Gipuzkoa en el siglo XVIII a la luz de la obra de

 Tomás López

© Juan Antonio Saez Garcia

 

Home Liburu@

Aurkezpena

Introducción

Cartografía

Diccionarios

T. López

Producción

Guipúzcoa

Atlas

Diccionario

Mapas s. XIX

Metodología

 

 
 

Aurkibideak

Indices

Documentos

Toponímico

Onomástico

Guipúzcoa

Bibliografía

 

Herriak

Poblaciones

Salinas

Villarreal

Guipúzcoa

Cegama

Cerain

Cestona

Deba

Elduayen

Elgoibar

Elgueta

Hernani

Fuenterrabia

Escoriaza

Gainza

Guetaria

Ichaso

Isasondo

Lazcano

Lezo

Mondragón

Motrico

[Gipuzkoa]

Olaverria

Oñate

Oyarzun

Rentería

Salinas

Cestona

Segura

Tolosa

Vergara

Villafranca

Zarauz

Zaldivia

Zumarraga

Zumaya

Azcoitia

Beasain

Mapas

Legorreta

 

 

 

 

Foliación ms.

015, 27

114

132-154

158-159

160-161

162-163

165-168

169

170-176

177

178-183

184-186

186

187

189-199

200

201

203-208

209

210-211

212

214-215]

216

217-226

227-231

232-235

238-239

244-247

248

261-269

270-279

280-285

285-286

286

287

288-290

398-418

422-423

424-426

*478

 

 

 

 

47

Noticias referidas a Santa Cruz de Cestona [Zestoa]

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 244r-247r

/244r/La villa de Santa Cruz de Cestona es uno de los diez y ocho Pueblos privilegiados de la Hermandad de la M[uy] N[oble] y M[uy] L[eal] Provincia de Guipuzcoa mandada poblar por el Señor Rey D[o]n Juan el 1º que en las cortes de Segovia concedio carta de Privilegio para su aumento dando facultad á los vezinos de la tierra de Ayzarna distante media legua de la citada villa, y a otros de su comarca y Territorio para que la poblasen, como consta de la misma carta su f[ec]ha 15 de Septiembre de 1383, con las extenciones de las demas Republicas de la Provincia, y el Fuero de la villa de Miranda de Iraurgui que oy es Azcoytia segun lo expone Garibay Libro 15 capitulo 21 haviendo tambien mandado S[u] M[ajestad] hacer un Puente sobre el Rio llamado Urola, que cerca la villa en medio circulo por la parte de Medio dia y Poniente á dos Tiros de Fusil, y otro que se levanto el año de 1786 sobre el mismo Rio Urola y cerca de las Aguas Minerales, que despues se hara mencion de ellas.

Se halla situada esta villa a distancia de legua y media de la de Zumaya costa del Mar Occeano Cantabrico donde desagua d[ic]ho Rio Urola con alguna elevacion desde d[ic]ho Rio que la haze de Sano y apacible temple por la prompta corriente y exito de las aguas que caen del cercano Monte llamado Erchina situado a la parte Oriental donde se encuentra Piedra de Estuque, y es tradicion constante y aun permanecen vestigios de haver sido en sus principios Pueblo de mas que dobles edificios de los que tiene al presente por la irupcion é incendios causados por los Franceses.

/244v/ Como villa noble y privilegiada vota en todos los congresos G[ene]rales, y Particulares de la Provincia con 49 fuegos y esta comprehendida en el Partido de la Costa. Tiene al presente 360 Almas de Comunion y casi todos sus vecinos se ocupan en la Labranza de las festiles Tierras que la rodean hasta el citado Rio Urola en un suave declivio y en las labores del fierro, fomento de Ganado Bacuno, y Lanar y en la plantacion de Montes que acaba de hacer constar la existencia de 603.700 Arboles de diferentes edades, y especies, ademas de mucha porcion de Jovenes, y viveros. Ay escuelas publicas de primeras letras dotadas en Cestona, y Ayzarna, en ambos Pueblos Cirujanos asalariados; y en el primero Medico y Ess[criva]no y Organistas, tambien asalariados sin que haya comvento alguno.

Los frutos que produce la Tierra son Trigo y Maiz en suficiente cosecha para su vecindario. Y tambien Navo, Castaña, Manzana, Nuez, Abellana, Bellota, leche, queso, Aves y huevos, y sobre todo muchas Truchas, y anguilas de poderada sazon.

La villa por Concesion Real tiene Feria de Ganado el miercoles de la ultima semana de cada mes, y esta casi cercada de sus propios edificios, y Paredes de cal y canto, con quatro Portales, que franquean la entrada por otros tantos puntos cardinales y dos Calles (ademas de otra que pasa por el Arrabal) ocupadas de Casas con Calzada Curiosisima, y losas labradas a cordel por ambas ceras, viniendo a ocupar el centro una Plaza Quadrilonga de mucha vista, por la fachada magnifica de la Yglesia Parroquial, cuia fabrica es toda de piedra sillar con una Torre de especial Arte y estructura /245r/ que se concluio el año de 1740, y por la Casa Consistorial ó de Ayuntamientos, y unos Toriles hermosos para corridas, que tambien la hazen frente.

Esta referida villa es Patrona unica de su Yglesia Parroquial Santa Maria de la Natividad como tambien de su aneja Santa Maria de la Asumpcion de la Tierra de Ayzarna, proveiendo por medio de sus vecinos los dos Curatos y cuatro Beneficiados de que con igualdad se componen ambas Yglesias con un solo horreo y mutua obligazion de asistir a las Funciones clasicas de ellas, y a sus Entierros, y funerales. Se reparte a proporcion entre estos seis Eclesiasticos la mitad de los frutos decimales, teniendo cedida la otra mitad el Rey N[uest]ro Señor al Baron de Areizaga. Llamase vicario el Parroco de Cestona y Rector el de Ayzarna, y en esta ultima hay mas de 700 Almas de comunion, esparcidas en las pequeña poblacion contigua á la Parroquia y en las Caserias situadas en las alturas, y Montes de su Parroquiania, dilatandose la Jurisdiccion, y los Terminos de ambas Republicas (unidas, y sujetas á Cestona) por mas de tres leguas de circunferencia, y importando cada año mas de 60 [mil] R[eale]s los Propios que disfruta la Villa, y consisten en la mayor parte en los efectos de la Madera, y Leña con que se abastecen las 4 Ferrerias, que hay en su Districto, donde se labra de los mejores Fierros de España.

Por la parte del Poniente goza la precencia de una zelebre Montaña llamada Yzarriz distante cosa de media legua, desde cuia punta se descubren inmensos Mares, Paises y colinas. En ella hay abundantes canteras de Piedra fina caliza, y de Jaspe mucha Yerba medicinal, especialmente /245v/ de Eleboro , que conducen en Requas cada año los Castellanos y Extremeños y a la distancia de medio quarto de legua del Pueblo salen una Aguas Minerales mui famosas, y acreditadas para diferentes dolencias, asi bebidas, como en Baños y en particular de las cutaneas, ipocondrias, obstrucciones de Ygado, vaso, mesenterias en bomitos y debilidad de estomago, en opilaciones de mugeres , flujo blanco, esterilidad de utero, retencion de sangre de espaldas y almorranas, en Asmas umorales, reumatismos antiguos, ceatica y Gota, en Perlesias , afectos conbulsisos, dolores de caveza y vertigos, en fiebres intemitentes, y en fiebreslentes, y en toda fiebre que pida y tolere el purgante, en enfermedades externas, como sarna, vleencus antiguas, y ademas como se puede ver extensamente impreso por orden de la Real sociedad vascongada de Vergara.

Ay tambien otras muchas Fuentes usuales algunas algo apartadas de la Poblacion pero una con quatro caños de bronce con hermosa fachada de piedra labrada que no dista sino un tiro de pistola del Pueblo. Existen pocos Edificios sumptuosos en el cuerpo de la Villa, por no haber en ella ni su Aneja de Ayzarna Fabricas, ni comercios. Se hallan en su Distrito muchas casas Ylustres solariegas, y Armeras, quales son la Casa de Yraeta de Parientes mayores con Capilla en la Parroquia de Ayzarna, refundida en los Duques de Granada. La casa de Chiriboga, de donde descienden los Marqueses de Balmediano, tambien de Parientes mayores. La casa de Lili muy distinguida con capilla en la Parroquia de Cestona. La Casa de Alzolaras, tambien con capilla en la de Ayzarna. La casa de Lasao perteneciente al Marques de S[a]n Milian. La Caseria de Egaña Garaicoa, antiquisima y citada como tal por el D[octo]r D[o]n /246r/ Lope Martinez de Ysasti en su compendio historial inedito de Guipuzcoa de 1625. La de Auspaguindegui, Ayzarnatea, Ariztondo, Acoabarrena, Ereño, Ygarza, Zubiaurre, y ótras diferentes.

El Escudo de Armas de Cestona es una Cruz floreteada de gules en campo de Plata, y cinco Panelas ó Corazones de oro; en todo identicas á las de la expresada casa de Egaña que existia en Ayzarna mucho antes que se fundase el Pueblo constando por Certificacion de Reyes de Armas que doto a la familia de este Apellido con d[ic]has Armas el Rey D[o]n Alonso el 8º haviendo primero el[o]giado en la misma Batalla de las Navas á un Hijo de esta casa con la expresion de que tenia, no un Corazon, sino cinco, segun el valor y empeño que acredito en aquella funcion.

La obra material de la Yglesia de Ayzarna es tambien de Piedra sillar, mui fina y curiosa. Segun el referido D[octo]r Ysasti huvo antiguamente Yglesia de Templarios, y tiene mucho nombre la Ante-Yglesia, ó Basilica de Santa Engracia, por su remotissima antiguedad, colocada en la punta de una Escarpada Peña, que dista media legua de Ayzarna. La Basilica de San Juan Bau[tis]ta de Yraeta es sumamente curiosa, propia de los Señores Duque de Granada, y lo era tambien una Hermita devota del propio nombre, situada a menos de medio quarto de legua de la Poblacion de Cestona, pero al presente esta arruinada por los franceses hasta donde se extiende un espolon, ó camino a la pegante al carretil solidamente trabajado con piedra labrada cantonera, y via Crucis, que costo más de diez mil Reales, asi como la hay a la entrada de Ayzarna que la derrivaron d[ic]hos Franceses, difrutandose en los parajes llano y /246v/ en cañadas de ambos Pueblos, especialmente en las de Cestona mucha frondosidad de Arboles, y amenidad de regatas, praderas, y vistosas flores; Y sobre estas existen las Hermitas de Santa Cruz en la Plaza de Ayzarna travajada con todo primor y arte, San Juan, San Pelayo, San Martin de Lasao y en el cuerpo de la villa hay una casa con nombre de Hospital donde se recogen de noche los Pobres forasteros con poca, o ninguna renta.

Por hombres esclarecidos de Cestona se pueden contrar Juan Beltran de Guebara Hijo de D[o]n Beltran conde de Oñate que caso en la casa de Alzolaras, y fue Embajador del Rey de Castilla en Francia durante cinco años llamado Mos de Guebara, y fundó el Colegio de Oreitia en Alava, haciendose sepultar en oñate. Miguel ochoa de Bedua y Fran[cis]co de Echazarreta fueron Capitanes de Infanteria naturales de Cestona, y Juan Perez de Guevara, y Alzolaras natural de la misma villa hizo grandes descubrimientos, y conquistas durante diez años en las Provincias chachapoyas y Moyabamba, poblando la Ciudad de Santiago de los valles, en calidad de Capitan g[ene]ral, y Embiado por Hernan Cortes. El D[octo]r D[o]n Geronimo de Chiriboga fue Dean, y Canonigo de la Cathedral de Salamanca. El Lizenciado Lirarrarar Canonigo de la de Sevilla, fue natural de Cestona. El D[octo]r D[o]n Geronimo de Chiriboga Canonigo de Salamanca vicario G[ene]ral de Sevilla, y Juez de la Yglesia fue tambien descendiente de Ayzarna, como tambiel [sic] el Teniente g[ene]ral de Yrarraga que entre otras devidas preciosas regaló a aquella Parroquia una Cruz y una custodia de Plata dorada /247r/ que en la ultima guerra se entregaron a esta M[uy] N[oble] y M[uy] L[eal] Provincia de Guipuzcoa para subenir los subidos gastos, dimanados de d[ic]ha guerra, y pesaban mas de tres arrobas y a la de Cestona otra brillante Cruz, dejando a cada una de ellas cerca de dos mil Rea[le]s de Renta al año, que esta corriente para los beneficios de sus fabricas sobre las Medias Annatas de S[u] M[ajestad]. D[o]n Nicolas de Lili murió de Teniente Coronel a principios de este Siglo, y finalmente se han destinguido en el Real Servicio y han merecido senaladas confianzas y premios otros muchos descendientes de la Casa de Yraeta, y de Balmediano, y entre ellos D[o]n Juan de Ydiaquez, que fue Ayo del Señor D[o]n Fernando el 6º y D[o]n Antonio Ydiaquez que murio no ha muchos años, de Mariscal de Campo, haviendose tambien distinguido los Naturales de Cestona en defensa de la frontera de Francia, y de las Plazas de San Sev[astiá]n y Fuenterravia cuias particularidades se omiten por escusar proligidad.

Se previene que recurriendo el S[eño]r D[o]n Thomas Lopez á esta Provincia o su Diputado G[ene]ral, podra adquirir muchas noticias de sujetos antiguos esclarecidos, naturales y descendientes de todos los Pueblos de su Distrito, y se le advierte tambien q[u]e la Prov[inci]a, y su Diputado G[ene]ral tienen residencia en la Villa de Tolosa etc.

 


© Juan Antonio Sáez García. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y/o

transmisión por cualquier medio y en cualquier soporte.