Gipuzkoa en el siglo XVIII a la luz de la obra de

 Tomás López

© Juan Antonio Saez Garcia

 

Home Liburu@

Aurkezpena

Introducción

Cartografía

Diccionarios

T. López

Producción

Guipúzcoa

Atlas

Diccionario

Mapas s. XIX

Metodología

 

 
 

Aurkibideak

Indices

Documentos

Toponímico

Onomástico

Guipúzcoa

Bibliografía

 

Herriak

Poblaciones

Salinas

Villarreal

Guipúzcoa

Cegama

Cerain

Cestona

Deba

Elduayen

Elgoibar

Elgueta

Hernani

Fuenterrabia

Escoriaza

Gainza

Guetaria

Ichaso

Isasondo

Lazcano

Lezo

Mondragón

Motrico

[Gipuzkoa]

Olaverria

Oñate

Oyarzun

Rentería

Salinas

Cestona

Segura

Tolosa

Vergara

Villafranca

Zarauz

Zaldivia

Zumarraga

Zumaya

Azcoitia

Beasain

Mapas

Legorreta

 

 

 

 

Foliación ms.

015, 27

114

132-154

158-159

160-161

162-163

165-168

169

170-176

177

178-183

184-186

186

187

189-199

200

201

203-208

209

210-211

212

214-215]

216

217-226

227-231

232-235

238-239

244-247

248

261-269

270-279

280-285

285-286

286

287

288-290

398-418

422-423

424-426

*478

 

 

 

 

63

Bosquejo de Guipuzcoa entre Placencia y Zumaya. En la versión electrónica sólo se incorpora la transcripción del documento.

Biblioteca Nacional Mss 7311, f. 288r.

 

 

64

Informaciones referentes a Zumaya [Zumaia]

Biblioteca Nacional. Mss 7311, 289r-290v.

/289r/

Zumaya puerto de mar saliendo hacia el ocidente p[ar]a Plasencia se encuentra en el camino el Valle de Elorriaga con su hermita de S[a]n Sebastian a un quarto de legua; Despues la Parroquia de N[uest]ra Señora de Yziar de Zumaya una legua. Despues el Combento de S[an] Fran[cis]co de Sasiola á una legua y tres quartos. Aquí pasa acia el Norte el rio Diva. Saliendo de Zumaya p[o]r el mismo camino de Elorriaga y Yziar se vaxa a la derecha a la Villa de Deva, donde desemboca a la mar el dicho rio Diva hay de Zumaya legua y media hasta Deva matriz de tres anteyglesias Parroquiales San Juan Arrona y Mendaro.

En Deva se pasa el rio en barco y esta a media legua la Villa de Motrico, que tambien es puerto de mar; esto es de Zumaya a Motrico hay dos leguas.

Volvamos á Sasiola donde hay Puente; pasado este acia motrico esta el valle de Astigarribia á donde desde Zumaya hay dos leguas; Pero esta Parroquia es del Obispado de Calaorra y subiendo rio arriba esta el valle de Mendaro con su Parroquia y monjas Agustinas. De Zumaya aqui hay dos leguas y media y se pasa otro Puente por q[u]e esta a la izquierda del d[ic]ho rio Diva. A la derecha esta Alzola, ante Yglesia de la Villa de Elgoibar ([ilegible] obispado de Calahorra), hay de Zumaya dos leguas y tres quartos; Despues esta Elgoibar./289v/

Hay desde Zumaya tres leguas y despues Plasencia hay quatro leguas.

Saliendo de Zumaya al mediodia se encuentra la Parroquia Rural de S[a]n Lorenzo de Bedua a quarto y medio de legua. Luego Ibañerrieta con su hermita. Hay de Zumaya aqui media legua; Despues Arrona Parroquia hay tres quartos de legua desde Zumaya; Entre Arrona, y Yziar al norte de la falda del monte Yzarraitz esta el valle de Lastur con su hermita de S[a]n Nicolas. Hay desde Zumaya a este valle legua y media. De Arrona se vaxa a la ferreria de Yraeta con su hermita de S[a]n Juan Bap[tis]ta; Hay una legua desde Zumaya; En Yraeta se pasa un puente, y a la izquierda se sube una legua y esta el lugar de Aizarna hay de Zumaya aqui dos leguas. Siguiendo el camino al mediodia desde Yraeta se halla la Villa de Zestona hay cinco quart[o]s de legua desde Zumaya. Desde alli se sigue rio arriba hasta Azpeitia, hay dos leguas y quarto desde Zumaya luego a un quarto de legua esta el Santuario de Loyola en la Jurisdicion de Azpeitia y despues la Villa de Azcoytia q[u]e dista desde Zumaya dos leguas y tres quartos. Estas dos Villas con su Santa casa de Loyola en medio estan a la falda del monte Yzaraiz al medio dia. Urrestilla q[ue] es ante Yglesia de Azpeitia esta a la izquierda dos leguas y 3 quartos desde Zumaya. De Zumaya p[ar]a Guetaria /290r/ se sale al oriente pasando en barco el Rio Urola q[u]e desemboca aqui en la mar en el camino a un quarto de legua esta S[a]n Martin de Asquizu anteiglesia de Guetaria. Guetaria es puerto de mar hay una legua desde Zumaya. Sigue luego Zarauz q[ue] tambien es Villa y puerto de mar; hay desde Zumaya Legua y media. Pasando el barco y dexando el camino de Guetaria se toma entre el oriente y mediodia el camino para S[a]n Miguel de Artadi dista un quarto de legua de Zumaya. Despues Oyquina media legua y despues á Aizarnazabal una legua. Estas tres Parroquias estan sujetas a Zumaya y son de su Jurisdicion Real.

Desde Ayzarnazabal se sube á Urdaneta Parroquia de S[a]n Martin Juris

dicion de Aya. Hay desde Zumaya legua y media. Despues esta la Parroquia de Alzola tambien Jurisdicion de Aya; Despues La Parroquia de Laurgain a la izquierda a ambos lugares hay desde Zumaya dos leguas, y despues esta la Universidad de Aya a dos leguas y media desde Zumaya.

El Rio Urola q[ue] entra en la mar en Zumaya tiene a su orilla empezando desde Zumaya arriba a Oyquina. A Aiznazabal, á Yraeta, a Zestona, a Azpeitia, a Loyola y Azcoytia, y sigue a Villareal, etc.

El Río Diva tiene á Deva, á Astigarribia, a Sasiola, a Alzola, Azpilcueta, a Elgoibar a Plasencia etc.

/290v/

No nace rio considerable en esta comarca. Un riachuelo q[u]e nace en Lastur vaxa por medio de Arrona y Elorriaga a Zumaya.

Otro Riachuelo q[u]e nace en el valle de Berama Jurisdicion de la Universidad de Regil mi Patria vaxa a la izquierda de Aizarna p[o]r las errerias de Alzolaras y se junta á Urola en Aizarnazabal.

En la Jurisdicion de Aya y parte de Zarauz hay una Parroquia Rural q[u]e se llama S[an]ta Cruz de Elcano acia el norte de la falda del monte Indo, etc.

El Promontorio, ó monte de Yzaraiz q[ue] ya esta dicho arriba.

Zumaya esta Norte Sud. Su puerto es barra q[ue] tiene su entrada y salida al nordeste.

 


© Juan Antonio Sáez García. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y/o

transmisión por cualquier medio y en cualquier soporte.