Lurralde :inv. espac. N. 26 (2003) p. 83-102 ISSN 1697-3070

LOS GEÓGRAFOS: OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

 

Y DESARROLLO DE LA PROFESIÓN

Recibido 2003-01-09

Aceptado 203-05-05

©Sergio GARCIA SANCHEZ

Área de Calidad y Medio Ambiente, Consulting Orbere S.L.

C/Tiétar 1, 1ºA CP. 28230 Las Rozas (Madrid)       

 

 

©Joseba Imanol LUGARESARESTI BILBAO

Arrain Livingstone

Cristóbal Marín, 10 - 3º A

26042 Villamediana de Iregua (La Rioja).

 

Laburpena:

Geografoak. Negozioaren aukerak eta beraien behar-ingurua. Beharraren ingurugiroa eta beharezenaren gauzak, hemen agertu eta aztertu egiten direneak, duztiz orokortuak agertu deittezke. Zergatik geografo gazte batek aukera profesional bat hartuko duen edo bestelako bat indartu, bere buruaren gainetik dago, beste berbetan, bera derrigortuta egon beharrean beharra aurkitzeko, beharrezenak billatzen dio. Honen gain, Espainian, beste bidesariak ordaintzen dire lbehar-derrigorren munduan eta hauexek etxeko familiaren artekoak, norberaren formazioarenak, zein gizartearen baloreak aurre ikusi deittezke. Bai eta ere, derrigorrezkoa asmatu dezake zeintzuk diren tresna honenak edo geografo batek behar bat aurkitzeko tresna arinenak arakatzea. Paper honetako ikerlariak horrelako gaietan dabiltze eta beraien ustean informazinio erabilgarria uzten dute. Sasoi illunak

Hitz nabarmenak: Geografoak,, beharra, beharezena, heziketa, enpresa, behartazune

 

Resumen:

Los geógrafos. Oportunidades de negocio y desarrollo de la profesión. Necesariamente la información mostrada aquí debe aparecer generalizada bajo la categoría de un artículo diferente. El mero hecho de plantear la discusión acerca del cómo y el por qué un joven geógrafo "busca ansiosamente" se hace común al resto de los profesionales neograduados. La situación laboral en España no permite elegir el empleo, sino que es al contrario: el empleo elige al profesional, y las salidas de autoempleo suponen un alto coste personal que debe atender a las condiciones laborales en general, incluyendo respuestas individuales en aspectos formativos, familiares y de otro tipo de valores de la sociedad. Es necesario señalar estos ideales, cuáles son, para identificar las herramientas adecuadas para alcanzar los objetivos laborales. Los investigadores plantean estas cuestiones exponiendo información de utilidad. Tiempos difíciles.

Palabras clave: Geógrafos, empleo, trabajo, formación, empresa, actividad

Abstract:

Geographers. Bussiness opportunities and proffesional environment. The organization of employ environment presented into this paper is very generalized. Discuss why a young geographer might either accept this situation is completely or might in search of a different one altogether. Select an employment or self trading job, in Spain, need estimate personal cost with special knowledge of labour countryside conditions, including personal answers about educational, familiar, and other society wealths. It is necessary undertake what is the deal breakdown to identify all the tools in order to reach the labour objetives. The researchers discuss about this questions at Spain and some usefull information is outlined. Granite Years.

Key words: Geographers, employment, work, education, enterprise, labour-activity

 

0 INTRODUCCION   

En estos tiempos resulta frecuente leer en la prensa diaria y en las revistas divulgativas universitarias que los estudiantes recién licenciados tardan un tiempo (demasiado) en introducirse en el mercado laboral, y sin embargo quienes realizan este tipo de estadísticas olvidan algo esencial: la voluntad de los educadores y formadores, la actitud de los neolicenciados, el entorno social, las coyunturas económicas, de manera simultanea, influyen muy poco en el hecho de emplearse o "trabajar" (significan cosas distintas) en lo que se haya estudiado, y esto afecta a todo tipo formación y en todos los niveles reglados y no reglados. No obstante, es el entorno afectivo el que presiona en el hecho de emplearse, de disponer de un trabajo remunerado, tanto mayor cuanto más arriba se esté en el nivel formativo reglado, porque socialmente se ha tendido a comprender que un grado es garantía de empleo, tanto mejor pagado cuanto más alta sea la titulación. Esta situación era así desde el momento en que la cualificación era sinónimo de capacitación instantánea para desempañar un empleo, y la capacitación era tanto mayor cuanto más alto fuera el nivel de formación académica de la persona. Pero esta percepción ha cambiado en el mercado laboral: ni las mejores capacitaciones, ni los mayores grados son condición inexcusable para adquirir un buen empleo, desde el momento en que este último no se mide por el prestigio social otorgado por esta o aquella formación, sino que la misma haya servido para obtener un empleo altamente remunerado.

Este articulo no pretende ser ni moralizante, ni ideológico, no está basado en encuestas, ni desarrolla una nueva teoría acerca de las "discriminaciones positivas ante el empleo", tampoco comenta cuestiones filosóficas o desarrollos epistemológicos de lo que otros hicieron. Para el geógrafo docente pudiera constituir una visión desde la ladera opuesta, próxima aunque desconocida, en la que los movimientos del Mercado crean enormes inestabilidades económicas que afectan a los habitantes que la pueblan.

1-LA GEOGRAFIA RECIENTE Y LOS GEÓGRAFOS

El hecho de que la Geografía en España haya quedado bajo una jurisdicción académica integrada en la Facultad de Filosofía y Letras, es considerado como un impedimento serio para acceder a un empleo de calidad por parte de muchos estudiantes. Tradicionalmente ese entorno social, a veces opresivo y de lenguaje expúreo, condiciona la elección: se trata de una carrera de personas que no sirven para estudiar disciplinas que alardean de instrumentos informáticos, abusan del cálculo numérico y el lenguaje criptográfico. El hecho de quedar en ese segundo plano, como estudiantes "de letras" podría marginarles en sus capacidades para el empleo e incluso afectaría a la expresión y reconocimiento social del conocimiento científico de los Geógrafos. Estos aspectos de índole psicológica no tendrían mayor sentido al no ser que tengan reflejo sobre el mercado laboral y más directamente contra los Geógrafos al no ser demandados como tales en las ofertas de empleo. Aunque no sea un motivo de satisfacción, el resto de las disciplinas experimentales y no experimentales se encuentran en niveles de aceptación pública semejantes y también en condiciones de precariedad en cuanto al empleo.

1.1 – Legitimación sociolaboral de los Geógrafos

Milton Santos (1990) en uno de sus obras señala la importancia como objeto de estudio geográfico de la producción en el espacio, es decir, se trata de la sustancia y materia de trabajo de un geógrafo investigador y también del Mercado entendido de manera extensa. En lo que se ha considerado como ciencias afines de la Geografía, tampoco hay muchas respuestas. En un ensayo expuesto por Rhoads & Thorn (1992) inciden acerca del papel de la Geomorfología en el contexto de las Ciencias de la Tierra y del Espacio, pero no indican los caminos que debe tener la teoría con respecto a la práctica del día a día, es decir, sobre las utilidades de la geomorfología en sí misma y no como herramienta de prospección didáctica o de otro tipo, sobre todo porque la primera definición de herramienta es la de utensilio encaminado en la realización de un trabajo y a la retribución del mismo se le denomina salario.

La legitimación del joven geógrafo vendrá dada por el hecho de enfrentarse en su vida a la tarea del empleo y ejercer la profesión. Para ello necesitará que en el entorno laboral se demanden sus servicios como los de cualquier otro profesional y para este cometido la formación, la capacitación y motivación son condiciones necesarias, pero no suficientes para emplearse.

El mundo del empleo segrega aquello que no satisface al Mercado y sin alejarse de los entornos geográficos próximos, quizás se deba a la incomprensión por parte de todo trabajador sobre su propia cultura; la del trabajo, una vez que se forma parte de la misma. Aspectos como la movilidad geográfica, la movilidad funcional, la importancia cada vez mayor de la parte variable del salario percibido sobre la retribución fija, el imposible reparto del empleo a partir del ejercicio de 35 horas semanales, la dimensión y ámbito de la empresa (pública, privada), las coyunturas y ciclos económicos internacionales.....

Actualmente no está interiorizado en el seno de la sociedad el papel que desempeña un trabajador capacitado como geógrafo. Quizás esto se deba a que hasta ahora no se ha sabido defender el campo laboral de un geógrafo profesional más allá de la docencia, o bien que la empresa privada no ha captado estas necesidades porque ignora qué sabe hacer un geógrafo, o bien algunas respuestas provengan del pasado, del hecho de que los propios profesionales geógrafos abandonaron las parcelas prácticas de su profesión (si alguna vez estuvieron en ellas), descuidando de esta manera un ámbito corporativo que fue ocupado por otros que sí supieron administrar en condiciones de libre competencia. Además, en el mundo de la contratación, cuando más se mencionan las necesidades de inserción laboral de un colectivo profesional, más se incide en su marginación y rechazo por parte del Mercado.

2- METODOLOGIA: "GEOGRAFOS EN MARCHA"

Por definición trabajo humano es toda actividad que realiza en su desenvolvimiento vital y de esta manera cubrir unas necesidades individuales: hacerse la comida, asearse, fregar los platos...., y colectivas que implicasen la realización de un trabajo comunitario. El trabajo consciente es inherente al ser humano y en cierta manera estos esquemas son trastocados cuando el mismo es necesario no para satisfacer las necesidades individuales o colectivas sin retribución a cambio, sino que se hace imprescindible para "ganarse la vida". Entonces se habla de empleo; se trabaja a cambio de una remuneración. Además, las habilidades vienen dadas por un proceso de formación continua encaminada a adquirir un empleo, siquiera temporal, permite a los recién graduados iniciarse en el mundo laboral. Ahora bien, estas situaciones suelen darse en un ambiente de precariedad eterna, dicho de otra manera, bastante común en todos los ámbitos de la contratación española, tanto en las Administraciones Públicas como en la empresa privada. Entonces, no queda otro camino más que efectuar el recorrido del autoempleo.

2.1- Acceso al mundo laboral: DAFO de la profesión.

Para valorar de manera sintética la situación profesional del Geógrafo se hace ineludible objetivar su realidad sociolaboral utilizando una matriz DAFO. Este instrumento permite pormenorizar las potencialidades e inconvenientes del tránsito de la facultad al mundo del empleo, señalando los aspectos considerados como condicionantes y parcelas de oportunidad para el éxito. Para cada grupo se asignaron siete aspectos y posteriormente se estimó oportuno establecer una ponderación para cada uno de ellos, extrapolando los resultados a la globalidad del grupo en el que se circunscribe el DAFO.

Esto permite extraer conclusiones analíticas, utilizando una franja de tres valores en relación a la influencia que ejerce cada aspecto: escasa, relativa o importante, asignándose el valor 1,2 y 3 respectivamente. La determinación del valor irá asociado con las propiedades derivadas de cada una de las cualidades (en algunos casos se agrupan en dos); al estado actual de la inserción laboral del geógrafo y a las previsiones futuras. Técnicamente se da el caso de extraer cualidades ambivalentes, cuyo sesgo se relaciona con coyunturas económicas y sociales.

DEBILIDADES

  • Tradicional enfoque docente-pedagógico.
  • Cohesión entre geógrafos.
  • Tradicional amilanamiento intrínseco.
  • Poca motivación ante la realidad post-universitaria
  • Financiación de proyectos empresariales.
  • Inexistencia de parcela claramente reconocida como propia.
  • Estancamiento en la formación universitaria

AMENAZAS

  • Legitimación sociolaboral
  • Escepticismo de la empresa
  • Coyuntura político / social
  • Difusión de capacidades compleja
  • Crisis económica
  • Desconocimiento en el ámbito empresarial.
  • Competencia de otros colectivos

FORTALEZAS

  • Colegio de Geógrafos en marcha.
  • Iniciativas empresariales de referencia.
  • Formación con disposición innovadora.
  • Capacidad crítica
  • Actitud pro-activa.
  • Dinamismo.
  • Versatilidad y Capacidad de Adaptación

OPORTUNIDADES

  • Coyuntura política / social
  • Necesidad de supervivencia de PYME.
  • Apoyo institucional (subvenciones)
  • Innovación
  • Regiones adscritas a proyectos de innovación.
  • Época de sensibilización medioambiental
  • Desconocimiento en el ámbito empresarial

 

Áreas de desarrollo de la matriz     

Las debilidades se analizan desde las dificultades intrínsecas e inherentes al propio colectivo y a las lógicas limitaciones materiales existentes entre los neograduados.

Las amenazas van relacionadas con las coyunturas externas que factorizan el proceso de llegada laboral, sujeto a numerosas circunstancias que exceden al control del propio geógrafo, aunque sí convida a mantener la precaución y procurar anticiparse a los posibles efectos derivados de hechos puntuales sociales o políticos.

En cuanto a las fortalezas, éstas permiten mostrar las potencialidades propias del geógrafo y la capacidad endógena de progresar en el medio laboral.

Por último, las oportunidades, hacen referencia a las opciones de éxito, muchas de ellas externas y ajenas a las circunstancias personales del geógrafo que proceden del entorno sociolaboral y económico como es la necesidad de innovar: gestionar el conocimiento, mercados, tecnología, enfoques....

 

a) Tradicional enfoque docente-pedagógico; b) poca cohesión entre geógrafos. c) desidia, abandono.....;d) poca motivación ante la realidad post-universitaria; e) acceso difícil a la financiación de proyectos empresariales; f) Inexistencia de una parcela claramente reconocida como propia; g) estancamiento en la formación universitaria; h) programas y formación no actualizada.

Tradicional enfoque docente -pedagógico

Hasta ahora la mayor parte de las opciones laborales asociadas al perfil del geógrafo se relacionaban tradicionalmente con la docencia. Posiblemente esta percepción ha sido motivada por el alto porcentaje de licenciados en la carrera ya extinta de Geografía e Historia que se dedicaban a este menester, hecho que afortunadamente comienza a cambiar.

Ponderación: Valor 2. Influencia Relativa ( No es un hecho insoslayable).

Cohesión / desidia, abandono...

Uno de los principales problemas de los que adolece el geógrafo hace referencia a la sistemática desunión entre los propios profesionales. La insatisfacción que provoca el escaso reconocimiento público del papel del geógrafo, y el desconocimiento generalizado sobre la proyección profesional de los titulados en esta disciplina, provoca su distanciamiento de la necesaria formación continua para proyectarse laboralmente en otras opciones. Asimismo, es habitual el arredrarse ante la necesidad vital de la búsqueda de un espacio en el mercado laboral, renunciando al asociacionismo y anteponiendo la inmediatez de las necesidades diarias.

Ponderación: Valor 2. Influencia relativa (condicionada por las características de cada geógrafo).

Motivación escasa ante la realidad post-universitaria

Como en cualquier proyecto, el hallar fuentes de financiación sólidas en las que desarrollar sus potencialidades se erige como objetivo primordial del que partir. En la actualidad pasa por ser una tarea de difícil realización.

Ponderación: Valor 3. Influencia importante ( Requisito fundamental ).

Capitalización de proyectos empresariales

El joven empresario geógrafo carece generalmente de liquidez suficiente para acometer la libre empresa; y en segundo lugar, la posible percepción de subvenciones choca frontalmente con la competencia con otros ámbitos emprendedores más bregados en el terreno financiero.

Ponderación: Valor 3. Influencia importante ( Difícil escollo, aunque no infranqueable ).

Inexistencia de parcela claramente reconocida como propia

En el ámbito laboral, ¿qué papel realiza el geógrafo en el mundo del empleo y cuál le corresponde por tradición?. La eterna pregunta tantas veces planteada a lo largo de los estudios universitarios es un factor claramente ambivalente. Se trata de formulaciones retóricas, pero permiten respuestas inmediatas: medio ambiente, ordenación del territorio, urbanismo, turismo, estudios geotécnicos,..

Ponderación: Valor 2: Influencia relativa. (Polivalencia pero sin concreción de antemano).

Estancamiento en la formación universitaria

El mercado exige profesionales especializados. Para ello es importante la formación universitaria como base de la que partir hacia horizontes de adquisición de destrezas específicas (formación continua), se quiera o no requeridos en el medio laboral: master, postgrado, cursillos.

Ponderación: Valor 3: Influencia importante. La dura competencia a la que está sometido el geógrafo exige cotas más elevadas de preparación ).

a) Legitimación sociolaboral; b) escepticismo ante la libre empresa; c) desconocimiento en el ámbito empresarial; d) crisis económica; e) coyuntura político - social; f) difusión de capacidades compleja ; g) competencia de otros colectivos.

Legitimación sociolaboral / Escepticismo de la empresa / Desconocimiento en el ámbito empresarial

Esta valoración aglutina tres criterios asociados a las amenazas. El geógrafo carece en la actualidad del reconocimiento necesario para afrontar con garantías de éxito de empleo en la empresa. Sólo las específicamente geográficas (consultorías o demandantes de técnicos de SIG con aplicaciones territoriales) acogerían licenciados de esta disciplina. Otra opción y no menos útil, sería la modelación de nuevos horizontes que pasan por potenciar el curriculum con cursos o títulos de postgrado reconocibles en su demanda formativa inmediata por parte de la empresa pública o privada como son: gestión medioambiental, implementación de las Agendas 21 Locales, sistemas de verificación interna ISO, urbanismo. Ahora bien, con el inconveniente de que este tipo de demanda muchas veces se ajusta a tempos diferentes.

Ponderación: Valor 3: Influencia Importante (Necesario e indispensable cambio de registro en la presentación de las potencialidades del geógrafo).

Crisis económica

En un ciclo de recesión económica muchas PYMEs procuran sobrevivir basándose en al ahorro de costes y no contemplan en profundidad la posibilidad de invertir en capital humano.Ahora bien, si el geógrafo no aporta soluciones y no se recicla conforme a las necesidades empresariales al margen de coyunturas económicas y sociales desfavorables, verá acrecentar los obstáculos en su inserción laboral.

Ponderación: Valor 1: Influencia escasa. La superación de la crisis en la empresa exige planteamientos innovadores como los que podría aportar el geógrafo.

Influencia decisiva de la coyuntura política / social

Las decisiones en materia política y su impacto en la sociedad influyen en la situación laboral. Desgranar pormenorizadamente cada uno de los efectos que alteran la estabilidad económica es prácticamente imposible. Tanto a nivel político como social existe un déficit de geógrafos en los niveles decisorios. De darse un giro en los planteamientos de atracción de capital inversor, el proceso de inserción del joven geógrafo en el medio laboral-profesional, podría beneficiarse de políticas que captasen subvenciones y que potenciaran iniciativas empresariales desde el ámbito de las licenciaturas en Humanidades, denostadas hoy por hoy en el ámbito del empleo.

Ponderación: Valor 3: Influencia importante (Desconocimiento general del perfil potencial del geógrafo ).

Difusión de capacidades compleja

Si institucionalmente no se potencia el papel del emprendedor-geógrafo, financieramente cubierto con la finalidad de introducirse en el mundo de la libre empresa, se observa complicado el objetivo de autoempleo. Las capacidades quedarían arruinadas si no se pudieran difundir las mismas. No hay abundancia de geógrafos-empresarios en el Estado Español, posiblemente debido al corto espacio temporal transcurrido desde de que deslindó de la disciplina de la Historia, con lo que la unión y su correspondiente influencia no es comparable al de otros colectivos profesionales.

Ponderación: Valor 3: Influencia importante (Escasa repercusión de la aptitud del geógrafo).

Competencia de otros colectivos.

La escasa cohesión del colectivo de geógrafos y su débil reconocimiento público-corporativo, choca frontalmente con otras disciplinas más asentadas en el mundo laboral. Es por ello por lo que el geógrafo es minusvalorado respecto a otros estamentos para ejercer empleos de los que parte en igualdad de condiciones formativas, sobre todo asociado a corrientes de innovación tecnológica (gestión medioambiental, evaluación de impacto ambiental, páginas web de apoyo y servicio a PYME y micro PYME...). De esta manera, y a modo de ejemplo, es habitual observar ofertas de empleo en materia medioambiental demandando puestos de trabajo no específicamente ligados a la Geografía. Así la nueva carrera de Ciencias Medioambientales pretende llenar ese espacio, para cuyo desarrollo son solicitados perfiles de Biología, Geología, Química-Bioquímica, Ingeniería...etc, ante los cuales el geógrafo se encuentra como mínimo a su par, pero por contra no es reclamado.

Ponderación: Valor 2: Influencia relativa. (La superación de esta coyuntura se propone condición ineludible previa a la conquista de un mayor status en el medio laboral a través de la difusión de sus capacidades).

a) Colegio de Geógrafos en marcha; b) iniciativas empresariales de referencia; c) formación con disposición innovadora; d) capacidad crítica; e) actitud pro-activa; f) dinamismo; g) versatilidad y capacidad de adaptación.

 

Colegio de Geógrafos en marcha

A lo largo del año 2002 se constituyó oficialmente el colegio de Geógrafos a través de la Ley 16/1999. Con el nacimiento de este cuerpo se da un paso firme hacia la consolidación de la unidad de los geógrafos. Se erige como un punto de encuentro, defiende el reconocimiento del papel del geógrafo en la empresa, la difusión de las capacidades, y a través de sus boletines presenta un inventario de ofertas de empleo, de reuniones, citas y congresos, cursos, viajes y numerosas actividades que dotan de vitalidad y dinamismo al colectivo. Este colegio, a su vez, permite a sus miembros contar con servicios fiscales, financieros y jurídicos. En definitiva es un paso adelante en el trabajo de promoción y la capacitación de los geógrafos.

Ponderación: Valor 3: Influencia importante. ( Puede convertirse en uno de los pilares de la inserción laboral y del reconocimiento social del geógrafo ).

Iniciativas empresariales de referencia

Según lo indicado anteriormente, una de las posibles soluciones al problema de inserción laboral de los licenciados en geografía, pasa por proyectarse profesionalmente en el mundo de la empresa o del autoempleo. No es garantía de éxito inmediato, pero sí es una de las mejores opciones a desarrollar.

Ponderación: Valor 2: Influencia relativa ( No todas las iniciativas se asientan en el mismo caldo de cultivo a pesar de guardar similitudes inequívocas ).

Formación con disposición innovadora / Capacidad crítica

La formación universitaria faculta al geógrafo en el desarrollo de mecanismos de innovación en la Administración y la empresa. La aportación del geógrafo a la solución de problemas de índole territorial se fundamenta en la aportación de ideas frescas, desligadas de las engarzadas a las decisiones que por generalidad han sido encomendadas a otros colectivos profesionales. En el apartado medioambiental, uno de los polos de inversión en innovación más extendidos en la empresa, es la capacidad de aglutinar criterios de diferentes disciplinas y volcarlos en el canal que conforma la preparación universitaria.

Ponderación: Valor 3: Influencia importante ( La disposición innovadora permite optar a un amplio abanico de opciones laborales ).

Actitud pro activa / Dinamismo

A pesar de las dificultades de llegada profesional inherentes al geógrafo en la inserción en la empresa, la propia superación de estas barreras exigen un plus de esfuerzo y dedicación en la búsqueda de empleo.

Ponderación: Valor 1: Influencia escasa ( No es segura la predisposición de todos los geógrafos en la movilización de recursos que mantengan la competitividad, la actitud y el dinamismo, dado que no dejan de ser factores ligados a las circunstancias personales).

Versatilidad y capacidad de adaptación

Probablemente uno de los argumentos que mantienen esperanzas en la proyección laboral del geógrafo, se asienta en la variedad de las capacidades implícitas en la formación, todas ellas ajustables a un amplio estadio de opciones laborales en diferentes sectores creadores de empleo. Desde el mundo de la informática SIG e Internet (páginas web, empresas en la Red..), pasando por el del medio ambiente y la calidad (consultorías, en empresas adheridas a Sistemas de Gestión Medio Ambiental SGMAs, Evaluaciones de Impacto Ambiental...), asistencias técnicas externas en las Administraciones Públicas individualmente o en grupos de trabajo en todos sus niveles y en todas las formulas de colaboración: addendas, otros convenios, contrataciones directas, subastas y licitaciones....

Ponderación: Valor 3: Influencia importante ( Perfil adaptable a diferentes sectores ).

 

a.       Coyuntura política / social; b) necesidad de supervivencia de PYME; c) apoyo institucional (subvenciones); d) innovación; e) regiones adscritas a proyectos de innovación; f) época de sensibilización medioambiental; g) desconocimiento del ámbito empresarial.

Coyuntura Político – Social / Necesidad de supervivencia de la PYME

            En coyuntura de crisis económica, la innovación se convierte en uno de los aspectos en los que afrontar ese ciclo negativo. No deja de ser una interfase, y de la puesta en marcha de nuevos procesos. El perfil del geógrafo es apto para desarrollar e implementar sistemas de gestión que favorezcan la filosofía del desarrollo sostenible.

Ponderación: Valor 2: Influencia relativa ( Característica ambivalente ).

Apoyo institucional (Subvenciones) / Innovación / Regiones adscritas a proyectos de innovación.

En la actualidad, las posibilidades de que arranquen nuevos proyectos empresariales pasa en gran medida por la posibilidad de obtener subvenciones. La innovación es una de las condiciones específicas para financiar cualquier proyecto. En algunas comunidades autónomas, como Madrid, País Vasco y Cataluña, las Consejerías de Economía desarrollan políticas de innovación, que parten de la captación de ayudas de la "inagotable" fuente de la Unión Europea. De ahí surge la posibilidad de que la PYME apueste por la inversión en innovación, y con ello comiencen a proliferar las contrataciones de técnicos en medio ambiente, auditores en sistemas de certificación ISO, verificación de normas UNE y asesores tecnológicos en general.

Ponderación: Valor 3: Influencia importante (Crucial por obviedad; importante el dinero)

Época de sensibilización medioambiental

Tras los acuerdos de 1992 en la Cumbre de Río do Janeiro, se sentaron las bases de desarrollo sostenible que inspiran Programas de Acción de la Comunidad Europea, como el recogido por el Consejo de Europa en el documento ESDP y desarrollado de manera global en los distintos ámbitos del INTERREG (Cooperación inter-europea). Entre otras muchas cuestiones, aquí se plantean los principios para la solución de los problemas que conlleva el crecimiento económico, proponiéndose la gestión adecuada de los recursos naturales, e implementándose normativas para la protección de espacios naturales. Bajo estas condiciones se circunscribe la creación de puestos técnicos en medio ambiente, agentes de desarrollo local, analistas de paisaje... Todo esto motivado por la proyección de numerosas leyes que exigen la gestión correcta de los residuos en la empresa (Ley 10/1998); Evaluaciones de Impacto Ambiental ( RD 1302/1986, Ley 6/2001); propuesta de un turismo menos agresivo con el entorno conducente a generar nueva actividad en los espacios rurales basado en el agroturismo. Por tanto, y teniendo en cuenta la preparación medioambiental del geógrafo, éste se halla ante una oportunidad de empleo de incuestionable.

Ponderación: Valor 2: Influencia relativa ( Expectativas positivas, pero no plasmadas aún con la suficiente claridad como para adquirir un empleo sólido como geógrafo ).

Desconocimiento en el ámbito empresarial

Uno de los factores explicados como posible amenaza, adquiere la característica de oportunidad. Paradojicamente, el desconocimiento del contenido formativo del geógrafo se puede revertir en un factor positivo ante los departamentos de Recursos Humanos, sobre todo en los sectores demandantes de técnicos-verificadores de procesos de calidad, medio ambiente, asesores de innovación o consultores urbanísticos. Aunque no se puede obviar que esta desinformación a priori se convierte en un escollo de compleja superación, dado que dificulta la selección de la candidatura, y por consiguiente el acceso a la entrevista de trabajo que es pilar definitivo previo a la incorporación laboral. Además, también potencia la incógnita de la candidatura y plantea inquietud en el contratante.

Ponderación: Valor 2: Influencia relativa ( Factor condicionado a un interés del contratante ).

DISCUSION DE LA MATRIZ DAFO

Tras el recuento de la ponderación, los factores agrupados contabilizan individualmente con el valor asignado a la agrupación. La suma de los valores asignados a cada área da un total para cada caso:

Debilidades: Valor 17; Amenazas: Valor 18; Fortalezas: Valor 16; Oportunidades: Valor 17.

Una vez observados los datos, se observa que las cualidades se encuentran equilibradas.

La estabilización de las posibilidades laborales es un camino no exento de dificultades pero que incita a la esperanza y a la confianza en virtud de los resultados de este análisis DAFO.

Existen muchos matices por precisar y son varios los campos en los que hay que ir más allá del tramo recorrido.

El área referente a las amenazas, es decir, la circunstancias exógenas que dificultan el asentamiento del geógrafo en el campo profesional, supera a todos los demás niveles de la matriz por exigua diferencia. Esto demuestra que las potencialidades del licenciado en Geografía han de ser promocionadas con planteamientos renovados.

2.2- Autoempleo: Geógrafos free-lance

Conocido en otras profesiones como free-lance o trabajador por cuenta propia. Muy divulgado en profesiones como fotógrafo, corresponsal de guerra, detectives privados, casi siempre en el entorno laboral Norteamericano, cuya legislación da amplias facilidades para la libre iniciativa. Bajo estas condiciones es el propio trabajador quien debe soportar la totalidad de las cargas fiscales y sociales que genera su actividad. Tiene la ventaja y también el gran inconveniente, según se mire, de no disponer ni de jornadas, horarios, ni retribuciones reguladas. Es el libre juego del mercado sumando sus circunstancias existenciales el que mantiene o elimina al profesional que elige este camino laboral. Para empezar pueden resultar de alguna utilidad los concursos de ideas, los "semilleros de empresas" que premian al joven emprendedor, pero que hay que obrar con extremada prudencia debido a que la idea deja de ser privada y pasa a ser pública, pudiéndose generar competencia inesperada. Generalmente la ayuda económica no compensa los perjuicios que pudiera ocasionar en caso de que la idea financiada fuera demasiado original y surgiese competencia desleal desde las instituciones que patrocinan el concurso.

La concesión de ayudas públicas nunca debe considerarse como un fin en sí mismo, es decir, como una parte más de sus clientes y proveedores. Además, en las partidas concedidas, éstas han de justificarse en inversiones concretas: actualización de software, diseño web, formación continua, adquisición de determinados instrumentos de trabajo.

La libre empresa y su ejercicio precisa de los préstamos privados si no se dispone de avales: propiedades, y contrariamente a lo que piensa el gran público, sin duda influido por la publicidad que hacen los bancos con respecto a los hipotecarios, los tipos de interés para préstamos a las empresas son muy variables y arbitrarios en el momento de fijar los intereses a devengar.

3-EL MUNDO DE LA EMPRESA: LA GESTION DEL EMPLEO

En este tipo de sociedades existen tipos de trabajadores: el contratado a cuenta ajena que no participa de los órganos rectores de la empresa, así como el socio capitalista (no forma parte de la producción pero es accionista de la sociedad), y finalmente el socio-trabajador y capitalista de la sociedad. Tanto los inversores que no participan en la producción, pero que sean propietarios de la empresa (empresarios, patrones), tienen derecho a repartirse los beneficios (dividendos), en caso de que al cierre del balance anual se declarasen ganancias.

Todas las sociedades mercantiles precisan de una aportación de capital inicial, registro mercantil y correspondiente censo fiscal con la contraseña CIF (Cédula de Identificación Fiscal) que deberá consignarse en todos los documentos y trámites vinculados con la Administración, así como en ciertos productos manufacturados (prendas de vestir, herramientas, pirotecnia...). No es este el único condicionamiento fiscal, pues las sociedades mercantiles están afectadas de declaración de IVA, IRPF exactamente igual que en el caso anterior, si bien no están obligadas a tributar IRPF en sus facturas, pero sí en las nóminas de los trabajadores. Junto a esto deberá liquidarse con carácter anual el Impuesto de Sociedades, el cual se establece sobre la base facturada o conjunto de la facturación efectuada. Si los beneficios empresariales fueran repartidos entre los accionistas y trabajadores, el Estado retendría un porcentaje en concepto de IRPF, existiendo una contradicción fiscal, pues las empresas tributarían dos veces: 1) sobre la facturación (Impuesto de Sociedades); 2) en los dividendos (Retenciones IRPF). De manera sintética se exponen las siguientes sociedades: a)- Sociedades Limitadas Unipersonales; b)-Sociedades Civiles; c)- Sociedad Limitada; d)- Sociedad Anónima; e)-Sociedad Anónima Laboral; f)-Cooperativas Comunes (S. Coop); g)- Cooperativas en Régimen de Trabajo Asociado (S. Coop. Ltda.); h)-Cooperativas del Campo; i)- Sociedades Agrícolas de Transformación (SAT).

4-EL MUNDO DE LA EMPRESA: LA GESTION MANCOMUNADA Y COOPERATIVA

En el contexto del mundo empresarial y ante situaciones de precariedad en el empleo, y para tomar posiciones ante el mercado laboral por cuestiones de innovación, formación continua, creación de espíritu profesional, las fórmulas de trabajo asociado que competen a las Sociedades Anónimas Laborales, Cooperativas Comunes, Cooperativas de Trabajo Asociado y hasta cierto punto, también las Sociedades Civiles, permiten la existencia del socio-trabajador en igualdad de derechos y ventajas sociolaborales. Esto es, se trata de una figura reconocida en la estructura del mercado del trabajo que permiten a los empleados participar directamente en la gestión y en los beneficios de su empresa, sin necesidad de recurrir a premios sobre las opciones del capital de la empresa dividido en acciones (dividendo en acciones).

 

4.1 – Areas de actividad para los geógrafos en la empresa cooperativa

Sobre todo aquellas en las que la protección, promoción, estudio y explotación sostenible del medio natural tuviera lugar preferente, incluyendo la Educación Ambiental no reglada, dentro y fuera de establecimiento permanente. Se hace muy extenso el hecho de citar todas las parcelas de empleo en las que podría actuar un geógrafo en estos momentos, porque el juego de la oferta/demanda cambia mensualmente. Además, se hablaría de un mercado orientado hacia los servicios, y cabría pensar que nadie tiene ideas originales al respecto: habría competencia; otros que ya hubiesen iniciado ideas empresariales parecidas: a)-Educación Ambiental fuera de establecimiento permanente; b)-Formación Ambiental genérica; c)-Asesoría Ambiental Industrial; d)-Asesoría Ambiental y Protección de Agrosistemas; e)-Asesoría al Planeamiento Urbano; f) Desarrollo de I+D dentro de la empresa; g)-Protección del Paisaje y del Patrimonio Natural; h)- Organización de Cursos, Seminarios y Congresos de tipo alternativo y con carácter ambiental; i)-Formación para monitores de medio ambiente y tiempo libre; j)- Organización de campos de trabajo para la protección y restauración del patrimonio ambiental.

Con carácter general, el mercado de servicios para el Medio Ambiente, cae en un área que cuenta con mucho trabajo y poco empleo. De todos modos, hay que anotar que quien se introduce en el terreno de los servicios, debe pensar que por sí mismos no generan demanda en el mercado, ni por lo tanto tampoco empleo.

4.2 – Definición de cooperativa para un geógrafo.

Se trata de una sociedad mercantil de pleno Derecho, legalmente constituida por más de tres socios cooperativistas, según está reglamentado en la actual legislación general Ley 27/1999 del 16 de julio de 1999, para este tipo de empresas. Disponen de ventajas fiscales con protección impositiva desarrollada en un reglamento específico de la Ley 20/1990 de 19 de diciembre sobre el Régimen Fiscal de Cooperativas. Sin embargo, no es esta la única peculiaridad, sino que de hecho no existe el accionariado sobre el capital social, beneficios empresariales, dividendo, ni tampoco hay un consejo de administración, ni junta de accionistas. Los órganos rectores de la cooperativa están constituidos por la Asamblea de Socios-Trabajadores (aquellos que participan de la actividad y del capital social de la empresa) y el Consejo Rector de la Cooperativa como entidad administrativa y gestora permanente.

4.3-Otros organismos rectores y asociativos participantes en las S. Coop.

Un Geógrafo emprendedor debe saber que una asociación empresarial no es incompatible con otras entidades como pueden ser los colegios profesionales. Además, las organizaciones corporativas le van a facilitar servicios con un gran valor añadido a condición de que esté desarrollando una actividad.

Las confederaciones de Cooperativas constituyen unas asociaciones vitales para dar viabilidad a una idea. Aquí puede recibirse asesoramiento gratuito para fundar la Cooperativa. Algunas de las ventajas administrativas existentes en este régimen asociativo son: 95% de bonificación fiscal para cooperativas fiscalmente protegidas en lo que respecta al IAE (valido en cooperativas de Trabajo Asociado); descuentos sobre la base imponible del Impuesto de Sociedades que grava la actividad empresarial; opciones de trabajo y cotización a tiempo parcial en la SS (siempre que los socios de la coop se adscribieran a una afiliación en el Régimen General ).

Las Federaciones de Cooperativas están integradas en el organismo Coordinadora de Cooperativas de España (COCETA), miembro asociado de la patronal CEOE y de otros organismos internacionales, cuyo fin es el impulso del cooperativismo como formula de trabajo y de vida.

La constitución de la Coop ha de comenzarse mediante la capitalización de la misma, considerándose como capital social de las aportaciones que realizasen los socios para fundar la empresa. Estas pueden ser económicas o de materiales y medios para que comience la actividad. El depósito del dinero se efectúa tras la apertura de una cuenta a nombre de la empresa con las correspondientes autorizaciones para efectuar movimientos. Según la legislación de cooperativas, si éstas se encuentran en el ámbito del Trabajo Asociado, deben constituirse con un Fondo Social irrepartible que recogen como tal algunas legislaciones autonómicas como es el caso de la Ley 4/2001 de Cooperativas de La Rioja.

4.4 – La "ideología" cooperativista

La actual estructura capitalista y el consumo como uno de los indicadores macroeconómicos reguladores del crecimiento, introduce a la empresa cooperativa y a los geógrafos en el mundo de la furiosa competitividad y del Mercado. Si bien es cierto que en el entorno vasco existen un gran número de cooperativas que mantienen los objetivos de alcance socio-laboral, "hay que recordarlos" constantemente en cada Asamblea de Socios para no perderlos porque es fácil observar que al pairo de las ventajas fiscales, o bien por un crecimiento desmesurado de la empresa cooperativa, los objetivos de alcance social son deliberadamente olvidados, creando segundas sociedades mercantiles no cooperativas.

Al menos en Europa se hace difícil comprender las gestiones compartidas, especialmente en las empresas de servicios, que son aquellas en las que ejercería un geógrafo. Desde un comienzo, las instituciones alentarán al profesional en darle la bienvenida "al tejido cooperativo vasco" que está representado en más de 1666 empresas en la CAV con 307.610 socios. Esto en lo referido a los socios-trabajadores ocupados; otra cosa diferente es el hacer apología de la coop como si se tratara de un koljoz soviético, al identificarse el socio con la empresa en todos los aspectos de la vida: familia, ocio, trabajo, círculo de amistades...Aspecto nada contradictorio si se observa que el capitalismo también desarrolló fórmulas parecidas a partir de la filosofía de Owen, sin necesidad de abolirlo como sistema de producción y ensalzar la propiedad privada sobre la colectiva.

5- EJEMPLOS PRACTICOS CON ÉXITO EMPRESARIAL

5.1 – Arrain Network Environment Consulting (1996-1998).

Se funda en Algorta-Getxo (Bizkaia) con un capital inicial de 3.000€ y tras la razón social aparece un geógrafo ofertando sus servicios free-lance. Gestiona un sello editorial, imparte Educación Ambiental, y está estructurada como gabinete técnico ambiental. Inicialmente se dispone del mercado vizcaíno como próximo. La firma migra hacia La Rioja adoptando como clientes al Colectivo Ecologista de Arnedo y El-Cidacos para el que se realizan: campañas de Educación Ambiental de la Asociación Ecologista; coordinación de varios cursos de Agricultura Ecológica; gestión de imprenta y redacción de libros y folletos del propio Colectivo; organización de actos públicos y gestión de los mismos. Bajo este criterio se realizaron varios encargos literarios cuyo motivo fueron aspectos territoriales y del medio ambiente, si bien también hay que mencionar la participación en el proyecto pedagógico "El Olivar en La Rioja", puesto a punto por Manzanares et al. (1997), que tuvo por objeto destacar el desconocimiento general que se tenía en el entorno riojano en lo referido a este cultivo. Fue el primer proyecto de ámbito europeo ganado por esta razón social en colaboración con otras entidades. El papel de la consultoría consistió en efectuar un análisis de paisaje,  así como estudiar el papel ecológico de los olivares en el mantenimiento de los agrosistemas tradicionales de La Rioja Baja. Todo el proyecto fue financiado por el Leader II, por el Centro Europeo de Promoción e Información Rural de Logroño-La Rioja.

En julio de 1998, Arrain Network causa baja como iniciativa profesional en Bizkaia, integrándose en el Gabinete Técnico de Aula Livingstone S. Coop. para impulsar el área I+D de la empresa y hacerse cargo del incipiente Sistema de Verificación Ambiental Interna (proyectos industriales). Entre otros motivos debido a la dura implantación y obligado cumplimiento de las Leyes de Residuos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y de esta manera explotar las oportunidades que se derivarían de este hecho.

5.2 –Aula Livingstone S.Coop Ltda.

En muchos aspectos del marketing empresarial, es la imagen corporativa la que más expresa los ámbitos de actividad. Por ello es preciso diseñar un logotipo original que figurará al lado de la información fiscal, razón social y números de teléfono. Fue encargado a un gabinete de diseño especializado en proyección de producto, quien analizó las variables sicológicas sobre el potencial cliente y del mercado al que se destinarían los servicios.

El sello de Aula Livingstone S. Coop está trazado sobre un círculo siguiendo las normas del más elemental feng-shui; las tramas de color son deliberadamente cálidas; no es figurativo aunque sugiere un sol tropical al atardecer. Esta cooperativa nace con la marca descrita y escoge un nombre sugestivo como geógrafo: David Livingstone, misionero y explorador africano.

El Consejo Rector de Aula Livingstone propone que antes de finalizar 2001, la Coop precisaría de un dominio propio o compartido en Internet que fuera de libre asociación para todas aquellas organizaciones y entidades colaboradoras. Entre los objetivos de admisión virtual se desatacarían contenidos reflejados con el desarrollo del territorio tomando claves de protección del patrimonio cultural, ambiental y respeto por la vida en todas sus expresiones. En abril de 2000 se aloja en el servidor de FutureQuest el dominio http://www.ecorioja.org participado por: Aula Livingstone S. Coop. Ltda, Asociación Riojana de Agricultura Biológica y el Colectivo Ecologista de Arnedo y El Cidacos. El diseño, contratación del servidor y el mantenimiento de las páginas se realiza desde Aula Livingstone S.Coop.

La participación de los geógrafos en la empresa fue definitiva para proporcionar un enfoque territorial a los proyectos Madreselva I-II y III (Campañas de reforestación autóctona). La coordinación se efectuó a cargo de un geógrafo y los talleres que componían cada fase de los proyectos fueron titularidad del CEAC (Colectivo Ecologista de Arnedo y El-Cidacos). Madreselva, "una filosofía entre personas" (1999), fue el lema de una campaña de Educación Ambiental llevada a cabo en La Rioja el 2001, contándose con la subvención de Fondos Europeos en el ámbito del Leader II y la participación de 1000 personas entre particulares, empresas, negocios comerciales y colegios.

Este interés ha generado varios proyectos de investigación como " El Paisaje Riojano Recurso Económico...." Lugaresaresti & Saénz (2002) que fueron incluidos en el ámbito de financiación del I+D riojano a través del IER (Instituto de Estudios Riojanos), institución dependiente del Gobierno de La Rioja. No se trata de los únicos trabajos científicos con vocación de fomento y protección del patrimonio natural, puesto que la subdelegación de Aula Livingstone en el País Vasco impulsa a través de sus colaboradores un estudio del patrimonio geomorfológico en la Bahía del Abra de Bilbao, cuyos primeros resultados ya han sido descritos por García&Lugaresaresti (2002). En este contexto, hay que añadir que los esfuerzos de la organización Aula Livingstone en su área I+D 2003 se desarrollarán en el ámbito del Proyecto Geomorphosites, desarrollándose dos estudios simultáneos: uno en las seudoestepas de Alfaro (La Rioja) y otro en Karrantza (Bizkaia).

5.3 – Otras iniciativas en proceso: Innovación

Uno de los aspectos que no debe descuidar un área I+D es el referido a la Innovación. Consiste en el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos, servicios nuevos o mejorados, que el Mercado reconozca y valore. La Innovación es la tercera pata a añadir al dúplex Investigación + Desarrollo. Hay tres tipos: la innovación tecnológica, la comercial y la de los métodos de gestión. Las dos que inciden en la posible incorporación de geógrafos en esta corriente innovadora son la primera y la última.

Ante un ciclo de ralentización en el beneficio empresarial, la innovación se convierte en una de las herramientas con las que afrontar a esa coyuntura negativa. No deja de ser una interfase, y de la puesta en marcha de nuevos procesos de gestión (del conocimiento, financiero,..) o la acomodación a las nuevas coyunturas.

Y analizando otros aspectos, la calidad.

Bien debido a causas de competitividad empresarial, incluso impulsado por la Administración del Estado a los ámbitos universitarios docentes, como es el caso de la ANECA (2003), las empresas tienden a implantar en sus servicios y bienes procesos de visado y certificación de calidad. En cuanto a los productos se trata de un distintivo de la certificación de procesos de gestión y producción para alcanzar la fidelidad de un mercado. El respeto por el medio ambiente, cuando es integrado en los procesos de calidad, permite potenciar el marketing ecológico y traducirlo en beneficios para la empresa por la influencia del mismo en sus clientes.

El interés de las empresas por la certificación de sus productos y servicios, así como el respeto por el medio ambiente y la conservación del mismo está llegando de la mano de una reglamentación propiamente legislativa, por ejemplo la Ley 3/1998 de la CAPV y también a través de normativas estandarizadas que van más allá, con sus propios requisitos que llevan intrínsecos los requerimientos de la propia legislación, todo esto acompañado de una concienciación del público y de las instituciones, que presentan a la empresa nuevas obligaciones. Así, desde 1990 se suceden diferentes normativas que desembocan en los textos de la Norma UNE-EN-ISO-14000, aparecida en 1996, y que plantea un modelo de sistema de gestión medioambiental, junto a la Norma UNE EN-ISO 9000 de 2000 (sustituyendo a la de 1994), ambas certificables ante terceros. La consecución de estas certificaciones, que en algunos casos se da de manera integrada, está trayendo consigo una proliferación de las empresas demandantes de técnicos, donde podrían ubicarse los geógrafos. La certificación en Sistemas ISO se está implantando desde la PYME hasta la empresa multinacional, de cualquier sector: playas, espacios naturales, hoteles y establecimientos rurales, centros de educación, empresas auditoría ambiental que surgieran bajo la regulación normativa como el RD. 833/1988 Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, y la Ley 10/1998 de Residuos.

Otra de las posibilidades de innovar en la profesión tal y como destacan Vera et al (1997) en la integración del medio ambiente en los procesos de desarrollo turístico, lo que requiere un cambio de actitudes, con el objetivos marcados en Agenda 21. Para ello han de proyectarse modelos turísticos en los que no prime el beneficio rápido, cooperen y se impliquen las Administraciones.

5.4. Ejemplo de región innovadora: Madrid

En la actualidad, potenciado desde la Consejería de Economía e Innovación de la Comunidad Autónoma implementada por la Orden 10373/2002de la C.A.M, se favorecen los procesos de inversión en innovación, con la finalidad de crear un tejido industrial innovador sustentado en la pequeña y mediana empresa (PYME).

La Comunidad Autónoma de Madrid alberga la capital del Estado, con la potencialidad económica que ello conlleva, siendo el lugar de localización de un gran porcentaje de las empresas españolas. La capitalidad ha permitido atraer gran parte de las empresas de nuevas tecnologías asentadas en España, que hacen las veces de motor de arranque de este proceso, cambiando las pautas generales de las compañías afincadas fuera de la Comunidad.

En primer lugar se han levantado Centros de Difusión Tecnológica asociados a Ayuntamientos y asociaciones, donde se incorporarán de uno a cinco Agentes de Innovación en cada centro. Para obtener ese perfil laboral, la Consejería crea una bolsa de 300 agentes que llegan a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Madrid. Esta se encarga de su formación durante tres meses. Después, estos agentes se incorporan a sus nuevos trabajos, difundiendo las diferentes metodologías de implantación de los criterios de innovación en las empresas adheridas en los denominados Centros de Difusión.

Entre los problemas de aplicación de estas políticas innovadoras, sobresale el escepticismo de muchos empresarios, reticentes a la inversión y a la modificación de sus métodos. Por ello el Agente de Innovación se encuentra con uno de los principales cuestiones como es la difusión de las potencialidades del uso de Internet, de la comercialización de los productos a través de la Red, y de la implantación de sistemas de calidad y de medio ambiente en el mayor número de PYME posible.

6. OTROS PROYECTOS

Este proyecto parte de un grupo de trabajo configurado a raíz del curso de Agente de Innovación impartido por la Cámara de Comercio de Madrid en acuerdo con la Consejería de Economía e Innovación.

Pymeinnova se centra en la oferta de servicios relacionados con las demandas de información de la PYME madrileña de cara a su desarrollo tecnológico. Consiste en un portal web que permite visualizar dicha información, pero no trasciende más allá. No existe un servicio de consultoría específico para cada caso. Está compuesto por diez componentes, cuya formación es muy variada, que ha traído consigo una retroalimentación de conocimientos y favorece la heterogeneidad de áreas a trabajar, permitiendo analizar criterios desde enfoques diferenciados. Desde ingenieros, licenciados en derecho, periodismo, sociología, geografía, informáticos...etc. Por ello permite establecer bases de progreso en el proyecto.

Uno de los principales inconvenientes de Internet, sustrato de este proyecto, es que paralelamente a sus enormes potencialidades, existe un problema consustancial a cualquier gestión realizada en la Red: la ausencia de contacto personal con el cliente. En este caso puede decirse que la función de la plataforma es facilitar el acceso a la información de manera rápida e independiente. Sin embargo, en muchos empresarios de la PYME existe desconocimiento y poca permeabilidad de Internet, pudiendo ser una dificultad añadida.

Es difícil adivinar la supervivencia del proyecto más allá de los seis meses de soporte cedidos por la Cámara de Comercio de Madrid. De la implicación del grupo de trabajo y de su organización estructurada dependerá su consolidación.

La utilización de los recursos necesarios para el correcto desarrollo del proyecto se ciñe al período de seis meses de subvención de la Cámara de Comercio, poseedora del material técnico (ordenadores, impresoras, conexiones a Internet, aulas amplias,...), subvenciona y permite su utilización hasta entonces. La dificultad para establecer reuniones y citas de trabajo en un local adecuado, sería significativa si la incógnita de poder seguir utilizando el espacio cedido por el IFE (Instituto de Formación de la Cámara de Comercio) se confirmase en sentido negativo. Hasta el momento no deja de ser una incógnita.

Una duda importante deriva de la dependencia a la Consejería de Economía e Innovación madrileña, desde donde se perfilan las directrices en las que se estructuran todas las posibles recepciones de ayudas para la PYME, lo que supone que en el caso de la prestación de ayuda para el lanzamiento de diversas propuestas empresariales. Entonces, la institución u organismo emisor de la ayuda pasaría a controlar la iniciativa.

7 CONCLUSIONES

No son buenos tiempos para el empleo, ni para la percepción que pudiera tenerse del mismo por parte de un Geógrafo y posiblemente por cualquier otro colectivo profesional. A lo largo del artículo se han tratado cuestiones inmanentes a la profesión, incidiéndose en la cultura laboral del trabajador. A este respecto se vive en un entorno de desregulación laboral, desarme moral y ético reflejado en las modalidades de retribución y contratación existentes en el mercado laboral, además de otras irregularidades empresariales: contabilidades creativas, "pelotazos" de los directivos de las grandes organizaciones.... El empleo del Geógrafo pasa por ser precario, como el de muchos profesionales. Además, el desarrollo del oficio bajo fórmulas de autoempleo, implica más riesgos por quedar al margen de toda concertación salarial al tratarse de un trabajador a cuenta propia. Las posibles ventajas bajo esta fórmula laboral, es el hecho de tomar viento a favor en el Mercado. Frente a esta situación, se encuentra el ambiente de degradación de la calidad del empleo y su regularización legal sugerida desde diferentes estamentos como son: las asociaciones empresariales, ciertos partidos políticos, y asociaciones gremiales, no contribuyen a aclarar el panorama. Esto consiste en restar importancia a la concertación colectiva, que de hecho solamente afectaría a los trabajadores a cuenta ajena con alta en la Seguridad Social en el Régimen General, mientras que ya deja fuera a los autónomos y trabajadores/as domésticos. De esta manera, también se tiende a una disminución de las retribuciones fijas de los salarios, incentivándose aquellas partes variables de la nómina, e incluso en casos extremos, proponiéndose la posibilidad de abonos en especie (viajes, seguros de vida, otros incentivos no económicos).

Tiempos difíciles, pero de cualquier manera, el Geógrafo debe aprovechar los espacios de oportunidad y éstos se encuentran en el Mercado. El sentido de la anticipación, la originalidad, en ciertos ámbitos del empleo y de los negocios, se valoran tanto como la formación académica, técnica y la experiencia profesional.

8 BIBLIOGRAFIA

-ANECA (2003). Manual de procedimiento para la emisión de evaluación o informe para la contratación de profesorado universitario. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Madrid. 109p + Anexos.

-BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Orden 16/2002, de 10 de Enero, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se regula el Plan de Innovación Empresarial de la Comunidad de Madrid (2002-2005). BOCAM. Madrid.

-BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. (2002). Orden 10373/2002 de 20 de Noviembre, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, de modificación parcial a la Orden 16/2002. BOCAM. Madrid.

-BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. (1986). Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. BOE. Madrid.

-BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (1988). Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos. BOE. Madrid.

-BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (1990). Ley 20/1990 de 19 de diciembre, sobre régimen fiscal de las Cooperativas. BOE. Madrid.

-BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (1998). Ley 10/1998, de 21 de abril de residuos. BOE. Madrid.

-BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (1999). Ley 16/1999, de 4 de mayo, de creación del Colegio de Geógrafos. BOE. Madrid.

-BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (1999). Ley 27/1999, de 16 de Julio de Cooperativas. BOE. Madrid.

-BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (2002). Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986. BOE. Madrid.

-BOLETIN OFICIAL DEL PAIS VASCO (1998). Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco. BOPV. Vitoria.

-BOLETÍN OFICIAL DE LA RIOJA (2001). Ley 4/2001, de 2 de julio de Cooperativas de La Rioja. Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de La Rioja. UCOTAR. Logroño. 85p.

-COLECTIVO ECOLOGISTA DE ARNEDO Y EL CIDACOS (1999). Proyecto Madreselva III. Una filosofía entre personas. Arrain Network Eds. Algorta-Getxo. 22p.

-EUROPEAN COMMUNITIES (1999). European Spatial Development Perspective. EDSP. Towards Balanced and Sustainable Development of the Territory of the EU. Luxembourg. 83p

-GARCIA SANCHEZ, S & LUGARESARESTI, J.I. (2002). Ecoturismo en Geomorfología: trazado de una ruta temática en el Abra de Bilbao. Getxo. Bizkaia. Estudios recientes (2000-2002) en Geomorfología, Patrimonio, Montaña y Dinámica Territorial. VII Reunión Nacional de Geomorfología. Págs 393-402. Valladolid.

-LUGARESARESTI, J.I & SAENZ, M. A. (2002). El paisaje riojano: recurso económico y ambiental. Propuestas para el desarrollo sostenible en el área de influencia paisajística del Monasterio de San Millán de La Cogolla. (II). Instituto de Estudios Riojanos. Consejería de Cultura, Educación , Juventud y Deportes. Gobierno de La Rioja. Logroño. (Inédito). 44 p.

-MANZANARES, C. et al (1997). El Olivar en la La Rioja: Salud, Cultura y Tradiciones. Proyecto didáctico de Aula Livingstone S. Coop. Infomart. Goiain-Araba. Libro del profesor + cuadernos de los alumnos + 5 paneles en cuatricomía.

-ONU (1988) Agenda Local 21. Departamento de Publicaciones de las Naciones Unidas. Ginebra.

- RHOADS, B.L; THORN, C.E (1993). Geomorphology and science: the role of theory. Geomorphology. 6: 297-307. Elsevier. Amsterdam.

-SANTOS, M (1990). Por una nueva Geografía. Espasa-Universidad. Madrid. 257 p.

-VERA, F (Coord). (1997). Análisis territorial del turismo. Ariel. Barcelona. 435 p.