Gipuzkoa en el siglo XVIII a la luz de la obra de

 Tomás López

© Juan Antonio Saez Garcia

 

Home Liburu@

Aurkezpena

Introducción

Cartografía

Diccionarios

T. López

Producción

Guipúzcoa

Atlas

Diccionario

Mapas s. XIX

Metodología

 

 
 

Aurkibideak

Indices

Documentos

Toponímico

Onomástico

Guipúzcoa

Bibliografía

 

Herriak

Poblaciones

Salinas

Villarreal

Guipúzcoa

Cegama

Cerain

Cestona

Deba

Elduayen

Elgoibar

Elgueta

Hernani

Fuenterrabia

Escoriaza

Gainza

Guetaria

Ichaso

Isasondo

Lazcano

Lezo

Mondragón

Motrico

[Gipuzkoa]

Olaverria

Oñate

Oyarzun

Rentería

Salinas

Cestona

Segura

Tolosa

Vergara

Villafranca

Zarauz

Zaldivia

Zumarraga

Zumaya

Azcoitia

Beasain

Mapas

Legorreta

 

 

 

 

Foliación ms.

015, 27

114

132-154

158-159

160-161

162-163

165-168

169

170-176

177

178-183

184-186

186

187

189-199

200

201

203-208

209

210-211

212

214-215]

216

217-226

227-231

232-235

238-239

244-247

248

261-269

270-279

280-285

285-286

286

287

288-290

398-418

422-423

424-426

*478

 

 

 

 

18

Nota de un hijo de Tomás López haciendo constar que D. Miguel Francisco de Eturiaga, cura de Elgoibar, había remitido una carta haciendo notar alguno de los errores del Diccionario de la Academia de la Historia.

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 170r

/170r/

D. Miguel Fran[cis]co de Eturiaga, cura en Elgoibar de Guipuzcoa, obispado de Calahorra, escribió á mi padre, q[u]e esté en gloria, en 18 de Mayo de 1802, diciéndole q[u]e entre los muchos yerros del Diccionario de la Academia de la Historia, hay el de poner á dicha villa de Elgoibar en el obispado de Pamplona, q[u]e su alcalde es nombrado por el Rey, y otras cosas contrarias á las noticias q[u]e de antemano nos tenia comunicadas p[ar]a nuestra obra.

 

 

19

Elgoibar. Artículo del Diccionario de Tomás López.

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 171r-171v.

/171r/ Elgoybar

Villa, partido de este nombre, provincia de Guipuzcoa y ob[ispado] de Calahorra. Se llamó antiguamente Villamayor de Marquina, y hoy está situada en llanura á la orilla del rio Deva que la baña por un costado, teniendo su jurisdiccion quatro leguas de circunferencia. Confina por n[orte] con Motrico y Deva, por e[ste] con Azpeitia y Azcoitia, por s[ur] con Placencia, y por o[este] con Eybar. Los principales arroyos son el del valle de S[a]n Lorenzo, los de Arriaga, Yrunaga, Ynchusari, Ayastia y Quilimon; que todos van á introducirse en el expresado rio Deva; con 26 molinos, seis ferrerías y dos ingenios para barrenar cañones. Tiene muchas y buenas fuentes; pero léjos de la poblacion; la principal y mas abundante es la de la casería de Aroztegui en el valle de S[a]n Lorenzo distante tres quartos de legua; hay otras tres fuentes de agua mineral llamadas Cascanbe, Olazarraga, y Alzola, de las quales esta última sale caliente. Se halla la villa rodeada de montañas de mucha eminencia, siendo las mas principales Monsquirisu, Moru, Garaiguer, Calamuga, Arranoeta y Urnurita, con una cantera nombrada Momiola, cuya piedra es tan excelente que despues de bruñida parece jaspe.

/171v/La iglesia matriz está dedicada á S[a]n Bartolomé, y servida por seis beneficiados, uno de ellos cura párroco, cuyas vacantes provee Fuenterravía , congregada en ayuntamiento por medio de sus vecinos, sorteando en primer lugar seis electores, y en segundo tres. El monasterio de Olaso sirvio antiguam[en]te de parroquia, y segun tradicion hubo en él templarios; pero ahora se ha destinado á Campo santo. Tiene la poblacion dos conventos, uno de Franciscos observantes y otro de religiosas de S[an]ta Clara; tres ermitas que son S[a]n Pedro, S[a]n Lorenzo y S[a]n Vicente; dos hospitales el de S[a]n Lázaro y el de S[an]ta Ana, con una fundacion piadosa llamada el arca de Misericordia de 114 fanegas de repartimiento anual por el mes de Noviembre entre los labradores pobres que no tienen para sembrar, y es en calidad de reintegro á la misma arca por el mes de Agosto. El rey D[o]n Alonso XI concedió á esta villa varias franquezas y el fuero de Logroño, por su carta de privilegio dada en Valladolid á 20 de Dic[iem]bre era 1384 (año 1346). Su escudo de armas es un castillo en campo rojo y tres carrozas en azul. Hay un barrio llamado de las monjas, y dos anejos que son Alzola y Mendaro. Las casas ascienden á 152 y los caseríos á 250. La long[itud] del pueblo es 14º 19’ y su lat[itud] 43º 15’.

 

 

20

1800 agosto 28. Elgoibar

Respuesta al interrogatorio de Tomás López correspondiente a la villa de Elgoibar.

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 172r-175r.

/172r/

Respuesta a los puntos que comprende el Ynterrogat[ori]o Ympreso.

Elgoibar, Villa realenga en la Provincia de Guipuzcoa, cuia Vicaria se compone de las Villas de Eybar, Plasencia, Elgoibar y Retoria de Astigarribia; tiene Elgoibar en toda su Jurisdic[ció]n R[ea]l ordinaria incluso las Aldeas de Alzola y Mendaro, quinientos vecinos, y dos mil y veinte Almas de Comunion; se compone d[ic]ha jurisdic[ci]on de una Parroq[uia]l Matriz y dos Anejas, q[u]e se hallan en d[ic]has sus dos Aldeas, en cada una de ellas ai Cura de Almas y estos son los dos Beneficiados mas modernos de los ocho de que se compone su cabildo ecc[lesiásti]co, y en el dia uno de ellos és el Vic[ari]o de part[i]do.

Por Consiguiente és cabeza de Vicaria. La Parroquial Matriz es el templo mas hermoso del Pais, obra Moderna, y de una Arquitectura de gusto fabricada de Piedra Caliza blanca de las canteras de Momiola de q[u]e se tratará mas abajo. Las dos anejas lo son ygualm[en]te trabajadas del mismo genero de Piedra, y en su tanto de buena ydea y gusto; tiene esta V[ill]a dos comb[en]tos, uno de religiosos obserbantes en el centro de ella, y el otro de religiosas de S[an]ta Clara fuera de Poblac[ió]n á mano izquierda del rio Deba; tiene nuebe Hermitas las tres en las Aldeas, y las demas serbidas p[o]r los Beneficiad[os] de la Matriz en sus dias titulares, á saber S[a]n Pedro y S[a]n Lorenzo á m[edi]a legua de distancia de la Poblaz[ió]n; S[a]n Roque a dos tiros de fusil; Santi Espiritus de Arriaga á un quarto de legua; S[an]ta Maria Mag[dale]na ál estremo del Pueblo hacia el oriente; y la de la transfigurac[i]on del S[eñ]or á la entrada del Pueblo enfrente de un Hermoso Puente. En Alzola los ai de la Purisima Concepc[ió]n y de S[a]n Antonio, y en Mendaro la de la Santisima Trinidad; esta villa en lo antiguo, y aun en su fundaz[ió]n se llamaba la v[ill)a Maior de Marquina, pero en el dia p[o]r el paraje en q[u]e se halla la Poblaz[ió]n se llama Elgoibar.

La /172v/ advocac[ió]n de la Matriz es la de su Patrono Pr[incip]al S[a]n Bart[olo]me el Pr. de Calegoen, aunq[u]e en lo antiguo se llamó S[a]n Bart[olo]me de Olaso en cuio paraje existio asta el año de 1777 la antigua Parroquia distante como unos mil pasos de la actual, y se demolio p[o]r or[de]n de la Camara p[o]r motibos q[u]e expusieron ambos Cabildos ecc[lesiásti]co y secular y destino su sitio p[ar]a Cementerio; tiene p[o]r segundo patrono á Sa[n] Antonio Abad p[o]r cuia intercesion há logrado esta v[ill]a librarse de varios incendios y aguaduchos . La adbocac[ió]n de la Parroq[ui]a de Alzola és la Natibidad de S[a]n Juan Baupt[ist]a; y la de Mendaro la Asump[ció]n de N[uest]ra S[eño]ra. En Alzola ademas del Parroco ai un Capp[ellá]n Agonizante p[o]r fundac[ió]n de un s[eñ]or Il[ustrísi]mo hijo del mismo lugar. Aunq[u]e la Parroquia de Mendaro se halla situada en Jurisdic[ció]n R[ea]l de la V[ill]a de Motrico en lo espiritual corresponde á esta villa de Elgoibar.

Esta dista de la ciud[a]d de Calahorra 26 leguas; de la de S[an]to Domingo de la Calzada 19; de la de Vitoria y S[a]n Sebastian á nuebe leguas y de la Villa de Tolosa cabeza de Partido en lo cibil, seis leguas. En d[ic]ha V[ill]a de tolosa por or[de]n espresa de S[u] M[ajestad] (Dios le gu[ard]e) se transfi [ilegible] este año el tr[ibun]al del S[eñ]or Corregid[o]r y la Diputaz[ió]n de la Provincia, habiendo sido andantes ó alternantes asta aora en S[a]n Sebastian, Tolosa, Azpeitia, y Azcoitia. Los lugares q[u]e circundan á esta son al oriente y Nordeste, Azcoitia y Deba. Al Norte Motrico (los tres á dos leguas largas de distancia). Al mediodia Plazencia de las Armas; al Poniente Eybar, ambos á una legua de distancia; y al [ilegible] la anteyglesia de S[a]n Andres de Echabarria en el Señorio de Vizcaya á legua y media de distancia.

Esta Poblac[ió]n está situada á orillas del Rio Deba a su banda derecha como se manifiesta en el adjunto Mapa; a d[ic]ho Rio se unen barios arroios ó regatas como se demuestra en el mismo mapa, que los mas tienen su origen en la juridic[ció]n de ella, y todos desaguan en el occeano p[o]r el Puerto de Deba; tiene como se insinuo arriba a su entrada un Puente hermoso, y otro en el lugar de Alzola, ambos de piedra calica labrada con perfecc[ió]n, y ademas otros diferentes pontones en las regatas p[ar]a el uso de las gentias y vestias. Empezando desde la /173r/ Jurisdicion de Eibar asta el Lugar de Alzola tiene esta villa un camino R[ea]l de Coches (costeado a sus espensas) de la misma solidez y hermosura q[u]e el de toda la carrera asta la ciudad de Vit[ori]a etc, en cuia trabesia p[ar]a enderezar la linea del cam[in]o y suabizar las cuestas q[u]e habia se hallan executad[o]s barios Pontones y Puentes, con otras obras de muchisimo, con cuia abertura logro el Publico muchas utilidades, pues por este medio logra aun S[u] M[ajestad] muchas bentajas y aorros de portes de los efectos q[u]e suelen benir p[o]r mar p[ar]a la R[ea]l fabrica de Armas, y aun p[ar]a la esportac[ió]n de estas, por q[u]e desde Alzola á Deba se haze su conduc[ció]n p[o]r el rio en unas barcas chatas.

Los Montes y Sierras q[u]e la circundan son al oriente Otsaiztiaga, Ornurita, y los montes de Mendaro q[u]e tocan estos con el famoso Izarraiz de la jurisdic[ció]n de Azcoitia, en q[u]e se saca mucho jaspe precioso. Al mediodia la Montaña grande de Musquivisu q[u]e toca con el Monte de Elosua de la Jurisdic[ció]n de Vergara; al Poniente los montes de Moru, Arrate, Garaiguen, y Maya; al N[or]O[este] Morcaicu, Oa, y Urcaregui; y al Norte Mendibelzu, Archingas, Inchusadi, y Arnoxa-áte [ilegible], q[u]e toca con Arno de la Juridic[ció]n de Motrico.

Toda la Juridic[ció]n de esta villa menos lo labrantio está quasi poblado de jaros de Aia, Roble, y Castaño; de Arboledas de Robles y Castaños, y de todo genero de frutales á excepc[ió]n de Viñedos.

Se fundó esta v[ill]a p[o]r el S[eñ]or Rei D[o]n Alonso el XI con el fuero de Logroño, á 20 de Diz[iemb]re hera de 1384 años, segun resulta del Pribilegio q[u]e escrito en Pergamino, y firmado p[o]r S[u] M[ajestad] en d[ic]ho año en la Villa Real, se conserba en el archibo de ella. Sus Armas son un Castillo en Campo de Oro, y tres Corazones en campo Azul colocados en el escudo segun se demuestra al margen con un morrion encima mirando de cara. En esta villa se halla la antiquisima casa fuerte y Solar de Olaso de q[u]e es Dueño, señor, y Posehedor el Exc[elentísi]mo s[eño]r Marques de Valdecarzana descenciente de ella; ademas ai otras cinquenta y ocho /173v/ casas solariegas de las Primeras pobladoras de esta Provincia de quienes deriban muchisimas familias Ylustres de ellas y quasi todos los vecinos de esta otra villa.

Los frutos pr[incip]ales q[u]e se cojen son Trigo, Maiz, Centeno, Aba, Alubias, Lino, Castañas, Manzana, Nueces, Cerezas, guindas, peras, y de todo genero de hortaliza; hasta aora no se a introducido g[ene]ralm[en]te el uso de las Batatas, por q[u]e en este Pais se suple d[ic]ho genero con otro q[u]e llaman Nabo q[u]e sirbe p[ar]a engordar los ganados, y estos comiendo de el hacen mucho fiemo y con el se benefician las tierras y se cogen cosechas mui decentes en medio de q[u]e algunas son bastante aridas, pues pasan de 15 [mil] fan[ega]s el trigo, Maiz y demas granos, pero como todo esto no basta p[ar]a el total surtido se ha pensado y esta Corr[ien]te el Mercado de granos p[ar]a surtir de el lo que falta, como antes y aun aora se hace en la Plaza de V[ill]a.

Es esta villa una en las q[u]e se fabrican las Armas p[ar]a Placencia y en ella se trabajan al año quando menos cinco [mil] Cañones de fusil y Pistola, siendo los Maestros q[u]e los trabajan los mas sobresalientes de toda la fabrica; en su manifactura no usan otras Maquinas q[u]e las regulares de Fraguas, barrenos de Agua, Limas, etc. Asi tambien en esta villa ai seis ferrerias q[u]e labran al año sobre 5 [mil] q[uintale]s de fierro p[ar]a diferentes usos, y asi estas como las fraguas de los cañonistas en la maior parte se surten del carbon [ilegible] Juridic[ció]n asi de Conzejales como de particulares.

10º

Tambien se Celebra en esta villa una feria g[ene]ral de todo genero de Bestuario, ó bareado , Plateria, ferrateria, Quincalleria, etc desde el dia de la Santisima Trinidad asta el D [ilegible] inmediato Ynclusibe con un concurso estraordin[ari]o ingente. Ademas ai en cada mes una feria de ganado, y dos de granos /174r/ en los segundos y quartos Sabados de cada uno. Los Pesos que se usan en esta v[ill]a y resto de la Provincia son de 17 onzas cada libra; la arroba de 25 [libras?] el Quintal para mercadurias 100 [libras ?] y p[ar]a el fierro 150 [libras ?]. Las medi[d]as para granos, son p[o]r fanegas, medias, y quartas, y tambien ai otra medida menor q[u]e se llama Almud, y biene á ser la quarta parte de la quarta, ó la decima sexta parte de la fanega; estas medidas estan afieladas con las matrizes q[u]e tiene la Prov[inci]a en su Archibo de Tolosa, a donde suelen traer quando se ofrezca de la Ciudad de Abila p[o]r disposic[ió]n del fuero. Lo q[u]e és la medida del pie, bara, estado, etc, es conforme a la medida de Castilla.

11º

No ai estudios publicos, solo le ai los M[aes]tros de Primeras letras diferentes p[ar]a cada sexo, con dotac[ió]n competente pagados por los fondos de la Villa.

12º

El Gov[ier]no Politico y Economico está á cargo de un Alcalde ordinario, dos Regidores, dos Diputados del Comun y Personero y dos Fieles de Vituallas; tambien ai un Hospital con la adbocac[ió]n de S[a]n Lazaro p[ar]a la curazion de Pobres enfermos del Lugar, medianam[en]te dotado. Y aunq[u]e tambien hai otra fundaz[ió]n p[ar]a los Peregrinos y forasteros, en el dia no se exerce Hospitalidad en el p[o]r haber quemado la casa las tropas franzesas en el año de 1794.

13º

Las enfermedades q[u]e comunm[en]te se experimentan son fiebres viliosas, y Catarrales, Disenterias, puntas de costado, talgual terciana, tabardillo , y aun apoplegias sin que falten de vez en quando algunos q[u]e adolecen de mal Venereo; tambien ai barios q[u]e padecen ernias, y entre /174v/ las Criaturas Viruelas, Sarampion, y Sarna. En el ultimo quinquenio se han Bautizado en la Matriz 369 criaturas; q[u]e Corresponde quasi á 74 al año, y han muerto uno con otro de naturales del Pueblo 41 personas al año. En la Parroquia de Mendaro se han bautizado un año con otro 18 criaturas y han muerto ocho en cada año; y en Alzola han nacido cinco y han muerto dos en cada año uno con otro.

Nota

Se prebiene q[u]e en la ultima epidemia de las Viruelas [que] fué mui general no murieron sino tres criaturas y un hombre y todos los demas experimentaron los buenos efectos de la Ynoculac[ió]n q[u]e no se descuidaron en ello los Facultatibos.

14º

En d[ic]ho Lugar de Alzola se halla una fuente de agua termal cuio analisis acompaña, y asisten á el algunos enfermos á tomar vaños y a veberla; esta es tibia en consistencia de la Saliba, és cristalina, y se deja Vever asta 20 Vasos sin que Cause nauseas; tambien ai otras barias fuentes minerales particularm[en]te ferruginosas. Ai tambien buenas canteras de todo genero de Piedra, especialm[en]te las de Caliza blanca del paraje de Momiola q[u]e se hallan a media legua de la Poblaz[ió]n. Y finalmente ai minas de Cobre y Plomo que aora Cosa de treinta años se extrajo alguna cantidad con las debidas licencias, pero los Sugetos que tenian este Pribilegio lo dejaron sin duda p[o]r que no sacaban quenta.

Es quanto puede responder el Ynfraescrito/175r/ al Ynterrogatorio q[u]e se le ha dirijido p[o]r el S[eñ]or D[o]n Thomas Lopez Geografo de los Dominios de S[u] M[ajestad] todo con la posible sencillez, y veracidad, aunque nó metodicamente, cuios defectos espera q[u]e d[ic]ho S[eño]r le disimulara, arreglandolo todo a su satisfac[ció]n con su superior intelig[enci]a.

Elgoybar y Ag[os]to 28 de 1800.

 

 

21

Plano ó Mapa de la N[oble] y L[eal] Villa de Elgoibar, en la Provincia de Guipuzcoa

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 176r.

Transcripción de la leyenda del documento cartográfico titulado Plano ó Mapa de la N[oble] y L[eal] Villa de Elgoibar, en la Provincia de Guipuzcoa

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 176r.

/176r/Plano ó Mapa de la N[oble] y L[eal] Villa de Elgoibar, en la Provincia de Guipuzcoa, q[u]e por omitir los extraordinarios gastos q[u]e ubiera acarreado su mensura se ha hecho á ojo con demostracion de los pueblos ó Jurisdiciones vecinas, movim[ien]tos q[u]e el rio Deva, forma en su trabesia desde el punto de Malzaga letra A asta V[all]e de Mendaro y parage de Recabarren B y regatas q[u]e se le unen, juntamente con la de Parroquias, Hermitas, ferrerias, Molinos, casas y bordas q[u]e comprende su jurisdicion, q[u]e ban señaladas distintam[en]te con aquella ydea o claridad q[u]e ha podido formarse p[o]r uno q[u]e no entiende el arte, y se expresan en la esplicacion siguiente

Esplicacion

Figura [1] Parroquia Matriz; [2] Idem aneja; [3] Combentos; [4] Hermitas; [5] Ferrerias; [6] Molinos; [7] casas, caserios y bordas; [8] fuentes. El camino de color amarillo es el Real de coches q[u]e pasa por Vergara, Plasencia, Elgoibar, asta el Puerto de Deba, y el trozo q[u]e en la misma ruta se halla de color encarnado entre P=X, es una porcion q[u]e está sin executar como lo restante. El cam[in]o q[u]e se dirije y demuestra color con rojo desde el Comb[en]to n[úmer]o 3 asta el punto de Uzacaregui confin de Vizcaia n[úmer]o 28 es el cam[in]o q[u]e bá á la v[ill]a de Marquina. El de ygual color q[u]e empieza en la her[mi]ta n[úmer]o 5 y vá al punto de Azcarate n[úmer]o 27 es el q[ue] se dirije á Azcoitia; y el q[u]e del mismo color se manifiesta desde C á DD, es el q[u]e bá de Alzola á Mendaro y dando buelta bá a dar ál cam[in]o para Deba y Motrico; N[úmero] 1 Parroquia Matriz. 2 Comb[en]to de S[a]n Fran[cis]co. 3 Comb[en]to de Monjas. 4 La Plaza con su Consistorio hermoso. 5 Herm[i]ta de S[ant]a Maria Mag[dale]na. 6 Yd[em] de la transfigura[cio]n del S[eñ]or en frente del puente. 7 Ermita de S[a]n Roque. 8 Parroq[ui]a bieja de Olaso, demolida con or[de]n Su[erio]r y destinada para cement[eri]o. 9 herm[i]ta de Santi espiritus de Arriaga. 10 Parroq[ui]a aneja de Alzola. 11 Puente de Alzola. 12 herm[i]ta de S[a]n Ant[oni]o. 13 Herm[i]ta de la Conzep[ci]on de n[uest]ra Señora. 14 Fuente de agua termal cuio analisis acompaña. 15 herm[i]ta de la S[antísi]ma trinidad en Mendaro. 16 Parroq[ui]a de Mendaro aneja a esta Matriz de Elgoibar. 17 Comb[en]to de Monjas en jurisdic[ció]n de Deba. 18 Parroquia de Garagarza en jurisdic[ció]n de Deba aneja a su Matriz. 19 Fuente celebre de Quilimon en la misma jurisdicion, con cuia agua muelen 4 molinos y labran sobre 1[mil] q[uintale]s de yerro en cada año dos ferrerias. 20 herm[i]ta de S[an]ta Ana en Deba. 21 otra de S[a]n Ant[oni]o en frente del Puente famoso en donde tienen jusrisdic[ció]n dos obispos y tres Alcaldes. 22 és la herm[i]ta de s[a]n Pedro de esta V[ill]a. 23 la de S[a] Lorenzo. 24 La Ynsigne herm[i]ta de Nuest[ra] S[eño]ra de Arrate en jurisdic[ció]n de Eybar adonde con Deboc[ió]n acude muchisima gente ai una legua de aqui. 25 hermita nueba de Malzaga (nre. del Paraje) cruzero entre los tres Pueblos de Plazencia, Eibar y Elgoibar á m[edi]a legua de distancia de cada uno. 26 Fuente de Uganroa de donde se surte este Pueblo de la agua p[ar]a veber. 27 Ysleta q[u]e forma el rio. 28 punto de Urcaregui confin de Vizcaia adonde desde la Poblac[io]n ai una legua de camino. 27 [i. e. 29] punto de Azkarate confin [de] Azcoitia adonde ai otra legua de camino. 30 extremo mas distante desde la poblac[ió]n dista 2 leguas. 31 otro extremo al Norte donde ai legua y m[edi]a pasadas. Al extremo del Pon[ien]te y mediodia á cada legua de distancia. De la Poblac[ió]n á la Parroq[ui]a de Mendaro una legua y al confin de Deba algo mas. Del centro del Pueblo al Lugar de Alzola y Puente n[úmer]o 11 media legua desde la letra X a la P confin de Motrico [q]uarto y m[edi]o de legua. a un tiro de fusil del Puente n[úmer]o 11 se halla la fuente termal n[úmer]o 14. En las 6 ferrerias q[u]e ban señaladas con este signo [ ] ai juntam[en]te en cinco de ellas, otros tantos molinos y con otros 20 q[u]e se hallan en toda la jurisdic[ció]n componen un total de 25, los q[u]e hacen generalm[en]te un comercio actibo de grano molido p[ar]a las costas del occeano q[u]e carecen de Molinos; en todas las regatas forma ondonadas grandes, como tambien fuera de ellas, y por consiguiente barias colinas ó promontorios de montes de modo q[u]e la Area Superficial en toda la Jurisdicion sera quasi doble de la que resultaria de los datos de su long[itu]d y Lat[itu]d previniendo q[u]e todo el circuito ó Mojonera exterior está calculado generalmente de Siete á ocho leguas. La Poblac[ió]n de esta v[ill]a con su Arrabal y varrio de Monjas tiene 148 casas, y 204 caserios q[u]e administra los Santos Sacram[en]tos el Parroco de la Matriz. El curato de Alzola se compone de otras 25 casas y caserias y el de Mendaro de otras 60 casas y caserias; de modo q[u]e el total de Abitaciones asciende á 437, y habitan en ellos 500 vecinos, unos años mas otros menos, p[o]r q[u]e p[o]r razon de la fabrica de Armas suele haber alguna bariedad. Todas las demas noticias q[u]e se piden en el impreso ban en otro papel que acompaña á este. Elgoibar en la Prov[inci]a de Guipuzcoa á doze de Agosto del año de mil y ochocientos.

Ygnacio Bartholomé de Muguruza.

Mapa de Elgoibar

 


© Juan Antonio Sáez García. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y/o

transmisión por cualquier medio y en cualquier soporte.