Gipuzkoa en el siglo XVIII a la luz de la obra de

 Tomás López

© Juan Antonio Saez Garcia

 

Home Liburu@

Aurkezpena

Introducción

Cartografía

Diccionarios

T. López

Producción

Guipúzcoa

Atlas

Diccionario

Mapas s. XIX

Metodología

 

 
 

Aurkibideak

Indices

Documentos

Toponímico

Onomástico

Guipúzcoa

Bibliografía

 

Herriak

Poblaciones

Salinas

Villarreal

Guipúzcoa

Cegama

Cerain

Cestona

Deba

Elduayen

Elgoibar

Elgueta

Hernani

Fuenterrabia

Escoriaza

Gainza

Guetaria

Ichaso

Isasondo

Lazcano

Lezo

Mondragón

Motrico

[Gipuzkoa]

Olaverria

Oñate

Oyarzun

Rentería

Salinas

Cestona

Segura

Tolosa

Vergara

Villafranca

Zarauz

Zaldivia

Zumarraga

Zumaya

Azcoitia

Beasain

Mapas

Legorreta

 

 

 

 

Foliación ms.

015, 27

114

132-154

158-159

160-161

162-163

165-168

169

170-176

177

178-183

184-186

186

187

189-199

200

201

203-208

209

210-211

212

214-215]

216

217-226

227-231

232-235

238-239

244-247

248

261-269

270-279

280-285

285-286

286

287

288-290

398-418

422-423

424-426

*478

 

 

 

 

14

1799 enero 26. Deba.

Agustín María de Balzola, Vicario de Deba, remite a Tomás López las respuestas al interrogatorio.

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 164r.

/164r/

S[eño]r D[on] Thomas Lopez

Deva

Muy señor mio: Al punto, que logré la satisfaccion de recivir el muy apreciado oficio de V. del 11 corriente, me he dedicado á formar la contestacion al interrogatorio, que le acompañaba, que va adjunta. Reparara V. sin duda en lo abreviado, y mal surcido de ella; pero son calidades, de que van acompañadas siempre las producciones de hombres poco instruidos.

Me redundara de todos modos el mayor honor de la idea de haber contribuido mi cortedad, á las lavoriosas savias tareas, con que honrra V. la Nacion, quando sea bastante afortunado en saber, que pone V. esa mi corta produccion en el numero de las servibles á su proiecto.

Nuestro Señor guarde á V. m[ucho]s a[ño]s. Deva 26 de Enero de 1799.

B[esa] l[a] m[ano] de V. su mas at[ent]o serv[ido]r y capp[ella]n

Agustin Maria de Balzola.

 

 

15

Deba. Artículo del Diccionario de Tomás López

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 165r-166v

/165r/

Deva, v[illa] par[tido] del mismo nombre, provincia de Guipuzcoa, y obi[ispado] de Pamplona. Su nombre primitivo fué Monreal; y en la jurisdiccion que tiene siete leguas de circunferencia, se gobiernan por un alcalde ordinario y dos regidores elegidos anualmente. Está situada en 14º 21' 5" de longitud, y en 43º 18' de latitud, á la orilla derecha del rio Deva, que desagua en el Oceano cantábrico á corta distancia de esta poblacion. Confina por n[orte] con dicho mar, por e[ste] con la villa de Zumaya, por S[ur] con la de Elgoybar, y por O[este] con la de Motrico. Dista seis leguas de la ciudad de S[an] Sebastian, tres de la villa de Azpeitia, tres y media de la de Azcoitia, y tres quartos de la de Motrico. Hay en su término algunos molinos; hallándose tambien diversas fuentes de buena agua. /165v/ Los montes estan poblados de robles, encinas, hayas, castaños, etc, y se encuentran en sus cercanias canteras de piedra caliza, arenisca y jaspe.

Tiene una iglesia parroquial dedicada á la Asuncion de N[uestr]a S[eño]ra, servida por diez beneficiados. Su fábrica de piedra silleria con tres naves, los claustros y la sacristía corresponden al buen gusto del retablo que es de órden compuesto. Hay en la jurisdiccion de esta villa, á distancia de media legua, un convento de religiosos menores observantes, llamado Sasiola por el sitio que ocupa, y baña su lado izquierdo el rio Deva. Tiene dentro de la poblacion un hospital poco dotado, y se conservan muchas ruinas de casas. Don Alonso undécimo concedió un privilegio fecho en el real de sobre Algecira á 17 de junio era 1381 (año 1343), para que se trasladase esta villa al sitio en que hoy se halla.

Sus armas son un escudo de gules con un castillo sostenido por un leon y un grifo tenantes , y á sus pies tres texos de sinople .

/166r/

Consta de los instrumentos existentes en el archivo de este pueblo, que habia aquí antiguamente una feria, pero ya no se celebra.

Los habitantes se emplean por lo regular en la labranza, marinería y pesca. Hay buenos pastos para la cria de ganado bacuno, lanar y caballar, que es muy corta en esta jurisdicion.

Las principales fábricas que se hallan en ella se reducen á dos ferrerías, en las quales se trabajan anualmente unos 2[mil]500 quintales de hierro. La cosecha de trigo puede regularse en seis á siete mil fanegas , la de maíz en diez á once mil, la de castaña en 1 [mil]500 , y la de vino chacolí en 3 [mil] arrobas; siendo muy poco lo que se coge de habas, abichuelas, lino, manzanas y nueces; pero en muchos caseríos hay peras, cerezas, higos, [etc.]. El número de edificios del pueblo asciende á unos 160, tiene una casa magnífica de ayuntamiento, en cuya fachada de piedra sillería están las armas del rey, las de la provincia y las de la villa; hay tres posadas, dos plazas, dos arrabales, otros tantos paseos y portales; sus calles están muy bien empedradas, y cuenta con unos quinientos vecinos en toda la jurisdiccion, inclusos mas de 250 caserios que se hallan por sus cercanías.

/166v/

Ha tenido varios hijos ilustres, quales son: el prevoste Fernan Ruiz de Yrarrazábal conocido hacia el año 1421, por varias hazañas con que se distinguió en las guerras de aquel tiempo; Anton Gonzalez de Andía, que sirvió en la defensa de la ciudad de San Sebastian, y restauracion de Fuenterravía en 1524; D[o]n Fran[cis]co de Andia é Irarrazábal, que se halló en varias batallas contra los Indios, reynando Felipe 2º; un hijo suyo del mismo nombre, caballero de la orden de Santiago, célebre en los estados de Flandes, y despues en la expulsion de los moriscos de Granada, habiendo logrado en 1614 por estos y otros servicios que le nombrasen Gobernador de las islas de Canarias; el capitan Domingo de Arriola Murguía, que se señaló en la batalla de D[o]n Bernardino de Mendoza contra el turco Caramamí, á quien venció y prendió en 1540; el P. M. Fr. Don Juan de Espila, Arzobispo de Masera en el reyno de Napoles; y el il[ustrísi]mo S[eño]r D. Pedro de Leizaola, obispo in partivus de Tripoli, como consta de una inscripcion sepulcral de principios del siglo último que existe en medio del presbiterio de la parroquia de esta villa.

 

 

16

1799 Enero 26. Deba

Respuesta de Agustín María de Balzola, Vicario de Deba, al interrogatorio de Tomás López

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 167r-168r.

/167r/

D. Agustin Maria de Balzola y Egaña P[resbíte]ro Beneficiado, Vicario propio y perpetuo de la Real Matriz S[an]ta Maria de la Villa de Deva y sus tres filiales anejas en la M[uy] N[oble] y M[uy] L[eal] Provincia de Guipuzcoa satisface á los capitulos del interrogatorio que acompaña á la carta que con f[ec]ha de 11 corriente le ha escrito el S[eñ]or D[o]n Thomas Lopez, Geografo de S[u] M[ajestad] en la forma siguiente.

Cap[itul]o 1º

La N[oble] y L[eal] Villa de Mont Real de Deva en la Provincia de Guipuzcoa está situada á los 14º 20' de longitud, y 43º 19' de latitud astronomica á la ribera derecha del Rio Deva, ó Diva segun Ptolomeo, que desagua en el occeano Cantabrico á cortissima distancia de su poblacion, que aunque en tiempos pasados fue muy considerable se vé en el dia muy disminuida por falta del gran comercio de que gozaba los siglos XVI y XVII. Tiene una Parroquia, que es Matriz de otras tres, que comprehende su jurisdicion en las aldeas de Yziar, Arrona y Garagarza de Mendaro. Se compone su Cabildo Ecc[lesiástic]o de diez y seis Beneficiados, uno de los quales es el Vicario de la Matriz, donde tienen continua residencia diez, tres en Yziar, dos en Arrona, y uno en Garagarza. La primera de estas Poblaciones y Parroquias anexas dista media legua, la segunda legua y media, y la tercera una. Es notoria la Constitucion de los Pueblos de Guipuzcoa, y seria superfluo descrivir su calidad. Cuenta en toda su jurisdicion sobre quinientos vecinos.

Tenemos satisfecho este Capitulo con lo dicho antes en orden á Vicaria Parroquia etc, añadiendo, que hay en su jurisdicion dos Conventos: el uno llamado Sasiola de Frailes Menores Obserbantes á la derecha del Rio Deva cuias aguas le bañan á media legua de esta Villa, y el otro de Canonigas Agustinas en la Poblacion de Garagarza de Mendaro. Es inmemorial venerada con tradicion de aparecida, y celebre por sus milagros la devotisima Ymagen de Maria Santissima de Yziar en la Parroquia del mismo nombre, cuia distancia queda anotada. Esta Yglesia es de una nabe muy capaz, y de primorosa arquitectura, adornada con un magnifico camarin trabajado, no há muchos años. La Poblacion de Yziar fue Villa con la denominacion de Mont-Real desde el 24 de Junio de 1294, en que la libró privilegio de tal el Rey D[o]n Sancho el IVº de Castilla en Valladolid, hasta el 17 de Junio de 1343, que D[o]n Alonso XIº concedio en el Real de sobre Algecira otro privilegio, para que se trasladara al sitio, en que oy se halla. La Yglesia Parroquial de esta Villa se titula de S[an]ta Maria de la Asumpcion, y el Patron de aquella es S[a]n Roque.

Como la Provincia de Guipuzcoa no tiene Capital, nos contentaremos con señalar las distancias desde esta Villa á algunas sus cercanas y mas principales del Pays; advirtiendo primero, que á la Ciudad de Pamplona, de cuio Obispado es toda su jurisdicion se cuentan diez y ocho leguas. Dista esta Villa de la Ciudad de S[a]n Sebastian seis leguas O[este]. De la Villa de Tolosa siete N[or]O[este]. De la de Azpeitia tres, y media mas de la de Azcoytia N[or]O[este]1/4 N[orte]. De la de Elgoibar dos; tres de la de Placencia; quatro de la Vergara; y seis de las de Mondragon y Oñate todas ál S[ur]; y finalmente media legua de la de Motrico E[est]N[or]E[ste]. La circunferencia de la jurisdicion de esta Villa se regula en unas seis leguas.

Tenemos prevenido, que esta situada esta Villa en la ribera derecha del rio /167v/ Deva, que naciendo muy cerca de la Villa de Salinas de Leniz baja engrosandose con varias ramas, que se le unen, por las Villas de Escoriaza, Arechavaleta, Mondragon, Vergara, Placencia, y Elgoibar, bañando á todas, y desemboca en el Occeano en la Poblacion de su nombre. Tiene en todas o las mas de las Villas mencionadas sus puentes, y diferentes otros en su curso, siendo bien primoroso el que esiste poco há esta Villa á la vista y corta distancia del Convento de Sasiola, y por el que pasa el nuevo camino de coches á jurisdicion de la Villa de Motrico, á la que tambien se pasa desde Garagarza de Mendaro por otro de dos ojos y bien grande; unicos que pueden anotarse en esta jurisdicion á ecepcion de otro nada menor que tiene sobre el Rio Urola en el barrio de Yraeta jurisdición de Arrona.

Lo escabroso y montuoso de toda la jurisdicion de esta Villa no permite, se dé razon tan circunstanciada como se desea en este Capitulo, siendo una confusion aun p[ar]a los mismos naturales tanto numero de montañas y tanta diversidad de nombres.

Tambien nos habremos de contentar con una satisfaccion general á este capitulo, asegurando, que generalmente son poblados de arboles los montes, que componen la Jurisdicion desta Villa; entre la variedad de especies destos, comun a toda Guipuzcoa, parece superfluo advertir, que la mas abundante es de roble, encino, aya, castaño, hallandose tambien algunos manzanos, perales, cerezos, higueras, nogales, etc., en las cercanias de unos trescientos caserios que hay en la jurisdicion.

Hemos respondido á este capitulo en el segundo respectivamente á la fundacion de esta Villa, que tiene por armas un escudo de gules con un castillo sostenido por un Leon y un Grifo tenantes, y á sus pies tres texos de sinople; nada de sabe sobre el motivo de ellas, sino su concesion por el Soberano en el primitivo privilegio de fundacion; á pocos años de la qual hay tambien, y aun existen claros indicios de que fue incendiada esta Villa en algun desembarco enemigo. Es crecido el numero de Hijos, que la han ennoblecido en todas carreras. Seria difusion enfadosa, hacer aqui mencion individual, y lo dejamos asegurando ser muchos los señalados en todo genero. Há havido Arzobispos, Obispos, Prevendados, Generales, Virreyes, Almirantes, Consegeros, [etc], [etc]. En orden á edificios de esta villa merece particular lugar su Yglesia Parroquial, sin igual en el Pais, y admiracion de todo inteligente de buen gusto; fabrica del siglo XVI. La bobeda que es asombrosa está sostenida de ocho primorosisimas columnas, que la dividen en tres nabes. Su retablo de orden compuesto corresponde ál buen gusto y magnificencia del edificio. La Sacristia hobra reciente no halla exemplar en las tres Provincias Bascongadas,; y finalmente sus claustros son el pasmo de todo curioso; todo por dentro y fuera es este magnifico templo de piedra sillar primorosissimamente travajada. La portada principal es una obra, en que se admira mas la delicadeza del cincel, que el buen gusto de la obra; en conclusion es la obra mas proporcionada, y acabada de toda esta parte de la Peninsula; y prueva la mas convincente del gran comercio de esta Villa, que la costeó.

Los frutos singulares de esta jurisdicion son trigo, maiz, uba, y castaña, siendo muy poco lo que se coge de aba, abichuela, lino, etc. Las quatro especies principales pueden regularse en siete mil fanegas de trigo, diez a doce mil de maiz, mil y quinientas de Castaña y unas tres mil de vino chacoli.

Las manufacturas y fabricas de esta jurisdicion estan reducidas á dos ferrerias, que elaboran /168r/ añalmente unos dos mil y quinientos quintales de hierro. Recientemente se ha fabricado a expensas del exc[elentísi]mo Señor Duque de Granada de Ega, en el barrio de Yraeta parroquiania de Arrona una Fanderia, que corta en la proporcion, que se pide, qualquiera cantidad de hierro con prodigiosa facilidad y curiosidad.

10º

Clara muestra de lo mucho, que ha desmerecido esta Villa por falta del gran Comercio, que florecio en ella los tiempos pasados, es haberse dejado, y aun casi olvidado la considerable feria, que solia tener de todas especies y mercadurias, como con evidencia se colige de los instrumentos, que existen en los archivos de ella. De lo dicho hasta aqui es facil inferir, que en el dia es casi ninguno el comercio, á ecepcion del que pocos áños há, ha empezado á hacerse por los Comerciantes de Vitoria por este Puerto el mas cercano á aquella Ciudad con conocida ventaja suia al favor del nuevo camino de coches, que han costeado esta Villa y las demas hasta Vergara inclusibe donde se junta con el Real de Postas. Los pesos y medidas son las adoptadas por esta Provincia y comunes á toda ella, por lo que no es del caso su especificacion.

11º

Carece esta Villa de todo lo que encierra este capitulo.

12º

Es gobernada esta Villa, como las restantes de Guipuzcoa por un Alcalde y dos Rexidores, que elige de sus miembros concejantes añalmente. Ademas de los notorios Privilegios de Guipuzcoa, comunes á todas las Ciudades, Villas, y Poblaciones, que la componen, tiene otros diferentes esta Villa, y se conservan originales en su archivo, en caracteres muy antiguos, que imposibilitan su lectura. Tiene unicamente en todo lo que comprehende de mas este capitulo un Ospital poco dotado.

13º

Podremos responder á este Capitulo en pocas palabras. Asi la Villa como sus barrios ayacentes, y caserios gozan de un temperamento tan conforme á sus havitantes, que no hay enfermedad alguna que pueda notarse, lo que se deduce de la longeva edad, a que llegan regularmente sus vecinos. Puede calcularse el numero de muertos en toda esta jurisdicion añalmente en unos quince, pasando de veinte los nacidos.

14º

Quan montuosa hemos esplicado la Jurisdicion toda de esta Villa; debemos asegurarla tan abundante de manantiales de aguas puras cristalinas y saludables, que generalmente se juntan en arroyos, que moviendo en su curso algunos molinos, van á juntase, ó bien ál rio Urola que desemboca en el Puerto de Zumaya distante dos leguas E[ste] ¼ N[orte]E[ste] de esta Villa, ó en el de Deva. Merece señalada mencion en este Capitulo el arroyo llamado Quilimon, que naciendo muy cerca de la poblacion de Garagarza de Mendaro, desagua en el rio Deva, sin mas curso desde su origen, que el de un quarto de legua moviendo en el intermedio dos Ferrerias, que por estar situadas á su ribera izquierda son de jurisdicion de la Villa de Elgoibar, y varios molinos; con la particularidad de experimentarse en su aguas unas intermiciones raras, secandose á veces sin motivo, y volviendo á brotar igualmente. Hay también en los montes de esta jurisdicion canteras abundantes de preciosisimos jaspes; sin que se haya advertido hasta ahora mineral alguno.

15º

No hay inscripcion sepulcral, que merezca particular mencion á ecepcion de una, que existe en medio del Presbiterio de la Matriz de principios del siglo ultimo, que dice ser del Il[ustrísi]mo D[o]n Pedro de Leyzaola, obispo in partibus de Tripoli; hijo de esta Villa.

La absoluta falta de nociones geograficas hacen, que quede en meros deseos la satisfaccion á la nota, con que dá fin el interrogatorio del S[eñ]or Lopez cuio mapa topografico de la edicion de 1770 correspondiente á Guipuzcoa, nada deja que desear en el particular aun á sugetos mas inteligentes. Deva 26 de Enero de 1799.

D[o]n Agustin Maria de Balzola. Vicario.

 

 


© Juan Antonio Sáez García. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y/o

transmisión por cualquier medio y en cualquier soporte.