Lurralde inves. esp.

21 (1998)

p. 323-330

ISSN 1697-3070

 

 INFORMACIÓN TERRITORIAL DE GUIPÚZCOA

EN INTERNET : 1:5.000 WEB

Recibido: 1998-01-10

Juan Antonio SÁEZ GARCÍA

Instituto Geográfico Vasco

 Prim, 28 entrs. dcha.

20006 San Sebastián

 

 

 

RESUMEN

La primera versión del servicio denominado “buscador geográfico” fue puesto a disposición del usuario en 1998 a través de internet por el Servicio de Información Territorial de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Proporciona cartografía de cierto detalle (incluyendo límites municipales, curvas de nivel, ríos, vías de comunicación, edificios) y la relaciona con informaciones que, de momento, se limitan a la dirección postal y una fotografía de los edificios de cierta relevancia.

Palabras clave: Sistema de Información Geográfica, SIG, GIS, buscador geográfico, cartografía, Diputación Foral de Guipúzcoa, Servicio de Información Territorial, Pais Vasco, Guipúzcoa, Gipuzkoa.

 

 

1 EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA Y LA 1:5.000 WEB

El equipo técnico del Servicio de Información Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dirigido por José María Aranburu, trabaja al menos desde hace diez años en la puesta en marcha de una solución informática para proporcionar la información que sobre el territorio guipuzcoano requerían diversos departamentos de la Diputación (Catastro, Urbanismo, etc.), así como los profesionales, científicos y público en general.

La idea fue desarrollada tempranamente, quizá cuando la tecnología todavía no estaba suficientemente avanzada como para ofrecer soluciones eficientes (los ordenadores personales aparecen en la década de 1980). Los primeros años tuvieron que ser duros en el desarrollo de la idea y estarían marcados por el acopio de información cartográfica en soporte electrónico. Incluso nos atrevemos a afirmar que los planteamientos realistas iniciales no tendrían demasiado que ver con el resultado final ofrecido (y menos con las prestaciones futuras), especialmente en el aspecto de que la información (o parte de ella) pudiera llegar de forma tan cómoda y rápida hasta el usuario a través de una red –internet– que se ha popularizado a partir de la segunda mitad de la década de l990, partiendo de un colectivo reducido de usuarios procedentes de entornos primero militar y, más tarde, universitario.

No hace falta profundizar en la explicación de que un Sistema de Información Geográfica viene a ser un conjunto de datos o informaciones convenientemente informatizadas y referenciadas espacialmente. Normalmente tal georeferenciación se realiza a través de una cartografía electrónica que sirve de base o soporte y a la que se interrelaciona con un Sistema de Gestión de Bases de Datos del que la propia información cartográfica es un nivel más. Todo ello está estructurado de forma que a través de la representación gráfica del territorio puede accederse a las informaciones que sobre cada ámbito espacial se guardan en el Sistema y, a la inversa, también es posible representar de una forma u otra la información existente en el Sistema en forma cartográfica, ponerla en relación con las diversas clases de información existentes sobre ese ámbito espacial o sobre otros, obteniéndose así nueva información derivada, etc.

Aún cuando el termino con el que oficialmente se denomina al servicio difundido por internet es el de “buscador geográfico”, las aplicaciones prácticas del mismo desbordan el término empleado. Probablemente se ha huido de cualquier otra denominación más ambiciosa por la idea de que el actual servicio 1:5.000 Web no deja de ser una primera versión de lo que será en el futuro un sistema de información geográfica que presentará a profesionales y ciudadanos en general (1) toda (?) la información territorial y ambiental que la Diputación Foral y otras instituciones dispongan sobre Guipúzcoa, convirtiéndose en la plasmación efectiva del derecho que la ciudadanía tiene a conocer la información generada por la Administración Pública y que hasta fechas relativamente recientes era de difícil acceso.

Las opciones de consulta del buscador están directamente relacionadas con la escala de representación del mapa, permitiendo actuar sobre aquellos elementos que son claramente visualizados. En la actualidad, se ofrece al usuario la posibilidad de consultar sobre un edificio, la calle en la que está situado, el municipio en el que se encuentra y las coordenadas UTM. El resultado de la consulta es la dirección postal completa y, en algunos casos, es posible obtener incluso una fotografía del mismo.

En el futuro será posible consultar sobre ríos, viales (denominación oficial, punto kilométrico, etc.), rutas de acceso al punto localizado, vegetación, calificaciones urbanísticas, valor monumental o, en el caso de los edificios, las actividades a que se destinan. Lógicamente, todo ello está preparado para que, tanto los mapas como la información obtenida pueda editarse en papel o trasladarse a un texto, informe, etc.

También está previsto el ofrecimiento a ayuntamientos e instituciones la posibilidad de incorporar su información sobre un determinado entorno, municipio, calle, edificio u otro elemento. Asimismo, se ofrecerá a los ciudadanos y entidades que cuenten con una web propia la posibilidad de establecer un link directo a sus páginas.

 

2 ACCESO A 1:5000 WEB

A través de la red internet en el URL:

http://b5m.gipuzkoa.net

Diversas páginas Web tienen establecidos enlaces con tal URL y puede accederse indirectamente a la misma.

Para la correcta conexión con este Servicio es necesario disponer de las versiones más avanzadas de navegador: Netscape (Navigator o Communicator)- 4.0 o superior2 o Microsoft Internet Explorer 4.0 ó superior, recomendándose trabajar en resolución de 800 x 600 ó superior.

 

3 OPERATIVA

Puede buscarse un determinado espacio geográfico mediante dos formulas: a través de suministrar al Sistema diversas informaciones, o mediante la realización de repetidas ampliaciones del mapa de Guipúzcoa que aparece en la primera página del buscador (fig. N. 1).

Para obtener un mapa proporcionando ciertas informaciones (municipio, calle, etc.) es preciso elegir un modo de búsqueda desplegando el menú de persiana correspondiente.

Una vez seleccionado el criterio de localización (municipio, casco urbano, calle o edificio), se presentará una pantalla para la introducción de datos diferente según el criterio elegido (fig. 2). Cada vez que se completa un campo (3) debe pulsarse el icono situado a la derecha del mismo antes de pasar a rellenar el siguiente, acción que transmite los datos al servidor de 1:5000 Web, que los verifica y valida.

Una vez cumplimentados los campos que se consideren oportunos y si se está trabajando en el modo “municipio”, “cascos urbanos” o “calles”, el mapa de situación del objeto localizado se dibujará de forma automática en la pantalla principal del buscador.

Sin embargo, si se ha elegido el modo de búsqueda “edificios” será preciso pulsar en el texto “dibujar mapa”.

Para ayudar a completar los datos de localización, el texto que denomina cada campo (municipio, calle, etc.) está enlazado. Si se pulsa sobre él se obtiene una lista completa de las posibles opciones. Por ejemplo: pulsando sobre el texto “municipios” se despliega la lista completa de los municipios guipuzcoanos (fig. n. 2). Pulsando sobre uno de los municipios presentados, su denominación pasará a rellenar el campo de forma automática. Si se pulsa sobre el texto “calles”, se desplegará una lista completa de todas las calles del municipio seleccionado, etc. El procedimiento descrito permite completar cómodamente la totalidad de los campos.

Para obtener un mapa mediante desplazamiento o ampliación sobre el mismo 1:5000 Web ofrece mapas interactivos, que pueden personalizarse según las necesidades del usuario, actuando directamente sobre la imagen con las herramientas de desplazamiento.

Las herramientas de desplazamiento permiten, tras seleccionar la herramienta deseada y pulsar sobre el mapa señalando con el puntero del ratón, las siguientes acciones:

• Icono lupa (+): Acerca el espacio localizado. El mapa general representa un mapa de Guipúzcoa que de izquierda a derecha representa 80 Km. de territorio real. Las sucesivas aproximaciones reducen la representación a la mitad de espacio, de forma que 40 Km. es suficiente para representar el ámbito comarcal, 20 Km. el municipal, 10 Km. los núcleos urbanos, etc., variando en cada caso la información, la equidistancia de las curvas de nivel, etc. con objeto de adecuarse a cada nueva escala (fig. 3 y 4).

• Icono lupa (-): alejarse del objeto localizado, reduce la sección

• Icono Centrar: Cambiar el centro de la imagen

• Icono flecha hacia atrás:Volver al mapa general de Gipuzkoa (Fig. n. 1).

 

 Una vez localizado el objeto deseado y con el mapa en la pantalla del buscador, se puede desplegar el menú de persiana “consultas”. Seleccionando la opción deseada y pulsando seguidamente sobre el mapa en el punto deseado se obtienen (fig.5 a la dcha.) en la actualidad las siguientes informaciones:

• Edificio: ofrece la dirección postal completa. En algunos casos, se incluye una fotografía que puede visualizarse pulsando en el texto foto.

• Municipio: Indica el término municipal al que pertenece el punto seleccionado en el mapa.

Calle: Indica el nombre de la calle seleccionada en el mapa

• Coordenadas: Indica las coordenadas del punto seleccionado en el mapa.

Las opciones de consulta varían en función de la escala del mapa. En caso de que no sea posible realizar una consulta, pueden utilizarse las herramientas de desplazamiento para acercarse al objeto o bien variar la escala del mapa en la ventana situada en la parte inferior izquierda del mismo.

 

Las Herramientas de entorno permiten:

situar el punto localizado en el mapa general de Gipuzkoa o

visualizar un mapa auxiliar con el entorno próximo del mapa localizado (Figura n. 6).

Los iconos etiquetados como herramientas auxiliares (de izquierda a derecha) son:

• Icono impresora: permite obtener una copia del mapa y del resultado de la consulta especialmente preparada para ser impresa. Para integrarla en un documento bastaría con pulsar el botón derecho del ratón, que hará que aparezcan una serie de opciones. Entre ellas la de grabarla en un archivo. Al hacerlo elegiremos la opción de mapa de bits, que permitirá su fácil retoque posterior. El propio Paint de Windows puede hacer un elemental servicio. Grabado convenientemente como archivo de mapa de bits con una definición mínima de 256  colores (la opción de 16 colores no resulta óptima) puede ser integrado en cualquier procesador de textos.

• Icono reloj: despliega una pantalla con el histórico de las consultas realizadas.

• Icono interrogante o Ayuda: proporciona indicaciones generales sobre el manejo del Servicio.

• Icono sobre: Permite el envío de un correo electrónico al Web 1:5000 de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Figura 1. Pantalla principal con el mapa de Guipúzcoa. No disponible

Figura N. 2 Pantalla con la elección de casco urbano. Se ha pulsado casco urbano para obtener la relación de municipios guipuzcoanos que aparece a la derecha. No disponible

Figura N. 3 Pantalla tras realizar cuatro aproximaciones sobre San Sebastián  No Disponible

Fig. N. 4 Pantalla obtenida tras seis aproximaciones sobre la Plaza de Gipuzkoa de Donostia-San Sebastián. No Disponible

Figura n. 5. Se ha pulsado en el buscador el edificio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, apareciendo (a la derecha) la información postal y el texto foto en color resaltado, que al pulsarlo ha provocado la aparición e una fotografía del edificio. No Disponible

Figura n. 6. La opción izquierda de Ver entornos proporciona una imagen reducida en la que se indica con un cuadrado azul el espacio representado.  No Disponible

NOTAS

(1) El formato de la cartografía que se obtiene a través del buscador no llega a cubir las necesidades cartográficas del profesional (sí las informativas, sobre todo cuando se avance en su diseño), aunque tampoco se ha propuesto que el buscador sustituya la cartografía proporcionada por el Departamento de en soporte papel o en disquete, cederrón, etc. No obstante probablemente no pasarán muchos años para que esta idea se ponga de una forma u otra en práctica. Esto es, en lugar de recibir a través de internet un pequeño mapa, se recibiría un archivo de Autocad con la información elegida por el profesional y que éste se encargará de complementar y de integrar en sus estudios y proyectos.

(2). Se ha probado también con una versión 3 de Navigator y aunque da ciertos errores, puede hacerse uso del servicio de forma razonablemente cómoda. No ocurre lo mismo con la versión 2 del mismo, puesto que al no soportar frames, resulta imposible la consulta al Sistema.

(3). Al completar el campo “calles” es preferible evitar el uso de genéricos como plaza, paseo, camino, etc. Es necesario introducir únicamente el nombre. Por ejemplo si se desea localizar la Plaza de Gipuzkoa, deberá escribir Gipuzkoa.