utilizados han sido: 5 Laburdi (Labourd), 6 Bajanavarra, 7 Zuberoa (Soule)

[14]Anglet está formado por dos Cantones: Anglet-Nord y Anglet Sud

[15]Existen tres cantones vinculados a Bayonne: el cantón de Bayonne-Est, el cantón de Bayonne-Ouest, y el cantón de Bayonne Nord, que incluye la comuna de Boucau

[16]Biarritz está vinculado a dos cantones: Biarritz-Ouest y Biarritz-Est.

[17]Boucau se integra, junto con parte de Bayonne, en el cantón de Bayonne-Nord.

[18]La comuna de Esquiule, considerada tradicionalmente como vasca, está incluida en un cantón del Bearne.