GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa / dirección, Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García ; autores: Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García, Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna. - San Sebastián : Instituto Geográfico Vasco, 2000. - 222 p. : il ; 25 cm. - ISBN 84-930927-1-1

No todas las personas establecen contacto con la naturaleza de la misma forma. Las hay que hacen de la naturaleza, de los bosques, arroyos, montañas, praderas... un reto fundamentalmente deportivo. El fin principal es la conquista de una cumbre, la realización de una larga travesía, el descenso de un caudaloso curso de agua o cualquier otro reto, a veces, descabellado. Otras personas, por el contrario, acuden a la naturaleza en busca de paz y sosiego; les gusta pasear, gozar lentamente de todo aquello que la naturaleza les ofrece. Lo cierto es que cada persona tiene unas motivaciones diferentes que le impulsan a acercarse a la naturaleza.

En la presente obra no se trata de marcar unas rutas montañeras dirigidas a personas ávidas de ejercitar su cuerpo en largas travesías o ascensiones más o menos fatigosas. Se dirige más bien a quienes se toman el monte con calma, puesto que se trata de proporcionar algunas excursiones de baja o mediana dificultad, procurando que en ellas se encuentren áreas recreativas donde el paseante pueda realizar una tranquila y pausada comida. Es más, en muchos de los 52 itinerarios propuestos el elemento fundamental, es la zona recreativa y el entorno en el que se inserta.

Los espacios seleccionados son los siguientes:

 

1 ADARRA,

2 AIAKO HARRIA (PEÑA DE AYA),

3 AIETE,

4 AIXOLA,

5 ALKIZA,

6 ALTZANIA Y BEUNDA

7 ALZO,

8 AÑARBE-URDABURU,

9 ARALAR,

10 ARANTZAZU,

11 ARDITURRI,

12 ARTIKUTZA,

13 ATAUN,

14 BEIZAMA-NUARBE,

15 BERÁSTEGUI,

16 BIDANIA,

17 PARQUE DE CRISTINA ENEA,

18 ERNIO,

19 FARO DE LA PLATA,

20 GORLA,

21 GUADALUPE,

22 IZARRAITZ, MACIZO,

23 JAIZKIBEL,

24 LANDARBASO,

25 LARRAITZ,

26 LARRAUL,

27 LASTUR,

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA (SALINAS)

30 LEIZARÁN,

31 LISTORRETA, BARRENGOLOIA,

32 MALBAZAR-PAGOTZARTE,

33 MENDIZORROTZ,

34 PARQUE DE MIRAMAR,

35 MIRANDAOLA,

36 MONTERRÓN,

37 OIANGU,

38 OIANLEKU,

39 OLATZ,

40 ORENDAIN,

41 PAGOETA,

42 SAN ANTÓN,

43 SAN MARCIAL,

44 SANTA CLARA, ISLA DE,

45 SANTA ENGRACIA DE AIZARNA,

46 SANTIAGOMENDI,

47 SEGURA,

48 TXINGUDI,

49 ULÍA,

50 URGULL,

51 URKULU,

52 ZUMAIA-DEBA.

 

 

El acceso a estas zonas puede realizarse en la mayor parte de los casos en automóvil e incluso se han incorporado algunos recorridos por parques urbanos destinados a aquellas personas dotadas con menores posibilidades físicas o temporales.

De cada zona seleccionada se aporta información referente a las comunicaciones: principales accesos rodados y líneas de transporte público tanto por carretera como por ferrocarril. Se realiza también una selección de merenderos, bares y otros establecimientos hosteleros próximos, sin que las propuestas presentadas tengan carácter exhaustivo. En la mayor parte de los espacios elegidos se presenta un pequeño plano de situación en el que se han señalado parte de los elementos incluidos en la descripción de cada espacio o recorrido, así como algunas fotografías.