GÓMEZ PIÑEIRO, Javier ; SÁEZ GARCÍA, Juan Antonio

Geografía e Historia de Donostia-San Sebastián / por Javier Gómez Piñeiro y Juan Antonio Sáez García ; con la colaboración de Pedro Barruso Barés... [et al...]. -- 1ª Ed. – Donostia-San Sebastián : Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta", 1999. - 311 p. : il.; 25 cm. - ISBN 84-930927-0-3.

 

Tal y como indica su título, se trata de un libro de Historia y Geografía local. No es una obra que requiera para su lectura especiales conocimientos sobre ninguna de las dos ciencias, pero si puede decirse que es un libro denso en el que se aportan gran número de informaciones que, por supuesto, no llegan a agotar los diversos temas propuestos (sobre algunos de ellos existen monografías o artículos que los desarrollan con mayor o menor amplitud). Un repertorio bibliográfico al final del libro permite la localización de gran parte de ellas.

Los actuales estudios de carácter geográfico e histórico analizan los procesos físicos, sociales y culturales, con sus características espaciales en un Territorio determinado y en momentos concretos de la escala temporal. La influencia de los factores geográficos en el desarrollo de las diferentes sociedades siempre ha sido importante a lo largo de las diferentes etapas históricas. Se trata de comprender las influencias e interacciones que existen entre la sociedad humana y la naturaleza.

Por esto los autores entienden que para comprender el proceso histórico de un territorio, de una ciudad, es necesario estudiar los rasgos geográficos que participan y se relacionan con el mismo, teniendo presente el mayor número posible de interacciones del medio geográfico con su correspondiente sociedad.

De aquí surgió el proyecto de realizar una obra que, de forma conjunta, analizara las cuestiones geográficas e históricas de Donostia-San Sebastián, reuniendo a diversos especialistas de cada área temática, que tratan de abordar el trabajo con un lenguaje sencillo, que permite utilizar el libro como manual de estudio, pero también como elemento divulgativo, para donostiarras y foráneos, de las características del pasado y del presente de la bella capital guipuzcoana.

Algunos capítulos son más técnicos que otros, porque su especialización así lo ha requerido. Es el caso de la Geografía Física (especialmente Geológía y Geomorfología) o de algunos capítulos de Historia (por ejemplo el análisis del fuero de San Sebastián).

Un gran número de fotografías, tanto retrospectivas como actuales, unidas a un número considerable de gráficos ayudan a la comprensión eficiente del texto.